
En el estudio de la matemática de Dios veíamos que el número «12» significa el «gobierno perfecto de Dios» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/el-lenguaje-de-dios-segunda-parte/). Esto es especialmente cierto en las 12 Tribus de Israel, compuestas por los doce hijos de Jacob, al cual Dios mismo le cambió el nombre por «Israel» y luego le prometió hacer de él una gran nación a través de muchos hijos:
“Le dijo Dios: «Hasta hoy te llamaste Jacob (usurpador). Pero a partir de este momento ya no te llamarás Jacob, sino Israel (el que prevalece con Dios)». Así que Dios le cambió el nombre. Después de esto Dios le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso. Vas a tener muchos hijos, y tus descendientes serán muy numerosos. Haré de ti una gran nación, y muchos pueblos saldrán de ti. Además, entre descendientes habrá muchos reyes. A ti te entregaré la tierra que les di a Abraham y a Isaac. Y después de ti se la daré a tu descendencia».” (Génesis 35:10-12)
En Génesis 49, Israel identifica dichas tribus por los nombres de sus doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Isacar, Dan, Gad, Aser, Neftalí, José, y Benjamín. El pasaje sobre las bendiciones de Jacob a sus hijos tiene muchos significados ocultos, pero especialmente en relación a su tercer hijo: Judá. Aunque Judá NO era el primogénito, la línea mesiánica vino a través de él y su padre Israel lo bendijo como tal proféticamente:
“Jacob llamó a todos sus hijos, y les dijo: Reúnanse a mi alrededor, pues voy a decirles que les va a suceder en los días venideros. Óiganme, hijos de Jacob, escuchen a Israel su padre.
Rubén, tú eres mi hijo mayor, el hijo de mi vigorosa juventud. Eres el primero en rango y en dignidad, pero a partir de hoy, ya no serás el primero, porque me deshonraste al dormir con una de mis mujeres. Eres impetuoso como las fieras ondas del mar.
Simeón y Leví son hermanos; usan sus armas para matar con violencia. No quiero participar de sus planes malvados, ni estar en sus reuniones. En su ira asesinaron hombres y por diversión desjarretaron toros. ¡Maldita sea su ira! ¡Maldita sea también su violencia y crueldad! Haré que sus descendientes sean esparcidos por todo el país de Israel.
Judá, tus hermanos te alabarán. Vencerás a tus enemigos. Los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti. Judá es como un cachorro de león que se levanta después de comer a su presa. Se pone al acecho como un león o como una leona, ¿quién se atreverá a molestarlo? El cetro estará en las manos de Judá, y el bastón de gobernante estará en sus pies, hasta que llegue el rey por excelencia, a quien todos los pueblos obedecerán. Atará su burrito en la vid más selecta y lavará su ropa en vino. Sus ojos son más oscuros que el vino y sus dientes más blancos que la leche.
Zabulón habitará en las costas del mar, servirá de puerto para los navíos, y sus fronteras se extenderán hasta Sidón.
Isacar es fuerte bestia de carga que descansa entre las alforjas. Cuando vea la hermosura del paisaje, lo agradable de la tierra, con gusto agachará su hombro para la tarea y se convertirá en un esclavo.
Dan gobernará su pueblo como cualquier tribu de Israel. Será serpiente en el sendero, que muerde los talones del caballo para que caiga el jinete. ¡Señor, esperaré tu ayuda! Un ejército atacará a Gad, pero él lo atacará por atrás.
Aser producirá manjares deliciosos que serán dignos del rey.
Neftalí es una gacela libre, que tendrá preciosas crías.
José es un árbol fructífero, es como un árbol junto a una fuente, y sus ramas pasan sobre el muro. Gente mala le causa amargura, lo atacan sin piedad y le lanzan flechas. Pero su arma se mantuvo firme, sus brazos fueron fortalecidos por el Dios poderoso de Jacob, por el que es el Pastor y la Roca de Israel. ¡Que el Dios de tus padres, el Todopoderoso, te bendiga con bendiciones celestiales y con bendiciones del profundo mar, con bendiciones de los pechos y bendiciones de la matriz. Las bendiciones de tu padre son más grandes que las bendiciones de mis padres. Estas bendiciones reposarán sobre la cabeza de José hasta el fin de las montañas eternas, por cuanto él es el más importante de sus hermanos.
