
Este estudio es la continuación del anterior (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/24/parabola-del-trigo-y-la-cizana-2/), el tema se hizo más grande y complicado de lo que esperaba, así que mejor lo dividí en 2 partes. Para recapitular, cuando Dios sacó a Israel de Egipto para llevarla a la Tierra Prometida, instituyó varias “fiestas” para conmemorar eventos importantes, entre ellas las principales que son Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.
Lo interesante de todo es que (además del significado profético, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-fiestas-biblicas-como-sombras-profeticas/) las fechas escogidas por Dios para estas fiestas están asociadas con las diferentes cosechas, lo cual no debería sorprendernos porque en Dios no hay casualidades:
- La cebada madura primero, a principios de la primavera (antes de las lluvias), alrededor de la época de la Pascua
- El trigo madura un poco más tarde, al final de la primavera y la entrada del verano (después de las lluvias), alrededor del tiempo de Pentecostés
- Las uvas maduran en otoño, justo antes de la fiesta de los Tabernáculos
De hecho, hay un claro ejemplo bíblico que confirma que esto es así. Como sabemos, Dios envió diez plagas sobre Egipto para tratar con el faraón y que dejara salir al pueblo de Israel, la sétima plaga fue la del granizo y veamos lo que dicen las Escrituras que causó dicha plaga:
Todo el lino y la cebada se perdieron, porque la cebada estaba madura y el lino estaba en flor; pero el trigo y el centeno no fueron destruidos, porque aún no habían brotado de la tierra.” (Éxodo 9:31-32)
Ahí está la prueba, efectivamente la cebada era la primera cosecha en madurar en la primavera, tanto en Egipto como en Israel. De hecho, el nombre del primer mes hebreo de Aviv/Nisan (“espigas verdes”) es una referencia directa a la maduración de la cebada en ese mes. El primer día de ese mes, el sacerdote inspeccionaba una “gavilla” de cebada para ver si ya había «espigado«, de ser así se anunciaba a todo el pueblo que la Pascua se celebraría en Jerusalén dos semanas después.
“La fiesta de las Primicias: Cuando lleguen a la tierra que yo les daré, y hagan su primera cosecha, lleven las primeras gavillas de la cosecha al sacerdote, al día siguiente del día de descanso. Él la mecerá para ofrecérsela al Señor, quien la aceptará como ofrenda de ustedes.” (Levitico 23:9-11)
La ofrenda de la “gavilla mecida” que se realizaba días después de la Pascua eran las primicias de la cebada que el sacerdote ofrecía a Dios “al día siguiente del sábado” después de la Pascua, o sea el primer día de la semana (domingo).
Como nota al margen, si el grano de cebada todavía estaba cerrado y con el grano cubierto por la cáscara, el sacerdote anunciaba que tendrían que esperar otro mes antes de que la Pascua pudiera observarse legalmente. En tal caso, se agregaría un decimotercer mes al año anterior, en lugar de comenzar el nuevo año con ese mes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/el-calendario-biblico/).
Los meses lunares duran sólo 29,5 días, por lo que 12 meses lunares sólo cubren 354 días. Por lo tanto, para seguir el ritmo de las estaciones y los ciclos solares, los hebreos agregaban un mes extra cada dos o tres años, y la espiga de la cebada determinaba si ese mes sería el decimotercer mes de «reinicio» o el primer mes del nuevo año.
Retomando el tema, obviamente todo la disposición de las cosechas y las fiestas de Israel estaban llenas de simbolismo: como vimos en entradas anteriores la Pascua significaba la muerte del cordero, y por supuesto tenía una relación profética a la crucifixión de Jesús. Además, recordemos que la semana posterior a la Pascua también se le llamaba la “Fiesta de los Panes sin Levadura”, y se requería que la gente sacara toda la levadura de sus casas durante siete días completos.
La levadura era simbólica del pecado; por lo tanto, eliminar el pan (de cebada) con levadura representaba la eliminación de todo pecado que uno tuviera, y por supuesto sombra profética de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-fiestas-biblicas-como-sombras-profeticas/).
Por otro lado, la ofrenda de la gavilla mecida era “sombra” de la resurrección de entre los muertos (el primer día de la semana cuando Jesús resucitó) y se presentó ante Su Padre en el Templo celestial en el momento en que el sacerdote mecía la gavilla de cebada en el templo terrenal. Aunque Jesús había resucitado de entre los muertos el sábado en la noche, no permitió que María lo tocara el domingo temprano antes de la ofrenda de la gavilla mecida (Juan 20:17).
¡No fue sino hasta realizada la ofrenda de la gavilla mecida (de cebada) que Jesús fue declarado legalmente “vivo” en la corte del cielo!
