Seguridad total en la salvación

Si le preguntaran que si tiene seguridad absoluta (al 100%) de que va para el cielo, ¿qué respondería?  Si usted es como la mayoría de los cristianos, dudará al decir que “SÍ” de forma rotunda, pensando ya sea que es una presunción hacerlo, o porque honestamente no lo sabe.  Pero, ¿podemos estar ABSOLUTAMENTE seguros?  Qué dice la Biblia al respecto?

Pues bien, la Biblia tiene buenas noticias: SÍ podemos estar seguros, Dios quiere que lo estemos, pero por supuesto esto contrasta con la agenda demoníaca de las religiones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), y es tal vez la razón por la cual la mayoría lo desconoce. Pero empecemos por entender que NADA tiene que ver nuestras obras, o si “somos buenos”, ahí es donde empieza la confusión:

“… como está escrito: No hay justo ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.  Todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.  (Romanos 3:10-12)

“Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen.  Pues no hay distinción porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.”  (Romanos 3:22-24)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna”.  (Juan 3:16)

En Su Palabra Dios explica claramente que TODOS somos pecadores (la virgen María, los apóstoles, los patriarcas, los “santos”, etc.). “Todos pecaron”, así que ninguno de nosotros es lo suficientemente bueno para entrar al cielo por nuestras propias obras, y estar eternamente con Dios. “No hay justo, ni aun uno”, pero Dios ha provisto un camino porque nos ama, este camino es por medio de Su Hijo, el Señor Jesucristo, al morir Él en la cruz, pagó por completo toda la deuda de nuestros pecados, de tal forma que nosotros no tenemos que pagar nada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/).

Al morir y derramar su sangre, ¡Cristo pudo cumplir Su promesa de dar vida eterna a todos los que creen en Él!

De cierto, de cierto les digo: El que cree tiene vida eterna.”  (Juan 6:47)

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” (Juan 14:6)

El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios lo ha hecho mentiroso porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.  Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.  El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”  (1 Juan 5:10-12)

Esto significa que TODOS los que tengan esta vida eterna no irán al infierno, sino que viviremos eternamente en la presencia de Dios, ¡este destino eterno está garantizado inmediatamente apenas le creemos al Señor Jesucristo! En otras palabras, vida eterna no solo significa vida interminable, sino que es la vida misma de Dios.  Juan se refiere a Jesucristo como la vida eterna, es la vida que viene de Dios, o sea que tenemos la vida de Dios dentro de nosotros.

Esta vida eterna no comienza cuando morimos, sino que en todas las ocasiones, Jesús dijo: “el que cree en mí, tiene (tiempo presente) vida eterna.” Él no dijo que el que crea en Él “tendrá (tiempo futuro) vida eterna”, sino que dijo que la vida eterna empieza desde el primer momento que ponemos nuestra fe en Él. Por lo tanto, el nuevo creyente TIENE la vida de Dios, la cual es interminable y llena de potencial.

“Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida.  El que cree en mí, aunque muera, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre.  ¿Crees esto?  Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo.(Juan 11:25-26)

Para que estemos seguro que somos salvos, debe creer que Jesucristo nos da vida eterna, es tan sencillo como creerle a Dios en su Palabra, Marta lo hizo y sabía que tenía vida eterna, nosotros también lo podemos saber.

Entonces, ¿creemos (=tenemos Fe) que Jesús es Dios encarnado (=el “hijo” de Dios), creemos que vivió una vida perfecta y creemos que murió en la cruz tomando el lugar que nosotros nos merecíamos? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/).

¿Es en realidad tan sencillo?

Observemos por segunda vez como Marta respondió a la pregunta del Señor: “¿Crees esto?” Ella, segura de su respuesta no dudó en decir, “Sí Señor, yo creo.” Ella creyó que Jesús era el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, del cual los profetas del Antiguo Testamento habían profetizado, ella SABÍA que el Mesías da vida eterna a todo aquel que en Él cree, ¡no había duda en su mente!

Así como Marta, nosotros también podemos estar seguros que tenemos vida eterna.  La Biblia dice que debemos CREER en Cristo para tener vida eterna, ¿hemos hecho esto? Si es así, entonces también somos salvos, es realmente así de sencillo, ¡esa es precisamente la “oferta por tiempo limitado”! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).

“Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios.  No es por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2:8-9)

Esto significa que el saber que tenemos vida eterna depende de CREER en la promesa de Cristo y NO de nuestras buenas obras.  Mucha gente piensa que tienen vida eterna por creer en Cristo en combinación con por sus buenas obras, pero eso NO es el “evangelio de la Gracia” predicado por el apóstol Pablo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/ ).

La Biblia dice que AHORA (bajo el ”evangelio de la Gracia”), la salvación es el don (regalo) de Dios, “y que no es por obras para que nadie se gloríe”. ¡Sólo con creer en Cristo podemos estar seguros que tenemos vida eterna!, y como garantía de ello, con el tiempo veremos el fruto del Espíritu Santo actuando en nuestras vidas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/03/gracia-licencia-para-pecar/).

“  De cierto, de cierto les digo que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna.  El tal no viene a condenación sino que ha pasado de muerte a vida.”  (Juan 5:24)

Esto significa que no hay manera de perder la salvación (¡si es que la recibimos!).  Jesús dijo que la persona que cree en Él “no viene a condenación”, esta es una promesa.  Si una persona que tiene vida eterna se condenara, entonces Jesús habría mentido, pero esto es imposible, puesto que Dios no miente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/13/se-puede-perder-la-salvacion/).

