
Yo creo que aún los ateos conocen la doctrina bíblica que al final de los tiempos Dios Padre se sentará en el gran trono blanco “y juzgará a vivos y a muertos”, ya sea porque tienen una vaga idea del tema bíblico o porque lo han visto en una película que muestra algo al respecto.
La cuestión es que ese NO es el único juicio del que habla la Biblia, de hecho el tema legal está presente durante todo el Plan de Dios para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), así que no es de sorprenderse que son varios los juicios mencionados en la Biblia. Al final de cuentas, nuestro Dios es un Dios de justicia, como dice el salmista: “Un cetro de justicia será el cetro de tu reino” (Salmo 45:6), y es el mismo Señor Jesús quien será el Juez de toda la tierra: “Te encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo, quien juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino” (2 Timoteo 4:1).
Entonces, cuáles son los juicios que menciona la Biblia? Aquí debemos diferenciar entre juicios pasados y juicios futuros, pero veamos el detalle de cada uno en su probable secuencia cronológica:
JUICIOS PASADOS
1. El juicio de Adán y Eva (Génesis 3:14-24)
Dios desterró a la primera pareja del Jardín del Edén por violar Su claro mandato (¡el único que tenían!) de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Consecuentemente, este juicio afectó a toda la creación (Génesis 3:17-18; Romanos 8:20-22).
2. El juicio del mundo antediluviano (Génesis 7:17-24)
Dios envió un diluvio mundial en juicio por el pecado de la humanidad en los tiempos de Noé, específicamente por haber permitido que satanás corrompiera la raza humana con seres “híbridos”. Por lo tanto, el diluvio destruyó a toda la humanidad y al mundo animal, excepto a Noé y su familia (que eran los únicos “puros”), cuya fe los llevó a obedecer el mandato de Dios de construir el arca.
3. El juicio en la Torre de Babel (Génesis 11:5-9)
Siglos después, los descendientes de Noé permanecieron en un lugar y más bien buscaron desafiar a Dios. Por lo tanto, Dios confundió su idioma y provocó que se dispersaran por toda la tierra.
4. El juicio de Egipto y sus dioses (Éxodo 7-12)
Las diez plagas contra Egipto en el momento del éxodo fueron “poderosos juicios” (Éxodo 7:4) contra un rey terco y cruel y un pueblo idólatra y sus dioses (Éxodo 12:12). Esto hizo que Israel saliera de Egipto en busca de la tierra prometida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/la-tierra-prometida/).
5. El juicio por los pecados de los «santos» (Isaías 53:4-8)
Jesús tomó este juicio sobre sí mismo por medio de su crucifixión y muerte. “Padeció la muerte, para que por la gracia de Dios eso resultara en beneficio de todos” (Hebreos 2:9). Porque nuestro pecado fue juzgado en la cruz, “Ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).
También fue en la cruz que Dios pronunció juicio sobre el mundo incrédulo y sobre el enemigo de nuestras almas, satanás (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/por-que-jesus-debia-venir-al-mundo/). Como dijo Jesús poco antes de Su arresto: “Ahora es el tiempo del juicio sobre este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera” (Juan 12:31).
JUICIOS FUTUROS
6. El tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10)
Este será un juicio exclusivo para los cristianos. Luego del “arrebatamiento de la iglesia” al cielo, los “santos” seremos allá juzgados por nuestras obras mientras estábamos en la tierra. Ojo que se trata de un juicio especial porque el pecado no es un tema (¡ya TODO fue pagado por Cristo en la cruz!), sino que se juzgará la fidelidad en el servicio cristiano.
En una próxima entrada lo veremos en detalle porque es interesantísimo, pero la idea básica es que las obras egoístas o aquellas realizadas con motivos incorrectos serán quemadas (la “madera, el heno y la hojarasca” de 1 Corintios 3:12) y las obras de valor duradero para el Señor sobrevivirán (el “oro, la plata y las piedras preciosas”). El resultado de este juicio será la entrada de las “recompensas” que la Biblia llama “coronas” (Apocalipsis 3:11), y que serán dadas por Aquel que “no es injusto; no se olvidará de tu obra y del amor que le has mostrado” (Hebreos 6:10).
