De 1 a 45.000 en 2000 años

De acuerdo al Centro para el Estudio del Cristianismo Global, en el año 1970 se contabilizaban 18.000 denominaciones cristianas, para el año 2000 habían 33.000, ¡y para el 2020 ya eran 45.000! A pesar que estas cifras incluyen todas las que se autodenominan «cristianas» (incluyendo la herética Iglesia Católica, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/27/doctrinas-catolicas-equivocadas/) este número es de terror y sólo refleja la desobediencia y el deseo del hombre de querer torcer las Escrituras para acomodarlas a sus propios deseos.

¿Qué pasó?  ¿Cómo pudimos pasar del ÚNICO Y VERDADERO Evangelio (predicado por Jesús, los apóstoles y Pablo) a pervertir la Palabra revelada, a tener 45.000 denominaciones donde se acomoda la Verdad a prácticamente cualquier antojo? Ojo que hablo de denominaciones disque “cristianas» (aunque sean de nombre), no estoy hablando del Islam, Budismo o Nueva Era, sino de iglesias donde dicen utilizar la Biblia «como norma de Fe y conducta».

Lo irónico de todo es que prácticamente TODAS estas denominaciones alegan predicar «la Verdad» y tener «sana doctrina» en sus iglesias, pero como la Verdad es sólo UNA, pues por pura matemática, (al menos) 44.999 de estas organizaciones están en algún grado desviadas o totalmente perdidas.  Entonces, ¿qué dice la Biblia sobre el verdadero cristianismo?  Y más importante todavía, ¿qué es la Verdad?

Empecemos con que la Biblia advierte duramente para quien se atreva a torcer la Verdad revelada, y no existe NADIE en la Tierra con la autoridad para añadirle o quitarle algo:

“Solemnemente le advierto a cualquiera que escuche las palabras del mensaje profético de este libro:  Si alguno añade algo a lo que está escrito, Dios le añadirá a él las plagas que se describen en este libro.  Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, que aquí se describen.” (Apocalipsis 22:18-19)

Además, debemos recordar que la Biblia es inspirada por Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/15/lo-primero-es-lo-primero-la-biblia/), no le falta ni le sobra nada, es absolutamente perfecta y completa, al final es reflejo del carácter de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/cual-es-el-caracter-de-dios-y-cuales-son-sus-atributos/).

Esto es especialmente cierto en el caso de la doctrina de la «inerrancia bíblica«, la cual debería ser extremadamente importante para los cristianos, de lo contrario empezamos a torcerla hasta caer en herejías tan extremas como la figura papal, el “Purgatorio”, la veneración a los «santos» o la virgen María como «co-redentora» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-virgen-maria/).

Al menos esto lo entendían bien los hebreos.  Aunque desobedecieron repetidamente los Mandamientos de Dios, ellos entendían bien que el Señor no permitía torcer las Escrituras:

“Moisés continuó su discurso y dijo: «Escuchen ahora con atención, israelitas, las leyes que les doy y obedézcanlas, si quieren vivir y entrar a poseer la tierra que les da el Señor, Dios de sus padres. No añadan otras leyes ni quiten ninguna de las que ahora les doy. Pónganlas en práctica, porque se las ha dado el Señor su Dios.” (Deuteronomio 4:1-2)

No añadas nada a sus palabras para que no te reprenda y te haga quedar como un mentiroso.” (Proverbios 30:6)

Y tiene sentido que el concepto de que no podemos cambiarle ni una coma, lo veamos en la Biblia de principio a fin, ya que Dios NO CAMBIA:

“La hierba se seca, la flor se marchita bajo el aliento de Dios.  Igual le ocurre al frágil ser humano.  La hierba se seca, y se marchita la flor, pero la Palabra de nuestro Dios permanecerá viva para siempre.” (Isaías 40:7-8)

“Porque yo, el Señor, no cambio.” (Malaquías 3:6a)

“La ley y los profetas se anunciaron hasta Juan.  Desde entonces, se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.  Pero es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que deje de cumplirse una sola tilde de la ley.” (Lucas 16:16-17)

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.” (Hebreos 13:8)

Esto refleja el carácter de Dios y es fundamental para nuestra comprensión de todo lo que enseña la Biblia.  Es por eso que debemos aceptarla TAL CUAL, así nos parezca insuficiente, excesiva o inadaptada a los tiempos actuales!  Al final de cuentas, Dios es OmnipresenteOmnipotente y Omnisciente, ¡Él lo ha previsto TODO y no le falta NADA!

