
Hace una semana vimos cuatro dichos que utilizan muchos cristianos pero que no son bíblicos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/11/cuatro-dichos-cristianos-que-no-son-biblicos/).
Hoy vamos a seguir con otros diez dichos, creencias o costumbres que muchos hermanos en Cristo utilizan inclusive de forma cotidiana, pero que en el mejor de los casos no tienen fundamento escritural, y en el peor son pura religiosidad inventada por el hombre. Ojo que no me refiero a las barbaridades religiosas de los católicos (vírgenes, santos, templos, sagrarios, altares, imágenes, ostias, etc., etc., etc.), porque si no, ¡no terminamos nunca! jajaja.
1. “Yo declaro/reclamo/establezco”
Esto lo vemos muchísimo en iglesias cristianas de cualquier denominación, pero es un error doctrinal al no entender la perfección del Plan y la soberanía de nuestro Dios. Como vimos en el estudio de la oración (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/06/la-oracion-esa-gran-incomprendida/), nosotros nos sometemos a SU Voluntad, y nuestra oración es para que Dios nos de la Fe, la sabiduría y fortaleza para aceptar SU Plan, Y ADEMÁS AGRADECERLO.
Así que no podemos “declarar”, “reclamar” o peor aún “establecer” nada, ni podemos “torcerle el brazo” a Dios para que Él haga nuestra voluntad (¡eso no es cristianismo bíblico!), y menos hacerlo por nuestros deseos materiales egoístas. Como dijo Santiago (el medio hermano de Jesús): “ustedes no reciben porque piden con malas intenciones, para gastarlo en sus propios placeres”.
2. “Invitamos al Espíritu Santo”
Cada vez que escucho esto en alguna iglesia, debo confesar que el corazón se me hace un puño y me dan ganas de salir corriendo. Esta costumbre es pura religiosidad y no tiene ningún fundamento bíblico, pero voy más allá: es una absoluta ignorancia sobre quién es Dios y cuáles son sus atributos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/cual-es-el-caracter-de-dios-y-cuales-son-sus-atributos/), lo cual deja muy mal parado a cualquiera que se diga cristiano. ¿Cómo puede alguien pensar que un Ser omnipotente, omnipresente y omnisciente necesita ser “invitado”? Además, la omnipresencia precisamente quiere decir que Él está EN TODO LADO, por lo tanto ¡no podría NO ESTAR!
3. “Se siente la unción”
Aunque se da más en iglesias pentecostales, no es raro verla en otro tipo de congregaciones cristianas, entendiéndose como una sensación mística en el aire, pero nada eso es bíblico y más que religiosidad diría yo que es pura ignorancia.
La “unción” se refiere al acto físico de ungir un aceite especial (“seis kilos de mirra, tres kilos de canela aromática, tres kilos de cálamo aromático, seis kilos de canela, y tres litros de aceite de oliva”, según Éxodo 30:23-24) con el que Dios le indicó a Moisés que consagrara “el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base”, así como “a Aarón y a sus hijos”
Sobra decir que todo esto está dirigido al pueblo de Israel y no a la iglesia, y menos en estos tiempos en que todavía estamos disfrutando de la era de la Gracia, y por lo tanto sin ninguna necesidad de hacer ningún tipo de obras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/ley-vs-gracia/).
4. “Nos cubrimos con la Sangre de Cristo”
Al igual que las dos anteriores, esta frase nace de la ignorancia, y como suele suceder, es seguida por sus hermanitas la religiosidad y la idolatría, sin realmente entender el propósito de Dios.
Tal y como lo vimos en el estudio sobre el tema (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/09/la-sangre-de-cristo/), en el sentido en el que se utiliza normalmente no significa nada, sino que la Sangre de Cristo representa específicamente la muerte sacrificial y expiatoria de nuestro Señor en la cruz, y por lo tanto se refiere más bien a la salvación por Gracia para aquellos que fuimos redimidos del JUSTO castigo de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/), y NO a un tipo de “velo mágico” con que nos protegemos del peligro.
5. “En el nombre de Cristo”
Si me preguntan a mí, esta costumbre (¡extremadamente común por cierto!) raya en herejía, y me refiero específicamente a peticiones egoístas y (a veces) hasta en clara oposición a la voluntad de Dios, pero creyendo que porque terminamos la frase con “en el nombre de Cristo” todo se arregla mágicamente y Dios nos la va a conceder.
Pongo un ejemplo: un pastor de una típica iglesia cristiana que decidió (sin consultar a nadie) que su congregación necesita adquirir un nuevo templo, o decidió traer un pastor nuevo, o decidió que van a hacer un mega evento de evangelización que cuesta mucho dinero (todos ejemplos que he experimentado en mi vida), y entonces pone a todos a orar para que se cumplan sus decisiones, terminando siempre “todo esto te lo pedimos en el nombre de Cristo”.
