¿Quiénes conforman el “pequeño rebaño”?

“No tengan miedo, mi pequeño rebaño, porque el Padre de ustedes, en su bondad, quiere darles el reino.”  (Lucas 12:32)

No sé si ya lo habrán notado, pero mientras que uno no aprenda a “dividir correctamente” la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), nunca entenderá a profundidad el mensaje de las Escrituras.

Lo sé porque YO ERA UNO DE ELLOS, durante años viví mi vida cristiana frustrado y patinando constantemente entre la “fe” y las “obras”, entre lo escrito por los apóstoles y otros para Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/26/fe-vs-obras/) y los escrito por Pablo para la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/).

Pero en el momento que el Espíritu Santo me lo reveló, mi vida cambió y ahora puedo disfrutar de la “Gracia” de Dios, aunque eso no quita que sigo siendo el mismo hombre imperfecto y pecador, pero en proceso de ser santificado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/28/los-tres-pasos-de-la-salvacion/).

¿Pero qué tiene que ver esto con el tema de hoy?

Pues muy sencillo: si no entendemos la diferencia entre el “evangelio del Reino” y el “evangelio de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/ tampoco entenderemos quienes conforman el “pequeño rebano”, ¡pues todo está relacionado!

Probablemente en el pasado le hayan dicho que este grupo representa la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) o peor aún (como lo creen los Testigos de Jehová) únicamente los 144.000 del final de los tiempos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/12/los-144-000/), ¿pero es esto bíblicamente cierto?

Empecemos porque la cita de Lucas al respecto menciona “el reino”, lo cual (si ha leído anteriormente el blog) ya debería darnos una pista de quienes son los receptores del mensaje. Tal y como ya lo hemos visto reiteradamente, debemos entender que el mensaje de Jesús a los apóstoles NO es el mismo que para nosotros (la iglesia, el “Cuerpo de Cristo”), las promesas para Israel son TERRENALES, pero las promesas para la iglesia son CELESTIALES (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/).

Veamos otros pasajes:

“Jesús recorría las ciudades y los pueblos de la región enseñando en las sinagogas, predicando las buenas nuevas del reino y sanando a la gente de sus enfermedades y dolencias.  Al ver a las multitudes, sintió compasión de ellas, porque eran como ovejas desamparadas y dispersas que no tienen pastor.” (Mateo 9:35-36)

“Entonces Jesús le dijo a la mujer: Me enviaron a ayudar a las ovejas perdidas de Israel, no a los gentiles.”  (Mateo 15:24)

Yo soy el buen pastor.  Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas.  Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Ellas escucharán mi voz, y formarán un solo rebaño con un solo pastor.” (Juan 10:14-16)

Entonces, podemos ir viendo algunos puntos interesantes:

  • Jesús es el pastor, eso es claro
  • Las ovejas son los judíos, puesto que dice que Jesús predicaba “el evangelio del Reino” (además que Él mismo dijo que había venido exclusivamente “por las ovejas perdidas de Israel”)
  • Sin embargo, hay “otro” grupo de ovejas (“otro redil”) que EN UN MOMENTO FUTURO Cristo deberá traer para formar UN SÓLO REBAÑO

Teniendo claro que el “pequeño rebaño” se refiere a judíos convertidos bajo el “evangelio del Reino”, durante la “dispensación de la Ley” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/), es claro que esto se terminó con el inicio del ministerio de Pablo y la “dispensación de la Gracia”.

Pero entonces ahora debemos hacernos la pregunta del millón: ¿a quiénes incluye entonces el OTRO “rebaño (que suponemos que por el contrario este es “grande”)?  ¿Será que las ovejas “del otro redil” que mencionó Jesús se refiere a la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”)?

De entrada eso sería lo más lógico de pensar, el problema es que Pablo NUNCA se refirió a la iglesia como “ovejas”, ni a Cristo como el “pastor” de la iglesia, sino más bien como que éramos un “cuerpo” (de la “cabeza” que es Cristo). ¡El único pasaje en las cartas paulinas que mencionan “ovejas” (Romanos 8:36) se refiere a Israel, NO a la iglesia, tan es así que se trata de una cita del Salmo 44:22!

¿Y ahora?

