
Según yo, cuando publiqué la entrada #100 del blog (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/), sólo pensaba tocar unos cuantos temas escatológicos en esa semana y listo. Bueno, ya vamos por 2 semanas y los temas siguen saliendo, así que creo que esta semana también seguiremos viendo sobre los tiempos finales.
Dentro de todos los temas “misteriosos” y/o simbólicos del Apocalipsis, hay uno que no es fácil de discernir pero que tiene muchas implicaciones, así que hoy vamos a intentar averiguar quienes podrían ser estos veinticuatro ancianos.
“Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de esto. Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono.
El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono había un arco iris que se asemejaba a una esmeralda. Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos, estruendos y truenos. Delante del trono ardían siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios, y había algo parecido a un mar de vidrio, como de cristal transparente.
En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás. El primero de los seres vivientes era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro como de hombre; el cuarto era semejante a un águila en vuelo. Cada uno de ellos tenía seis alas y estaba cubierto de ojos, por encima y por debajo de las alas. Y día y noche repetían sin cesar: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir.
Cada vez que estos seres vivientes daban gloria, honra y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postraban ante él y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. Y deponían sus coronas delante del trono exclamando: Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:1-11)
Como vemos, el pasaje no proporciona específicamente la identidad de estos ancianos, sin embargo, podemos observar algunos detalles claves que nos pueden ayudar:
- Toda esta visión revelada a Juan sucede en el cielo, y Dios Padre está en Su Trono Celestial
- Alrededor están los 24 tronos de los «ancianos» (del griego «presbúteros«), originalmente sacerdotes del Templo, y por extensión ahora del Concilio Celestial. O sea, NO son ángeles, criaturas celestiales, ¡ni tampoco mujeres!
- Los 24 “ancianos” están vestidos de blanco y tienen coronas de oro. Las “vestiduras blancas” simbolizan la santificación y la perfección de Dios (Apocalipsis 3:5, 18; 19:8), y las “coronas” sugieren que se trata de seres humanos que “vencieron” (ojo que la palabra utilizada en griego es “stéfanos”, o sea corona de vencedor, diferente a “diadema” que es la corona real, después regresaremos a este punto)
En base a lo anterior, la tradición cristiana se debate entre la posibilidad de que dichos 24 ancianos representen a la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”), al pueblo de Israel (las 12 Tribus) o una combinación de ambos grupos.
Analicemos primero la posibilidad que estos 24 ancianos representen a la iglesia, que es tal vez la posición más común, generalmente apoyándose en pasajes como los siguientes para demostrar que los “santos” están vestidos de lino blanco y oro:
“El que salga vencedor recibirá ropa blanca; no borraré su nombre del libro de la vida sino que reconoceré su nombre ante mi Padre y ante sus ángeles.” (Apocalipsis 3:5)
“Te aconsejo que compres de mí oro puro, refinado en fuego. Sólo así serás verdaderamente rico. Y también compra de mí ropa blanca, limpia, pura, para que no sufras la vergüenza de andar desnudo. Y ponte colirio en los ojos para que te los cure y recobres la vista.” (Apocalipsis 3:18)
El problema es que la teoría tiene demasiadas inconsistencias bíblicas. Ojo que las citas anteriores fueron escritas por el apóstol Juan a los “vencedores” de las iglesias de Sardis y Laodicea, y la tradición de la iglesia afirma que estos representan a cristianos que vencen al mundo, la carne y el diablo (a pesar que el Apocalipsis está nuevamente bajo el «evangelio del Reino«).
Si así fuera, esto causaría una seria contradicción con lo estipulado en el “evangelio de la Gracia” del apóstol Pablo, y entonces la entrega de túnicas blancas por parte del Señor Jesucristo sería únicamente para algunos cristianos, cuando por el contrario Pablo NUNCA identificó a ninguna persona o grupo como “vencedores” en la iglesia, ni se nos exige (como requisito de salvación) «vencer» algo.
Ahora TODO es por Gracia, ¡ESA es precisamente la clave de la oferta por tiempo limitado! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/).
«¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, o la falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta? Como dice la Escritura: Por causa tuya estamos siempre expuestos a la muerte; nos tratan como a ovejas llevadas al matadero. Pero en todo esto salimos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.» (Romanos 8:35-27)
“¡Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Jesucristo, nuestro Señor!” (1 Corintios 15:57)
“Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo.” (2 Corintios 5:17)
“Ahora todos ustedes son hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:26)
¿Indican estos pasajes que únicamente un cierto grupo de cristianos serán bendecidos o salvados? ¡Claro que NO! TODOS los verdaderos cristianos tenemos vida eterna, TODOS somos nuevas criaturas en Cristo y TODOS somos “vencedores”. Por lo tanto, ¡TODOS los verdaderos cristianos (nacidos de nuevo) YA pertenecemos a Cristo, YA estamos “sentados” en los lugares celestiales (desde la perspectiva de Dios) y YA somos ciudadanos del cielo.
“Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos porque pertenecemos a Cristo.” (Efesios 1:3)
“Además, nos levantó con Cristo de la tumba y nos hizo sentar con él en los cielos.” (Efesios 2:6)
“En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo y de allí esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo.” (Filipenses 3:20)
“Por lo demás, me espera la corona de justicia que el Señor, juez justo, me dará en aquel gran día. Y no sólo a mí, sino a todos los que con amor esperan su venida.” (2 Timoteo 4:8)
Teniendo esto claro, ¿a qué se refiere entonces el Apocalipsis con el tema de las “coronas”? Pareciera que son “recompensas” para algunos fieles, pero (por el contrario) la única corona que menciona el apóstol Pablo con respecto al “Cuerpo de Cristo” es la corona de justicia que el Señor nos dará a TODOS.
Como un paréntesis, debo recordar aquí la importancia de «dividir» correctamente la Palabra de Dios, sino nunca entenderemos enteramente la diferencia entre lo escrito para Israel y lo escrito para la iglesia, el «Cuerpo de Cristo» (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).
Retomando el tema, en el capítulo 3 vemos que a la “iglesia” de Filadelfia se les instruyó que se aferraran a su fe para que nadie les robara la corona, lo cual se confirma que el pasaje esta sustentado bajo el «evangelio del Reino» y no de la Gracia.
“Vengo pronto. Retén firmemente lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.” (Apocalipsis 3:11)
Nuevamente la palabra griega para “corona” en este pasaje es “stéfanos”, o sea la corona de “vencedor” por algún mérito propio (por ejemplo otorgada en los juegos públicos). Como vimos, la corona que lleva Jesús es diferente, es una “diadema” (la corona de reyes de la realeza), pero los 24 ancianos llevan un “stéfanos” o corona de “vencedor”, eso significa que deben haber hecho algo para ganárselo y como vimos NO es el caso de la iglesia, el “Cuerpo de Cristo”.
Entonces si estos “vencedores” no parecen representar a la iglesia, ¿quiénes son estos 24 ancianos y por qué recibieron “coronas”? Sigamos buscando más pistas que nos ayuden a identificar a los 24 ancianos de Apocalipsis.
“No pude contener el dolor que me embargó ante la desgracia de que no hubiera nadie digno de revelarnos el contenido del pergamino, y rompí a llorar. Pero uno de los ancianos me dijo: No llores. Allí está el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, que con su victoria ha demostrado ser digno de romper los siete sellos del pergamino y desenrollarlo.” (Apocalipsis 5:4-5)
Aquí el apóstol Juan está llorando amargamente porque no se encuentra a nadie que abra el libro y rompa sus sellos. Sin embargo, los ancianos no pareciera que estén muy angustiados, ya que inmediatamente saben quién está calificado para abrir el libro, y hacen referencia a Jesús como el “león de la tribu de Judá, la raíz de David”.
Estos títulos son 100% judíos, ya que solo un judío se preocuparía por el linaje de Jesús y su relación con el rey David, ¡esa información no tendría ningún significado para los «gentiles»! Entonces, ¿es esta una pista de que los 24 ancianos podrían ser judíos? Sigamos leyendo:
“Al hacerlo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él con arpas y copas de oro llenas de incienso —que son las oraciones del pueblo santo—, y dedicaron al Cordero este nuevo canto: «Eres digno de recibir el pergamino y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios un pueblo de entre todos los linajes, pueblos, lenguas y naciones. Así formaste un reino de sacerdotes que sirven a nuestro Dios y reinarán sobre la tierra.»” (Apocalipsis 5:8-10)
Los 24 ancianos cantan una nueva canción, NO el cántico antiguo de Moisés, ¡sino un cántico nuevo a Cristo! Los 24 ancianos proclaman en voz alta que Jesús fue inmolado en la cruz y los redimió de todas las naciones con Su Sangre, el remanente creyente de los judíos creía que Jesús redimiría a su pueblo Israel como se muestra en los siguientes versículos.
