La «exclusividad» del Cristianismo

Hace unos días un amigo (supuestamente cristiano) me reprochó que el problema del Cristianismo es que era muy “radical” (en el sentido que sus puntos de vista eran muy “exclusivos”), cuando en estos tiempos “hay que ser inclusivo” y que por lo tanto la iglesia (“el Cuerpo de Cristo”) debería adaptarse.

Tristemente debo aceptar que no es la primera vez que escucho el tema (¡y probablemente no será la última!), existe una fuertísima corriente mundial empujando este movimiento de “aceptación” (de TODO y de TODOS), en gran parte liderado por la iglesia apóstata de Roma (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/27/doctrinas-catolicas-equivocadas/).  Entonces, ¿será cierto que el Cristianismo es “exclusivo”?  ¿Cómo deberíamos responder?   Y lo más importante de todo, ¿qué dice la Biblia al respecto?

“Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza.  Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.” (Efesios 4:4-6)

Para empezar, salgamos de una vez de la duda: POR SUPUESTO que el Cristianismo es EXCLUSIVO, proviene del ÚNICO Dios y Creador del universo, omnisciente, omnipotenteomnipresente. En esta cita de Pablo en su carta a la iglesia de Éfeso, SIETE veces repite la palabra «uno(a) sola(a)».  Esta es una declaración de la exclusividad total de la verdadera Fe y la verdadera religión, en la cual TODO es absoluto y NADA es negociable.

Pablo magistralmente concluyó que solo hay un cuerpo (la iglesia); un espíritu (el Espíritu Santo) y una esperanza (la vida eterna en el cielo para los que estamos “en Cristo”), además, que solo hay un Señoruna feun bautismo y un Dios, punto.  Eso debería ser suficiente para aclarar el tema, pero parece que de alguna manera a muchos cristianos modernos se les olvida, pues en una encuesta reciente se puso de manifiesto una inexcusable muestra de ignorancia.

Según un estudio reciente en Estados Unidos, el 66% de los cristianos estadounidenses dicen que muchas religiones conducen a la vida eterna, y el 48% dijeron que Dios acepta la adoración de todas las personas (a pesar que el 100% concuerda que ninguna otra religión puede salvar).

¿Entonces?  ¿Cómo llegamos a un punto donde las personas declaran que son cristianas, y básicamente ni siquiera entienden la realidad más fundamental de lo que es la religión verdadera?  ¿Cómo sucedió esto? (Y eso que no estamos hablando del resto de doctrinas en las iglesias cristianas, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/).

A primera vista, podría decir que carecen de instrucción, y probablemente sea cierto.  Pero más allá de eso, creo que lo que les falta es valentía, porque generalmente la razón por la que la gente se rinde al decir que otras religiones pueden dar vida eterna es para no terminar ofendiendo a otras personas, porque es difícil lidiar con eso. Pero además, por pura lógica es imposible que el cristianismo sea verdadero y otras religiones también sean verdaderas, esta es la premisa básica de la llamada “ley de no contradicción”.  Esta ley dice: «la proposición A y su negación (-A) no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido».  

Permítanme extender eso sobre la teología cristiana: Si Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es el único Dios vivo y verdadero, no puede haber otro dios. Si la Biblia es la única revelación verdadera de Dios, no puede haber otra revelación. Si el Hijo de Dios es Jesús, que es el único Señor y el único Rey, no hay otro señor. Si Jesucristo es el único Salvador del pecado y del juicio eterno, no hay otro salvador. Si los pecadores pueden ser salvos sólo por el evangelio de Jesucristo, entonces no pueden ser salvos por ningún otro medio. Si las personas sólo pueden escapar del infierno confiando en la persona y la obra de Cristo, no pueden escapar del infierno por ninguna otra vía. Si los pecadores estarán en el infierno para siempre si rechazan a Cristo, no hay otra forma de escapar para ellos. Si la única obra que salva a los pecadores es la muerte y resurrección de Jesucristo, entonces ninguna otra obra puede salvar a los pecadores. Si el evangelio es la única verdad salvadora y todas las demás afirmaciones son mentiras, si sólo hay una religión verdadera, entonces todas las demás son falsas. Si hay un solo Dios verdadero, que es el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, entonces no hay otro Dios. Creo que queda clara la idea… 😉

Todas estas son afirmaciones bíblicas, sólo estaba recapitulando lo que dice la Biblia: UN DIOS, UNA REVELACIÓN DIVINA, UN SEÑOR, UN SALVADOR, UN EVANGELIO, UN MEDIO PARA ESCAPAR DEL INFIERNO, al final de cuentas, TODO tiene que ver con un tema legal (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/).

