El «arrebatamiento» de la iglesia

Increíblemente esta es la entrada #100 del blog, ¡mi doble Pentecostés! En vista que hoy es una fecha tan especial, finalmente vamos a hablar de un tema que al que le había estado huyendo para evitar confrontaciones, pero con todas las bases bíblicas que hemos visto durante todos estos meses, ¡creo que llegó el momento!

Este estudio de alguna forma complementa el anterior sobre la segunda venida de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/05/en-que-fecha-regresara-cristo/), así que tal vez sería bueno leerlo antes. Si es la primera vez que escucha el término, o si sólo ha escuchado a través de películas o libros seculares, probablemente tenga en la mente algo parecido a la foto de arriba, pero hoy vamos a ver que realmente dice la Biblia al respecto, porque existe gran controversia y confusión (aún entre cristianos) con respecto a la doctrina del “arrebatamiento de la iglesia”, conocido popularmente como el “rapto”.  

Mucho de esto se debe a que debemos entender que Dios mismo NO nos ha revelado (todavía) todo sobre este tema, ya sea porque tiene planeado hacerlo en el momento correcto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/) o porque nos tiene planeada una sorpresa. Lo cierto es que esto ha ocasionado que algunos pastores y maestros hagan doctrina con el tema (sin tener las bases bíblicas) y causen confusión a gran parte de la iglesia. En mi humilde opinión esto se debe (en gran parte) a no estudiar a profundidad las enseñanzas del apóstol Pablo, algo que de lo que he estado insistiendo desde el inicio del blog, ¡de hecho es TODA su razón de ser! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/y-cual-es-la-oferta-por-tiempo-limitado/).

¿Pero por qué es tan importante la teología paulina al estudiar este tema? Por la “simple” razón que ¡TODO lo relativo al rapto fue revelado exclusivamente a él!

Así es. Los profetas del Antiguo Testamento y Juan el Bautista NO sabían al respecto, Jesús en su ministerio terrenal NO enseñó al respecto y por ende los apóstoles TAMPOCO lo conocían (salvo algunas “chinitas” que Jesús les tiró pero que no captaron). La Biblia no explica la razón, pero es claro que el Señor (resucitado y glorificado) por alguna razón decidió revelarle este «misterio» (del griego “mustérion”, que más bien quiere decir «secreto» o «primicia») a Pablo.

Pero existe una razón adicional por la cual Pablo era un experto en el tema: en su segunda carta a la iglesia de Corinto les confiesa que ÉL MISMO fue raptado al Cielo (según mis cálculos por ahí del año 43 d.C., aproximadamente unos 10 años después de su conversión en el camino a Damasco).  ¡Con razón tenía maestría en el tema!

“Nada gana uno con gloriarse de sí mismo.  Sin embargo, tengo que hablar de las visiones y revelaciones que he recibido del Señor. Conozco a un seguidor de Cristo, que hace catorce años fue llevado [“harpázo”] al tercer cielo. No sé si fue llevado en cuerpo o en espíritu; Dios lo sabe.  Pero sé que ese hombre (si en cuerpo o en espíritu, no lo sé, sólo Dios lo sabe) fue llevado al paraíso, donde oyó palabras tan secretas que a ningún hombre se le permite pronunciarlas.  Yo podría gloriarme de alguien así, pero no de mí mismo, a no ser de mis debilidades.  Aunque si quisiera yo gloriarme, eso no sería ninguna locura, porque estaría diciendo la verdad; pero no lo hago, para que nadie piense que soy más de lo que aparento o de lo que digo.” (2 Corintios 12:1-6)

Por lo tanto, vamos a examinar los textos paulinos con el objetivo de (intentar) acabar con la confusión y las falsas doctrinas que rodean el tema. Empecemos por aclarar que la palabra “rapto” no aparece en la traducción de nuestras Biblias, la palabra viene del griego “harpázo” (traducida al latín como “rapiemur” y luego como “rapturo”) y aparece 14 veces en el Nuevo Testamento y quiere decir “arrebatar”, “apoderarse violentamente” o “tomar con fuerza” ALGO QUE LE PERTENECE.

Esta última parte es de suma importancia, de ahí que el término “arrebatamiento” es más fiel al sentido original, aunque todos los cristianos entendemos que si utilizamos la palabra “rapto” es únicamente para mayor facilidad, no para indicar que Dios va a raptar a alguien que “no le pertenece”, en el sentido de que no es parte del “Cuerpo de Cristo” (la iglesia).

