El bautismo

Junto con otros que ya hemos venido viendo (salvación, iglesia, la virgen María, los santos, etc.), el bautismo es uno de esos temas altamente divisivos dentro del Cristianismo, y hay una tremenda confusión acerca de él.  ¿Cuál es su propósito?  ¿Quién debe ser bautizado?  ¿Cuál es el modo adecuado?  ¿Quién debe administrarlo? ¿Dónde debería ocurrir?, etc., etc., etc.

Yo personalmente me hacía esas mismas preguntas, de hecho me he bautizado dos veces (¡tres si cuento además cuando mis papás me bautizaron al nacer!, jajaja), así que con eso demuestro la confusión dentro de los mismos cristianos. Pero en lugar de apelar a tradiciones de hombres, ¿por qué mejor no dejar que Dios nos diga lo que quiere que sepamos y hagamos? Digo, ¿no será para eso que nos dejó la Biblia?  😉

Nuestro apóstol Pablo escribió mucho al respecto, entre ello esta “joyita”:

“¡Gracias a Dios que a ninguno de ustedes bauticé excepto a Crispo y a Gayo!  Así a nadie podría ocurrírsele que fue bautizado en mi nombre.  Ah, y también bauticé a la familia de Estéfanas. Creo que no bauticé a nadie más, porque Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio.”  (1 Corintios 1:14-17a)

¿Quéeee?  ¿“Gracias a Dios que no bauticé a ninguno”?  ¡Muy fino! jajaja. La primera vez que leí esto honestamente me morí de la risa, estaba empezando a entender a “separar” los diferentes evangelios predicados y fue uno de esos momentos donde todo me hizo “click” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).

Claramente Pablo no estaba muy preocupado por la llamada “Gran Comisión” de Mateo 28:19 ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/30/la-gran-comision/), predicada por todos los apóstoles.  ¿Ustedes creen que alguno de los doce agradecerían a Dios por no haber bautizado en agua a las personas?  Lo dudo mucho, ¡eso era gran parte de su ministerio!

¿Será tal vez porque ellos estaban bajo el “evangelio del Reino” (donde sí era necesario hacerlo?, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/).  A diferencia de lo que predicaron los apóstoles, Pablo escribió que para nosotros (los que estamos bajo el “evangelio de la Gracia”) solo hay un Señor, una fe, un bautismo (Efesios 4:5).  ¿CUÁL?

En lugar de especular, simplemente podemos buscar la respuesta en las cartas paulinas, y nuestro único bautismo se encuentra precisamente en su primera carta a la iglesia de Corinto:

Hemos sido bautizados en el cuerpo de Cristo por un solo Espíritu, y todos hemos recibido el mismo Espíritu. Algunos somos judíos, otros son gentiles; algunos son esclavos y otros son libres.  Pero todos formamos un solo cuerpo”.  (1 Corintios 12:13)

El único bautismo que necesitamos los cristianos hoy es el bautismo por el cual el Espíritu Santo (¡NO un sacerdote o un pastor!) nos coloca en la iglesia, el “Cuerpo de Cristo”.  Este es un bautismo sobrenatural (sin agua), ninguna ceremonia física puede ponernos “en Cristo”, Pablo se refirió a este nuevo concepto de bautismo en otras de sus cartas: 

“¿No saben ustedes que cuando nos unimos a Cristo en el bautismo fue como si hubiéramos muerto con él? En realidad, nuestra vieja naturaleza quedó sepultada con Jesús en el bautismo.  Y así como Dios el Padre, con su poder glorioso, lo volvió a la vida, también así a nosotros nos levantó para que viviéramos una nueva vida.  Pues si fuimos injertados en Cristo cuando él murió, de la misma manera participamos con él en su resurrección.” (Romanos 6:3-5)

Con él ustedes fueron sepultados en el bautismo, y en su resurrección resucitaron ustedes con él, mediante la fe en el poder de Dios que lo resucitó.”  (Colosenses 2:12)

“Ahora todos ustedes son hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús.  Porque todos los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de él.  Ya no importa si eres judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer.  Todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:26-28)

O sea, “bautismo” en las Escrituras NO siempre es una referencia al bautismo en agua, ¡el único bautismo que necesitamos ocurrió cuando confiamos en el Señor Jesucristo como nuestro Señor y Salvador!  En ese instante, el Espíritu Santo nos colocó en una unión viva e inquebrantable con Jesucristo.

“No dejen que nadie los engañe con filosofías erradas y huecas, basadas en tradiciones humanas y en los poderes que dominan este mundo, y no en la enseñanza de Cristo.  En Cristo habita toda la plenitud de Dios encarnada en un cuerpo humano, y ustedes, al estar unidos a él, están llenos de esa plenitud. Además, él es la cabeza y tiene autoridad sobre cualquier principado o potestad.  Por estar unidos a Cristo, él los libertó de su naturaleza pecaminosa, no por medio de la circuncisión que se hace en el cuerpo, sino por medio de la circuncisión que hace Cristo.  Con él ustedes fueron sepultados en el bautismo, y en su resurrección resucitaron ustedes con él, mediante la fe en el poder de Dios que lo resucitó.  (Colosenses 2:8-12)

Por lo tanto, el único bautismo necesario para la salvación hoy en día en la “Dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/) es EL DEL ESPÍRITU SANTO BAUTIZÁNDONOS EN LA IGLESIA (el “Cuerpo de Cristo”), identificándonos con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo como pago suficiente por nuestros pecados.

¡Que nadie nos robe nuestra identidad en Jesucristo!

Entender que el bautismo en agua no tiene NADA que ver con nosotros resuelve toda la confusión y división entre creyentes.  A veces se nos olvida que la Biblia está diseñada de forma perfecta para guiarnos en todo, aunque debemos dejar que diga lo que dice, NO lo creemos o queremos que diga…

(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/category/baptism/do-i-need-to-be-water-baptized/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.