Eso es lo que afirma la Biblia, y es esencialmente su mayor “ofensa” al mundo, y debido a tal ofensa es que la gente cede, y en lugar de ser fiel a ese Evangelio, se les ocurre cosas ridículas como: “es posible llegar al cielo con cualquier religión”, una total mentira del diablo.

Esto les ha sido mostrado para que sepan que el Señor es el verdadero Dios, y que fuera de él no hay otro.” (Deuteronomio 4:35)

Por lo tanto, grábense bien en la mente que el Señor es Dios, tanto en el cielo como en la tierra, y que no hay otro más que él.” (Deuteronomio 4:39)

“Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.” (Deuteronomio 6:4)

“…y para que todas las naciones de la tierra conozcan que el Señor es Dios y que no hay otro.” (1 Reyes 8:60)

El Nuevo Testamento confirma la misma revelación, pero la expande con el concepto de Cristo como único camino al Padre (otro concepto “exclusivo”):

“Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida.  Nadie puede llegar al Padre si no es por mí.” (Juan 14:6)

En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos.” (Hechos 4:12)

“Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.” (1 Timoteo 2:5)

Lo más serio que podríamos hacer en este mundo es creer que hay algún otro camino a la vida eterna aparte de Cristo.  El cristianismo es el único camino, fundamentado en este credo: un cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdaderoy a Jesucristo, a quien tú enviaste.” (Juan 17:3)

Además, si suprimes la verdad del único Dios verdadero, automáticamente caes bajo Su propia ira (ya que Su Plan es binario, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).

“Pero Dios muestra desde el cielo su ira contra la injusticia y la maldad de la gente que, por su injusticia, impide que la verdad se manifieste. Lo que se puede conocer de Dios, ellos lo conocen, pues Dios mismo se los ha revelado. Desde que el mundo fue creado, la humanidad ha contemplado toda la creación que le muestra el eterno poder de Dios y el hecho de que él es verdaderamente Dios.  Así, lo invisible de Dios se deja ver por medio de la creación visible, por lo que nadie podrá excusarse diciendo que no sabía si Dios existía o no. Sin embargo, aunque lo sabían muy bien, no quisieron ni adorar a Dios ni darle gracias.  Al contrario, se pusieron a concebir ideas estúpidas y, en consecuencia, sus necios entendimientos se oscurecieron.  Al creerse sabios, se volvieron aún más necios. Luego, representaron la gloria del Dios inmortal con imágenes de pájaros, de animales que andan en cuatro patas, de reptiles y de simples humanos mortales.” (Romanos 1:18-23)

Me encanta como habla Pablo, siempre directo y al grano, aunque duela (¡ESO ES AMOR!). Cuando las personas rechazan al único Dios verdadero que se ha manifestado en Su creación y en la ley escrita en el corazón humano, cuando rechazan a Dios, cuando no lo honran o le dan gracias o lo adoran, se vuelven vacíos en sus especulaciones. Es como si la luz se apagara adentro; se creen sabios y se vuelven necios, ¡y es cuando inventan la religión!

La religión es precisamente el invento del hombre para reemplazar al verdadero Dios ya la verdadera Fe, y dice la Biblia que es inexcusable porque la manifestación de Dios está en el mismo mundo que nos rodea. Pero cuando las personas rechazan al verdadero Dios y lo buscan de otra manera se les ocurre la religión; hacen ídolos de cualquier cosa y terminan orgullosos, vacíos y condenados a la ira.  La religión no es el hombre en su máxima expresión; la religión es más bien el hombre en su punto más bajo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/).