Mucha gente cree que para permanecer salvo tiene que hacer la voluntad de Dios, pero Jesucristo dijo que es realmente una cuestión de que ÉL hiciera la voluntad del Padre en la cruz. Jesús prometió que aquel que creyera en Él nunca tendría hambre ni sed, Él prometió que nunca echaría a nadie que viniera a Él y que no perdería ni una sola persona que en Él creyera.

Si alguien que teniendo fe en Jesús perdiera su salvación, entonces Jesús habría fallado en cumplir su promesa, y habría fallado en hacer la voluntad del Padre.  El regalo eterno de Cristo NUNCA puede fallar (por ninguna razón), ¡Él lo garantiza!

“Estoy asombrado de que tan pronto se estén apartando del que los llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente.  No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.”  (Gálatas 1:6-7)

“Estén, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no se pongan otra vez bajo el yugo de la esclavitud.”  (Gálatas 5:1)

Lo que SÍ puede suceder es que, por causa de nuestro pecado, podemos perder la sensación de seguridad en nuestra salvación, lo cual sabemos apaga y a veces destruye al cristiano.  Mientras que la vida eterna no puede perderse, la seguridad sí, siempre que un creyente deja de mirar a Cristo para seguridad, perderá la certeza de su seguridad.

Los creyentes en Galacia fueron confrontados por falsos maestros, estos falsos maestros les dijeron que ellos tenían que cumplir la ley de Moisés para ser salvos, lo cual tristemente sucede todos los días en muchas iglesias, a veces por ignorancia de las Escrituras y otras porque simplemente han torcido la Verdad Revelada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/18/folclor-cristiano/).

Una persona es salva en el mismo momento que cree en Cristo para vida eterna. En ese momento él o ella puede saber con seguridad que tiene vida eterna y que nunca la podrá perder, aunque esto no significa que todos los cristianos siempre tienen seguridad de salvación. De ahí la importancia de CULTIVAR nuestra Fe para mantener su seguridad, Pablo habló del tema a la iglesia de Tesalónica y les dio algunos simples consejos:

Oren sin cesar.  Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.  No apaguen el Espíritu.”  (1 Tesalonicenses 5:17-19)

Leer la Biblia todos los días es una buena forma para crecer en todos los aspectos de la vida cristiana, incluyendo la seguridad de la salvación.  Asimismo, relacionarnos con otros cristianos y buscar vivir una vida “santa” también ayuda, aunque eso no es garantía de vidas “perfectas” (al menos en el entendimiento terrenal del término).

Hermanos, también les exhortamos a que amonesten a los desordenados, a que alienten a los de poco ánimo, a que den apoyo a los débiles, y a que tengan paciencia hacia todos.“  (1 Tesalonicenses 5:14)

Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz.  En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor; yo he vencido al mundo!  (Juan 16:33)

Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.  No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron”  (Apocalipsis 21:4)

Esto significa que no experimentaremos felicidad continua hasta que estemos con el Señor.  Sólo entonces Él enjugará todas las lágrimas, los dolores y penas cesaran.  Mucha gente se equivoca al pensar que una vez recibida la vida eterna todos los problemas serán resueltos, esto NO es cierto, pues Jesús mismo lloró por la muerte de su amigo Lázaro.

Los cristianos (claramente) experimentamos tribulaciones en esta vida; pena, depresión, problemas familiares, financieros, enfermedades, etc., ¡de hecho es una promesa!  (que lo digan los apóstoles, incluyendo a Pablo).

“Cinco veces he recibido de los judíos cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido flagelado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado en lo profundo del mar.  Muchas veces he estado en viajes a pie, en peligros de ríos, en peligros de asaltantes, en peligros de los de mi nación, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; en trabajo arduo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.  Y encima de todo, lo que se agolpa sobre mí cada día: la preocupación por todas las iglesias.  (2 Corintios 11:24-28)

Es muy fácil pensar que si realmente somos hijos de Dios nada malo nos podría pasar, pero cosas malas nos pasan todos los días, así como el versículo anterior muestra que Pablo experimentó muchos problemas en su servicio a Cristo.  Pero como dice el pasaje de Apocalipsis, será hasta que Dios haga todo nuevo que finalmente estaremos libres de la “maldición” del mundo.

En conclusión, estamos claros que somos salvos por GRACIA y no por nuestras buenas obras, pero Dios quiere además que tengamos certeza en la salvación para poder dar buen fruto. Entonces, sólo una cosa nos podrá dar seguridad en la salvación: ¡CREER EN LA REVELACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS ACERCA DE SU HIJO!

Dios garantiza que todo aquel que cree en su Hijo para vida eterna la tiene y nunca perecerá.  ¡Así de sencillo! La seguridad de la salvación es algo que es y siempre será vital en nuestro caminar con Cristo, es un tema de FE (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/por-la-fe/).  Por algo Moisés logró hacer todo lo que hizo, ¡por FE!

Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Dios que gozar por un tiempo de los placeres del pecado.  Él consideró el oprobio por Cristo como riquezas superiores a los tesoros de los egipcios, porque fijaba la mirada en el galardón.  Por la fe abandonó Egipto sin temer la ira del rey porque se mantuvo como quien ve al Invisible.  Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.  Por la fe ellos pasaron por el mar Rojo como por tierra seca; pero cuando lo intentaron los egipcios, fueron anegados.” (Hebreos 11:25-29)

(Basado en parte en https://faithalone.org/tracts/puedes-estar-seguro/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.