La salvación desde la perspectiva judía

Alguna vez se han preguntado: ¿cómo ven los judíos (entiéndase israelitas bíblicos, o sea descendientes de Jacob) el tema de la salvación? ¿Cómo creían (y todavía creen) que llegan a Dios sin la intermediación del Mesías, tal y como lo explica la Biblia y creemos los cristianos? Para nosotros el tema es simple, es nuestro principal dogma de Fe, revelado en el Nuevo Testamento:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

Empecemos con que el judaísmo NO enseñaba que el hombre tuviera necesidad de ser “salvado” de una condenación eterna, sino que los judíos confiaban en que su linaje (o ascendencia de Abraham) los hacía «justos» ante Dios, de ahí la respuesta que le dieron al mismo Jesús:

“Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Le respondieron: Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie.  ¿Cómo dices tú: “Llegarán a ser libres?”. (Juan 8:31:33)

Podemos verlo también en la dura respuesta de Juan el Bautista:

“Pero cuando Juan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: “¡Generación de víboras!  ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera?  Produzcan, pues, frutos dignos de arrepentimiento; y no piensen decir dentro de ustedes: ‘A Abraham tenemos por padre’. Porque yo les digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.” (Mateo 3:7-9)

Ellos creían que como eran hijos de Abraham (o más específicamente descendientes de los doce hijos del nieto Jacob) eran automáticamente «salvos» eternamente, y por eso consideraban que las bendiciones de la obediencia (y las consecuencias de la desobediencia) tenían efecto únicamente aquí en la tierra, ¡pero que nada tenían que ver con la vida eterna!

Según ellos nada más se necesitaba obedecer toda la Ley (que no lo hacían) y cumplir con los sacrificios requeridos en el Templo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-proposito-de-la-ley/). Además, en caso de desobedecer los mandatos, debían arrepentirse y pedir perdón por sus pecados para estar «bien con Dios«, y complementariamente, una vez al año en el «Día de la Expiación» (Yom Kippur), el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo del Templo, y rociaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio para expiar los pecados de TODO Israel y así quedaba todo «arreglado» y en paz con Dios, pero siempre desde una perspectiva terrenal.

Independientemente de lo que enseña el Nuevo Testamento sobre la vida eterna, el problema para los judíos es que el Templo fue destruido en el año 70 d. C. y, durante 1952 años han estado sin templo y sin sacrificio, o sea sin ningún medio de expiación por sus pecados.  ¿Y ahora?

No es casualidad que Cristo se los advirtiera, cosa que probablemente no entendieron hasta que sucedió:

“Cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  Y él respondiendo les dijo: ¿No ven todo esto?  De cierto les digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.” (Mateo 24:1-2)

Años después Dios (a través de Pablo) les reveló la solución a este aparente problema, en vista de que sin Templo ya no podrían ofrecer más sacrificios, ¡ni sería necesario!

“Y como es Señor del cielo y de la tierra, él no habita en templos hechos de manos, ni es servido por manos humanas como si necesitara algo, porque él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” (Hechos 17:24b-25)

“¿No se dan cuenta de que son el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en ustedes?” (1 Corintios 3:16)

“¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en ustedes, el cual tienen de Dios, y que no son de ustedes?”  (1 Corintios 6:19)

¡Definitivamente el Plan de Dios es Perfecto!

Sí, los judíos son el pueblo escogido de Dios.  Sí, es a través de ellos que vino el Mesías judío para (originalmente) bendecir a través de ellos a todas las naciones de la tierra, y sí, Dios todavía tiene un plan para Israel reunificado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/el-nuevo-pacto-matrimonial-de-dios/), pero es SÓLO a través del sacrificio de Jesús en la cruz que el pueblo judío (o cualquier persona) puede encontrar el perdón eterno de Dios.

El ser descendiente de Jacob no hace a nadie «ciudadano del cielo», ¡sólo la gracia del Padre mediante la Fe en el Hijo puede salvar!

Es por eso que luego de la resurrección, para aquellos que rechazaran la Verdad (Jesús), el autor del Libro de Hebreos escribió que “ya no queda sacrificio por los pecados, sino sólo una horrenda expectación de juicio y de fuego abrasador que consumirá a los enemigos de Dios” (Hebreos 10:26-27).

A mí la verdad no me gustaría estar en los zapatos de quien así lo haga, mejor acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, porque TODOS estamos en necesidad de un Salvador, ¡y el camino a Dios y la vida ETERNA ya lo conocemos!

“Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.  Si me han conocido a mí, también conocerán a mi Padre; y desde ahora lo conocen y lo han visto.” (Juan 14:6-7)

(Basado en parte de https://www.chosenpeople.com/salvation-as-interpreted-by-judaism/ y  https://www.gotquestions.org/Jews-saved.html)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.