Para resolver este misterio, (para variar) vamos a tener que regresar a la profecía de la “Setenta Semanas” de Daniel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/).  Sabemos que la “dispensación de la Ley” terminó con Pablo, PEEEEERO está puesta temporalmente en “pausa” hasta que termine la “dispensación de la Gracia” con la “plenitud de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/), cuando se retome el Plan original de Dios bajo el “evangelio del Reino” y finalmente se cumplan los últimos siete años que le faltan a la profecía.

Como ya lo hemos visto en estudios anteriores, esto quiere decir que durante estos últimos siete años (antes del regreso de Cristo a inaugurar el Reino terrenal prometido) la “OFERTA POR TIEMPO LIMITADO” de la salvación eterna habrá terminado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/y-cual-es-la-oferta-por-tiempo-limitado/), y el mundo estará NUEVAMENTE bajo la “dispensación de la Ley” que estaba pendiente según la profecía de Daniel.

Entonces, eso probablemente también quiere decir que (nuevamente) habrán “ovejas” que necesitan “pastor”, pero veamos si podemos encontrar confirmación de esto:

“Luego vi frente al trono y delante del Cordero a una gran multitud de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, todos vestidos de blanco y con ramas de palma en las manos.  Era tan inmensa la multitud que nadie podía contarla.  «Al Dios nuestro que está en el trono y al Cordero debemos la salvación», gritaban.  Y los ángeles que, de pie, rodeaban el trono y los ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron delante del trono y adoraron a Dios, diciendo: «¡Amén!  ¡Que la bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y la fuerza sean de nuestro Dios para siempre! ¡Amén!».

Entonces uno de los veinticuatro ancianos me preguntó:¿Sabes quiénes son estos que están vestidos de blanco y de dónde han venido?  No, Señor —respondí—. Dímelo.  Estos son los que pasaron por la gran tribulación —me dijo—.  Su ropa está blanca porque la lavaron y blanquearon con la sangre del Cordero.  Por eso están delante del trono de Dios y sirven día y noche en su templo.  El que está sentado en el trono los protege; jamás volverán a tener hambre ni sed, y estarán a salvo del sol abrasador del mediodía. El Cordero que está en el trono los alimentará y, como pastor, los conducirá a las fuentes del agua de la vida.  Y Dios les enjugará las lágrimas.” (Apocalipsis 7:9-17)

En este pasaje clave del Apocalipsis vemos:

  • A Cristo nuevamente como “pastor
  • Si hay “pastor” hay “ovejas” (“las conducirá a las fuentes del agua de la vida”)
  • Y dichas ovejas están representadas “por una inmensa multitud que nadie puede contar”, “de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas”.  O sea, ya no solo judíos que se convirtieron durante la “Semana Setenta”, sino también por TODOS los “santos de la Tribulación” y que entrarán al Reino Milenial (después de haber sido martirizados). ¡Pareciera que estos representan el “gran rebaño” que nos hacía falta!

“Entonces vi que los que habían recibido la facultad de juzgar se sentaron en tronos.  Y vi a las almas de los que habían muerto decapitados por dar testimonio de Jesús y por proclamar la palabra de Dios.  Ellos no habían adorado a la bestia ni habían aceptado que los marcaran en la frente o en la mano.  Vi que resucitaban y reinaban con Cristo mil años.  Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no resucitarán hasta que los mil años hayan transcurrido. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección; la segunda muerte no podrá hacerles daño, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.” (Apocalipsis 20:4-6)

En fin, todavía quedan algunas incógnitas por resolver, pero (a mi entender) esta es la explicación más razonable de los rebaños.  Al final de cuentas, lo importante de comprender que cuando Cristo regrese a establecer Su Reino, estos dos grupos conformarán uno sólo, lo cual es compatible con lo que vimos.  

¿Y la iglesia?  La iglesia no tiene nada que ver con el reino terrenal, recordemos que nuestras promesas son celestiales, ¡y es ahí donde moraremos eternamente!

(Basado en parte en http://www.letusreason.org/JW56.htm , https://forwhatsaiththescriptures.org/2017/02/07/israels-little-flock-put-to-death-or-not/ y https://freegiftfromgod.com/2011/12/who-are-the-little-flock/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.