Antes de poder entender el concepto bíblico, debemos empezar por aclarar primero LO QUE NO ES el “rapto”, y con esto me refiero a separarlo de la “Segunda Venida”: son dos eventos separados, dirigido a diferentes grupos y con propósitos muy específicos. Lo digo porque existen muchas personas que los mezclan creando mayor confusión, pero por más que se quiera, no hay forma de brincarse las diferencias.

Veamos algunos versículos:

RAPTO:

Les voy a revelar ahora un secreto [“mustérion”]: No todos moriremos, pero todos seremos transformados.  Ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final.  Cuando esa trompeta suene, los que hayan muerto resucitarán con cuerpos nuevos que jamás morirán; y los que estemos vivos seremos transformados.” (1 Corintios 15:51-52)

“Hermanos, no queremos que se queden sin saber lo que pasa con los muertos, para que ustedes no se entristezcan como los otros, los que no tienen esperanza.  Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios va a resucitar con Jesús a los que murieron creyendo en él.  Por esto les decimos a ustedes, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta la venida del Señor, no nos adelantaremos a los que murieron. Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo.  Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán [«anístemi»] primero; después, los que hayamos quedado vivos seremos llevados [«harpázo»] juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. Anímense, pues, unos a otros con estas palabras.”  (1 Tesalonicenses 4:13-18)

“Sí, Dios ha mostrado su amor gratuito que trae salvación a todo el mundo.  Dios quiere que nos apartemos de la impiedad y de los placeres pecaminosos y que vivamos en este mundo una vida sobria, justa y piadosa, con la mirada puesta en el día en que se cumpla la bendita promesa de su venida y se manifieste la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”  (Tito 2:11-13)

SEGUNDA VENIDA:

“¡Cuidado!  ¡Se acerca el día en que el Señor se manifestará con poder!  En aquel día, el Señor reunirá a las naciones para que ataquen a Jerusalén; la ciudad será tomada, serán saqueadas las casas, se repartirá el botín, las mujeres serán violadas; la mitad de la población será llevada cautiva a la esclavitud, pero la otra mitad se quedará aquí en su tierra. Entonces intervendrá el Señor, y peleará a favor de Israel contra todas las naciones enemigas que lo habían atacado; peleará como en sus grandes días de guerra.  En ese día pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos, el que está al oriente de Jerusalén, y el monte se partirá en dos, formando un extenso valle que irá de este a oeste, porque una mitad del monte se moverá hacia el norte, y la otra mitad lo hará hacia el sur.”  (Zacarías 14:1-4)

“Si en aquellos días alguien les dice que el Mesías está en ese lugar o en el otro, o que apareció aquí o allá o en la ciudad de más allá, no lo crean. Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas que realizarán milagros extraordinarios con los cuales tratarán de engañar aun a los escogidos de Dios. Por lo tanto, repito: Si alguien les dice que el Mesías ha regresado y está en el desierto, no se les ocurra ir a verlo. Y si les dicen que está escondido en cierto lugar, no lo crean, porque mi venida [«parousía»] será tan visible como un relámpago que cruza el cielo de este a oeste. Y los buitres se juntarán donde esté el cuerpo muerto. Una vez que la persecución de aquellos días haya cesado, “el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, y las estrellas del cielo y los poderes que están sobre la tierra se conmoverán”. Entonces aparecerá en el cielo la señal de mi venida, y el mundo entero se ahogará en llanto al verme llegar en las nubes del cielo con poder y gran gloria.  (Mateo 24:23-30)

Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas.  En la tierra, las naciones estarán angustiadas y confundidas por el bramido del mar y de las olas.  Los hombres se desmayarán de terror por el miedo de lo que sucederá con el mundo.  Todos los cuerpos celestes serán sacudidos.  Entonces verán al Hijo del hombre que viene en una nube con gran poder y gloria.”  (Lucas 21:25-27)

Vi entonces que el cielo estaba abierto y contemplé un caballo blanco cuyo jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque con justicia juzga y pelea.  Los ojos de aquel jinete parecían llamas de fuego y en la cabeza traía muchas coronas. En la frente llevaba escrito un nombre cuyo significado sólo él conocía.  Vestía una ropa bañada de sangre y su nombre era: la Palabra de Dios.  Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos.  De la boca salía una espada aguda con la que herirá a las naciones, a las que gobernará con puño de hierro.  Él exprimirá uvas en el lagar del furor y la ira del Dios Todopoderoso.  En su vestidura y en un muslo tiene escrito este título: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.(Apocalipsis 19:11-16)