Veamos algunos puntos adicionales de la inerrancia de la Biblia (que no tiene errores):

“Las palabras del SEÑOR son palabras puras como plata purificada en horno de tierra, siete veces refinada.”  (Salmos 12:6)

La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento.  Sus mandamientos son fieles: dan sabiduría a los sencillos.”  (Salmo 19:7)

“Toda palabra de Dios es verdadera.  Él protege a los que acuden a él en busca de protección.” (Proverbios 30:5)

Estas afirmaciones de pureza y perfección son declaraciones absolutas. Tengamos en cuenta que no dice que la Palabra de Dios es «en su mayor parte» pura o que las Escrituras son «casi» perfectas. La Biblia argumenta a favor de la perfección COMPLETA, sin dejar lugar para teorías de “perfección parcial” y por lo tanto cancela cualquier idea de que debe ser «completada» por nosotros.

Además la Biblia es un reflejo de su Autor, todos los libros lo son, y la Biblia fue escrita por Dios mismo mientras obraba a través de autores humanos en un proceso llamado “inspiración”:

La Escritura entera es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos, para reprendernos, para corregirnos y para indicarnos cómo llevar una vida justa.  De esa manera, los servidores de Dios estarán plenamente capacitados para hacer el bien.” (2 Timoteo 3:16-17)

Creemos que el Dios que creó el universo es capaz de escribir un libro, y si Dios (que es perfecto) es capaz de escribir un libro perfecto, ¿cómo podría cometer un error?  Y si la Biblia tuviera errores, entonces Dios no sería omnisciente (¡y de paso sería un mentiroso!).

En otras palabras, si la infalibilidad bíblica no fuera cierta, entonces Dios no sería Dios, pero como sí lo es, Perfecto, Justo y Santo, es Él quien nos juzga, no al revés:

“Como ven, Dios se apiada de quien él quiere, y endurece a quien él quiere endurecer. Entonces, me dirás: «¿Por qué nos condena Dios si nadie puede oponerse a lo que él quiere hacer?». Y yo respondo: «¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? ¿Podrá un objeto decirle a quien lo hizo: “¿Por qué me has hecho así?”». El que hace vasos de barro, ¿no tiene acaso el derecho de hacer con el mismo barro una vasija para usos especiales y otra que sirva para uso común?” (Romanos 9:19-21)

La palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que una espada de dos filos que penetra hasta lo más profundo de nuestro ser, y examina nuestros más íntimos pensamientos y los deseos de nuestro corazón.”  (Hebreos 4:12)

Note la relación entre “el corazón” y “la Palabra”, la Palabra examina y el corazón está siendo examinado, el descartar partes de la Palabra por cualquier motivo es invertir este proceso.  No nos corresponde convertimos en los examinadores, NO es la Palabra la que debe someterse a nuestra «intuición superior«. Además, el mensaje de la Biblia debe ser tomado como un todo, no es un «menú» de doctrinas de la que somos libres para elegir las que deseemos.  A muchas personas les gustan los versículos que dicen que Dios los ama, pero les desagradan los versículos que dicen que Dios juzgará a los pecadores, pero simplemente NO podemos elegir lo que nos gusta de la Biblia y tirar el resto.

