¿Cuándo nació Cristo?

Todos sabemos que Jesús nació el 25 de Diciembre del año 1, en un establo, donde fue visitado por tres reyes magos, ¿cierto? Y si yo les dijera que nada de esto es cierto, ¿qué pensarían? Pues como hoy celebramos “Nochebuena”, me parece que es el día perfecto para estudiar lo que dice (¡y lo que no dice!) la Biblia al respecto.

Antes de empezar debemos recordar que ninguno de los escritores bíblicos dice nada acerca de conmemorar el nacimiento de Cristo, y el mismo Jesús tampoco.  Aunque Jesús sí dio instrucciones explícitas sobre cómo sus seguidores debían conmemorar SU MUERTE SACRIFICIAL (1 Corintios 11:23-26), curiosamente no dijo NADA acerca de conmemorar formalmente su nacimiento.

De hecho, durante los primeros tres siglos del cristianismo, la “Natividad” no formaba parte del calendario cristiano, incluso algunos padres de la iglesia, como Orígenes, se opusieron a la celebración argumentando que los cumpleaños eran para los dioses paganos. Sin embargo, y para sorpresa de nadie, la curiosidad del ser humano pudo más, y con el tiempo el tema fue cobrando cada vez más interés.

Ya en el segundo y tercer siglo varios cristianos de renombre habían llegado a la conclusión que la fecha correcta era en el año 3 a.C., incluyendo Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Julius Africanus, Hipólito, Eusebio de Cesárea y el mismo Orígenes. Además, Clemente de Alejandría fue más allá y señaló la fecha exacta en que Jesús nació: el 18 de noviembre del año 3 a.C., fecha conservada en las tradiciones de la iglesia egipcia.

Pero fue hasta el año 525 dC que el tema tomó verdadera importancia para el mundo, cuando el Papa Juan I encargó a Dionysius Exiguus («Dionisio el Exiguo») que calculara la fecha del nacimiento de Jesús.  Dionisio fue un monje ucraniano y un erudito, matemático y astrónomo respetado, y a partir del antiguo calendario de Diocleciano (emperador romano) que medía el tiempo desde la fundación de Roma, Dionisio creó un nuevo calendario basado en el nacimiento de Jesús.

Como explicó en ese momento, “No estamos dispuestos a conectar nuestro ciclo con el nombre de un perseguidor impío (es decir, Diocleciano), sino que hemos optado por anotar los años desde la encarnación de nuestro Señor Jesucristo”. Por lo tanto, la designación “Anno Domini” (AD), traducido como «En el año de nuestro Señor». Utilizando los evangelios de Mateo y Lucas como guías, Dionisio calculó que Jesús nació en el año 753 del antiguo calendario romano, y aunque sus cálculos no necesariamente eran correctos, por casi 15 siglos se ha utilizado este calendario, tomando el año 0 como base para dividir los tiempos entre “aC” y “dC”.  Pero, ¿qué es exactamente lo que dice la Biblia al respecto?

Para eso debemos entender la forma en que se describían las fechas, utilizando como punto de referencia un evento trascendental.  En el caso del nacimiento del Señor, tenemos 3 piezas claves del “rompecabezas” para entender los tiempos y eventualmente llegarle a la fecha:

  1. El reinado de Herodes el grande (Rey de los Judíos)
  2. El censo romano
  3. El nacimiento de Juan el Bautista

El reinado de Herodes el grande:

Este es tal vez la pista mas importante: el nacimiento de Jesús ocurrió mientras gobernaba Herodes “el Grande”, su nombre es mencionado múltiples veces y esto nos ubica en el tiempo (aunque ojo que no debe confundirse con su hijo Herodes “el Tetrarca”, que también gobernó luego de su muerte). Según los registros históricos, su reinado de 33 años sobre Judea, Galilea, Samaria e Idumea (mapa adjunto) ocurrió desde el 37 a.C. hasta el 4 a.C. (supuesta fecha de su muerte).  El evangelio de Mateo describe el hecho con toda claridad:

“Jesús nació en un pueblo de Judea llamado Belén, durante el reinado de Herodes.” (Mateo 2:1a)

Siendo así, la fecha del nacimiento de Jesús no podría haber sido POSTERIOR al año 4 a.C.  Esta fecha ha sido confirmada y aceptada como correcta desde hace más de 100 años, cuando en 1898 el teólogo alemán Emil Schurer publicó su libro “A history of the jewish people in the time of Jesus Christ”, basándose en el famoso libro del primer siglo “Antigüedades de los judíos” por el historiador romano Flavio Josefo.

