
Como lo expliqué cuando empecé este blog, la idea del mismo es ir explorando y aclarando principios bíblicos, sobre todo temas que han sido muy manipulados a través de la historia y que por lo tanto se han desviado de la Verdad. Dichosamente (y precisamente con ese propósito), Dios nos dejó Su Palabra para que no tengamos que confiar en la opinión de hombres, sino que podamos ir a la “fuente” y verifiquemos el significado de los conceptos. El “Día del Señor” es un ejemplo perfecto, este concepto bíblico se ha convertido en un comodín que se utiliza a como la gente le plazca, el problema es que (al igual que con la “apostasía”) la definición y la cronología de este evento puede marcar la diferencia en nuestro entendimiento de los tiempos finales. Entonces, ¿qué dice la Biblia al respecto?
Hablando en términos muy generales, el “Día del Señor” es un concepto utilizado desde el Antiguo Testamento (Isaías 2:10-11), específicamente para referirse a la fecha cuando el Mesías vendría al mundo para redimirlo del pecado (causado por la caída de Adán). Sin embargo, mediante la revelación progresiva (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/) hemos podido ir entendiendo que se refiere al regreso de Cristo luego de dos “días” de su resurrección (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/05/en-que-fecha-regresara-cristo/), ya sea cuando se cumpla «la plenitud de los gentiles» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/) o se cumpla todo el tiempo profetizado del regreso de Cristo, según el plan de Dios para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/).
Pero, ¿se trata de un día (de 24 horas) o debemos entenderlo simbólicamente como un periodo de tiempo? ¿Incluirá todo el período de tribulación conocido como la “Semana Setenta” del profeta Daniel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/), la “Gran Tribulación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/) o algún momento previo a la segunda venida de Cristo propiamente?
Por un lado la Biblia dice que cuando nuestro Señor regrese a la tierra en persona, evidentemente despachará a sus enemigos de inmediato, aunque no hay evidencia de que esto cubra un período prolongado de tiempo. Sin embargo, el apóstol Pablo al describir la llegada del “Día del Señor” en su primera carta a los Tesalonicenses, no dice nada sobre el regreso físico de Cristo, pero sí describe un período prolongado de sufrimiento y problemas. ¿Entonces?
“Hermanos, ustedes no necesitan que yo les escriba cuándo ocurrirá esto. Ustedes saben muy bien que el día en que el Señor regrese llegará como un ladrón en la noche. Cuando la gente esté diciendo: «Hay paz y seguridad», entonces, de repente vendrá sobre ellos la destrucción. Llegará como le llegan a la mujer embarazada los dolores de parto. No habrá forma de que escapen.” (1 Tesalonicenses 5:1-3)
Primero, tengamos en cuenta que la frase «ladrón en la noche» no se usa para describir lo repentino, sino lo inesperado: el ladrón planea su visita para el momento en que menos lo esperen. Esta frase se usa tanto del regreso de Nuestro Señor a la Tierra en Mateo 24:43-44, pero en 1 Tesalonicenses 5:1-3 Pablo declara que la “destrucción” del “Día del Señor” también vendrá como “ladrón en la noche”.
Para ese momento el Anticristo habrá hecho un pacto de siete años con muchos y el mundo disfrutará de tres años y medio de “paz y seguridad”. Luego, “inesperadamente”, romperá el pacto y profanará el templo, sumergiendo a las naciones en el tiempo de angustia más terrible que jamás hayan experimentado (Daniel 9:27; 12:1; Mateo 24:21). Cuando el anticristo rompa su pacto con Israel “a la mitad de la semana” (Daniel 9:27), la “destrucción” estallará de repente, esto no significa, sin embargo, que seguirá su curso en un instante, sino más bien que “vendrá sobre ellos” inesperadamente, pero seguirá su curso “como los dolores a la mujer embarazada; y ellos no escaparán”.
El trabajo de parto de una mujer embarazada lleva tiempo, los dolores de parto aumentan tanto en frecuencia como en intensidad hasta que nace el niño. Creo yo que esto ilustra perfectamente la “Gran Tribulación” con mucha más precisión que el regreso real de Cristo, porque durante este periodo de tiempo los problemas del mundo ciertamente aumentarán tanto en frecuencia como en intensidad, “y nadie escapará”. Esta “destrucción” (que pareciera que tendrá lugar durante el “Día del Señor”) alcanzará inesperadamente al mundo de los impíos, justo cuando se están felicitando a sí mismos por haber alcanzado “paz y seguridad”.
Ahora, ¿estará diciendo alguien “paz y seguridad” al final de la “Gran Tribulación”? ¿Se regocijará alguien en “paz y seguridad” mientras se alistan para la batalla de Armagedón? ¿Cómo entonces podría este pasaje sobre el “Día del Señor” referirse al regreso de Cristo después de la Gran Tribulación?
Como sabemos, los siete años de la “Semana Setenta” comenzarán con el jinete del “caballo blanco”, luego del acuerdo de paz (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/10/principios-de-dolores/), quien sale a “vencer y seguir venciendo” (Apocalipsis 6:2). Este misterioso personaje “vendrá cuando haya tranquilidad y se apoderará del reino con intrigas” (Daniel 11:21), todo le irá bien y traerá al mundo una especie de paz que le hará ganar la lealtad universal. “¡Paz y seguridad!” exclamará el mundo.