Creo entonces, que de acuerdo a las citas anteriores, podemos ver que efectivamente son dos eventos separados, dirigido a diferentes grupos y con propósitos muy específicos, pero grafiquémoslo para que estar del todo seguros de esta afirmación, así como observar la profundidad de las diferencias entre el “arrebatamiento de la iglesia” y la “segunda venida” de Cristo:

ARREBATAMIENTO
(“Harpázo”)
VENIDA DE CRISTO
(“Parousía”)
Un “misterio” (revelado únicamente a Pablo)Profetizada ampliamente (y revelada tanto en el AT como en el NT)
Puede ocurrir en cualquier momentoPrecedida de multitud de signos 
Los “santos” son transformados y reciben cuerpos glorificados Los “santos” permanecen en sus cuerpos terrenales
Los “santos” suben a encontrarse con Cristo en las nubesLos “santos” reciben a Cristo en la Tierra
La creación permanece igualGrandes cambios en la creación
El Monte de los Olivos se parte en dos
Para la redención de la iglesia Para la redención de Israel 
Tiempo verbal pasivo
(“somos arrebatados”, no hacemos nada)
Tiempo verbal activo
(exige esfuerzo por parte de los escogidos)
Requiere únicamente Fe Requiere Fe + Obras
Salvación según el “evangelio de la GraciaSalvación según el “evangelio del Reino
¡Cumplimiento de las promesas celestiales!¡Cumplimiento de las promesas terrenales!

Quedamos entonces 100% claros que el “rapto” y la “segunda venida” son dos eventos independientes, pero ahora viene la pregunta del millón: ¿cuándo es que sucede el rapto en relación a la Semana Setenta de Daniel? (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/).

Aquí es donde la cosa se empieza a poner tensa, porque NADIE logra ponerse de acuerdo, a veces pareciera que aun entre hermanos cristianos muchos están más interesados en imponer sus creencias y sentimientos que escudriñar juntos la Biblia en busca de la Verdad revelada.  Pero bueno, empecemos por lo sencillo, ¡y de ahí intentaremos avanzar sin matarnos! Jajaja. 

Yo creo que la mayoría coincide conmigo que estamos por ahí del del minuto 89 de la “era de la Gracia” esperando únicamente el pitazo final (o en este caso, ¡la trompeta! jajaja), y que se cumpla el tiempo indicado para que luego empiece la última semana pendiente de la profecía de Daniel, según el plan de Dios de los 7000 años para el hombre y las dispensaciones bíblicas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/):

Hasta ahí todos en paz, pero antes de «embarrialar la cancha» profundicemos un poquito más en el concepto del rapto, tenemos que entender bien la absoluta trascendencia que tiene el evento en el calendario divino, yo diría que está a la altura del arca de Noé para protegerlo del diluvio, de la salida de Abraham de Ur de los Caldeos, o de la entrega de las tablas de la Ley a Moisés.

¡El Rapto será la reunión más grande de cristianos de la historia de la humanidad!

Recordemos además que primero revivirán los muertos (del griego «anístemi», que quiere decir «se levantarán»), luego TODOS (vivos y muertos) serán transformados en un abrir y cerrar de ojos y finalmente AMBOS grupos serán arrebatados conjuntamente al cielo, probablemente a vista y paciencia del resto del mundo, de la misma forma que muchos vieron la ascensión del profeta Elías (2 Reyes 2:11), muchos vieron la ascensión de Cristo en el Monte de los Olivos (Hechos 1:10), y muchos verán la ascensión de los dos profetas del final de los tiempos (Apocalipsis 11:12).

Es muy posible que satanás intente de alguna forma esconder y enredar el tema, pero la realidad es que el mundo entero verá estos tres eventos sobrenaturales absolutamente impresionantes:

  1. Primero: Resurrección (en cuerpo físico) de conocidos, amigos y familiares que habían muerto “en Cristo” tiempo atrás
  2. Segundo: Transformación (no sabemos si segundos, minutos, horas o días después), conjuntamente con TODOS los miembros de la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) vivos en ese momento, a un cuerpo “glorioso” (que no tenemos idea qué significa realmente)
  3. Tercero: Ascensión a los cielos (de ambos grupos) y ¡desaparición eterna de la faz de la Tierra!

