¿Será que la iglesia sustituyó a Israel?

En vista que ayer vimos la importancia de la Verdad (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/14/la-importancia-de-la-verdad/), creo prudente que hablemos también de algunos otros temas que a través de la historia de la iglesia se han prestado para confusiones y tergiversaciones.  Este es uno de ellos, por cierto ¡todo un clásico! 😉

Para recapitular un poco antes de entrar en el tema, a pesar de que había sido profetizado ampliamente en el Antiguo Testamento, desde el Génesis y con lujo de detalles por varios de los profetas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/profecias-sobre-la-primera-venida-del-mesias/), cuando Jesús finalmente vino a la tierra no sólo fue rechazado como el Mesías esperado, sino que los judíos lo crucificaron en una cruz romana.

Ya esto era suficiente para que Dios terminara con ellos, pero por si fuera poco, todavía después de que Jesús resucitó de entre los muertos a vista de todos, les dio otra oportunidad, pero nuevamente la desaprovecharon y ¡apedrearon a Esteban! Esa fue la gota que derramó el vaso para Dios, y fue entonces cuando dirigió Su atención a los “gentiles”, y ha estado tratando con nosotros desde entonces.

Como hemos visto en anteriores entradas, la era de la iglesia es principalmente un período en el que Dios hizo a un lado a Israel (digamos que más bien puso en “pausa” Su Plan) y fue inaugurado el “Evangelio de la Gracia” al mundo gentil, con la ventaja que ya no debíamos cumplir la Ley sino que la salvación eterna sería por pura «Gracia» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/), pero que terminará cuando se dé lo que se conoce como “la plenitud de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/).

Esta “dispensación” ha estado en vigor durante casi 2000 años, y debemos reconocer que según la Biblia ya casi se termina, ¡de ahí el nombre «OFERTA POR TIEMPO LIMITADO»! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/y-cual-es-la-oferta-por-tiempo-limitado/).

Retomando el tema, la importancia de definir (bíblicamente) si es cierto o no que la iglesia sustituyó a Israel, es porque esto tendría un impacto en toda la doctrina cristiana, sobre todo con lo relacionado a la observancia de las Fiestas, días santos, ritos, los tiempos finales e inclusive algunos aspectos de la salvación eterna.  En otras palabras, ¡es fundamental definir este tema!

Por aquello, no hay nada de malo en comprender las raíces judías de la iglesia, es más, es EXTREMADAMENTE recomendable hacerlo, siempre digo que no es posible entender a profundidad el Nuevo Testamento sin primero conocer todo lo que sucedió en el Antiguo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/).

Sin embargo, otra cosa MUY diferente es someterse a la Ley Mosaica y la observancia de sus requerimientos religiosos, cuando las cartas de Pablo (“el apóstol a los gentiles”) dicen específicamente que ya estamos LIBRES de ella, y que si verdaderamente estamos “en Cristo” (y Él está en nosotros) entonces la Ley se cumplió y fuimos liberados de ese “yugo”.

¿Entonces? ¿Quién tiene la razón?  ¿Qué dice realmente la Biblia?

“¿De qué podemos jactarnos entonces? Absolutamente de nada.  ¿Por qué?  Porque nuestra salvación no depende de la obediencia a la ley, sino de la fe.” (Romanos 3:27)

“Por su misericordia y por medio de la fe, ustedes son salvos.  No es por nada que ustedes hayan hecho.  La salvación es un regalo de Dios y no se obtiene haciendo el bien.  Esto es así para que nadie se sienta orgulloso.” (Efesios 2:8-9)

Los pasajes anteriores son un par de ejemplos de todo lo escrito por Pablo al respecto, pero están lejos de ser los únicos donde “el apóstol a los gentilesnos recuerda que ya NO estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/ley-vs-gracia/).

