Jesús «el grosero»

No sé si será producto de mi naturaleza desconfiada o de mi profesión (administración de negocios), pero disfruto mucho estudiar algún tema a profundidad sin dejarme llevar por ideas preconcebidas o por lo que me digan los demás, lo cual obviamente me ha servido muchísimo en el aprendizaje de las Escrituras.

Actualmente, para la mayoría de los cristianos en el mundo occidental, lo más difícil no es tanto tener acceso a la Palabra de Dios, sino más bien poder discernir entre los mares de información disque bíblica al respecto (sobre todo en inglés), la cantidad es abrumadora y a veces por comodidad simplemente nos dejamos llevar por la opinión de otros (me incluyo), sin necesariamente haber hecho nuestra tarea de pasar todo “por el filtro de la Palabra”. Es por eso que no sé si reír o llorar cuando escucho a alguien decir algo como “es que Dios nos ama a todos” TAL CUAL SOMOS (en el entendimiento terrenal del amor, y por lo tanto haciéndose “la vista gorda” de cualquier perversión), lo cual es absolutamente falso y contrario a todas las enseñanzas bíblicas.

Al mundo le encanta este atributo de Dios, pero desconoce (¡o muy convenientemente “se le olvida”!) que el carácter de Dios está compuesto de muchos otros atributos además del amor, entre ellos ¡LA IRA! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-ira-de-dios/). Por lo tanto, nada más como introducción al tema (otro día podemos profundizar), quiero dejarles unas citas que demuestran que Jesús no se medía mucho en lo que decía, ni se ajustaba a las “normas sociales” de la época, sino que decía lo que tenía que decir “caiga quien caiga y le duela a quien le duela”, cosa que por supuesto le costó la vida.

Esto mis estimados, es la definición del amor perfecto e incondicional (“ágape”) que sólo Dios puede dar (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/14/los-tipos-de-amor/) y extrañamente a veces ser “grosero” o controversial fue parte de la ecuación, o al menos así lo interpreta el mundo secular.  Veamos diez ejemplos bíblicos:

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” (Mateo 5:29)

“Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. De cierto les digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.  Y al orar, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su palabrería.” (Mateo 6:5-7)

“No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que juzguen serán juzgados, y con la medida con que midan se les medirá. ¿Por qué miras la brizna de paja que está en el ojo de tu hermano pero dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Deja que yo saque la brizna de tu ojo’, y he aquí la viga está en el tuyo?  ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:1-5)

“Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre?  ¿En tu nombre no echamos demonios?  ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’.  Entonces yo les declararé: Nunca les he conocido. ¡Apártense de mí, obradores de maldad!” (Mateo 7:22-23)

“Pero Jesús le dijo: Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.” (Mateo 8:22)

“No piensen que he venido para traer paz a la tierra.  No he venido para traer paz, sino espada. Porque yo he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra.  Y los enemigos de un hombre serán los de su propia casa.  El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí.” (Mateo 10:34-37)

“Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: De cierto les digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez les digo que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.”  (Mateo 19:23-24)

“Y Jesús les dijo: De cierto les digo que los publicanos y las prostitutas entran delante de ustedes en el reino de Dios.” (Mateo 21:31b)

“Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo.” (Lucas 14:26)

Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no es bueno tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos. Ella respondió y le dijo: Sí, Señor; también los perritos debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos.” (Marcos 7:27-28)

“Entonces Jesús les dijo: Si Dios fuera el padre de ustedes, me amarían; porque yo he salido y he venido de Dios.  Yo no he venido por mí mismo sino que él me envió.  ¿Por qué no comprenden lo que digo?  Porque no pueden oír mi palabra.  Ustedes son de su padre el diablo, y quieren satisfacer los deseos de su padre.  Él era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla porque es mentiroso y padre de mentira.”  (Juan 8:42-44)

JAJAJA. ¡Qué bárbaro más concho!, diríamos en Costa Rica.

Estas fuertes y directas palabras claramente contrastan con el Jesús bonachón y medio tonto que nos pinta el mundo, así que ya podemos irnos dando una idea de porque Jesús “cayó mal” en la sociedad judía de hace 2000 años. ¡No puedo ni imaginarme lo que causará en la sociedad actual en Su Segunda Venida como el Mesías Rey! (o tal vez sí) 😉


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.