7. Los juicios de la Semana Setenta (Apocalipsis 6-16)
A diferencia del anterior, estos terribles juicios (que se describen en la Biblia como “siete sellos”, “siete trompetas” y “siete copas”) que sufrirán todos los habitantes de la tierra, son exclusivos para los no creyentes (al menos al momento del “arrebatamiento de la iglesia”), y están representados por los últimos siete años antes del regreso de Cristo (tiempo conocido como la “Semana Setenta”, en relación a la profecía de Daniel), que se divide en dos tiempos: los primeros tres años y medio (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/10/principios-de-dolores/) y en los segundos tres años y medio (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/).
El juicio de Dios contra los impíos no dejará ninguna duda en cuanto a Su ira contra el pecado, y además de castigar el pecado, estos juicios tendrán el propósito de llevar al arrepentimiento a la nación de Israel.
8. El juicio de las naciones (Mateo 25:31-46)
Inmediatamente después de la Gran Tribulación, el Señor Jesús se sentará para juzgar a las habitantes de las naciones gentiles previo al inicio del Reino Milenial. A este juicio también se le llama “el Juicio de las Ovejas y las Cabras” debido a las imágenes que usa Jesús en el Discurso del Monte de los Olivos. Entonces, las “ovejas” entrarán en el Reino prometido (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/), y aquellos que siguieron el liderazgo del Anticristo (y persiguieron a Israel) son las “cabras” que serán enviadas al infierno.
9. El juicio de los ángeles (1 Corintios 6:2-3)
Este es tal vez el juicio más desconocido de todos, pero Pablo dice que los cristianos juzgaremos a los ángeles. No estamos exactamente seguros de lo que esto significa, pero probablemente se refiera a los ángeles caídos, si así fuera las hordas de demonios de Satanás serán juzgadas por los redimidos del Cordero. Ojo que algunos de estos demonios ya están encarcelados en la oscuridad y esperando el juicio por haber dejado su propia morada (Judas 1:6), pero sabemos que otros harán fiesta durante la “Gran Tribulación”, cuando satanás y sus ángeles caídos sean arrojados a la tierra (Apocalipsis 12:9), por lo cual serán juzgados.
10. El juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11–15)
Este juicio final ocurrirá al final del Milenio, o sea, después del Reino Milenial de Cristo en la Tierra y previo a la creación del cielo y tierra nuevos, según el Plan de Dios de 7000 años para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/). Este es el juicio que todo mundo tiene en el inconsciente, donde los incrédulos de todas las épocas son juzgados por sus pecados y enviados al Lago de Fuego y Azufre.
Lo que tal vez no todos sepan, es que (a diferencia del Tribunal de Cristo) en este juicio TODOS son culpables, porque todos los cristianos (el “Cuerpo de Cristo”) ya fuimos redimidos del pecado y por ende eximidos del castigo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/). Podemos suponer entonces que lo que se define es el tipo de castigo eterno, suponiendo también que hayan varios niveles (en contraposición a los también niveles en el cielo definidos por los “galardones” o “coronas”).
Lo importante de tener en cuenta, es que en todos estos juicios, el que imparte la justicia es el Juez Perfecto. En Job 8:3, Bildad, uno de los amigos de Job, pregunta: “¿pervierte Dios el derecho? ¿Pervierte el Todopoderoso lo que es correcto?” La respuesta, por supuesto, es NO. “Él es la Roca, perfectas son sus obras, y justos todos sus caminos” (Deuteronomio 32:4), y los juicios de Dios harán resplandecer Su perfección en todo su esplendor. De hecho, una de las tareas del Espíritu Santo en este mundo es convencer al mundo de que vive bajo el pecado, a fin que todos entendamos el juicio venidero.
“Pero les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me verán más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.” (Juan 16:7-11)
Cuando una persona verdaderamente comprende su pecado, reconocerá su posición culpable ante un Dios Santo. La seguridad del juicio debe hacer que el pecador se vuelva al Salvador y se entregue a la misericordia de Dios por medio de la obra de Cristo en la cruz (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/. Alabado sea el Señor, que en Cristo, “la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago 2:13).
(Basado en parte en https://www.gotquestions.org/all-the-judgments.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.