Todo sucederá en una perfecta secuencia de eventos que inicia El Señor mismo con un “grito” (del griego “kéleuma”, que significa “voz de mando”, un “mandato firme”, como por ejemplo el “¡AHORA!” de un militar), e inmediatamente después del grito del Señor se escuchará “la voz del arcángel” y “la trompeta de Dios”. Ciertamente es difícil de imaginárselo, pero sin lugar a dudas, ¡será el mayor evento de la historia moderna!

Como si ya todo el tema de ser arrebatado por los aires en un cuerpo perfecto y especialmente diseñado para vivir eternamente con Dios no fuera suficiente, hay otro gran tema implícito de la doctrina del Rapto que quisiera enfatizar: ¡el hecho de que no todos los creyentes experimentarán la muerte física!

Como lo vimos previamente, algunos miembros de la iglesia, el “Cuerpo de Cristo”, recibirán sus cuerpos “gloriosos” ESTANDO VIVOS, ¡sus cuerpos terrenales serán transformados en cuerpos celestiales y eternos! Para cualquier ser humano, esta es una promesa incomprensible, estas afortunadas personas no experimentarán dolor, ni padecimientos, ni agonías, ¡ni nada! Esto nunca antes había sido revelado a nadie, de ahí que Pablo dice que “la muerte será finalmente derrotada”.

“Pero quiero que conozcan el designio secreto de Dios: No todos moriremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta.  Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para no volver a morir.  Y nosotros seremos transformados.  Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad. Y cuando nuestra naturaleza corruptible se haya revestido de lo incorruptible, y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura: «La muerte ha sido devorada por la victoria.”  (1 Corintios 15:51-54)

Y como nota al margen, debo agregar que si leemos con detenimiento el texto de 1 Corintios 15, lo que sucede “en un momento, en un abrir y cerrar de ojosES LA TRANSFORMACIÓN (NO la ascensión propiamente), de hecho Pablo utilizó en el griego original la palabra “átomos” para describir “un momento indivisible de tiempo”. Lamentablemente en todas la películas y muchísimas prédicas cristianas he visto que se narra el “rapto” como la desaparición instantánea de los elegidos (¡dejando hasta la ropa y zapatos tirados!), lo cual es un error doctrinal y va en contra de otro principio bíblico: SIEMPRE DEBEN EXISTIR TESTIGOS.

En la narración de Hechos 1, los apóstoles mencionan que “mientras miraban fijamente al cielo, viendo cómo Jesús se alejaba”, hasta que lo taparon las nubes.  Yo no sé ustedes, pero a mí me suena como que Jesús iba alejándose lentamente, ¡yo no leo nada que se me traiga a la mente una imagen de desaparición instantánea y sandalias tiradas!

Además, como lo vimos más arriba, en TODO “arrebatamiento” (Cristo, Elías, y el profetizado de los dos profetas del Apocalipsis), siempre existen testigos, y si simplemente desapareciera la gente no hay mucho que testificar, ¿cierto? Inclusive, en el primer caso de la Biblia tuvo que haber al menos un testigo, ¡de lo contrario no sabríamos que Dios se llevó a Enoc! (Genesis 5:24).

Bueno ahora sí.  Hablemos de las diferentes posibilidades en cuanto al tiempo del rapto en relación a la Semana Setenta.  ¿Cuáles son las posiciones más comunes?

  1. Rapto Pre-Tribulación:   Antes que comience de la Semana 70
  2. Rapto Mid-Tribulación:  A la mitad de la Semana 70 (Pre GT)
  3. Rapto Pre-Ira:                   Previo a las copas de la Ira
  4. Rapto Post-TribulaciónAl finalizar la Gran Tribulación
  5. Múltiples Raptos:              Varias “salidas” durante la Semana 70

¿Y CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA?

Como vimos, aquí es donde “la mula botó a Jenaro”, jajaja.  La verdad es que la respuesta no la vamos a encontrar en Apocalipsis mediante rebuscadas teorías, sino que hay que estudiar otros pasajes, analogías y pistas escondidas en el resto de toda la Biblia.  Vamos a revisarlas y luego analizar cuál posición doctrinal se ajusta más fielmente a lo que dicen las escrituras.

