Por la Fe…

Al igual que el amor, en principio se podría creer que la Fe es algo exclusivo al ámbito cristiano (o religioso en general), pero sabemos que no es así.  El mundo secular llama a «tener fe» en cosas mundanas, ya sea en un gobernante, en un banco o hasta en un equipo de futbol, con la esperanza que ese hecho tenga algún efecto.

De hecho, existe una reconocida cadena de electrodomésticos que hace un tiempo usaba (¿o usa todavía?) un slogan que decía «a Monge le tengo fe», con lo cual se comprueba que se entiende popularmente como una confianza más allá de lo normal, pero con posibilidad de que sea dada a cualquier cosa o persona, no necesariamente a una «divinidad».

De hecho, en el diccionario de la RAE, la palabra «fe» tiene múltiples definiciones que lo confirman:

  1. Conjunto de creencias de una religión
  2. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas
  3. Confianzabuen concepto que se tiene de alguien o de algo
  4. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama publica
  5. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad
  6. Seguridad, aseveración de que algo es cierto
  7. Documento que certifica la verdad de algo
  8. Fidelidad lealtad
  9. En el Cristianismo, virtud teologal que consiste en el asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la iglesia

Queda claro lo que el mundo entiende por «fe», pero para Dios la Fe tiene un sentido mucho más profundo, es algo extremadamente importante que va mas allá de una simple creencia, por lo cual debe estudiarse con seriedad según el contexto bíblico.  La palabra que aparece 49 veces en el Antiguo Testamento (traducida del hebreo «emuná») y 243 en el Nuevo Testamento (del griego «pístis»). Sólo el capítulo 11 de la carta a los Hebreos habla 25 VECES del tema, y nos explica con lujo de detalles sobre su importancia y significado:

La fe es la seguridad de recibir lo que se espera, es estar convencido de lo que no se ve.  (Hebreos 11:1)

Sin fe es imposible agradar a Dios.  El que quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que premia a los que sinceramente lo buscan.(Hebreos 11:6)

Luego ese mismo capítulo de la Biblia presenta una lista de personajes que integran a lo que se le llama coloquialmente «el salón de la fe»:

  • Abel
  • Enoc
  • Noé
  • Abraham
  • Isaac
  • Jacob
  • Los padres de Moisés
  • Moisés
  • Los israelitas (porque por fe cruzaron el Mar Rojo y marcharon alrededor de las murallas de Jericó)
  • Rahab (una prostituta!)
  • Gedeón
  • Barac
  • Sansón
  • Jefté
  • David
  • Samuel
  • Y todos los profetas

En todos los casos de Hebreos 11 la frase empieza con la expresión «Por la Fe…», dándonos a entender que la «chispa» que inicio todo fue un poco de fe, que en palabras mismas de Jesús no necesita ser muy grande, sino apenas como un grano de mostaza.

¿Pero qué hicieron todos estos hombres y mujeres para merecer estar mencionados dentro de tan selecto grupo?  Nada más tuvieron FE y dejaron que eso generara una «acción» de parte de ellos, bajo el convencimiento que todo estaba bajo el control de Dios.  Todos estas personas creyeron «ciegamente» (o sea de forma irracional) en el Creador del universo, en su Poder absoluto, en Su Plan Perfecto, eso es todo lo que se necesita!

Cuando uno declara que «cree» en Dios, significa más que simplemente aceptar la existencia de Dios, quiere decir que cree lo que Él ha dicho y hecho, inclusive antes de entregarle la vida a Cristo y recibirlo como Señor y Salvador (lo comprendamos racionalmente o no).  ¿De qué otra forma podríamos entender que un anciano de ciento y pico de años esté dispuesto a sacrificar a su único hijo, sino confiando en el mismo Dios que se lo había prometido y dado?