Sin embargo, en las últimas décadas esta fecha ha empezado a ser cuestionada, primero en 1966 por W. E. Filmer en su articulo “The Chronology of the reign of Herod the Great”, luego por Ernest L. Martin en The Birth of Christ Recalculated” (1978); Ormond Edwards en “Herodian Chronology” (1982); Paul Keresztes en “Imperial Rome and the Christiansfrom Herod the Great to About 200 A.D.” (1989); y más notablemente, Jack Finegan en su “Handbook of Biblical Chronology” (1998).

Todos ellos abogan por el 1 a.C. como la fecha correcta de la muerte de Herodes, y aducen que todo se basó en un error de traducción en el texto de Josefo cometido por ahí del 1544, y que las traducciones posteriores lamentablemente replicaron. Según David W. Beyer, todos los manuscritos de Josefo anteriores a 1544 indicaban que Herodes había muerto a principios del año 1 a.C., pero lo cierto es que a la fecha no tenemos absoluta certeza, aunque al menos podemos afirmar que definitivamente el evento ocurrió entre el año 4 a.C. y el 1 a.C. (y con lo cual el nacimiento de Cristo forzosamente tendría que haber ocurrido un tiempo antes).

El censo romano

El evangelio de Lucas describe que Jesús nació en un momento en que Cesar Augusto ordenó un censo universal, mientras Sulpicio Quirinio era gobernador de Siria, lo cual también ayuda mucho a ubicarnos en el tiempo.

“Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria.  Todos tenían que ir a inscribirse a su propio pueblo.  Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David.  Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta.”  (Lucas 2:1-5)

Lo raro es que, fuera del Evangelio de Lucas, no hay registro de tal censo, ya que Augusto ordenó censos en todo el imperio en el 28 a.C., 8 a.C. y 14 d.C., pero estos sólo involucraron a ciudadanos romanos.  Hubo censos locales que incluyeron a los no romanos, pero el único que ocurrió mientras Quirinio era gobernador de Siria aparentemente tuvo lugar en el año 6 d.C. Además, parece ser que Quirinio fue en realidad gobernador DOS VECES: primero cuando recibió una asignación especial de César Augusto durante un registro del censo (probablemente por ahí del año 3 a.C.), y luego cuando se desempeñó como gobernador de Siria (por ahí del 6 d.C.).

Según los registros romanos, un legado llamado Quintilio Varo gobernó Judea del 6 a.C. al 4 a.C., por lo que algunos eruditos (creyendo que Herodes murió en el año 4 a.C.), han argumentado que Lucas confundió los nombres «Quirinius» y «Quintilius«, y que Jesús nació por lo tanto alrededor de 4 a 6 años «antes de Cristo».  Sin embargo, si Jesús hubiera nacido en el año 3-2 a.C., la fecha se correlacionaría perfectamente con el primer mandato de Quirinio como gobernador de Siria.

Entonces, ¿qué tan confiable es Lucas como historiador?

Muchos historiadores seculares consideran los Hechos de los Apóstoles de Lucas en particular como una fuente extraordinariamente confiable, y Jack Finegan cree que «en vista de la precisión general de Lucas en otros asuntos cronológicos, no parece haber razón suficiente para cuestionar su precisión al hablar de Quirinio en relación con un inscripción en el momento del nacimiento de Jesús”.

Es importante tener esto en cuenta porque si un historiador demuestra ser confiable en general con respecto a tantos puntos que pueden verificarse y validarse histórica o arqueológicamente, incluidos incluso detalles relativamente triviales, entonces es razonable suponer que probablemente tenga razón al hacer una afirmación, para lo cual no hay otra fuente que lo corrobore, pero tampoco quedamos con una fecha confiable.  