¿Está mal pedirle a Dios estas cosas? No, para nada. Lo que está malo es asumir es eso es “lo correcto” y por lo tanto “Dios TIENE que proveerlo”, en lugar de humillarse ante Él y buscar en primer lugar cuál es Su Voluntad para dicha iglesia.
6. “Que Dios te bendiga/Te bendigo”
Me refiero específicamente a la costumbre arraigada de muchos cristianos de decírselo a terceros (como saludo o despedida), independientemente de sus creencias. ¿Y diay? ¿Pero no dice Dios que “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos”?
Sí, pero aquí me refiero a utilizarlo sin que realmente conlleve un sentido bíblico de evangelización, sino más bien usarlo libremente irrespetando el hecho de que Dios no tolera el pecado, y por lo tanto conlleva más un sentido de verse piadoso o “bueno” (por parte de la persona que lo dice) que un verdadero sentido de confrontación del pecado y de presentación del evangelio para salvación. O sea, ¡es pura religiosidad!
Si Dios mismo dice que Él no escucha las oraciones del impío (Proverbios 1:28-29), y que no disciplina al que no es hijo (Hebreos 12:8), ¿qué nos haría pensar que bendecirá al pecador no arrepentido a través nuestras palabras (supuestamente el argumento de quienes usan esta expresión)?
Mención honorífica merece también el decirle a un impío que Dios “te continúe bendiciendo” (generalmente referido a abundancia económica), pero, ¿qué sabemos nosotros si es satanás el que lo está “bendiciendo”? 😉
7. “Ganar las almas”
Si con los puntos anteriores no me había echado enemigos, yo creo que a partir de ahora me los voy a ganar, pero bueno, estamos llamados a la búsqueda de la Verdad (cueste lo que cueste y caiga quien caiga), así que aquí va. Todo este tema de “ganar las almas” en el mejor de los casos tiene que ver con un entendimiento equivocado de la dispensación actual de la Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), y el peor de los casos usurpa el lugar que sólo le corresponde al Espíritu Santo y le roba la Gloria a Dios.
Normalmente lo vemos en iglesias que promueven la evangelización por encima de todo, convirtiéndola en una competencia y diciéndole erróneamente a la gente que esa es la “Gran Comisión” de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/30/la-gran-comision/) y generalmente con motivos económicos (lo sé, yo en algún momento estuve en una iglesia así), haciéndole creen a sus miembros que el resultado depende de ellos y que si no, “esas personas se perderán eternamente”.
Entonces, ¿está mal evangelizar? No para nada, pero Dios está interesado más en nuestro corazón que en nuestro rendimiento, nuestro papel es ser “embajadores de Cristo” (¡sobre todo con nuestro testimonio!) por puro agradecimiento, y en el momento que le ponemos encima una “obligación” (=una obra) ya nos salimos del “evangelio de la Gracia” y menospreciamos el regalo de la salvación.
Además, la Biblia es clara que es Dios “quien añade a la iglesia a los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47), los que “escogió en Él antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4), y que “Jesús no perderá a ninguna de los que le dio el Padre” (Juan 10:28-29). Así que bueno, me pongo la armadura por aquello de los “dardos de fuego” de cristianos legalistas enfurecidos, jajaja
8. “Hablar en lenguas”
Esta es tal vez una de las cosas que más daño le hace a la iglesia cristiana, al menos en Costa Rica algunas personas ignorantes de la Palabra han hecho un circo de este tema. Para solucionarlo, vamos a dejar que la Biblia sea la que aclare el tema, y hay un clarísimo ejemplo: lo sucedido en Pentecostés. El pasaje de Hechos 2 narra toda la experiencia vivida por los apóstoles y muchos discípulos de Jesús, luego de que recibieran el Espíritu Santo en la mañana de la fiesta de Pentecostés:
“En aquel tiempo vivían en Jerusalén judíos piadosos, que venían de todas las naciones conocidas. Al escucharse aquel estruendo, la multitud se juntó, y se veían confundidos porque los oían hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y maravillados, y decían: «Fíjense: ¿acaso no son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestra lengua materna?
Aquí hay partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia. Están los de Frigia y Panfilia, los de Egipto y los de las regiones de África que están más allá de Cirene. También están los romanos que viven aquí, tanto judíos como prosélitos, y cretenses y árabes, ¡y todos los escuchamos hablar en nuestra lengua acerca de las maravillas de Dios!»” (Hechos 2:5-11)
Como vemos, aquí no hay nada de “ramasheka talamasoa…” ni lenguajes angelicales secretos. El don de “hablar en lenguas” era precisamente el poder predicar el evangelio en una lengua DIFERENTE al hebreo, griego o arameo (las lenguas conocidas por el pueblo de Israel) sin necesariamente haberla aprendido, con la ÚNICA FINALIDAD de comunicarse con otra persona, de ahí la sorpresa de los habitantes de todos los pueblos mencionados en el pasaje.
