La Marca de la Bestia

Sin que lo hubiese planeado así, este tema se me quedó para hoy viernes, ¡apenas para cerrar esta semana de escatología! Y para colmo hoy es viernes 13, y vamos a estudiar el capítulo 13 del Apocalipsis, jajaja.

Al igual que dije con el tema de la virgen María (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-virgen-maria/) y el de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/01/quien-es-la-iglesia/), definitivamente la “marca de la Bestia” (“MDLB”) se pelea los primeros lugares entre los temas más manoseados de la Biblia, así que para estudiar el tema correctamente debemos irnos a la raíz del problema: no puede haber MDLB sin que primero exista una “bestia”, ¡es sentido común!

Empecemos entonces por ver qué dice la Biblia sobre esta bestia, o mejor dicho sobre estas bestias (ya que son dos):

BESTIA #1:

“Y el dragón se paró a la orilla del mar.  Vi entonces que una bestia surgía de las aguas del mar. Tenía siete cabezas, diez cuernos y diez coronas sobre sus cuernos.  Y en cada una de las cabezas tenía escritos nombres que insultaban a Dios.  Parecía un leopardo, pero tenía pies de oso y boca de león.  El dragón le entregó a la bestia el poder, el trono y la gran autoridad que poseía.  Una de las cabezas de la bestia parecía herida de muerte, pero sanó.  El mundo, maravillado de semejante milagro, siguió a la bestia.  Adoraron al dragón, que le había dado el poder a la bestia, y asimismo adoraron a la bestia. «¿Quién como la bestia?» —exclamaron—. «¿Quién podrá pelear contra ella?».  A la bestia se le permitió que dijera blasfemias contra el Señor; y también se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses, durante los cuales blasfemó contra el nombre de Dios, de su morada y de los que habitan en el cielo.  La bestia también recibió poder para pelear contra el pueblo de Dios y vencerlo, y se le dio autoridad para gobernar a todas las naciones de este mundo.  Y la adoraron todos los seres humanos cuyos nombres no estaban inscritos, desde la creación del mundo, en el libro del Cordero que fue sacrificado.  El que tenga oídos, escuche bien: El que deba ir preso, caerá preso; el que deba morir a espada, morirá a filo de espada. Aquí se verá la paciencia y la fidelidad del pueblo santo.”  (Apocalipsis 13:1-10)

BESTIA #2

A continuación vi que otra bestia surgía de la tierra con dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero con una voz como la del dragón. Poseía la misma autoridad de la primera bestia en presencia de esta, y exigió que el mundo entero adorara a la primera bestia, que había sido sanada. Los milagros que realizaba eran increíbles; podía, por ejemplo, hacer que cayeran del cielo llamaradas de fuego ante los ojos asombrados de la humanidad. Y con los milagros que podía realizar en presencia de la primera bestia, engañó a la humanidad y ordenó que esculpieran una estatua de la primera bestia que había estado herida y revivió.  Luego se le permitió transmitir vida a la estatua y hacerla hablar. Entonces la estatua ordenó que mataran a cualquiera que se negara a adorarla, y que pusieran una marca en la mano derecha o en la frente de los habitantes de la tierra, ya fueran grandes o pequeños, ricos, o pobres, libres o esclavos.  Nadie podía comprar ni vender si no tenía aquella marca, que consistía en el nombre de la bestia o en el número de su nombre.  Aquí se debe usar la sabiduría: Dicho número, que es el de un ser humano, es seiscientos sesenta y seis.”  (Apocalipsis 13:11-18)

Aunque tal vez será una sorpresa para algunos, vemos efectivamente que NO se trata únicamente de una bestia, sino de DOS bestias; que de alguna forma actúan en “equipo”, un tipo de Batman y Robin (¡el dúo satánico!) bajo la autoridad del big chief: satanás (el “dragón”). Comparemos algunas diferencias entras ambos personajes:

Bestia #1:
El reino del Anticristo
Bestia #2:
El reino del Falso Profeta
Tiene todo el poder, el trono y la autoridad del «dragón» (satanás)Tiene la misma autoridad de la primera bestia (pero en presencia de esta)
Pareciera que él propiamente no hace milagrosHace milagros increíbles (pero en presencia de la primera bestia)
No exige adoración hacia él (aunque la recibirá de todo el mundo)Exige adoración a la primera bestia (bajo pena de muerte)
Se le permite blasfemar contra Dios, así como pelear y vencer al pueblo de Dios, con lo cual se le da autoridad sobre todo el mundo por 3.5 añosOrdena la construcción de una estatua (ídolo) de la primera bestia, y la estatua manda a ponerse la marca de la bestia para “comprar y vender
Surge del mar (probablemente en referencia a pueblos «gentiles»)Surge de la tierra (probablemente en referencia a pueblos «hebreos»)

Si tomamos como cierto el hecho que satanás (el “dragón”) ha siempre intentado ser como Dios, entonces podemos asegurar que el “anticristo” es básicamente una versión satánica de Jesucristo y el “falso profeta” del Espíritu Santo, y juntos forman la versión torcida de la Trinidad, algo como una trinidad de las tinieblas, porque sabemos que a satanás le encanta “disfrazarse de ángel de luz” para engañar (2 Corintios 11:14).

Gracias al profeta Daniel (que escribió sobre estas mismas bestias 700 años antes del Apocalipsis) sabemos además que estas “bestias” pueden entenderse también como “reinos” o ”imperios”, (además de otro montón de simbologías adicionales que no veremos hoy porque si no, nunca acabaríamos, pero lo haremos en otra entrada).

¿Pero que más dice la Biblia al respecto de estas dos “bestias”?  ¿Será que podemos encontrar otras “pistas” que nos ayuden a comprender mejor el tema?

Para eso debemos dejar que las Escrituras expliquen las Escrituras, que al final es el único método valido de interpretación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/). Repasemos el texto de Apocalipsis a ver qué más encontramos, empezando por el capítulo previo al que vimos inicialmente, porque la verdad hay muchísima información importante:

“Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza.  Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto. Y apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza.  Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra.

Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Ella dio a luz un hijo varón que «gobernará a todas las naciones con puño de hierro».  Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono.  Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días.  Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.  Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.

Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo.  Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.  Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte.  Por eso, ¡alégrense, cielos, y ustedes que los habitan!  Pero ¡ay de la tierra y del mar!  El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes, porque sabe que le queda poco tiempo».

Cuando el dragón se vio arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al varón.  Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente.  La serpiente, persiguiendo a la mujer, arrojó por sus fauces agua como un río, para que la corriente la arrastrara.  Pero la tierra ayudó a la mujer: abrió la boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por sus fauces.  Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.” (Apocalipsis 12:1-17)

¡DEMASIADA INFORMACIÓN!  Pareciera que este es un relato que abarca miles de años, desde que satanás se rebeló en el cielo y se llevó a una tercera parte de los ángeles con él, hasta los eventos que sucederán antes del regreso de Cristo a reinar en la Tierra, según el plan de Dios para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/).  Entonces, veamos algunos puntos importantes:

  1. La (primera) bestia “tiene siete cabezas y diez cuernos
  2. Esta bestia “se trajo la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la Tierra” (¿ángeles caídos?)
  3. Esta bestia intentó «devorar» (matar) al niño tan pronto como naciera (el “Cuerpo de Cristo”), pero este fue «arrebatado» al cielo («donde está Su Trono»)
  4. Mientras tanto, la «mujer» (¿Israel?) huyó al desierto «al lugar preparado, donde será sustentada durante 1260 días» (los 3.5 años de la «Gran Tribulación«)
  5. Satanás y sus ángeles son arrojados a la Tierra (inicio de la «Gran Tribulación«)
  6. Al no poder hacerle daño a la «mujer» (porque Dios la protegió en el «lugar de refugio»), satanás se enfureció y «empezó a perseguir al resto de sus descendientes» (¿los 144.000?)
  7. Cristo regresará a gobernar “a todas las naciones con puño de hierro