Primera pista: Los tiempos de la cosecha

“Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado.  Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.  Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos.  Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.  Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos. Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre.”  (1 Corintios 15:20-24)

Estos pasajes no nos son muy familiares a nosotros los “gentiles”, pero podrían ayudarnos a aclarar la incógnita del tiempo del rapto, en relación a la Semana Setenta de Daniel.  Pablo como buen judío conocedor de la Ley, utilizó un ejemplo sacado del Antiguo Testamento para ejemplarizar las resurrecciones, comparándolas a los tiempos de la cosecha en el Medio Oriente.

Según Levítico 23:9-12, Israel tenía tres cosechas: las primicias, la cosecha principal y la cosecha de las espigas y esquinas de un campo dejado para los pobres.  Como la carta iba dirigida a la iglesia gentil de Corinto, está escrita de forma que también nosotros podamos entenderla. La resurrección de Cristo (y probablemente algunos que resucitaron con Él) corresponde a “las primicias”, luego le seguiría el “Cuerpo de Cristo” (la iglesia en el rapto) como la cosecha principal, y finalmente vendría la cosecha de las esquinas (que corresponde a los creyentes del Antiguo Testamento y los “santos de la Tribulación”).

Todas estas resurrecciones son parte de lo que Jesús llamó “la resurrección para vida” (Juan 5:28-29), en tanto que “la resurrección para muerte” ocurrirá al final del Reino Milenial, específicamente en el juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15). En ese juicio, Jesús juzgará a todos los que lo han rechazado a Él y a Su salvación, pero entonces, ¿nos ayuda este texto a ubicar el tiempo del “arrebatamiento de la iglesia”?

Algo, pero todavía necesitamos más información, así que sigamos.

Segunda pista: El ladrón en la noche

Hermanos, ustedes no necesitan que yo les escriba cuándo ocurrirá esto.  Ustedes saben muy bien que el día en que el Señor regrese llegará como un ladrón en la noche. Cuando la gente esté diciendo: «Hay paz y seguridad», entonces, de repente vendrá sobre ellos la destrucción. Llegará como le llegan a la mujer embarazada los dolores de parto.  No habrá forma de que escapen.” (1 Tesalonicenses 5:1-3)

A diferencia de la anterior, este es un pasaje famosísimo, tan es así que hasta el mundo secular la repite como lora, aunque no entienda el significado ni el contexto.  La mayoría de la gente dice “ve, ahí está clarito, NADIE sabe cuándo vendrá el Señor porque dice que vendrá como ladrón en la noche”. El problema es que no siguen leyendo para entender el contexto, y es precisamente a partir del versículo 4 que Pablo amarra (TRES VECES) todo el significado.

Pero ustedes, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón.  Todos ustedes son hijos de la luz y del día.  No somos de la noche ni de la oscuridad.  Por eso, no debemos dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.  Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. Nosotros, por el contrario, somos del día.  Por eso estamos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación.  Porque Dios no nos llamó para sufrir el castigo sino para recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.  Él murió por nosotros para que, ya sea en la vida o en la muerte, vivamos junto con él.  Así que anímense y ayúdense unos a otros a crecer, como ya lo están haciendo.”  (1 Tesalonicenses 5:4-10)

Pero prestemos atención a las palabras de Pablo, el texto hace un claro contraste entre “ustedes” (los creyentes) y “ellos” (los incrédulos).  Por ejemplo, “la destrucción vendrá sobre ellos”, “no escaparán”, y luego se incluye y cambia a la segunda persona (“nosotros”) para decirles a sus lectores que el Día del Señor no los sorprenderían como ladrón, etc.

Pablo indicó que los tesalonicenses NO los experimentarían porque eran miembros del “Cuerpo de Cristo”, y por ende serían removidos de la tierra previo a que el Señor regresara en el aire. Esta es una enseñanza tan clara como cualquier cosa que Pablo haya escrito, es imposible (si creemos en la literalidad de las Escrituras), que los miembros de la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) vayamos a sufrir la ira de Dios (y me perdonan los hermanos que piensan diferente, pero creo que este pasaje elimina toda posibilidad de un rapto posterior a la Tribulación). Es difícil entender el texto de otra forma, claramente son dos posiciones contrarias y aparentemente incompatibles, lo cual estaría alineado al plan binario de Dios revelado a través de toda la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).

