¿Quién es Dios?

¿Es Dios real, o es una creación de la mente del hombre? ¿Será nada más un pensamiento reconfortante y consolador de que tal vez haya «algo» o «alguien» que pueda ayudarnos en momentos de necesidad, o será que Dios es MUCHO más que eso? Y si Dios existe, ¿cuál es Su origen? ¿Qué sabemos de esta pregunta? ¿Será que hemos aceptado, quizás incluso sin pensarlo mucho, lo que otras personas nos han dicho sin pensar realmente en ello? Si es así, consideremos cuidadosamente el tema de quién (o qué) es Dios, porque las implicaciones para nuestras vidas son ETERNAS.

El materialismo y el humanismo concluyen que no hay Dios
En el mundo de hoy, millones de personas se aferran a las creencias y conclusiones del materialismo y el humanismo. Según estas ideas, la materia física, las leyes de la física y la química que actúan sobre la materia, lo son todo. Como lo resumió el famoso astrónomo Carl Sagan, “el cosmos es todo lo que existe, existió o existirá”.

En esta forma de pensar, no hay nada más allá de la materia: no hay Dios (y ciertamente ningún Dios que pueda ser conocido personalmente). Tal enseñanza se ha generalizado, especialmente en el mundo occidental durante los últimos siglos. Si se adoptan las conclusiones del materialismo y el humanismo, entonces la respuesta a la pregunta “¿qué o quién es Dios?” se convierte en «Dios no es nada, excepto las imaginaciones de los seres humanos». De acuerdo con esta forma de pensar, a medida que la raza humana ha evolucionado lentamente desde formas de vida inferiores, ha inventado a Dios como una respuesta supersticiosa a preguntas sobre la vida que de otro modo no puede responder.

Es decir, la religión, y las ideas sobre un Dios o dioses que están más allá de la naturaleza, más allá del cosmos, es un remanente de la ignorancia del pasado evolutivo de la humanidad. En los tiempos modernos, en su estado «altamente evolucionado«, la humanidad (al menos aquellos que se consideran ilustrados) ha descartado legítimamente «estas viejas y supersticiosas nociones de Dios«.

En consecuencia, los ateos creen que el hombre moderno e iluminado ya no necesita a Dios. Algunos defensores del materialismo incluso dicen que la religión es para los perdedores de la vida, aquellos que no pueden hacerlo solos han recurrido (en su debilidad), a la religión y a las nociones de un Dios o dioses, o de una vida mejor en el más allá. Deben ser compadecidos como esclavos de la superstición y el pensamiento obsoleto.

Muchas personas influyentes en las instituciones educativas y culturales del mundo moderno defienden estas conclusiones, y de hecho, millones de personas los han aceptado, al menos hasta cierto punto. Si la exposición a estas enseñanzas no ha destruido por completo la Fe de las personas en un Dios sobrenatural, personal y con propósito, ciertamente ha debilitado y diluido esa fe.

Pero, ¿podremos entender a Dios?
¿Quién es Dios? Si se nos deja a nosotros mismos, los humanos simplemente especulamos, adivinamos y nos preguntamos cómo responder a la pregunta. O dejamos que otras personas piensen por nosotros, e inevitablemente terminamos en una búsqueda inútil de comprensión. Pero la cuestión de quién y qué es Dios es demasiado importante como para dejarla en manos de las cambiantes modas filosóficas que existen actualmente o de las ideas prejuiciosas de los escépticos o, en realidad, incluso de los fanáticos religiosos radicales.

Hay un libro que ha existido por más tiempo que las filosofías del materialismo y el humanismo, que como veíamos no es casualidad que sea el libro más traducido e imprimido de la historia. Quienes escribieron este libro afirmaron que estaban personalmente en contacto con el único y verdadero Dios Creador, de hecho dicen que este Dios en realidad inspiró lo que escribieron, y afirmaron conocerlo personalmente. Además, escribieron que Dios tiene un plan, un propósito, para cada vida humana, afirmaron que lo que escribieron en este libro llamado la Biblia es LA VERDAD, del Dios de la verdad. ¡Apostaron sus vidas por ello!

Otra forma de entender a Dios es estar dispuesto a mirar de cerca lo que Él revela acerca de Sí mismo en el único libro que puede verse como una fuente legítima de información acerca de Él. Sin embargo, a pesar que la mayoría de las personas tiene acceso a una Biblia, tristemente la mayoría de las personas (¡incluso los cristianos!) nunca han examinado la Biblia de manera honesta o exhaustiva para ver lo que revela acerca de Dios. ¡Probablemente nos sorprenderemos ver lo que Dios dice acerca de sí mismo!

En las páginas de la Biblia se encuentran las siguientes revelaciones de y acerca de este ÚNICO Y VERDADERO Dios Creador eterno. En cada caso, he incluido algunas de las escrituras que son la base de estas declaraciones. Tomémonos un tiempo para leer los versículos clave de la Biblia y pensar en ellos y en sus reveladoras conclusiones, puesto que están, en todos los aspectos, en claro desacuerdo con las enseñanzas del materialismo y el humanismo, e inclusive también con muchas ideas comunes de la religión (¡lo cual será un tema recurrente en próximas entradas!).

