
La verdad es que este tema es tan pero tan (exegéticamente) ridículo que no quería escribirlo, pero bueno, cuando empecé el blog me comprometí con el Señor que publicaría cualquier tema que es de interés para el “Cuerpo de Cristo”, así que aquí está, sobre todo porque increíblemente todavía hay cristianos que se preguntan si deben diezmar el 10% de sus ingresos, o peor aún que si Dios los bendecirá si dan mucho (¡o que si los maldecirá por dar poco!).
Así que hoy vamos a ver que dice la Biblia al respecto y (ojalá) enterrar el temita de una vez por todas. Lo que es todavía más increíble es que en este caso no es la herética Iglesia Católica la culpable del asunto, jajaja (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/12/las-herejias-del-catolicismo/), sino pastores de la MISMA iglesia cristiana (o al menos así se identifican estos lobos con piel de oveja), los cuales quedan al descubierto cuando se analizan sus frutos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/03/por-sus-frutos-los-conoceran/).
Esta es la razón por la cual este tema no muere de forma natural, porque mientras existan predicadores corruptos que tuercen la Palabra de Dios e instan a diezmar regularmente, obviamente el tema no va a desaparecer (tampoco ayuda la absoluta ignorancia de muchos cristianos…). Esto no debería extrañarnos, el mismo Jesús nos advirtió múltiples veces que esto sucedería:
“Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.” (Mateo 7:15)
Inclusive algunos de estos personajes incluso llegan a decirles a los miembros de la iglesia que si no diezman “le están robando a Dios” tergiversando horriblemente un pasaje del Antiguo Testamento (Malaquías 3:8), y que estarán “bajo maldición” (Malaquías 3:9).
Eso es simplemente EXTORSIÓN espiritual, de hecho conozco personalmente un caso en Costa Rica donde el pastor recibía de su iglesia más de US$100.000 NETOS al mes, y por supuesto hay muchísimos casos internacionales que muchos conocemos (pero me muerdo la lengua para no decir sus nombres). De veras que hay gente que no tiene temor de Dios…
En realidad, para responder a esta pregunta sobre el diezmo solo debemos analizar el problema siguiendo las reglas de interpretación bíblica que ya hemos visto anteriormente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/), básicamente:
- ¿Quién es el emisor del mensaje?
- ¿Quién es el receptor del mensaje?
- ¿Cuál es el contexto (ej. tiempo, lugar, situación, etc.)?
La otra CLAVE de interpretación que nunca debemos olvidar para interpretar correctamente la Palabra de Dios es la enseñada por “nuestro apóstol” Pablo, revelada en su segunda carta a su discípulo Timoteo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), en relación a las “dispensaciones”:
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15)
Sin entender esto estaremos enredando la Ley con la Gracia. Lamentablemente cuando uno le pregunta al miembro promedio de una iglesia sobre el diezmo, él (o ella) explicará el diezmo como lo define “su” iglesia, pero la mayoría de los cristianos no tienen una comprensión clara de cómo DIOS define el diezmo, ¡ni siquiera los pastores!
Entonces, ¿cómo podrá guiarlos hacia la verdad de Dios el que está al frente en el púlpito, cuando ni siquiera él conoce cuál era la Verdad de Dios?
Para recapitular un poquito sobre el tema, la primera vez que aparece “diezmo” en la Biblia es en Génesis 14:20, cuando Abraham entrega la décima parte del botín a Melquisedec (todo un tema que veremos en un futuro). Luego, durante los siguientes 500 años más o menos, la Biblia no menciona el diezmo, hasta que finalmente en Levítico 27 (con el establecimiento de la Ley Mosaica), donde el SEÑOR instruye oficialmente al pueblo de Israel a diezmar.
“El diezmo de la tierra es del Señor, lo mismo de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles. Se trata de una ofrenda consagrada al Señor.” (Levítico 27:30)
Debido a que el diezmo era parte de la Ley Mosaica, era un diezmo obligatorio, y los judíos estaban POR LEY obligados a dar. Pero entendamos que esto tenía un propósito: el diezmo debía darse A LOS LEVITAS, por la simple razón que esta tribu NO había recibido tierra como herencia, sino que ellos se encargarían del templo y las demás tribus los mantendrían con un “impuesto” del 10%.
“El Señor le dijo también a Aarón: «Tú no recibirás ningún terreno en propiedad, ni porción alguna, entre los hijos de Israel. Yo soy tu porción y tu propiedad. A los hijos de Leví les he dado como herencia, por su ministerio, todos los diezmos de Israel, ya que ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Pero los hijos de Israel no deben acercarse más al tabernáculo de reunión, para que no carguen con ese pecado y mueran. Serán los levitas los que cumplan con el servicio del tabernáculo de reunión, y serán ellos los que carguen con la iniquidad de los hijos de Israel. Éste es un estatuto perpetuo para los descendientes de ustedes: los levitas no poseerán ninguna propiedad entre los hijos de Israel, porque a ellos les he dado como herencia los diezmos que los hijos de Israel me presentan como ofrenda. Por eso les he dicho: Entre los hijos de Israel no tendrán ninguna propiedad.»” (Números 18:20-24)
Otro tema que a los pastores que promueven falsamente el diezmo se les “olvida”, es que no se entregaba en dinero, sino que los judíos daban el diez por ciento de la semilla (granos), el frutos de árboles, rebaños, etc. Si un judío tenía diez ovejas, tenía que dar la décima parte de eso (una oveja), o si tenía cuarenta cabras, daba cuatro cabras. Si por alguna razón especial quisiera vender el animal y más bien llevar el dinero al templo, tendría que agregar un 20% al precio y entregar la cantidad total al sacerdote (Levítico 27:31), lo cual podemos imaginarnos que no lo hacían mucho.