Lo que sí es cierto es que los censos nunca se realizaban en invierno, cuando las temperaturas a menudo caían por debajo del punto de congelación y las carreteras estaban en malas condiciones.  Realizar un censo en tales condiciones habría sido una locura, y todo el esfuerzo logístico que conllevaba se habría perdido.

El nacimiento de Juan el Bautista

El evangelio de Lucas cubre el nacimiento de Juan el Bautista antes de dar detalles del nacimiento de Jesús.  Hay una razón para esto: los dos están inseparablemente vinculados en la cronología de sus nacimientos, así como en sus ministerios.  Por lo tanto, si queremos determinar la fecha del nacimiento de Jesús, es determinante ubicar la fecha del nacimiento de Juan el Bautista.

Lucas proporciona pistas relacionadas con el padre de Juan el Bautista, el sacerdote Zacarías, que nos ayudan a descifrar la fecha del nacimiento de Jesús.  Esto requiere un poco de «investigación» bíblica para derivar los meses y días del año para los nacimientos de Juan y Jesús.  También se necesita cierta información importante del Antiguo Testamento para calcular la fecha de nacimiento de Juan, el paso inicial para calcular el cumpleaños de Jesús (¡y de paso confirmamos la información de Mateo sobre el reinado de Herodes!).

En el tiempo en que Herodes era rey del país de los judíos, vivía un sacerdote llamado Zacarías, perteneciente al turno de Abías.  Su esposa, llamada Isabel, descendía de Aarón.”  (Lucas 1:5)

“Un día en que al grupo sacerdotal de Zacarías le tocó el turno de oficiar delante de Dios, según era costumbre entre los sacerdotes, le tocó en suerte a Zacarías entrar en el santuario del templo del Señor para quemar incienso. Mientras se quemaba el incienso, todo el pueblo estaba orando afuera.  En esto se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, de pie al lado derecho del altar del incienso.  Al ver al ángel, Zacarías se quedó sorprendido y lleno de miedo. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no tengas miedo, porque Dios ha oído tu oración, y tu esposa Isabel te va a dar un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Tú te llenarás de gozo, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque tu hijo va a ser grande delante del Señor.  No tomará vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer.  Hará que muchos de la nación de Israel se vuelvan al Señor su Dios.  Este Juan irá delante del Señor, con el espíritu y el poder del profeta Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y para que los rebeldes aprendan a obedecer.  De este modo preparará al pueblo para recibir al Señor.”  (Lucas 8-17)

Esta es una pista extremadamente importante pero pasa desapercibida para nosotros los gentiles.  Por lo que leemos en el Antiguo Testamento, la división sacerdotal de Abías era la octava de las 24 divisiones que el rey David, por instrucciones de Dios, había establecido para dar servicio al Templo (1 Crónicas 24:1-19; 28:12-13).

El rey David había dividido a los descendientes de los hijos de Eleazar e Itamar, los dos hijos de Aarón, en 24 grupos y estableció un horario para que los sacerdotes sirvieran en el Templo de manera ordenada durante todo el año.  Cada grupo sirvió durante una semana (1 Crónicas 9:25, 2 Crónicas 23:8), de sábado a sábado, dos veces al año.  Además, según la Mishná judía, todos los grupos servían juntos durante las tres Fiestas de peregrinaje (Panes sin Levadura, Pentecostés y Tabernáculos), por lo tanto, cada grupo servía durante un total de cinco semanas durante un año normal.

La explicación completa conlleva todo un estudio de los turnos sacerdotales, (al final el link del estudio), pero en resumen es altamente probable que el relato confirme que el nacimiento de Juan el Bautista ocurrió en el mes de Nisán (Marzo/Abril).  Esto ubicaría el nacimiento de Jesús seis meses después (Lucas 1:26-38) en el mes de Tishri (Setiembre/Octubre), lo cual también ayuda a aproximar un rango probable de fechas.

Los pastores en el campo

Además, hay otro tema que viene a confirmar que es imposible que Jesús haya nacido un 25 de Diciembre, que es el tema de los pastores.  

“Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo.  Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo.»” (Lucas 2:8-12)

Según los expertos, es poco probable que los pastores estuvieran en los campos durante diciembre, dado que diciembre es frío y lluvioso en Judea.  En invierno, lo normal era que los pastores buscaran un refugio para sus rebaños durante la noche, pero difícilmente estarían al aire libre.