Benjamín es como un lobo feroz, que por la mañana devora a su presa, y al atardecer reparte lo que sobra».
Estas fueron las bendiciones que Israel pronunció sobre sus doce hijos.” (Génesis 49:1-28)
Luego, antes de entrar a la Tierra prometida, Moisés distribuyó las tierras de Canaán según la forma que Dios le indicó, echando suertes proporcionalmente a la cantidad de población en cada tribu:
“Entonces el Señor le dijo a Moisés que dividiera la tierra entre las tribus, en proporción a la población de cada una, en la forma indicada por el censo: Las tribus más grandes recibirían más tierras, y las tribus, más pequeñas, menos. La tierra sería distribuida por sorteo haciendo distinción entre las tribus grandes y las pequeñas”. (Números 26:52-56)
Años después Josué confirmó lo dicho por Dios a Moisés, especificando detalladamente los linderos de la tierra de cada tribu (mapa al inicio). Ojo que en el mapa no figuraban las tribus de Leví y José, esto producto de dos razones:
- La tribu de Leví no recibió tierra por prescripción divina, los «levitas» serian los sacerdotes y luego encargados del templo, por lo que dependerían de los diezmos y ofrendas de las demás tribus, y estarían distribuidos entre todas las tribus para que sirvieran al Señor (Josué 13:14).
- La tribu de José no figura en el mapa de Canaán porque la sustituyen y conforman sus dos hijos: Efraín y Manasés, debido a que recibieron la bendición de Israel (Jacob), su abuelo (Génesis 48:20). Josué las llama «media tribu», así que ambas conforman una sola tribu (Josué 1:12).
Como vemos, todo el relato de cómo Dios les entregó a las 12 Tribus la Tierra Prometida es fascinante, vale la pena su lectura. Ni una película de Indiana Jones tiene tanta acción: las 10 plagas, la cruzada del Mar Rojo, el maná del cielo, el encuentro con Dios en el Monte Sinaí, la conquista de las tierras, etc., etc., etc. Sin embargo, ¡hay un detalle de algo que sucede en el desierto que normalmente pasa desapercibido!
Hemos venido hablando en las entradas anteriores que todo en el Antiguo Pacto (Testamento) apunta hacia Cristo, y esto no es la excepción. Luego de la salida de los israelitas de Egipto, Dios los hizo acampar en el desierto alrededor del Tabernáculo, pero como Dios TODO lo hace perfecto, les dio las instrucciones precisas de cómo hacerlo.
Esto es un detalle que podría parecer sin importancia, pero recordemos que nada en la Biblia es casualidad:
“El SEÑOR habló a Moisés y a Aarón diciendo: “Los hijos de Israel acamparán a cierta distancia alrededor del tabernáculo de reunión. Ellos acamparán, cada uno junto a su estandarte y con las enseñas de sus casas paternas.
“Al este, hacia donde sale el sol, han de acampar los del estandarte del campamento de Judá, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Judá será Najsón hijo de Aminadab. Los contados en su ejército son setenta y cuatro mil seiscientos. Junto a él han de acampar los de la tribu de Isacar. El jefe de los hijos de Isacar será Natanael hijo de Zuar. Los contados en su ejército son cincuenta y cuatro mil cuatrocientos. También la tribu de Zabulón. El jefe de los hijos de Zabulón será Eliab hijo de Helón. Los contados en su ejército son cincuenta y siete mil cuatrocientos. Todos los contados en el campamento de Judá son ciento ochenta y seis mil cuatrocientos en sus ejércitos. Ellos se pondrán en marcha en primer lugar.
“Al sur estarán los del estandarte del campamento de Rubén, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Rubén será Elisur hijo de Sedeur. Los contados en su ejército son cuarenta y seis mil quinientos. Junto a él han de acampar los de la tribu de Simeón. El jefe de los hijos de Simeón será Selumiel hijo de Zurisadai. Los contados en su ejército son cincuenta y nueve mil trescientos. También la tribu de Gad. El jefe de los hijos de Gad será Eliasaf hijo de Reuel. Los contados en su ejército son cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta. Todos los contados en el campamento de Rubén son ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta en sus ejércitos. Ellos se pondrán en marcha en segundo lugar.
