
Revisando el historial del blog hasta este momento, me di cuenta que curiosamente no hemos hablado (al menos no específicamente) de los mil años de Cristo reinando en la Tierra, una increíble profecía que se conoce en círculos cristianos como el “Reino Milenial”. Recapitulando un poco, recordemos que en el Plan de Dios para el hombre según la Biblia, este milenio corresponde al “sétimo día” de la creación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/), cuando Dios finalmente cumplirá las promesas terrenales a Israel, en especial de darles finalmente una tierra de inmensas dimensiones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/la-tierra-prometida/).
Sin embargo, este Reino Milenial no será exclusivo para los judíos (o mejor dicho, hebreos) viviendo en la Tierra Prometida, sino que también habrán pueblos “gentiles” habitando en el resto del planeta, los cuales quedaron vivos luego de la “Gran Tribulación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/). ¿Cómo lo sabemos? Muy sencillo: ¡la Biblia lo dice!
“Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa.” (Isaías 11:10)
Pero el Espíritu Santo movió al profeta Isaías a escribir muchas otras cosas muy interesantes sobre esta época futura en su enorme libro:
“Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. Sobre él reposará el Espíritu del SEÑOR: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR. Él se deleitará en el temor del SEÑOR. No juzgará por lo que vean sus ojos ni arbitrará por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío. La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura. Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey. Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora. No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.” (Isaías 11:1-9)
¡Increíble! Obviamente esta es una breve descripción del Reino Milenial de Cristo, cuando el Dios de la creación regrese a la Tierra y destruya por completo su malvado sistema mundial actual. Él eliminará a los pecadores, redimirá a la nación de Israel de sus pecados, reestructurará los gobiernos de la Tierra, y solucionará finalmente la ecología de este planeta que nadie más podía hacerlo (sorry Gretta, jajaja).
Por otro lado, no habrá más depredación en el reino animal; y todos los animales comerán vegetación como en el principio, antes de que entrara el pecado al mundo (Génesis 1:29-30). Además, no habrán más espíritus malignos sueltos en la Tierra ni idolatría en Israel (Zacarías 13:1-2), ya que satanás estará atado en el abismo por todo ese período de 1000 años (ver Apocalipsis 20:1-7). Habrá rectitud y justicia PERFECTA cuando Jesucristo gobierne literal, física y visiblemente sobre todo el planeta, ¡será una teocracia y Su reino tendrá la sede en Jerusalén!
Sí, es literal, a pesar de que algunos enseñan que es “espiritual” (alegando que no significa lo que dice), la Biblia dice exactamente lo que significa, y significa exactamente lo que dice. Pero todavía falta responder la pregunta del millón: si habíamos dicho que las promesas de Dios para la iglesia son celestiales y NO terrenales (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/), y que la iglesia NO regresa con Cristo en Su Segunda Venida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/10/quienes-vienen-con-cristo-en-su-segunda-venida/), ¿QUIÉNES SON ENTONCES LOS QUE HABITARÁN EN ESTE REINO PERFECTO?
Por un lado, en la profecía de Isaías 11, vemos «un niño pequeño» guiando al lobo, al cordero, al leopardo, al cabrito, al becerro, al ternero y al cachorro de león. ¡Estos niños estarán jugando junto a serpientes venenosas, y sin embargo saldrán ilesos porque la maldición sobre la creación habrá sido levantada! ¿Pero de dónde vinieron estos niños humanos?
Esto nos da una clave para identificar los tres grupos de personas que habitarán el Reino Milenial de Cristo en la tierra:
1. El primer grupo (probablemente el más numeroso) se refiere a gentiles creyentes que se convirtieron durante la Semana Setenta (¡y que no se pusieron la Marca de la Bestia!), que lograron sobrevivir a todas las barbaridades de esos tiempos, y que entrarán al Reino Milenial porque de alguna forma bendijeron a Israel, tal y como lo vimos ayer en el estudio del “Juicio de las Naciones” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/16/el-juicio-de-las-naciones/).
2. Por otro lado, habrá un número de judíos creyentes que no morirán durante la “Gran Tribulación” y por supuesto también entrarán (en cuerpo natural) al Reino Milenial. Estos corresponden a los que obedecieron al llamado y se escondieron en el desierto durante ese periodo de tiempo, fuera del alcance del anticristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/31/el-lugar-de-refugio/), y completando así el segundo grupo de habitantes.
3. Pero el grupo más difícil de asimilar es el tercero, porque corresponde a los que resucitarán LUEGO del regreso de Cristo según las profecías (llamada en el Apocalipsis como “primera resurrección”), tanto los “santos” del Antiguo Testamento como los creyentes del ministerio terrenal de Cristo y los apóstoles bajo el “evangelio del Reino” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/30/quienes-conforman-el-pequeno-rebano/), incluyendo también a los “santos de la Tribulación” que murieron durante la “Gran Tribulación”.
Por lo tanto, estamos hablando que SERES RESUCITADOS (¿en cuerpo glorificado?) que convivirán con seres humanos en cuerpo natural. Yo sé que suena a película de ciencia ficción, pero así es como lo describe la Biblia:
“Y vi tronos; y se sentaron sobre ellos, y se les concedió hacer juicio. Y vi las almas de los degollados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni tampoco recibieron su marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo por mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir, sino hasta que se cumplieran los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre estos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por los mil años.” (Apocalipsis 20:4-6)
De hecho, cuando los saduceos le hicieron a Jesús una pregunta capciosa para tratar de hacerlo tropezar con Sus palabras, Él proporcionó una idea del asunto que estamos discutiendo.
“Aquel día se le acercaron unos saduceos, quienes dicen que no hay resurrección, y le preguntaron diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muere sin tener hijos, su hermano se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano. Había, pues, siete hermanos entre nosotros. El primero tomó mujer y murió y, como no tenía descendencia, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera sucedió también con el segundo y el tercero, hasta los siete. Después de todos, murió también la mujer. En la resurrección, puesto que todos la tuvieron, ¿de cuál de los siete será mujer? Entonces respondió Jesús y les dijo: Están equivocados porque no conocen las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios; porque en la resurrección no se casan ni se dan en casamiento sino que son como los ángeles que están en el cielo. Y acerca de la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que les fue dicho por Dios? Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Al oír esto, las multitudes estaban atónitas de su doctrina.” (Mateo 22:23-33)
Por supuesto que todos estaban atónitos de semejantes revelaciones por parte del Señor, ¡y dos mil años después todos los cristianos seguimos en el mismo estado de estupor! Pero como vimos, eso es lo que dice la Biblia del (casi) utópico “Reino Milenial”: un reino perfecto, gobernando perfectamente sobre un mundo perfecto, ¡bajo la autoridad perfectamente justa, correcta y apropiada de un Rey perfecto!
¿Y la iglesia cristiana previamente “raptada”?
La iglesia no pareciera que vaya a ser parte de este reino terrenal, sino que estaremos en nuestra “morada celestial” que Jesús fue a prepararnos luego de la resurrección, hasta que finalice este periodo y finalmente Dios fusione “el Reino de los Cielos” con “El Cuerpo de Cristo” para formar “el Reino de Dios” eterno (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/).

(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/2015/02/14/children-in-the-millennium/
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.