¡Padre mío! —dijo Isaac—.  Y Abraham le contestó: Aquí estoy, ¿qué quieres, hijo mío? Tenemos la leña y el fuego —siguió diciendo Isaac—, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?  Abraham le respondió:  Dios lo proveerá, hijo mío. Y siguieron caminando. Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham edificó un altar y colocó la leña.  Luego ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar, sobre la leña.  Enseguida Abraham tomó el cuchillo, para matar a su hijo.  En ese momento, el ángel del Señor le gritó desde el cielo:

¡Abraham!  ¡Abraham! Aquí estoy —contestó Abraham. ¡Suelta el cuchillo!  No le hagas ningún daño al muchacho —le dijo el ángel.  Ahora sé que de verdad tienes temor de Dios, porque no te negaste a darme a tu único hijo. (Génesis 22:7-12)

¡Qué lección de Fe la de Abraham!  Sin embargo, aquí vemos nuevamente un tema que está un poco escondido dentro de todo el contexto.  Sabemos que la salvación es por gracia y que no hay NADA que podamos hacer para alcanzarla o merecerla (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/), y que ya no se necesitan sacrificios, rituales, templos ni ningún tipo de obra puesto que ya no estamos en la «dispensación de la Ley» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/), pero pareciera que LUEGO de recibir el regalo de la salvación dicha Fe (invisible) inevitablemente produce resultados comprobables (visibles).

Un ángel del Señor le dijo a Felipe: «Ve hacia el sur por el camino desierto que va de Jerusalén a Gaza».  Así lo hizo.  Y por el camino se encontró con un etíope eunuco, el tesorero de Etiopía, funcionario poderoso de la reina Candace.  El etíope había ido a Jerusalén a adorar en el templo.  En el viaje de regreso, el funcionario iba en su carroza leyendo el libro del profeta Isaías. «Da alcance a esa carroza —le dijo el Espíritu Santo a Felipe—, y acércate a ella».  Felipe obedeció presuroso y, al acercarse, escuchó lo que el funcionario iba leyendo. ¿Entiendes eso que lees? —le preguntó.  ¿Cómo lo voy a entender si nadie me lo ha explicado? —contestó.(Hechos 8:26-31a)

Pero, ¿cómo van a reconocerlo, si no confían en él?  ¿Y cómo van a confiar en él, si nada saben de él?  ¿Y cómo van a saberlo, si nadie les habla acerca del Señor Jesucristo?  (Romanos 10:14)   

Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo.  (Romanos 10:17)

Entonces la Fe siempre genera algún tipo de resultado por parte nuestra, o más bien que la Fe es COMPROBADA por medio de una acción, y que no hay que confundirla con la «Gracia» y/o el poder del Espíritu Santo.  En todos los casos de la lista de los personajes de Hebreos 11 hicieron «algo» que demostraba su Fe, de la misma manera que el amor no es un concepto meramente teórico, sino que es visible en la práctica.

Dicho de otra forma, la «Gracia» es el FUNDAMENTO de la salvación y la «Fe» es el MEDIO por el cual nos apropiamos de la gracia.  No somos salvos por Fe, sino a través de la Fe!

Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios.  No es por obras, para que nadie se gloríe.  (Efesios 2:8-9)

Por la Fe Abraham obedeció y salió al lugar que Dios le había prometido.  Por la Fe Noé obedeció y construyó el arca.  Por la Fe Moisés obedeció y abandonó Egipto sin temer la ira del rey.  Por la Fe Rajab obedeció y arriesgó su vida al esconder en su casa a los dos espías.  En todos los casos la Fe fue probada CON OBRAS!

El apóstol Pablo también escribió a profundidad sobre la Fe en sus epístolas, y en su segunda carta a la iglesia de Corinto aprovecha para hacerles una pregunta que cada uno de nosotros debe también hacerse:

Examínense para ver si siguen teniendo fe en el Señor. ¡Pónganse a prueba a ver si la pasan! ¿Se echa de ver que Cristo está en ustedes? (2 Corintios 13:5)

Entonces, es claro la salvación es únicamente por Gracia, y es el mayor regalo que una persona pueda recibir, PERO pareciera que la Fe en dicha salvación debería dar frutos visibles, de manera que nos pruebe (a nosotros mismos) que le creímos al Dios Todopoderoso de la forma que lo hizo Abraham, ¡que sin tomar en cuenta que él tenía 100 años y su esposa 90, no dudó en quien le había prometido una tierra, un hijo y una descendencia eterna!

(Basado en parte de https://doctrine.org/faith-sine-qua-non)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.