
Increíblemente esta es la entrada número 50, ¡hoy celebro el «Pentecostés» del blog! jajaja. Por lo tanto, creo apropiado tomar la oportunidad para finalmente explicar a profundidad eso de «OFERTA POR TIEMPO LIMITADO», que lo había venido postergando hasta que pudiera antes presentar correctamente todos los fundamentos bíblicos, en especial los referentes al Antiguo Testamento.
Al final de cuentas siempre dije que no quería que el blog fuera un foro de opinión (¡de esos ya hay suficientes!), sino un simple extracto de la Palabra de Dios revelada al hombre. De alguna manera he venido mostrando la respuesta poco a poco, así que los que ya han leído las anteriores entradas probablemente ya la conocen.
Para explicar el nombre del blog, debo primero recapitular los hechos bíblicos relevantes que hemos visto desde que iniciamos:
- A partir de la caída de Adán (y por ende de la separación entre Dios y el hombre), el Señor diseñó un Plan Perfecto para restaurar Su Creación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/)
- Luego decidió que le iría revelando al hombre Su Plan progresivamente a través de los tiempos primero a través de profetas y posteriormente por medio de Su Palabra (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/)
- El trato de Dios con el hombre ha venido variando conforme pasa el tiempo y va revelándose, lo cual se conoce como las «dispensaciones» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/)
- Además, conforme paso el tiempo, Dios hizo varios pactos con el hombre, algunos incondicionales y otros que tenían condiciones por cumplirse (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/los-pactos-de-dios-con-el-hombre/)
- Como parte de ese Plan Perfecto, Dios se le ocurrió crear un pueblo de la nada, para lo cual hizo un trato con un anciano iraquí (¡sin hijos!) y le prometió una tierra especial en Canaán y además una descendencia eterna que la habitaría (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/la-tierra-prometida/)
- Luego de varias generaciones y preparativos, Dios mismo se casó con Israel, pero en el «contrato prenupcial» habían 613 condiciones que debía seguir (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-matrimonio-de-dios-y-su-relacion-con-la-ley/)
- La entrega de la tierra prometida a Israel no fue asunto sencillo ni automático, pero fue finalmente entregada a los descendientes de Jacob, las 12 Tribus de Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-12-tribus-de-israel/)
- A pesar de todas las promesas cumplidas por parte de Dios, los descendientes de las 12 Tribus desobedecieron constantemente las reglas establecidas (La Ley) y cada vez se hundían más y más en sus pecados, por lo que Dios los castigó y los separó en dos reinos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-reino-del-norte-israel-y-el-reino-del-sur-juda/)
- Pero como Israel seguía haciendo todo lo que desagradaba a Dios, Él le dio carta de divorcio al Reino de Israel y luego permitió su invasión por parte de los asirios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-divorcio-de-dios/)
- Finalmente, como el Reino de Judá tampoco obedeció a Dios, fueron invadidos y conquistados por parte de los babilonios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/tisha-bav/)
Como podemos ver, a ese momento la relación con Dios estaba absolutamente destruida y el «pueblo escogido» no podía hacer nada para restaurarla, NADA.
No sólo el hombre mismo con sus infidelidades y desobediencia al pacto había destruido su «unión» con el Dios Eterno, sino que además, se «ganó la rifa» de que fueran conquistados y llevados como esclavos, primero por los asirios, y luego por los babilonios. ¿Y ahora? ¿Sería éste el fin de Israel?
Pero como leímos en la entrada sobre la profecía de las Setenta Semanas de Daniel, Dios tenía un «as bajo la manga» (¡como siempre lo tiene!), con lo cual le daba a los judíos una esperanza. Básicamente les decía que volverían a Jerusalén, que reconstruirían el Templo y que luego vendría el Mesías para «liberarlos» y restaurar el reino.