Pero después de tres años y medio todo cambiará: “y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz” (Apocalipsis 6:4) y luego le seguirá la guerra, el hambre y la muerte. Esta “destrucción” vendrá repentinamente cuando “a la mitad de la semana”, el anticristo traicionará a Israel y romperá su pacto de siete años con ellos (Daniel 9:27), y lo hará profanando el (recién construido) templo (Daniel 9:27; 11:31; Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:3-4).
Queda claro entonces que el profetizado “Día del Señor” tiene que ubicarse (¡al menos!) a la mitad de la Semana Setenta, cuando la “paz y la seguridad” que trae el anticristo se romperá repentinamente y los horrores de la “Gran Tribulación” vendrán sobre este mundo “como los dolores de la mujer embarazada”. Pero vamos a buscar más citas para demostrar con la misma Biblia que el “Día del Señor” se refiere más bien a un periodo de tiempo, nos lleva incluso al comienzo de los siete años, porque los primeros tres años y medio son la introducción al resto del periodo de tiempo.
Aquí debemos preguntarnos ¿qué hará que los hombres digan “paz y seguridad”? La segunda carta de Pablo a los Tesalonicenses nos da una luz sobre esto.
“El plan secreto de la maldad ya se está desarrollando; sólo falta que lo que lo detiene sea quitado de en medio. Entonces aparecerá aquel inicuo; pero el Señor lo consumirá con el soplo de su boca y lo destruirá con el resplandor de su venida. Ese malvado será instrumento de Satanás, y vendrá haciendo toda clase de milagros, señales y falsas maravillas. Engañará con toda perversidad a los que van a la perdición por haber dicho «no» a la verdad, y por haberse negado a amarla, lo cual los habría salvado.” (2 Tesalonicenses 2:7-10)
No es que el Espíritu Santo no estará operando en la tierra durante la “Semana Setenta”, sino que Él se quitará del camino como una fuerza restrictiva cuando la iglesia sea arrebatada para estar con Cristo. El “entonces” del versículo 8 también se usa en un sentido amplio, porque es obvio que mientras la manifestación completa del anticristo ocurrirá en medio de los siete años, pero su destrucción ocurrirá al final de la siete años. Sin duda su manifestación será paulatina, pues cuando se siente en el templo de Dios “haciéndose pasar por Dios”, ya habrá dominado la Tierra por tres años y medio.
Dios comienza a hacer la guerra en este mundo que rechaza a Cristo simplemente permitiéndoles creer la gran mentira que siempre han querido creer. ¿Cómo podría Dios revelar más claramente que comenzará a juzgar a este mundo inicuo que eliminando la influencia restrictiva y entregando a los hombres al anticristo? Y, como dijimos, esto nos lleva al principio de la “Semana Setenta”, por lo que esta primeros tres y medio años marcan el comienzo de los juicios de Dios por la Gracia.
Aunque Dios ha enviado un increíblemente misericordioso mensaje de gracia a todas las naciones, han hecho oídos sordos, no desean reconocer su pecado y menos su necesidad de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/).
“Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener vida eterna.” (Juan 5:40)
“Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan. En cambio, si otro viniera por su propia cuenta, a ese sí lo aceptarían.” (Juan 5:43)
Y este es exactamente el caso. El mundo impío nunca ha recibido a Cristo, pero cuando venga el anticristo, se volverán locos por él, al igual que el mundo quedó fascinado con Hitler en la Segunda Guerra Mundial cuando una nación tras otra caía ante sus ejércitos. De hecho, “salió venciendo”, y muchos temían que continuaría “venciendo” hasta que el mundo entero estuviera bajo su dominio. Esto afortunadamente no sucedió, pero con el Anticristo sus conquistas continuarán hasta dominar a TODA la humanidad. Es de suma importancia notar aquí que este es el juicio de Dios sobre los que se pierden, “por haber dicho «no» a la verdad, y por haberse negado a amarla, lo cual los habría salvado”.
Por lo tanto, pareciera que el “Día del Señor” incluye tanto la Semana Setenta como el Reino Milenial, cuando Dios comienza a juzgar al hombre entregándolo al anticristo (“Principios de dolores”); luego viene la segunda mitad de los siete años (la “Gran Tribulación”), y finalmente ocurre el regreso de nuestro Señor, para poner fin rápidamente a lo que comenzó como “los dolores de parto de una mujer embarazada”. Como dirían algunos teólogos, tenemos el “Día del Señor” propiamente dicho (el regreso de Cristo como Mesías Rey) y el “Día del Señor” en un sentido más amplio, éste último incluyendo toda la “Semana Setenta” y el regreso de Cristo a reinar por 1000 años.
Con todas las justificaciones bíblicas que vimos, estoy convencido que este último es el enfoque correcto.
(Basado en parte en https://www.bereanbiblesociety.org/the-day-of-the-lord-what-is-it/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.