Es por eso que se habla de llevar el diezmo al “alfolí” (Malaquías 3:10), una palabra que yo mismo he escuchado a muchos repetir como lora, sin entender que se refería precisamente a un tipo de “almacén”, “tesorería” o “depósito” del templo (del hebreo “otsár”) para guardar todos esos diezmos de granos, frutos, aceite, vino, etc. (¡NUNCA DINERO!)
“De igual manera, nos comprometimos a llevar a los almacenes del templo la primera harina, el primer vino y el primer aceite, para los sacerdotes; y entregar a los levitas la décima parte de nuestras cosechas y del fruto de nuestro trabajo en todas nuestras ciudades. Al momento de hacer la entrega a los levitas, un sacerdote descendiente de Aarón debería estar presente, y los levitas a su vez llevarían a los almacenes del templo la décima parte de esa décima parte recibida. Como es obligación de todos los israelitas y los levitas llevar a los almacenes del templo las ofrendas de grano, vino y aceite, porque allí están los utensilios sagrados que usan los sacerdotes, los porteros y los cantores, nos comprometimos a no abandonar el templo de nuestro Dios.” (Nehemías 10:37-39)
Así que la próxima vez que un pastor le exija el diezmo, lo bíblicamente correcto sería llegar con el monto correspondiente en animales, enormes bolsas de granos, o vasijas de barro con aceite de oliva, y por supuesto preguntar por el descendiente de Aarón, ¡PUESTO QUE ÚNICAMENTE SE LE PUEDE ENTREGAR A UN LEVITA!
Regresando al tema, también existían OTROS diezmos que se requerían para otros propósitos (que no vamos a ver), pero lo importante de entender es que todo esto era una ordenanza PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, específicamente para la manutención del templo y de la tribu que no recibió tierra, NO para un pastor que no quiere trabajar y vivir como un rey a costas de una pobre iglesia ignorante.
Ahora, en la Dispensación de la Gracia, sobra decir que nosotros (miembros del “Cuerpo de Cristo”) estamos separados del pueblo de Israel y exentos del “yugo de la Ley”. Para cualquier cristiano esto debería ser demasiado obvio, y que TODO lo que “huela” a obras y legalismo NO está dirigido a nosotros (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/29/el-peligro-del-legalismo/).
Entonces para ir aterrizando y resumir el tema: ¿por qué el diezmo es innecesario hoy bajo la “Dispensación de la Gracia”? Muy sencillo:
- LA LEY MOSAICA NO APLICA AL “CUERPO DE CRISTO”
- YA NO EXISTE EL SACERDOCIO LEVÍTICO
- ¡EL TEMPLO DE ISRAEL FUE DESTRUIDO HACE 1953 AÑOS!
Y si todavía alguien sigue de majadero exigiendo el diezmo mediante rebuscadas teorías sin fundamente bíblico, es cuestión de preguntarles por qué entonces se niegan a adherirse al resto de las leyes, como apedrear a la gente cuando quebrantan el sábado. Si vamos a ser legalistas, según el Antiguo Testamento un judío era condenado a muerte si él o ella trabajaban en sábado (por cierto, el día de reposo era sábado, ¡no domingo!), y la Ley Mosaica ordenaba la observancia del día de reposo (los Diez Mandamientos, Éxodo 20:8-11).
El castigo por recoger unos cuantos palos para leña en el día de reposo era castigado con la muerte, ¡DIOS MISMO ordenó a Israel apedrear a un judío por infringir la ley del día de reposo!
“Mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, se halló a un hombre recogiendo leña en el día de reposo. Los que lo hallaron recogiendo leña lo llevaron ante Moisés y Aarón, y ante toda la congregación. Como no estaba estipulado lo que se debía de hacer con él, lo pusieron en la cárcel. Pero el Señor le dijo a Moisés: «Ese hombre debe ser condenado a muerte. Que toda la congregación lo apedree fuera del campamento.» Entonces la congregación lo llevó fuera del campamento y lo apedreó, y el hombre murió, tal y como el Señor se lo ordenó a Moisés.” (Números 15:32-36)
Conclusión: no queda absolutamente ninguna duda que el diezmo no es para nosotros (subrayado y en negrita). Nosotros, la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) NO estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia (Romanos 6:14), ¡y por lo tanto fuimos liberados de toda condenación legalista!
Ahora, eso no quiere decir que estemos llamados a ayudar (ofrendar) para el bienestar de nuestros hermanos en Cristo, o si decidimos que la iglesia quiere contar con un lugar para reunirse con mayor comodidad, pero estos son temas VOLUNTARIOS (¡no salvíficos!), precisamente los que se analizarán en el “Tribunal de Cristo”.
Gracias a Nuestro Señor Jesucristo, hoy somos libres del “yugo de la Ley”, ¡sin excepciones!
“Por tanto, no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” (Romanos 8:1-2)
“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Romanos 8:32)
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.” (Efesios 1:3)
“Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:19)
(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/category/tithing/must-i-tithe-10-of-my-income/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.