Ojo además que el pasaje se refiere a evangelizar bajo el “evangelio del Reino” a miembros del pueblo de Israel que habían subido a Jerusalén por motivo de la fiestas judías. Sobra decir que en la actualidad no existe más (ni es necesario) el don de “hablar en lenguas”, aunque ahora que lo pienso tal vez lo tengan los 144.000 evangelistas judíos del final de los tiempos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/12/los-144-000/).
9. “Ya descansó con Dios” (dicho a la hora de la muerte de un impío)
Yo entiendo que esto pega en la cara y que se hace por reconfortar a los dolientes, pero al hacerlo irrespetamos al Dios creador del universo, lo cual creo yo que es más grave. Me refiero a que no importa si la persona fallecida es un asesino, un estafador, un violador o un simple impío que vivió su vida como le dio la gana sin importarle Dios, pero en la mayoría de las veces (¡aún cristianos!) hablan de que la persona “ya descansó”, “ya está en un mejor lugar” o que “ya disfruta de Nuestro Señor”.
Pregunto yo: ¿CÓMO LO SABEMOS? ¡Tal vez está en los infiernos y se quemará por toda la eternidad! En vez de mentir (desobedeciendo a Dios), ¿no sería mejor decir la verdad (con amor y compasión) y dejar que tal vez esa verdad confronte a los familiares y los haga pensar en su propia salvación? Si no, pues tal vez sería mejor quedarse callado, pero nunca decir cosas sólo por quedar bien. En fin, yo sé que no es un tema para nada popular, pero como dijo el pastor John MacArthur: “no hay nada más amoroso que la verdad”.
10. “Tatica Dios”
Por esta costumbre fue precisamente que le puse por título al estudio “folclor cristiano”, se trata de un costarriqueñismo muy arraigado especialmente en el pueblo campesino, pero a mí se me hierve la sangre cuando lo escucho, jajaja.
Por aquello de los extranjeros, en Costa Rica se le dice coloquialmente al papá “tata”, de ahí viene eso de “Tatica Dios”, el problema que yo tengo con esta costumbre, es que a mí me parece (¡puedo estar equivocado!) que es una falta de respeto hacia el DIOS todopoderoso (¡Creador de Cielo y Tierra!) y en el fondo se hace solapadamente para disminuir Su Señorío, y para hacerlo más cercano y más accesible, como si fuera un ser igual a nosotros. Si bien es cierto que en el momento que le entregamos nuestra vida a Cristo (¡y Él nos hace nacer de nuevo!) somos hijos de Dios y tenemos acceso a Él a través del hijo, eso no quiere decir que podemos irrespetarlo, ni que ahora podemos dejar de tenerle un “temor santo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/05/el-temor-a-dios/).
En fin, tal vez estoy exagerando, pero a mí me choca la expresión. La próxima vez que un tico esté tentado a decirle “Tatica Dios”, le recomiendo leer el libro de Job para al menos darnos una idea de con quién estamos hablando, ¡tal vez así coincidan conmigo!
“¿Dónde estabas tú, cuando yo afirmé la tierra? Si en verdad sabes mucho, dímelo. Dime también, si lo sabes, ¿quién tomó sus medidas? ¿O quién la midió palmo a palmo? ¿Sobre qué están sentadas sus bases? ¿Quién puso su piedra angular mientras cantaban las estrellas del alba y los seres celestiales se regocijaban? Cuando las aguas del mar se desbordaban, ¿quién les puso compuertas para controlarlas? Cuando yo cubrí el mar de nubes blancas, y lo envolví en una densa oscuridad,establecí para el mar este decreto que ponía límite a sus movimientos: “Podrás llegar hasta aquí, pero no más allá. Hasta aquí llegarán tus orgullosas olas.”
¿Alguna vez le has dado órdenes a la mañana? ¿Le has señalado al alba cuál es su lugar, para que tome los extremos de la tierra y se sacuda de encima a los malvados? Con el alba, la tierra cambia de aspecto y se reviste con tonos de lacre para sello; pero si se les quita su luz a los malvados, éstos pierden su fuerza y son vencidos. ¿Has bajado alguna vez al fondo del mar? ¿Has recorrido los senderos del abismo? ¿Se te han revelado las puertas de la muerte? ¿Has visto el umbral del reino de las sombras? ¿Has calculado la extensión de la tierra? ¡Hazme saber si sabes todo esto!” (Job 38:4-18)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.