¿Quién es Dios? ¿Qué está haciendo?
La Biblia responde a la pregunta, aquí están algunas de las respuestas más críticas para entender:

  • Dios es una familia. En el nivel de Dios, existen dos seres en una relación familiar: un Padre y un Hijo (ambos eternos y espirituales), más el Espíritu Santo. En la Biblia, todos los miembros de la familia de Dios (Dios el Padre y Jesucristo el Hijo) son llamados “Dios” (Juan 1:1-3, 14; Juan 4:24; Juan 20:17, 28; Efesios 3:15; Hebreos 1:1-2).
  • Dios es un Padre que tiene un propósito, un plan para cada ser humano que haya vivido. Ese propósito es llegar a ser, eventualmente, en el desarrollo del plan de Dios, hijos e hijas de Dios nacidos del espíritu, hijos de esa misma familia que ahora consiste del Padre y el Hijo (Génesis 1:26; 2 Corintios 6: 18; Hebreos 2:10; 1 Juan 3:1-2).
  • La naturaleza fundamental de Dios es el amor. Dios ama a Su creación y desea tener una relación personal con todos los que estén dispuestos (1 Juan 4:7-8; Mateo 11:28; Juan 6:37; Juan 14:23; 2 Corintios 6:16).
  • Dios es santo, con un carácter justo y perfecto; y Su propósito es crear en los seres humanos ese mismo carácter justo y santo (Apocalipsis 21:3-4; Levítico 11:44; Deuteronomio 32:4; Mateo 5:48; Salmo 18:30; Salmo 99:9; Filipenses 1:11; 3:9).
  • Dios le ha dado a la humanidad Su ley, la cual es un reflejo de Su carácter justo; y la violación de esa ley es lo que Él define como «pecado» (Salmo 119:172; Romanos 7:12-14).
  • La entrada a la familia de Dios es posible para todos los seres humanos, pero únicamente al aceptar el regalo de Dios Padre del sacrificio de Su Hijo (Jesucristo) para el perdón de sus pecados (Juan 3:16; Gálatas 1:4; Hebreos 2:9) .
  • El cosmos (el reino creado) es un testimonio del eterno poder creativo de Dios, y debe llevar a las personas a creer en la existencia de Dios. Por lo tanto, las personas que creen en el materialismo están, a juicio de Dios, “sin excusa” por rechazar la conclusión de que Dios existe (Romanos 1:19-23; Salmo 19:1-6; Salmo 14:1).

Una vez más, estas son sólo algunas de las cosas que hay que entender acerca de Dios, y sólo una descripción general así por encimita. Precisamente para eso ese Dios creador nos dejó la Biblia, para profundizar y poder entender mejor su carácter y su propósito.

Lo que podemos y no podemos entender acerca de Dios
Es cierto que no podemos entender completamente todo lo que hay que saber acerca de Dios, empezando porque Él no está limitado por el tiempo o el espacio como lo estamos nosotros, así que lógicamente algunos aspectos de Dios están más allá de nuestra comprensión. El apóstol Pablo dijo tanto en su carta inspirada a los romanos: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33).

Sin embargo, Dios ha decidido revelar bastante acerca de sí mismo en la Biblia y en el mundo natural (Romanos 1:20), ¡hay mucho acerca de Él que podemos saber! No debería erosionar nuestra Fe admitir que hay algunas cosas que no podemos entender acerca de Dios, después de todo, ¿cuánto no entendemos acerca de los humanos?

Podríamos preguntar con la misma facilidad: «¿qué es el hombre y cuál es el significado de la existencia humana?» Los humanistas, secularistas, ateos y agnósticos realmente no pudieron responder eso, pero el hecho de que algunas preguntas acerca de Dios aún no hayan sido respondidas no es motivo para rechazar lo que Él dice que es.

Lo que Jesús reveló acerca de Dios Padre y de sí mismo
En la Palabra de Dios (la Biblia) y a través de la “Palabra” de Dios (Jesucristo), encontramos respuestas muy lógicas a las preguntas “¿quién es Dios?” y «¿qué está haciendo?»

El miembro de la familia eterna de Dios que ahora conocemos como Jesucristo vino a declarar la verdad acerca del Padre y de sí mismo, para dar un ejemplo de cómo debemos vivir y para ofrecer Su vida como sacrificio por nuestros pecados.

Consideremos lo que revelan los siguientes pasajes acerca de Dios y la Biblia que Él inspiró:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6)

Santifícalos en tu verdad. tu palabra es verdad.” (Juan 17:17)

Habéis conocido las Sagradas Escrituras, las cuales os pueden hacer sabios para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Timoteo 3:15-16)

Nadie ha visto a Dios en ningún momento. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.” (Juan 1:18)

Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre. Y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” (Mateo 11:27)

Ahora que sabemos quién es Dios, ¿qué debemos hacer?
Podemos entender más acerca de Dios si estamos dispuestos a echar un vistazo imparcial a la Biblia con un corazón dispuesto a aprender. El apóstol Pablo les dijo a los idólatras griegos que los humanos “deben buscar al Señor, con la esperanza de que, palpando, lo encuentren, aunque no está lejos de cada uno de nosotros; porque en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:27-28).

Si realmente estamos buscando tener una comprensión más completa de la respuesta a las preguntas «¿quién es Dios?» y “¿qué es Dios?”, la Biblia es EL LUGAR donde vamos a encontrarlas. Entonces, propongámonos a estudiar la Biblia a profundidad, con una mente abierta a la verdad de Dios y sin ideas preconcebidas (¡incluso si difieren de lo que hemos creído antes o nos han enseñado!).

Además, pidámosle a Dios en oración que nos abra el entendimiento y nos aumente su comprensión de lo que Él YA reveló al hombre a través de Su Palabra. Esa es la combinación ganadora: Dios «nunca desprecia un corazón contrito y humillado» (Salmo 51:17), y «ama al que le ama, y los que le buscan, sin duda le hallarán» (Proverbios 8:17).

(Basado en parte de https://lifehopeandtruth.com/god/who-is-god/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “¿Quién es Dios?

Deja un comentario