El castigo (o ira) a la que se refería Pablo no era el infierno, el contexto del pasaje es el Día del Señor (el día cuando Dios derramará su ira sobre la tierra), él enseñó que los creyentes no lo experimentarían y la “salvación” a la que se refería Pablo era la salvación de ese día. En su segunda carta Pablo aclaró que no importa si estamos despiertos o dormidos (vivos o muertos), los que creímos (los “santos”) y recibimos el regalo de la salvación, obtendremos el descanso y viviremos eternamente con Él.

“Dios, que es justo, hará sufrir a los que los están afligiendo.  A ustedes, los que ahora sufren, Dios les dará descanso, lo mismo que a nosotros.  Esto será cuando el Señor Jesús venga del cielo entre llamas de fuego con sus poderosos ángeles y castigue a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Esos sufrirán la pena de la destrucción eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.  Así será cuando venga en aquel día a recibir honra y admiración de su pueblo, de sus santos.  Ustedes estarán entonces con él, porque creyeron el mensaje que les llevamos.”  (2 Tesalonicenses 1:6-10)

Pero tal vez la mejor forma de explicar el pasaje del “ladrón en la noche” es simplemente contraponiendo las posiciones.  ¡Creo que las diferencias son evidentes!

NOSOTROS
(los “santos”)
ELLOS
(los “moradores de la tierra”)
No estamos en tinieblas (hijos de luz y del día)Están en tinieblas (hijos de la noche
Vigilamos, estamos sobrios Duermen, están borrachos 
No nos sorprenderá el día
como “ladrón en la noche
Les vendrá el día como “ladrón en la noche
“Dios no nos ha puesto para ira,
sino para alcanzar salvación”
“Vendrá la destrucción repentina,
como dolores a la mujer encinta”
!Escaparemos! !No escaparán! 

Tercera pista: La apostasía

“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia”.  (1 Timoteo 4:1-2)

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos, que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.  Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga LA apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.  ¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía esto?  Ustedes saben lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, solo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.  Entonces será revelado ese impío, a quien el Señor matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor de Su venida.”  (2 Tesalonicenses 2:1-8)

Esta pista es en realidad un 2×1, y es tal vez la más controversial de todas (y probablemente pocos estarán de acuerdo conmigo), pero igual vamos a analizarlo desde la perspectiva bíblica y ver conjuntamente cuál es la posición más fiel a lo que realmente dice el texto, que es lo único que debería importarnos.

En la primera cita bíblica leemos como Pablo le escribe a su discípulo Timoteo que “en los últimos tiempos apostatarán de la fe” (del griego “afístemi”, que quiere decir “apartar”, “remover”, “desistir”, “desertar”). Creo que el sentido es claro, pero pregunto: ¿cómo podría alguien desertar de la (verdadera) fe, si como hemos visto anteriormente la salvación NO se pierde? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/13/se-puede-perder-la-salvacion/). ¿O será que está hablando de “apostatar” de una falsa iglesia, o inclusive de “apostatar” del mundo?  Dejémoslo aquí por ahora y luego retomamos el tema.

En el caso de la segunda cita, vemos que el contexto es que los falsos maestros habían preocupado a los tesalonicenses diciéndoles que la persecución que estaban experimentando era propiamente la “Gran Tribulación”. Pablo pues se apresuró a aplastar esta enseñanza, él les escribió para corregirlos y les advirtió que, SIN IMPORTAR LO QUE ESCUCHARAN O DE QUIÉN PROVINIERA, no le prestaran atención.

Básicamente les dice que debían apegarse a su enseñanza de que cuando el Señor viniera, Él los reuniría antes de que Dios derramara Su ira, conocido como el Día del Señor. Además, Pablo les mencionó que el Día del Señor no vendría “a menos que la apostasía viniera primero” (del griego “apostasía”, que quiere decir “partida de una posición anterior”).

Igual que en el caso de la cita de Timoteo, si se estuviera refiriendo a “apartarse de la Fe” (como muchos la entienden), la frase no tendría mucho sentido doctrinal, es bíblicamente contradictorio pensar que millones de los “santos” que Dios escogió “desde antes de la fundación del mundo” apostatarán de la Fe verdadera, por lo que me inclino a pensar en otro tipo de “apostasía”, tal vez del mismo tipo que muchas biblias antiguas traducían como “partida física” (Wycliffe Bible de 1384, Tyndale Bible de 1526, Coverdale Bible de 1535, Geneva Bible de 1608, etc.), y que por lo tanto pareciera que Pablo utilizó la palabra como sinónimo del Rapto, o al menos de la transformación previa al rapto (todo un tema aparte).