Lo peor de la religión (fuera de la Biblia) es que TODO cabe, la degradación del hombre en su rebelión contra Dios lo lleva a inventar toda clase de locuras, hasta de sacrificar A SUS PROPIOS HIJOS. Desde tiempos antiguos se han practicado aberraciones en el (supuesto) nombre de Dios, pero Pablo aclara que nada que nada de eso es cierto, que en realidad se están ofreciendo a satanás.

“Por lo tanto, hermanos amados, huyan de la idolatría. Ustedes son inteligentes.  Piénsenlo y díganme si no es verdad lo que les digo.  Cuando damos gracias por la copa de bendición, ¿no quiere decir que participamos de las bendiciones de la sangre de Cristo?  Y cuando partimos el pan para comerlo juntos, ¿no entramos en comunión con el cuerpo de Cristo?  Por muchos que seamos, todos comemos del mismo pan, indicando que formamos parte de un solo cuerpo: el de Cristo. Y el pueblo judío, que come de los sacrificios, ¿no entra en comunión con el altar?  ¿Qué estoy tratando de decir?  ¿Digo que los ídolos que reciben sacrificios tienen vida y que tales sacrificios tienen valor?  No; de ninguna manera.  Lo que digo es que los que ofrecen sacrificios a los ídolos, en realidad se los ofrecen a los demonios, y nunca a Dios.  Y no quiero que ninguno de ustedes tenga comunión con los demonios.  No se puede beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No se puede participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios.”  (1 Corintios 10:14-21)

Esa es la verdad de lo que está pasando.  Si tan sólo muchos entendieran que la religión no es sólo humana, sino que es diabólica, cuyos mensajeros “se disfrazan como ángeles de luz” porque el mismo Satanás es un ángel de luz que se disfraza de religión.

Así que la religión no es solo una invención humana, en el fondo es demoniaca (porque Satanás es el padre de la mentira).  Pablo toma la cita prestada de Deuteronomio 32:17, donde habla de que la religión es un sacrificio ofrecido a los demonios.  No creo que la gente lo sepa o tenga claro, pero ¡esa es la verdad desde la antigüedad!

El Salmo 106:37 también lo menciona, cuando en su ignorancia los judíos sacrificaron a sus hijos al dios Moloc.  Pensaron que estaban haciéndolo ante una deidad real, y que si entregaban a sus hijos, traería favor a sus vidas.  La Biblia dice que estaban sacrificando a sus hijos a los demonios, pero aunque nos parezca increíble, esto no es muy diferente a todo lo que se hace hoy en día, inclusive “en el nombre de la religión” (¡aunque en realidad es una operación del infierno!).

Retomando el tema original, si el 66% de los cristianos estadounidenses creen que pueden llegar al cielo a través de cualquier religión, podríamos concluir que entonces no tienen ningún interés en confrontar a los demás sobre su pecado, razón por la cual la iglesia está en el mundo. Como decía hace un rato, creo que la ignorancia del mundo cristiano es en parte porque les falta valentía, pero también porque le falta conocimiento y especialmente AMOR.  Hay una especie de cristianismo cómodo que no quiere tener que confrontar a las personas con el Evangelio, así como advertirles sobre su religión falsa y su eventual destino.  Pero eso no es amar; esa es la cosa menos amorosa que un cristiano podría hacer: hacer que un no creyente piense que está bien.

Concluimos pues, que no hay forma de suavizarlo: el cristianismo es ABSOLUTA, TOTAL y RADICALMENTE EXCLUSIVO, y estamos llamados a mostrarlo tal y como es (¡sin adaptarlo ni diluirlo!), eso la máxima demostración del amor.  Debemos aceptar además, que “amar” (en el sentido bíblico) ciertamente nos va a traer problemas en este mundo, pero no tenemos alternativa, a eso vinimos, ¡ese es el rasgo que nos distingue!

Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos.” (Juan 13:35)

Ámense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente.”  (Romanos 10:12)

“Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.  Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.  Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.  Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir.  Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.  Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.  Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño.  Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara.  Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.  Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.” (1 Corintios 13:1-13)

Basado en parte en https://www.gty.org/library/sermons-library/49-18/one-lord-one-faith-one-god-the-exclusivity-of-christianity#!)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.