“Después irá el tabernáculo de reunión y el campamento de los levitas, en medio de los demás campamentos. De la manera en que están acampados, así se pondrán en marcha, cada uno en su lugar, junto a sus estandartes.
“Al oeste estarán los del estandarte del campamento de Efraín, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Efraín será Elisama hijo de Amihud. Los contados en su ejército son cuarenta mil quinientos. Junto a él estará la tribu de Manasés. El jefe de los hijos de Manasés será Gamaliel hijo de Pedasur. Los contados en su ejército son treinta y dos mil doscientos. También la tribu de Benjamín. El jefe de los hijos de Benjamín será Abidán hijo de Gedeoni. Los contados en su ejército son treinta y cinco mil cuatrocientos. Todos los contados en el campamento de Efraín son ciento ocho mil cien en sus ejércitos. Ellos se pondrán en marcha en tercer lugar.
“Al norte estarán los del estandarte del campamento de Dan, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Dan será Ajiezer hijo de Amisadai. Los contados en su ejército son sesenta y dos mil setecientos. Junto a él han de acampar los de la tribu de Aser. El jefe de los hijos de Aser será Paguiel hijo de Ocrán. Los contados en su ejército son cuarenta y un mil quinientos. También la tribu de Neftalí. El jefe de los hijos de Neftalí será Ajira hijo de Enán. Los contados en su ejército son cincuenta y tres mil cuatrocientos. Todos los contados en el campamento de Dan son ciento cincuenta y siete mil seiscientos. Ellos irán al final, junto a sus estandartes”.
Estos son los contados de los hijos de Israel, según sus casas paternas. Todos los contados en los campamentos, en sus ejércitos, son seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Pero los levitas no fueron contados entre los demás hijos de Israel, como el SEÑOR había mandado a Moisés.” (Números 2:1-33)
Tenemos entonces que la ubicación de las tribus es de la siguiente forma:
Campamento del Este
| Tribu | Jefe | Situación | Censo |
| Judá | Naasón (hijo de Aminadab) | Al este del santuario | 74.600 |
| Isacar | Natanael (hijo de Zuar) | Junto a Judá | 54.400 |
| Zabulón | Eliab (hijo de Helón) | Junto a Isacar | 57.400 |
Campamento del Sur
| Tribu | Jefe | Situación | Censo |
| Rubén | Elisur (hijo de Sedeúr) | Al sur del santuario | 46.500 |
| Simeón | Selumiel (hijo de Zurisaday) | Junto a Rubén | 59.300 |
| Gad | Eliasaf (hijo de Reuel [o Deuel]) | Junto a Simeón | 45.650 |
Campamento del Oeste
| Tribu | Jefe | Situación | Censo |
| Efraín | Elisama (hijo de Amiud) | Al oeste del santuario | 40.500 |
| Manasés | Gamaliel (hijo de Pedasur) | Junto a Efraín | 32.200 |
| Benjamín | Abidán (hijo de Gedeoni) | Junto a Manasés | 35.400 |
Campamento del Norte
| Tribu | Jefe | Situación | Censo |
| Dan | Ajiezer (hijo de Amisaday) | Al norte del santuario | 62.700 |
| Aser | Paguiel (hijo de Ocrán) | Junto a Dan | 41.500 |
| Neftalí | Ajira (hijo de Enán) | Junto a Aser | 53.400 |
Toda esta distribución tan precisa que Dios le dio a Moisés y a Aarón (su hermano) tal vez no nos diga mucho, ¡pero esperen a ver cómo se vería desde el cielo! Hace unos años vi una presentación de Chuck Missler (un gran maestro de Biblia que falleció en el 2018) donde graficó la alineación de las tribus alrededor del Tabernáculo de Dios. Honestamente me quedé con la boca abierta, ¡es absolutamente impresionante!

¡Una prueba más que TODO en la Biblia apunta hacia Cristo y Su Perfecto sacrificio expiatorio en la cruz!
(Basado en parte de https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/cuales-son-las-12-tribus-de-israel/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.