Si esto fuera correcto, ¡sería la prueba definitiva que el “arrebatamiento de la iglesia” ocurrirá ANTES del inicio de la Semana Setenta de Daniel! Pero el debate no termina ahí, porque además de la “apostasía”, Pablo sigue con otro tema también debatido por siglos: ¿qué o quién es el que detiene que se manifieste el “hijo de pecado” (el anticristo)? En los versículos anteriores, Pablo declaró que este “secreto de iniquidad” ya había comenzado, ¿pero qué quiso decir exactamente?

Satanás no está más allá del tiempo y su conocimiento del futuro es limitado, así que puede ser que tenga siempre a alguien listo (o al menos visto) para cumplir su plan en cada generación.  Por lo tanto, lo más lógico es que el que refrena este mal es el Espíritu Santo propiamente, y por ende la revelación del “hombre de satanás” no puede ocurrir hasta tanto el Espíritu Santo se lo permita y sea “quitado de en medio”.

Si ustedes piensan diferente no hay problema, pero ojo que en el griego original esta frase NO es pasiva (“sea quitado”), sino activa (“Él se quita”). Pequeña diferencia conceptual (https://biblehub.com/interlinear/2_thessalonians/2-7.htm). Entonces, pareciera que el Espíritu Santo ha estado “en el medio” por casi 2000 años entre el hombre y el plan de satanás, pero Dios quitará Su restricción cuando venga por el “Cuerpo de Cristo” en el “arrebatamiento de la iglesia” (ya que el Espíritu Santo mora en cada creyente).

Cuando esto ocurra, satanás reconocerá su oportunidad y actuará para promover a su anticristo, y después de los siete años correspondientes a la Semana Setenta, el Señor volverá (Lucas 13:35) y lo destruirá (Apocalipsis 19:20, 20:10), arrojándolo vivo al lago de fuego y azufre, junto con su “socio” el falso profeta.

Cuarta pista: La plenitud de los gentiles

“Hermanos, quiero que sepan este designio secreto de Dios, para que no presuman de sabios: los israelitas se han endurecido en parte, pero sólo hasta que hayan entrado todos los que no son de Israel [gentiles].  Cuando esto suceda, todo Israel alcanzará la salvación, pues la Escritura dice: «El libertador vendrá de Sión y apartará de Jacob la maldad.  Y ésta será mi alianza con ellos cuando yo quite sus pecados.» En cuanto al evangelio, los judíos son tenidos por enemigos de Dios a fin de darles oportunidad a ustedes; pero Dios todavía los ama a ellos, porque escogió a sus antepasados. Pues lo que Dios da, no lo quita, ni retira tampoco su llamamiento.  En tiempos pasados, ustedes desobedecieron a Dios, pero ahora que los judíos han desobedecido, Dios tiene compasión de ustedes.  De la misma manera, ellos han desobedecido ahora, pero solamente para que Dios tenga compasión de ustedes y para que, también ahora, tenga compasión de ellos.  Porque Dios sujetó a todos por igual a la desobediencia, con el fin de tener compasión de todos por igual.”  (Romanos 11:25-32)

No voy a entrar en mucho detalle, pero según lo que vimos en el estudio sobre la llamada “plenitud de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/), Pablo fue claro que el “endurecimiento” de los israelitas duraría HASTA que se completara la “plenitud de los gentiles”. O sea, pareciera que una cosa termina y empieza la otra (o mejor dicho se retoma), ¿o de qué otra forma se podría interpretar?

Quinta pista: El cambio en el programa de salvación

“Pero cuando creyeron a Felipe mientras anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres..”  (Hechos 8:12)

“Sin embargo, no estimo que mi vida sea de ningún valor ni preciosa para mí mismo, con tal que acabe mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”  (Hechos 20:24)

Como ya lo hemos visto en repetidas ocasiones, el evangelio que se predicó desde Juan el Bautista hasta la mitad del Libro de Hechos (incluyendo las enseñanzas de Jesús y los doce apóstoles) fue DI-FE-REN-TE al que Pablo predicó desde ese momento hasta el final de las cartas paulinas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/), ¡esto porque estaba dirigido a públicos diferentes!