Si la Biblia estuviera equivocada sobre el infierno, por ejemplo, ¿quién puede decir que está correcta sobre el cielo, o sobre cualquier otra cosa?  Si la Biblia no tuviera los detalles correctos acerca de la creación, entonces tal vez tampoco se pueda confiar en los detalles acerca de la salvación. Si la historia de Jonás fuera un mito, quizás también lo sea la historia de Jesús.  Al contrario: Dios ha dicho lo que ha dicho, y la Biblia nos presenta el cuadro COMPLETO de quién es el Señor, el Dios eterno y soberano sobre toda Su Creación:

Tu palabra, Señor, es eterna, y permanece firme en el cielo.  Tu fidelidad se extiende a cada generación, y permanece como la tierra que formaste.  Tus leyes siguen siendo verdaderas hoy, porque todo está de acuerdo a tus planes.” (Salmos 119:89-91)

Lo cierto es que La Biblia debe ser nuestra única regla de Fe y conducta, si no es confiable al 100%, si no las tomamos como verdaderas, ¿en qué basaremos pues nuestras creencias?  Jesús pide confianza absoluta, y eso incluye creer en todo lo que Él dice en Su Palabra, aunque a veces no nos guste.

“Es que Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo traicionaría. Por eso dijo: A eso me refería cuando les dije que nadie puede venir a mí, a menos que el Padre se lo permita. Desde ese momento muchos de sus discípulos lo abandonaron. Entonces, Jesús les preguntó a los doce: ¿También ustedes quieren irse?  Simón Pedro le contestó: Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna.  Y nosotros hemos creído, y sabemos que eres el Santo de Dios.”  (Juan 6:64b-69)

Retomando la pregunta inicial, ¿cómo llegamos aquí?  La verdad es que pareciera ser una mezcla de factores muy lamentables, una combinación de falta de estudio bíblico, falta de temor de Dios, errores de comprensión o de traducción (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/los-idiomas-originales-de-la-biblia/ ), exceso de confianza en figuras eclesiásticas, mala fe por parte de los líderes llamados a servir (NO a servirse), orgullo y/o simple perversión de la Verdad, ¡que es Cristo!

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” (Juan 14:6)

Es por eso que no debemos dejar de usar nuestra mente o de aceptar ciegamente lo que se enseña en las iglesias, a TODOS (no sólo a los pastores) se nos manda a estudiar y a escudriñar las Escrituras, a pasar todo «por el filtro de la Palabra» para no ser engañados.

Escudriñen las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí.”  (Juan 5:39)

Los bereanos eran mucho más nobles que los tesalonicenses, y escucharon gustosos el mensaje. Todos los días examinaban las Escrituras para comprobar si lo que Pablo y Silas decían era cierto. En consecuencia, un buen grupo creyó, junto con varias griegas prominentes y muchos hombres.”  (Hechos 17:11-12)

“Haz todo lo que sea posible para presentarte ante Dios aprobado, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse porque interpreta correctamente la palabra de Dios.” (2 Timoteo 2:15)

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios. Él se la dará, porque Dios da a todos en abundancia sin hacer ningún reproche.” (Santiago 1:5)

Nuestro objetivo pues debe ser acercarnos a las Escrituras con reverencia y oración, dejando que sea el Espíritu Santo quien nos revele el significado de todas las cosas.  Y cuando encontremos algo que no entendemos, primero debemos orar por sabiduría y estudiar con más profundidad, utilizando las herramientas correctas (hermenéutica y exégesis). Y si la respuesta aún se nos escapa, pues para eso están los hermanos en Cristo de la «iglesia» (el «Cuerpo de Cristo»), ESE es el plan de Dios, que lleguemos al conocimiento de la Verdad conjuntamente, de manera que nos beneficiemos mutuamente.

Estamos claros que esto es más fácil decirlo que lograrlo, al final la Biblia tiene muchos misterios difíciles de interpretar correctamente. Pero eso NO significa aceptar como Verdad (de entrada) cualquier cosa, por más «piadosa» o «sabia» que la personas se muestre, sino que debemos ser CELOSOS de la Revelación dada por Dios al hombre, ¡igual que lo hicieron los bereanos!

(Basado en parte de https://gordonconwell.edu/wp-content/uploads/sites/13/2019/04/StatusofGlobalChristianity20191.pdf y https://www.gotquestions.org/Biblical-inerrancy.html)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.