De hecho a la iglesia cristiana «gentil» de Galacia (actual Turquía central), le escribió con durísimas palabras para reprocharle que estaba enredando los temas (y obviamente escogí al propio una versión de la Biblia un poco confrontativa, jajaja):

¡Oh gálatas, qué estúpidos son ustedes! ¿Quién los embrujó?  ¡A ustedes les hemos presentado claramente el mensaje de la muerte de Jesucristo!  Sólo quiero que me contesten esto: ¿Recibieron ustedes al Espíritu Santo por guardar la ley?  Claro que no; lo recibieron cuando creyeron en el mensaje. Entonces, ¿se han vuelto locos?, porque si comenzaron con el poder del Espíritu, ¿cómo se les ocurre ahora querer terminar por sus propios esfuerzos? Después de haber sufrido tanto, ¿todo va a ser en vano?  ¡Espero que no haya sido en vano!  Díganme, ¿les otorga Dios el poder del Espíritu Santo y realiza maravillas entre ustedes porque tratan de obedecer la ley?  ¿O lo hace porque creen en el mensaje?(Gálatas 3:1-5)

OUUUUCHHH.  En otras palabras, Pablo les estaba diciendo a los gálatas que cómo se les ocurría tan siquiera considerar “guardar la Ley” ¡UNA VEZ QUE HABÍAN RECIBIDO LA SALVACIÓN COMO REGALO!

Pero todavía Pablo no había terminado, sigue en el mismo capítulo hablando del tema, ¡claramente en esta carta estaba inspirado!

Los que se aferran a la ley para salvarse están bajo la maldición de Dios.  Las Escrituras dicen claramente: «Malditos los que quebrantan cualquiera de las leyes que están escritas en el libro de la ley de Dios».  Salta a la vista, pues, que nadie podrá jamás ganar el favor de Dios por obedecer la ley, porque está escrito: «El que halla la vida, la halla sólo porque confía en Dios».  La ley, en cambio, no se basa en la fe, ya que dice que para «tener vida hay que obedecer las leyes de Dios».  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, tomando sobre sí mismo la maldición por amor a nosotros. Porque dicen las Escrituras que es «maldito el que es colgado en un madero».  Y así sucedió para que ahora Dios pueda dar también a los gentiles la misma bendición que prometió a Abraham; y para que nosotros podamos recibir la promesa del Espíritu Santo a través de esta fe.” (Gálatas 3:10-14)

Queda claro que “La Ley” y “La Gracia” son mutuamente excluyentes.  Pero entonces, si no es bíblica, ¿de dónde sale esta teoría?

La única justificación que podemos encontrar para la “teología del reemplazo” es que fue deliberadamente introducida en la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) para confundir a los cristianos, y si vemos el origen, creo que se confirma esta conjetura. Esta enseñanza ingresó a la iglesia a principios del siglo V por el teólogo católico Agustín de Hipona en su obra “La ciudad de Dios”, y podríamos decir que ningún otro libro ha tenido mayor impacto en la perversión de las doctrinas de la iglesia.

En particular, en dicho escrito, Agustín introdujo la doctrina del amilenialismo a la iglesia, así como la interpretación alegórica de las Escrituras, ya que ambos conceptos eran necesarios para “alinear” (¡o más bien torcer!) la revelación bíblica con los dogmas católicos. El amilenialismo niega el reinado literal del Señor Jesucristo por 1000 años en la Tierra, y lo reemplaza con Cristo gobernando sobre Su iglesia desde el cielo.

Esto a su vez forzosamente significa que la iglesia ha reemplazado a Israel y que es la iglesia la que conquistará el mundo con el tiempo.  Por lo tanto, esta doctrina enseña que la iglesia traerá el Reino (no Israel). Pero, ¿es eso lo que enseñan las Escrituras?

Claramente la Biblia enseña un reinado TERRENAL y LITERAL de mil años del Señor Jesucristo, e Israel se levantará para ser la cabeza de las naciones en la Tierra.  Al comienzo del reinado de mil años, el Reino será restaurado a ISRAEL, ¡NO a la iglesia!