Como podemos ver, el tema es demasiado amplio, así que vamos a quedarnos aquí por ahora, y dentro de unos días retomaremos el tema.  Al menos ya tenemos la base bíblica sobre las dos “bestias” y sus respectivos papeles, para ahora enfocarnos en el tema propiamente de la “marca” que van a exigir, y de paso con suerte pescaremos otros detalles complementarios. Entonces:

¿Qué es esta marca y por qué es importante?

La Biblia no lo dice exactamente, la palabra en griego es “járagma” que puede significar “marca”, “rasguño”, “sello” (de propiedad, como para el ganado o en la antigüedad para los esclavos), “estatua”, etc., podría ser visible o invisible (físico o espiritual), pero la verdad no lo sabemos (todavía).  ¡Lo que sí sabemos es lo que significa!

Está claro en Apocalipsis 13 que esta marca será obra de la segunda bestia (“falso profeta”), este líder malvado se encargará de que todas los habitantes del mundo reciban una “marca en la mano derecha o en la frente” que se utilizará en todas las transacciones comerciales, sin ella, no se pueden realizar compras ni ventas de forma legal. Pero OJO, NO la exigirá directamente ni el “anticristo” ni el “falso profeta”, SINO la estatua “que cobrará vida y hablará”.  Curioso…

¿Cuál es el propósito de la marca?

En una palabra: CONTROL (físico, mental y espiritual).  La marca probablemente permitirá acceder a una vida (materialmente) cómoda, o que da una falsa percepción de comodidad, a cambio de entregar TODAS las libertades del ser humano: dónde vivir, dónde trabajar, qué comer, con quién casarse, cuántos hijos tener, con quién interactuar, etc., etc., etc.

Pero el mayor propósito de la MDLB es promover lealtad al anticristo convirtiéndose en sus “siervos”, es literalmente venderle el alma a satanás, el exacto opuesto a entregarle la vida a Cristo.  Es inclusive probable que la MDLB sea propuesta al mundo como una marca de honor (nada raro en el mundo perverso en que vivimos), y al tomarla, se le promete protección, paz, prosperidad y hasta vida eterna (mediante la tecnología) al que la elige, todo a cambio de adorar al nuevo gobernante mundial y al diablo.

Eso sí, una vez que alguien toma la marca, ¡la persona SE PERDERÁ ETERNAMENTE! Es extremadamente claro en la Biblia que el que toma esta “marca”, será atormentado por los siglos de los siglos en el lago de fuego, o sea, ES IRREVERSIBLE.

“Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.  ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?”  (Lucas 9:24-25)

Inmediatamente, un tercer ángel lo siguió gritando: «¡Cualquiera que adore a la bestia y a su estatua, y se deje marcar en la frente o en la mano, tendrá que beber del vino del furor de Dios que se ha echado puro en la copa de la ira divina!; y se le atormentará con fuego y azufre ardiendo en presencia de los santos ángeles y el Cordero. El humo de su tormento se elevará eternamente, y el que adore a la bestia y a su estatua o se deje marcar con su nombre no tendrá alivio ni de día ni de noche».” (Apocalipsis 14:9-11)

¿Por qué Dios permitiría que la marca sea irreversible?

La Biblia no lo explica, pero la mejor explicación es porque (probablemente) la marca afectará (o contaminará) el ADN humano, cosa que ya satanás intentó (y logró) con los ángeles caídos y por lo cual Dios mandó el diluvio para destruir a todos esos seres “híbridos”. Esto es obviamente una especulación mía, pero es claro que ya tenemos la tecnología y la capacidad científica para la manipulación del ADN y tiene sentido desde una perspectiva de guerra espiritual.

