
Al igual que con la historia de Noé y el Diluvio, Sodoma y Gomorra se ha convertido en una fábula casi infantil, tal vez útil para enseñarle a los niños las consecuencias de la desobediencia a Dios y sobre el pecado (aunque sospecho que ya no tanto, por el hecho de mostrar negativamente el homosexualismo, tema casi prohibido en nuestro perverso mundo actual).
Sin embargo, como ya se me está volviendo costumbre, mientras escribía el estudio sobre el simbolismo que Nuestro Señor utilizó para hablar de los tiempos finales previos a su regreso (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/26/uno-llevado-uno-dejado-rapto/) me di cuenta que (específicamente en el relato de Cristo sobre Sodoma) podrían esconderse algunas pistas crípticas muy interesantes.
Por lo tanto, hoy hablaremos de eso, y empecemos por revisar las palabras de Jesús (curiosamente reproducidas únicamente por Lucas):
“Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre. Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. Pero, el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos. Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre. En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas dentro de la casa, que no baje a buscarlas. Así mismo el que esté en el campo, que no regrese por lo que haya dejado atrás. ¡Acuérdense de la esposa de Lot! El que procure conservar su vida la perderá; y el que la pierda la conservará. Les digo que en aquella noche estarán dos personas en una misma cama: una será llevada y la otra será dejada. Dos mujeres estarán moliendo juntas: una será llevada y la otra será dejada”. (Lucas 17:26-36)
Algunas observaciones interesantes:
- Tanto en la cita de Mateo 24 como en la anterior de Lucas 17, los eventos de los tiempos de Noé se relacionan con “la venida” (del griego “parousía”) de Cristo, sin embargo los eventos de Sodoma y Gomorra se relacionan con que su “manifestación” (del griego “apokalúpto”, que quiere decir “descubrir” o “revelar”). Como en la Biblia no hay casualidades, ¿será esto una clave de alguna diferencia?
- Tanto en los tiempos de Noé como de Sodoma “comían y bebían”, pero sólo en el primer caso dice que “se casaban y dan en casamiento”, y sólo en el segundo que “compraban y vendían, sembraban y edificaban”. ¿Cuál será el motivo de estas diferencias? ¿Será únicamente por un tema de los tiempos que representan cada época, o hay algo más?
- En el primer caso, Dios le dio a Noé una semana de preaviso antes que ocurriera el Diluvio, en el segundo caso los ángeles le dieron 24 horas de preaviso a Lot antes que cayera fuego del cielo…
- En el primer caso, el juicio de Dios empezó “el día que Noé entró en el arca”, y en el segundo, empezó “el día que Lot salió de Sodoma”. Uno entra y el otro sale, ¿tendrá este detalle algún significado?
- Hay un detalle curioso con las descripciones de las horas. Primero dice “en aquel día” (del griego “jeméra”, la parte iluminada del día), que los que estén en la azotea o en el campo no regresen a recoger nada. Luego cambia por “en aquella noche” (del griego “núx”, la parte oscura del día). ¿No les parece raro? ¿Será que se refiere a un periodo de 24 horas?
- Otra curiosidad es cuando dice que “dos personas estarán en la misma cama”, pero el griego no dice “dos personas”, sino se refiere propiamente a “dos hombres” (del griego “dúo”). ¿Se estará refiriendo a hermanos, a soldados (digamos en una camarote) o más bien a una pareja de homosexuales?
- Como una última observación, Dios prometió que nunca más destruiría los seres vivos inundando la tierra (Génesis 8:21), pero no dijo nada sobre destruirlos con fuego… 😉
Entonces, ¿qué conclusión podemos sacar de todo esto?
Se me ocurren un montón de teorías escatológicas, pero para no especular más (ya fue suficiente con el estudio de las cosechas, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/25/las-cosechas-y-el-final-de-los-tiempos/), lo único que voy a decir es que es claro es que Dios SIEMPRE le avisa y/o saca a los suyos, los vimos tanto previo a la destrucción de la “Gran Ramera” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/21/babilonia-la-grande/), previo al “arrebatamiento de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/) y en este caso, relativo a la primera resurrección (de los judíos y los “santos de la tribulación”), previo a las copas de la ira, la peor parte de la “Gran Tribulación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/).
Yo creo que eso es más que suficiente prueba de que Dios es un padre Amoroso, Justo y Misericordioso, más allá de eso, se lo dejo a cada uno para que lo analice…
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.