“En los días finales Jerusalén y el templo del Señor se convertirán en la mayor atracción del mundo, y gente de muchas tierras acudirá a adorar al Señor.  «Vamos», dirán todos, «subamos al monte del Señor, al templo del Dios de Israel; allí nos enseñará él sus leyes, y las obedeceremos»”  (Isaías 2:2-3)

“Entonces vi que los que habían recibido la facultad de juzgar se sentaron en tronos.  Y vi a las almas de los que habían muerto decapitados por dar testimonio de Jesús y por proclamar la palabra de Dios.  Ellos no habían adorado a la bestia ni habían aceptado que los marcaran en la frente o en la mano.  Vi que resucitaban y reinaban con Cristo mil años.  Esta es la primera resurrección.  Los demás muertos no resucitarán hasta que los mil años hayan transcurrido.  Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección; la segunda muerte no podrá hacerles daño, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.”  (Apocalipsis 20:4-6)

Cristo mismo le repite TRES VECES a Juan (el autor del Apocalipsis) el tema de los mil años, con lo que (creo yo) queda claro. Además, si entendemos TODO el Plan profético de Dios para Israel, desde su matrimonio, divorcio y futuro nuevo pacto (ver entradas https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-matrimonio-de-dios-y-su-relacion-con-la-ley/, https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-divorcio-de-dios/ y https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/el-nuevo-pacto-matrimonial-de-dios/), es bíblicamente imposible mezclar los temas e intentar forzar la idea de que la iglesia sustituyó a Israel y reinará desde el cielo.  

En conclusión: la iglesia es el “Cuerpo de Cristo”, distinta en muchos aspectos de Israel.  Aunque ambos somos ahora “coherederos de la promesa”, la iglesia NO tiene una tierra prometida COMO LA TIENE ISRAEL a través de los pactos abrahámico y davídico (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/los-pactos-de-dios-con-el-hombre/), y el Reino será restaurado A ISRAEL al comienzo del Reinado de Jesucristo, su Mesías.

Está claro que la iglesia e Israel son dos entidades DISTINTAS, Dios está tratando con cada uno de manera separada y tendremos destinos diferentes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/).

Entonces, ¿ha reemplazado la iglesia a Israel?  ¡Absoluta y rotundamente NO!  

  • La iglesia NO es una continuación de los creyentes judíos del Antiguo Testamento
  • La iglesia NO es el Reino de Jesucristo en la tierra
  • La iglesia NO es un Reino, es el “Cuerpo de Cristo
  • Se habla de la iglesia como una “Casa”, un “Templo”, un “Cuerpo”, pero NUNCA un Reino
  • Jesucristo es la “Cabeza” del cuerpo de creyentes, la iglesia
  • Nunca se habla de Jesús como «Rey» en relación con la iglesia
  • El Reino del Mesías era una profecía bien conocida en el Antiguo Testamento, pero la iglesia fue un misterio (o secreto) revelado por Jesús a Pablo (“el apóstol de los gentiles”)

La teología del reemplazo es una doctrina errónea perpetrada por la Iglesia apóstata de Roma, tratando de desviar al mundo con su «pseudo cristianismo», alterando sutilmente la Verdad revelada por Dios al hombre, precisamente el mismo método que utilizó el diablo en el Paraíso para engañar a Eva (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/27/doctrinas-catolicas-equivocadas/).

El daño que le hizo Agustín a la iglesia con sus herejías es incalculable, y millones de cristianos bien intencionados han sufrido ampliamente los efectos de este cáncer durante siglos. ¿Podrá la iglesia cristiana recuperarse alguna vez de la enfermedad de la teología del reemplazo?

Al igual que sucede con la mezcla de los planes de Dios para Israel y para la iglesia (en parte por no aprender a “separar” como lo indica el apóstol Pablo en 2 Timoteo 2:15), con los “requisitos” para la salvación o con el sinfín de alteraciones que se le hace a la Palabra todos los días (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), lo veo difícil por la simple razón que mucha gente se beneficia de la mentira, y peor aun, no tiene un verdadero interés en conocer la Verdad revelada a través de las Escrituras (¡y menos de “escudriñarla” y pasarla “por el filtro de la Palabra” para comprobar si es verdad!). 

Pero tampoco nos preocupemos demasiado, eso no es un problema para Dios, Él es soberano y tiene control absoluto sobre Su Creación, así que algún propósito tendrá para permitirlo. Quién sabe, hasta podría ser a propósito para hacer una “limpia”… jajaja

(Basado en parte en https://breadoflife.media/replacement-theology-has-the-church-replaced-israel/ )


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.