Todo lo anterior echa por tierra la posibilidad de la fecha del 25 de Diciembre, aparte que sabemos que la escogencia se lo debemos al emperador romano Constantino, por ahí del año 336 d.C.  La razón de la fecha no la designó al azar, sino que corresponde a la convergencia de varias influencias paganas, incluida la celebración del dios sol romano (Sol Invictus), el festival romano de Saturnalia y el cumpleaños del dios Mithra, que tenía un culto entre los seguidores, muchos en el ejército romano.

Además, el solsticio de invierno, que marcó otra celebración del sol, se observó solo unos días antes.  Dado que los paganos ya estaban celebrando deidades con algunos paralelos con el Dios verdadero el 25 de diciembre, probablemente Constantino la eligió para aprovechar estas fiestas paganas, con la idea era hacer el (recientemente adoptado) Cristianismo más “aceptable” al pueblo.

¿Establo, cueva o casa?

Por último, los diferentes relatos de los evangelio dan la impresión de una contradicción, pero eso es culpa de las traducciones (como suele suceder, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/los-idiomas-originales-de-la-biblia/).

“Mientras estaban en Belén, a ella le llegó el tiempo, y dio a luz a su primer hijo.  Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado lugar para ellos en la posada.”  (Lucas 2:6-7)

En el griego original, la palabra traducida como “posada” o “mesón” es “katálumaes (concepto un poco diferente).  Según los historiadores, en los tiempos de Jesús las únicas posadas estaban ubicadas en las carreteras principales y en las ciudades, por lo que es poco probable que hubiera una posada en un pueblo pequeño como Belén. La palabra “katálumaes” es la misma que para una “habitación de huéspedes” en una casa privada, como se menciona en Marcos 14:14 y Lucas 22:11.  De hecho, muchas casas campesinas tenían dos cuartos: un cuarto principal que servía de estar familiar, cocina, comedor y dormitorio; y una habitación de invitados.

Sin embargo, lo más posible es que el relato bíblico se refiera a un tercer espacio en la planta baja de una casa de dos niveles, una habitación donde no necesariamente era un establo “per se”, sino que se podía utilizar para introducir los animales por la noche cuando era necesario, y es posible que María y José se hayan quedado en dicha habitación de la planta baja (con los animales) simplemente porque la habitación de huéspedes estaba llena, probablemente por culpa del censo.

Independientemente de su alojamiento, después del nacimiento del niño Jesús, sus padres lo acostaron en un “pesebre”, que es simplemente un comedero para animales, algo lógico de encontrar para un espacio donde (temporalmente) pasarían la noche los animales.

En conclusión, nunca sabremos a ciencia cierta la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero todo parece indicar que ocurrió entre el año 5 a.C. y el 3 a.C., probablemente por ahí del mes de Setiembre/Octubre (¿Fiesta de Tabernáculos?), pero NUNCA un 25 de Diciembre del año 1 d.C. Sin embargo, la fecha no es tan importante, puesto que si lo fuera, Dios se habría encargado de dejarla claramente especificada en las Escrituras (¡como sí sucedió con su muerte y resurrección!).

Por ahora, celebremos el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, y démosle gracias a Dios por su infinita misericordia, al hacerse hombre y venir a arreglar la torta en que nos habíamos metido, ¡esa es la verdadera celebración de la Navidad! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/por-que-jesus-debia-venir-al-mundo/).

“Por aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus ovejas.  De pronto, un ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor brilló y los envolvió. Los pastores se llenaron de miedo.  Pero el ángel les dijo: ¡No tengan miedo! Les traigo buenas noticias que van a llenar de alegría a todo el pueblo: Hoy ha nacido, en la ciudad de David, su Salvador, que es Cristo el Señor.”  (Lucas 2:8-12)

(Basado en https://www.theareopagus.org/blog/the-birth-of-jesus/https://truthinscripture.net/2016/12/27/jesus-birth-birth-of-john-the-baptist/ y https://www.ucg.org/the-good-news/biblical-evidence-shows-jesus-christ-wasnt-born-on-dec-25 )


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.