Sin embargo, aún así seguían bajo una Ley que NADIE podía cumplir, obligados a subir a Jerusalén 3 veces al año y sujetos a seguir sacrificando animalitos en el Templo para el perdón de los pecados (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/)
Tendría que venir Dios mismo encarnado en Jesucristo y nacer de una virgen (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-virgen-maria/), para solucionar el enredo en que se habían metido los judíos, pero lo irónico es que ellos nunca lo reconocieron, no entendieron su propósito, ¡y terminaron matando al Mesías prometido 600 años antes!
A pesar de todo lo sucedido, debemos entender que hasta ese momento TODO seguía siendo un tema exclusivamente judío, los no judíos («gentiles«) no tenían «vela en ese entierro». Fue el apóstol Pablo (que no fue parte de los 12 apóstoles) que con «su» evangelio (que no fue el mismo predicado por Jesús y ni por los 12 apóstoles!) vino a explicarnos elsacrificio expiatorio de Cristo en la cruz, y lo mejor de todo:
AHORA el Plan de Dios estaba ahora disponible para cualquier «gentil», sin necesidad de ser descendiente de Jacob ni de practicar La LEY, ni de hacer sacrificios en el Templo, ni de NINGUNA “acción”.
Ahora TODO era por «gracia», era un regalo inmerecido, ¡ESA ES LA OFERTA POR TIEMPO LIMITADO! (ver entradas https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/ley-vs-gracia/ , https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/ , https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/entrevista-al-apostol-pablo/ y https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/entrevista-al-apostol-pedro/)
Tal vez nos cueste entender la OFERTA porque muchos desconocíamos la Ley Mosaica y no entendíamos muy bien qué es precisamente de lo que nos «salva» Nuestro Señor Jesucristo (ver entradas https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/ y https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-ira-de-dios/)
¿Y por qué sería por TIEMPO LIMITADO?
Por la simple razón que sólo está «vigente» durante la «dispensación de la gracia«, la cual terminará pronto con el arrebatamiento de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/), para darle de nuevo paso a la dispensación de la Ley que quedó «en pausa«, y que estará nuevamente vigente durante los últimos 7 años previos al regreso de Cristo a la Tierra.
Apropiémonos pues de esta OFERTA POR TIEMPO LIMITADO, queda poco tiempo para que termine y no hay tiempo que perder, arrepintiéndonos de nuestros pecados, y aceptando a Cristo como nuestro Señor y Salvador, ¡NO HAY OTRO CAMINO! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).
Sólo de esta forma podremos acceder al Plan Perfecto que Dios diseñó para «su» iglesia (el «Cuerpo de Cristo«), los «santos» de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/santos-perfectos/), y así poder descansar en las bellísimas palabras dichas más de 400 veces en la Biblia: ¡NO TEMAS! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/no-temas/)
Por último, hago mías (¡y les recomiendo hacer lo mismo!) las palabras de Pablo a la iglesia de Roma:
“¿Qué más se puede decir? Si Dios está de parte nuestra, ¿quién podrá estar contra nosotros? Si Dios no dudó al entregar a su Hijo por nosotros, ¿no nos dará también, junto con él, todas las cosas?
Si somos los escogidos de Dios ¿quién se atreverá a acusarnos? Dios mismo es quien nos ha declarado justos. ¿Quién nos condenará? Cristo fue el que murió y volvió a la vida, el que está en el lugar de honor junto a Dios, intercediendo por nosotros.
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, la angustia, la persecución, el hambre, la pobreza, el peligro, las amenazas de muerte? Las Escrituras dicen: «Por tu causa nos amenazan de muerte todo el tiempo, nos tratan como a ovejas de matadero».
A pesar de todo, nuestra victoria es absoluta, gracias a Cristo que nos amó. Estoy convencido de que nada podrá apartarnos de su amor; ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente, ni lo que está por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna de toda la creación. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha demostrado en Cristo Jesús, nuestro Señor!” (Romanos 8:31-39)
Doy gracias a Dios por permitirme ser instrumento de bendición a través de este blog, jamás me imaginé hablarle de temas bíblicos a tantas personas. ¡A Él toda la Gloria!
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.