Esta es (en mi opinión) la razón más clara para poder establecer una posición especifica, y está perfectamente alineada con las pistas anteriores.  Me refiero específicamente a que, según las diferentes dispensaciones en el Plan de Dios, el plan original hacia Israel fue puesto “en pausa” temporalmente para incluir a la iglesia, el “Cuerpo de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/), y por lo tanto, pareciera que el “arrebatamiento de la iglesia” ¡sería sinónimo de la “plenitud de los gentiles” (o en fechas muy cercanas)!

Si a la “era de la Ley” le faltara un semana por cumplirse (precisamente la razón por la cual se le llaman a los últimos 7 años “la Semana Setenta”) y se volviera a predicar “el evangelio del Reino”, pues forzosamente “el evangelio de la Gracia” terminaría antes que el otro empiece.

Conclusión:

Por lo tanto, y después de analizar por años toda la información presentada, yo creo que la posición que más se ajusta al relato bíblico es el arrebatamiento PRE-TRIBULACIÓN. Sin embargo, reitero (nuevamente) que yo no soy dueño de la verdad, así que no me linchen si ustedes tienen otra posición (¡Y PUEDEN DEFENDERLA BÍBLICAMENTE!).  

Al final, nuestra posición doctrinal sobre VERDADES NO REVELADAS no es tan importante como estar seguros que nuestros nombres están escritos en el “Libro de la Vida” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/), del cual NADIE nos puede borrar. De hecho, Cristo mismo lo confirmó utilizando el mismo verbo (¡DOS VECES!).

«Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y jamás perecerán ni nadie podrá arrebatármelas [“harpázo”] de la mano. Mi Padre me las dio, y él es más grande que todos; por eso, nadie se las puede arrebatar [“harpázo”] de la mano.» (Juan 10:27-29)

Así que, nos vemos en el cielo, ¡ahí podremos dar por concluido el tema y ver quién tenía la razón! jajaja

Pista de bonificación (bonus track): Dios nos revelará sus planes

Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas”. (Amós 3:7)

Más que una pista, es más bien una palabra de aliento para que todos los creyentes podamos vivir en paz y gozosos mientras esperamos el llamado de Dios (no importa la posición que Él escoja), esto porque las escrituras parecen mostrar que SEREMOS AVISAMOS PREVIAMENTE, algo que parecía estar implícito en la enseñanza del apóstol Pablo sobre «el ladrón en la noche«. Así como vimos que en todos los casos de “arrebatamientos” bíblicos siempre hubo testigos, de igual forma podemos ver que en todos los casos ¡los personajes SABÍAN previamente del evento!

Analicemos el caso del profeta Elías:

“Allí los jóvenes que se preparaban para la labor profética salieron a recibirlos, y le preguntaron a Eliseo: ¿Sabes que hoy el Señor va a llevarse a tu maestro de tu lado? ¡Cállense! —dijo Eliseo—.  ¡Desde luego que lo sé!” (2 Reyes 2:3)

“Entonces los jóvenes que se preparaban para profetas en Jericó se acercaron a Eliseo, y le preguntaron: ¿Sabes que hoy el Señor va a llevarse a tu maestro de tu lado? ¡Cállense! —les ordenó—.  ¡Por supuesto que lo sé! (2 Reyes 2:5)

“Cuando llegaron a la otra orilla, Elías le dijo a Eliseo: ¿Qué deseas que te conceda antes de ser llevado arriba?” (2 Reyes 2:9a)

La Biblia no indica cuánto tiempo antes, pero tanto Elías, su discípulo Eliseo y los jóvenes profetas claramente sabían que el primero iba a ser raptado ESE DÍA. De la misma forma, según Génesis 7:4, Noé también supo siete días antes que ya iba a comenzar el diluvio (un tipo de “rapto”), e inclusive según el Libro de Enoc (que sabemos NO es canon bíblico pero es citado en la Biblia) este también fue informado de su arrebatamiento, ¡aparentemente un año antes! De ser así para el caso de la iglesia, esto sería una súper promesa para todos los que vivimos en estos tiempos esperamos la “bendita promesa” (como Pablo llamó al “arrebatamiento de la iglesia” en su carta a Tito).

Doy gracias a Dios por permitirme ser instrumento y hablar de estos temas difíciles en la lengua de Cervantes, así como darme la sabiduría necesaria para mantenerme fiel a la Palabra revelada y no permitir que las presiones externas me desvíen.  A MI SEÑOR TODA LA GLORIA.

(Basado en parte en https://doctrine.org/the-rapture y https://christinprophecy.org/articles/why-i-believe-in-a-pre-tribulation-rapture/


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.