La plenitud de los gentiles

Ahora sí podemos (finalmente) entrar en temas doctrinales más «cristianos», jejeje.

Ahhh la famosa «plenitud de los gentiles» de la que tanto se habla en círculos cristianos.  ¿Pero qué significa realmente? Puesto que tal evento es una de las señales del regreso de Cristo (esta vez como Mesías Rey de la tierra) debería ser importante para nosotros, así que vamos a tratar de definir el término bíblicamente.

Veamos primero el pasaje del apóstol Pablo:

Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. (Romanos 11:25)

¿Cuál es el misterio?  Aparentemente Dios mismo ha endurecido (temporalmente) el corazón de los israelitas hasta que suceda «algo» que Pablo llama «la plenitud de los gentiles».

Si leemos el contexto de su MAGNIFICA carta a los Romanos (tal vez la mejor exposición de la doctrina cristiana y de la «era de la Gracia») nos damos cuenta que la «iglesia» (congregación) de Roma era una «ensalada», había de todo: creyentes hebreos (suponemos que pertenecientes a la «casa de Israel», porque vemos que conocían La Ley), creyentes prosélitos (gentiles convertidos al judaísmo) que vemos en el Libro de Hechos que estaban presentes en el día de Pentecostés (Hechos 2:10) y creyentes gentiles «puros» (en el sentido que no descendían de Jacob, ni pertenecían a ninguna tribu israelita, ni tenían nada que ver con Jerusalén ni La Ley).

Es por eso que la carta es tan singular: ¡dependiendo del capítulo, a veces le habla a un grupo y a veces a otro! Sin embargo, para los judíos TODOS eran «gentiles», simplemente porque no pertenecían a la «casa de Judá» ni vivían en Judea (cerca del Templo). Como vimos en la entrada anterior, a los israelitas de la «casa de Israel» que vivían más al norte de Samaria (o aun más lejos) se les llamaba indistintamente «griegos» o «gentiles» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/tribus-perdidascristianos/).

Entonces, para poder entender el verdadero significado de la «plenitud de los gentiles», vamos a tener que ir al idioma original en que fue escrita dicha carta, o sea el griego.  Esto porque como estaremos viendo constantemente, muchas veces en las traducciones se pierde el sentido original, ¡pero dichosamente ahora con la tecnología prácticamente se elimina el problema!

Analicemos entonces el significado de cada palabra:

  • Gentil: Viene del griego «édsnos» o «ethnos» (#1484 del diccionario Strong), y no necesariamente significa «gentil», sino también «raza, tribu, pueblo, foráneo, pagano, etc.», o inclusive «nación» o «naciones» (no judías), tal y como es traducida la MISMA palabra griega en Mateo 24:7, 24:9, 24:14, 25:32 y 28:19, Marcos 11:17, 13:8 y 13:10, y Lucas 7:5 y 12:30.

Entonces, como vemos SIEMPRE hay que ver el contexto para poder definir el significado más cercano al concepto original.  En el caso de la carta de Pablo a los Romanos, pareciera que se refería a los «NO JUDIOS» sin distinción (independientemente de su origen o ubicación), lo cual calzaría con lo que hemos venido viendo.

  • Plenitud: Viene del griego «pléroma» (#4138 del diccionario Strong) y además de «plenitud» puede también significar «abundanciacumplimiento, terminación, lleno, relleno, etc., o inclusive (curiosamente) «parche» o «remiendo», tal y como es traducida la MISMA palabra en Mateo 9:16 y Marcos 2:21. Además, el diccionario Strong menciona que «pléroma» deriva de palabras como «pieróo», «pléres» y «plédso», todas tienen un significado relacionado a completar, llenar o satisfacer, con lo cual nos podemos hacer una idea bastante aterrizada.

Para complementar estos dos conceptos, repasemos algunas verdades de Dios reveladas a través de varios pasajes:

Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.  En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para la alabanza de la gloria de su gracia que nos dio gratuitamente en el Amado.  (Efesios 1:4-6)

¿Acaso no se venden dos pajaritos por una moneda?  Con todo ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de su Padre.  Pues aun los cabellos de ustedes están todos contados. Así que, no teman; más valen ustedes que muchos pajaritos.  (Mateo 10:29-31)

Jesús respondió: Les dije que Yo Soy. Pues si a mí me buscan, dejen ir a estos.  Esto hizo para que se cumpliera la palabra que él dijo: ‘De los que me diste, ninguno de ellos perdí’. (Juan 18:8-9)

Entonces, podemos ir concluyendo que:

  • Dios conoce quiénes habrían de ser salvos (desde antes de la fundación del mundo) y por lo tanto sabe exactamente quiénes son y dónde están («Libro de la Vida»)
  • Dios tiene un plan para «Israel» (todos los descendientes de los 12 hijos de Jacob)
  • Dios tiene un plan para la «iglesia» (el «Cuerpo de Cristo»), vengan de donde vengan

Por lo tanto, a lo que se refiere la «plenitud de los gentiles» es a una cifra exacta de «no judíos» que sólo Dios conoce, con un propósito determinado que sólo Dios conoce, y que se dará cuando se complete la cantidad exacta que Dios planeó que le entregaran sus vidas durante la «era de la Gracia«, puesto que UNICAMENTE durante esta dispensación es que los gentiles tenemos acceso (temporal) a Dios, NO a través de la Ley ni del pueblo de Israel, sino de forma directa por medio de la Gracia que nos otorgó el sacrificio expiatorio de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/).  

En vista de lo anterior, lo mas probable es que dicha plenitud marque el final de la dispensación de la Gracia (para los gentiles), y que por lo tanto, sea entonces sinónimo ya sea del «arrebatamiento de la iglesia», o inclusive de la transformación previa a «cuerpo glorificado» (temas que hablaremos dentro de unos meses), ¡a fin de que pueda retomarse el plan de Dios con Israel y de los siete años pendientes de la «era de la Ley»!

En próximas entradas hablaremos más del tema y de las consecuencias de tal afirmación, mientras tanto seguimos confiados en los tiempos perfectos del plan perfecto del Dios perfecto.


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.