Aunque ya de por sí todo esto es sorprendente, la cosa no termina ahí. Resulta que el “ajedrez tridimensional” de Dios, podría ser que las cosechas también escondan pistas sobre las resurrecciones de los diferentes grupos de personas que figuran en la Biblia, tal como lo veremos. Al final de la primera parte de este estudio, nos hicimos dos preguntas:
- ¿Quiénes representarían el grueso de la primera cosecha? (¿de cebada?), de la cual Cristo fue los “primeros frutos”
- ¿Quién representaría los “primeros frutos” de la segunda cosecha? (¿de trigo?), de la cual el pueblo judío representa el grueso de la cosecha
Por todo lo anterior (y acepto que aquí me estoy metiendo en el campo minado de la interpretación), es posible que cada cultivo represente una clase diferente de personas. Si así fuera, lo más factible sería que:
- La cebada (que madura primero, alrededor de la Pascua), representaría a la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”), donde Cristo se convirtió en los “primeros frutos” de la cosecha (¡sin pecado!) que vendría luego
- El trigo (que madura luego, alrededor de Pentecostés) representaría a Israel y los “santos de la tribulación”, todos los que se salvan en la primera resurrección (Apocalipsis 20:5-6), donde los 144.000 se convirtieron en los “primeros frutos” de la cosecha que vendría luego
- Las uvas (que maduran en otoño, alrededor de Tabernáculos), representarían la segunda resurrección, o sea a los incrédulos que serán juzgados según sus obras ante el Gran Trono Blanco y enviados al fuego eterno del Infierno
¿Habrá alguna prueba bíblica que esto es así?
Volvamos un momentito de nuevo al Libro de Levítico y toda la explicación sobre las “primicias” (la fiesta de los “Primeros Frutos”), porque hay un tema fascinante. Obvio que la fiesta como tal corresponde a la Pascua, pero ojo que las primicias deben realizarse con TODAS las cosechas, ¡no sólo la fiesta del mismo nombre!
Como vimos, la cebada era la primera cosecha de la Primavera que se utilizaba para las “primicias” de la Pascua y Panes sin Levadura, pero 50 días después había también otras “primicias” (de la cosecha de trigo), a tiempo para Pentecostés. Lo curioso es que esta vez la “primicia” era representada por dos hogazas de pan CON LEVADURA (para denotar el pecado).
¿Por qué la diferencia? ¿Será que era para representar otro grupo de gente?
“A partir del día siguiente al sábado, es decir, a partir del día en que traigan la gavilla de la ofrenda mecida, contarán siete semanas completas. En otras palabras, contarán cincuenta días incluyendo la mañana siguiente al séptimo sábado; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo. Desde su lugar de residencia le llevarán al Señor, como ofrenda mecida de las primicias, dos panes hechos con cuatro kilos de flor de harina, cocidos con levadura.” (Levitico 23:15-17)
Tengamos en cuenta que los PANES horneados con levadura (¿obras pecaminosas?) son las segundas “primicias” (o sea de trigo), y como vimos podrían representar a Israel siendo redimido hasta la segunda venida de Nuestro Señor (cuando los ángeles realicen la siega).
Siendo así, es imposible que entren al cielo y a la presencia del Padre siendo pecaminosas (como sí lo haría la iglesia en el “arrebatamiento”, debido a que ya fue “lavada por la sangre del Cordero”), y por lo tanto (amarrando todos los conceptos), pareciera que el único orden cronológico posible es:
Cristo (las Primicias de cebada) → la iglesia (la cosecha principal de cebada) → Los 144.000 (las Primicias de trigo) → Israel (la cosecha principal de trigo)
¿Será que a esto es lo que tenía en mente el apóstol Pablo cuando escribió estos curiosos pasajes?:
“Como ustedes saben, Dios me envió a ustedes los gentiles y yo honro este servicio. Por ello les predico a ustedes, gentiles, para ver si así pongo celosos a algunos de mi propio pueblo y logro que algunos de ellos se salven. El que Dios diera la espalda a los israelitas significó la reconciliación entre Dios y el mundo. Por eso, su restauración será como si un muerto volviera a la vida. Cuando se consagra la parte de la masa que se le va a dar a Dios como primeros frutos, se consagra toda la masa. Si la raíz de un árbol es santa, las ramas lo son también”. (Romanos 11:13-16)
“¡Pero Cristo sí resucitó! Y al resucitar se convirtió en el primero de los que resucitarán un día. La muerte entró en este mundo por lo que un hombre hizo; pero gracias a lo que otro hombre hizo, habrá resurrección de los muertos. Morimos porque tenemos parentesco con Adán, pero viviremos por estar unidos a Cristo. Todo, sin embargo, en su debido orden: Cristo resucitó primero; luego, cuando venga Cristo, resucitará su pueblo. Después llegará el fin, cuando Cristo entregará el reino a Dios el Padre, tras haber acabado por completo con todo poder, dominio y autoridad, porque Cristo tiene que reinar hasta derrotar a sus enemigos y ponerlos bajo sus pies.” (1 Corintios 15:20-25)
“Quizás algunos se pregunten: «¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Qué clase de cuerpo tendrán?». ¡Necio! Cuando uno siembra una semilla, no germina si no muere primero. Y cuando el brote sale a flor de tierra es muy distinto de la semilla que se plantó. Lo que uno siembra es un simple grano de trigo o de cualquier otra planta, pero Dios le da el cuerpo, del tipo que quiso que tuviera. La planta será de acuerdo con la semilla.” (1 Corintios 15:35-38)
¿Qué piensan?
Perdón que me metiera en interpretaciones (que normalmente trato de evitar) y estoy seguro que todavía quedan “huecos” en mi versión, pero el tema es demasiado interesante como para dejarlo pasar…
(Basado en parte en http://www.find-truth.com/parables/barley-tares.html y https://godskingdom.org/studies/books/the-barley-overcomers/chapter-2-the-barley-harvest)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.