Nuestro ADN es lo que identifica quiénes somos, seres humanos redimibles por la sangre de Cristo, ¡pero manipularlo explicaría cómo podría hacer que uno se pierda permanentemente para Dios! De lo contrario, no estoy muy seguro de cómo alguien podría estar irreversiblemente «perdido«, aparte de que Dios endurece permanentemente sus corazones.  

Y si no me creen, solo busquen en internet el concepto de “TRANSHUMANISMO”, que se define como “una clase de filosofías de vida que busca la continuación y aceleración de la evolución de la vida inteligente más allá de su forma humana actual y sus limitaciones humanas por medio de la ciencia y la tecnología, guiada por principios y valores que promueven la vida”.

¿Será que la MDLB implicará la fusión de la humanidad con la tecnología?  Es bastante probable, pero no lo sabremos a ciencia cierta hasta que llegue.

Otro tema importante de mencionar nuevamente es que la MDLB no puede darse antes de la aparición de ambas “bestias” (que son las que se encargarán de imponerla), en algún momento durante el período de siete años conocido como la “Semana Setenta”, cuando ya el “Cuerpo de Cristo” se fue de esta tierra y está seguro en algún lugar divino (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/). Lo más probable es que ocurra en la segunda mitad después de la “abominación desoladora”, que es el evento que inicia propiamente la “Gran Tribulación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/).

Dado que este es el caso, ningún cristiano debe temer la posibilidad de recibir (actualmente) la MDLB por accidente, al usar algún tipo de tecnología moderna (huella dactilar, reconocimiento facial, microchip, etc.). Tampoco puede ser una tarjeta de crédito o moneda virtual, o una vacuna o control médico de cualquier tipo, aunque yo personalmente creo que será una COMBINACIÓN de todo lo anterior, sumado a un ingrediente absolutamente fundamental según el relato bíblico: ¡DEBE SER VOLUNTARIA!

¿Y el famoso número del 666?

Este número se llama «el número de un hombre«, pero la identificación de este hombre es incierta.  De hecho el mismo pasaje expresamente dice que es un tipo de acertijo que requiere sabiduría, aparte que NO es “666” (¡como lo presentan las películas futuristas!), sino propiamente la cifra matemática “seiscientos sesenta y seis” (¡que no necesariamente es lo mismo!).

Probablemente tenga que ver con el cálculo numérico del nombre del anticristo, lo que se conoce como “gematría”.  Es probable que esta MDLB incluya una imagen de un líder mundial y una serie de números asociados, no muy diferentes a los que se usan en las monedas modernas, con la diferencia de que será una “marca” grabada en el cuerpo de TODA persona y que será requerida para todas las transacciones.

En resumen, la MDLB podría incluir tatuajes, microchips, inteligencia artificial, una mezcla de todo o algo completamente diferente, estas son sólo mis reflexiones sobre lo que podría ser, pero tampoco me desvela mucho el tema (¡ya que espero no tener que llegar a verlo!).  Lo que sí creo es que afectará permanentemente el ADN humano de alguna manera, lo suficiente para volver a alguien «irredimible» a través de la sangre de Jesús, ya que nuestro ADN es lo que nos hace “enteramente” humanos.

Me imagino que también se propondrá como algo extraordinaria-mente positivo, la puerta a un mundo utópico donde todo es perfecto (pero sin Dios), algo como “el fin de los problemas del ser humano”, ofreciendo tal vez felicidad, prosperidad, longevidad o incluso ausencia de enfermedades (así que mucho ojo al tema de las “vacunas”)…

Sin embargo, al considerar los engaños del enemigo, es importante no enfocarse demasiado en él ni en sus planes, sino en Dios y sus propósitos.  Es Dios quien hará TODAS las cosas de acuerdo a Su Voluntad, al final de cuentas satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios.

(Basado en parte en http://www.revelations-revealed.com/prophecy/prophecy/two_beasts.html, https://redmoonrapture.org/2017/05/25/the-mark-of-the-beast-the-irreversible-666/ y https://www.compellingtruth.org/mark-beast-666.html)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.