
Las “Cinco Solas” son cinco frases en latín que representan las posiciones centrales de la Reforma protestante que ocurrió en el siglo XVI, luego que Martin Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg (Sajonia, Alemania) un 31 de Octubre de 1517.
La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica (con las cuales se dice que pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de Roma), pero terminó siendo todo un movimiento que culminó con la revisión ya no solo la venta de las indulgencias, sino también de TODA la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba, dando paso así a lo que se conoce como la Reforma Protestante.
Con el paso del tiempo se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento bíblico, con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases:
- “Sola Scriptura”: Escritura solamente
La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por lo tanto, NADA que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17)
- “Solus Christus”: Cristo solamente
La salvación se encuentra SÓLO en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios.
“En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación.” (Hechos 4:12)
- “Sola Gratia”: Gracia solamente
La salvación es un don de Dios. Por lo tanto, es algo que los pecadores recibimos de forma inmerecida basada en los méritos DE CRISTO alcanzados durante su vida, muerte y resurrección.
“Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie.” (Efesios 2:8-9)
- “Sola Fide”: Fe solamente
La salvación SÓLO puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.
“Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.” (Romanos 3:28)
- “Soli Deo Gloria”: La Gloria es de Dios solamente
El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter.
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.” (Efesios 1:3-6)
Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resume las verdades no negociables del evangelio, necesarias para combatir las herejías de la Iglesia Católica Romana (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/).
Ojo que al decir «herejías» no lo digo como opinión o como insulto, sino que la doctrina que esta organización enseña claramente dista mucho de los fundamentos bíblicos. Veamos un comparativo entre LO QUE DICE LA BIBLIA y (por el contrario) lo que enseña la religión católica de cada una de las «solas»:
| Sola Scriptura | El catolicismo romano negó la suficiencia de la Escritura y buscó considerar la tradición sagrada como de igual valor: “… la Iglesia, a quien se confía la transmisión e interpretación de la Revelación, no deriva su certeza sobre todas las verdades reveladas sólo de las Sagradas Escrituras. Tanto la Escritura como la Tradición deben ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia” (Catecismo de la Iglesia Católica, par. 82). |
| Solus Christus | Aunque afirmaba que Cristo era el único medio de salvación verdadera, por otro lado agrega la intercesión de los Santos y la virgen María como un medio adicional para acceder a Dios: “Si alguno dijere, que es impostura celebrar misas en honor de los santos, y para obtener su intercesión ante Dios, como pretende la Iglesia; sea anatema” (Concilio de Trento, Canon 5). |
| Sola Gratia | Además, la Iglesia Católica Romana negó que los pecados de una persona sean perdonados solo por la gracia inmerecida de Dios. El catolicismo enseña que la salvación se merece por la obediencia a los mandamientos: “… Movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, podemos entonces merecer para nosotros y para los demás las gracias necesarias para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y de la caridad, y para la consecución de la vida eterna” (CIC 2010). |
| Sola Fide | Además, el catolicismo romano condena la idea de la fe sola y dice que la salvación depende de la fe y la participación en los sacramentos, entre otras cosas: “Si alguno dijere, que por la sola fe es justificado el impío; de modo que quiere decir, que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la Justificación, y que de ninguna manera es necesario que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad; sea anatema” (Concilio de Trento, Canon 9). |
| Soli Deo Gloria | Los católicos romanos en gran parte dicen que buscan la gloria de Dios, pero en realidad gran parte de la gloria y la adoración se centran en el Papa y la virgen María. “Al pedir a María que ore por nosotros, nos reconocemos como pobres pecadores y nos dirigimos a la ‘Madre de la Misericordia’, la Santísima” (CIC 2677). “Después de hablar de la Iglesia, de su origen, misión y destino, no encontramos mejor modo de concluir que mirar a María” (CCC 972). “…así que nadie va a Cristo sino por Su Madre” (Encíclica del Papa León 13 sobre el Rosario, 1903-1914). |
Por lo tanto, los reformadores desarrollaron las “Cinco Solas” como un conjunto de declaraciones que resumen la doctrina bíblica revelada a través de las Escrituras, a fin de contrarrestar los errores (¿horrores?) de la enseñanza católica romana, clarísimos cuando vemos el comparativo de cada una.
Hoy en día, 500 años después de la Reforma Protestante, nadie debería alegar que no lo sabe, ya que la Biblia está disponible para (casi) todos, al menos en el mundo occidental.
¿Y cuál es el peligro (especialmente para todos los que están metidos en una religión) de no darle importancia a este tema confiando en que al final Dios lo arreglará todo de alguna forma?
Además de arriesgar la participación en el “arrebatamiento de la iglesia” (ya de por sí catastrófico, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/14/y-si-ocurrio-el-rapto-y-no-me-fui/), el apóstol Pablo advierte que (en los últimos tiempos), ¡DIOS MISMO enviará un espíritu engañoso para aquellos “que no aman la verdad”, así que estarían arriesgando la misma VIDA ETERNA! ¡Impresionante!
Eso dice la Palabra de Dios revelada, así que no juguemos con esto, aprovechemos la oportunidad que Dios nos da, ¡al menos mientras haya tiempo! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/14/la-importancia-de-la-verdad/).
“La llegada de este malvado, que es obra de Satanás, vendrá acompañada de gran poder y de señales y prodigios engañosos, y con toda falsedad e iniquidad para los que se pierden, por no haber querido recibir el amor de la verdad para ser salvados. Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean a la mentira, a fin de que sean condenados todos los que, lejos de creer a la verdad, se deleitaron en la injusticia.” (2 Tesalonicenses 2:9-12)
(Basado en parte en https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/las-5-solas-de-la-reforma/ y https://carm.org/about-doctrine/what-are-the-five-solas/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.