“María tendrá un hijo y lo llamarán Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:21)
“Luego, con su gran poder, lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que el pueblo de Israel se vuelva a Dios y alcance el perdón de sus pecados.” (Hechos 5:31)
Entonces, suponiendo que tiene que ver con Israel, ¿por qué serán veinticuatro? ¿Y si en lugar de 24, qué pasa si buscamos “12+12”? Eso tal vez arroja una nueva luz sobre el tema, ya que “12+12” inmediatamente trae a la mente las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles de Jesucristo durante Su ministerio terrenal. ¿Será que Cristo nos dio una luz al respecto?
“Y Jesús le respondió: Cuando yo, el Hijo del hombre, me siente en mi trono de gloria, ustedes, mis discípulos, se sentarán en doce tronos a juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mateo 19:28)
Jesús dijo que los 12 discípulos se sentarán en 12 tronos juzgando a Israel (durante el Reino Milenial), eso es claro. Así que YA tenemos 12 tronos garantizados, sólo nos faltan los restantes 12, jejeje. Tal vez la respuesta la encontramos en la cita sobre la Nueva Jerusalén (celestial):
“Me llevó en el Espíritu a la cumbre de un monte alto, y desde allí contemplé una ciudad que bajaba del cielo, de delante de Dios. Era la santa Jerusalén. Brillaba con la gloria de Dios, resplandecía como piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Sus murallas eran amplias y altas, y doce ángeles custodiaban sus doce puertas. Los nombres de las doce tribus de Israel estaban escritos en las puertas. Había tres puertas en el lado norte, tres en el sur, tres en el este y tres en el oeste. Doce piedras constituían los cimientos de la muralla, y en cada una de ellas estaba escrito el nombre de uno de los doce apóstoles del Cordero.” (Apocalipsis 21:10-14)
¿Será esta la clave que estábamos buscando? La cita de Apocalipsis dice claramente que la nueva Jerusalén tiene DOCE PUERTAS NOMBRADAS POR LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL, y que tiene DOCE CIMIENTOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE LOS DOCE APÓSTOLES DE JESÚS, ¡y juntos tendríamos el numero ganador de 24 ancianos!
Repasemos nuevamente el canto de los 24 ancianos en Apocalipsis 5:
“…y dedicaron al Cordero este nuevo canto: Eres digno de recibir el pergamino y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios un pueblo de entre todos los linajes, pueblos, lenguas y naciones. Así formaste un reino de sacerdotes que sirven a nuestro Dios y reinarán sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:9-10)
¿A quién se les prometió ser sacerdotes en dicho reino? ¿Para quién era la promesa del Reino? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/). Por lo tanto, es bíblicamente difícil argumentar que los 24 ancianos estén relacionados con nosotros la iglesia, (el “Cuerpo de Cristo”), y al profundizar podemos ver que no tiene mucho sustento. Por otro lado, dado que la audiencia prevista del libro de Apocalipsis es Israel soportando la «Semana Setenta» y la «Gran Tribulación«, es muy factible que los 24 ancianos de Apocalipsis también representen a Israel.
En conclusión, pareciera ser que los 24 ancianos son tanto los 12 apóstoles y los 12 patriarcas de las 12 tribus de Israel (cada docena tal vez representando un grupo), esto se confirmaría en la Nueva Jerusalén donde los vemos juntos: 12 puertas con el nombre de los patriarcas y 12 cimientos con el nombre de los apóstoles.
De hecho, en el «nuevo canto» podemos ver DOS grupos:
- Primer grupo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado. Con tu sangre redimiste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación». (Apocalipsis 5:9)
- Segundo grupo: «y para nuestro Dios los hiciste reyes y sacerdotes, y reinarán sobre la tierra.» (Apocalipsis 5:10)
Todavía me quedan algunas pequeñas incógnitas por resolver, pero esta es la opción que parece tener más solidez. Si alguien tiene otra sugerencia (con sustento bíblico), me encantaría escucharla… 😉
(Basado en parte en https://breadoflife.media/24-elders-of-revelation/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.