
Ayer veíamos el tema de la “salvación del hogar” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/28/seran-salvos-los-familiares-de-un-cristiano/), pero quise dejar este tema por fuera para verlo en un estudio aparte, primero porque es muy importante para los que hemos perdido un bebé en el vientre materno, y segundo porque la religión lo ha torcido a tal punto que la mayoría tiene un entendimiento totalmente alejado a lo revelado en la Palabra de Dios (¡incluyendo cristianos!).
Pero antes de profundizar en si los bebés van al cielo, es fundamental tener claro que la Biblia enseña que NADIE va al cielo o al infierno al morir, sino que los muertos están “dormidos” (en estado inconsciente hasta que sean “despertados” en una futura resurrección), tanto los bebés y niños pequeños (incluso los que han sido abortados), como los adultos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/26/que-pasa-cuando-morimos/).
La Biblia enseña que los muertos son sólo eso: muertos, y no van al cielo ni al infierno al morir, y será hasta que sean juzgados que se definirá su destino eterno, exceptuando por supuesto al “Cuerpo de Cristo” que YA fuimos declaramos “justos” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/28/los-tres-pasos-de-la-salvacion/) y que seremos arrebatados al cielo antes de que inclusive suceda la “primera resurrección” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/).
Regresando al tema de la salvación de los bebés y los niños pequeños, este es uno de esos temas complicados porque la mayoría de la gente lo analiza con los sentimientos y el “sentido común” en lugar de pasarlo “por el filtro de la Palabra” y buscar la respuesta en la Biblia. Lo más fácil sería simplemente decir que los bebés y los niños pequeños van al cielo y listo, ¿pero será esto bíblico?
Hay varias inconsistencias que debemos considerar, veamos un par:
1. Si la salvación infantil fuera “automática”, el maltrato infantil, el abandono y hasta el aborto serían algo positivo desde la perspectiva espiritual, porque los padres le estarían “garantizando” a los hijos su entrada al cielo. Esto suena a chiste cruel, pero hace unos años leí que habían personas que pensaban que la oposición para detener el aborto estaba mal porque “después de todo, si estos bebés mueren ahora, es lo más misericordioso; si crecen en estos hogares no cristianos, la mayoría de ellos, después de llegar a la edad de responsabilidad, terminarán yendo al infierno. Pero si mueren hoy, irán al Cielo. Lo mismo con los niños pequeños, especialmente en un país hindú o musulmán, porque cuando crezcan con toda probabilidad terminaran sirviendo a satanás y yendo al infierno.”
¿Ven el peligro de torcer la Palabra de Dios para ajustarse a los sentimientos? Esto es una aberración y un absoluto disparate a la luz de las Escrituras, y sólo demuestra el triste estado de la iglesia occidental. Claramente los principios bíblicos refutan esto, ya que si esto fuera cierto, entonces la mejor forma de evangelización es sacrificar a los niños, especialmente en los hogares cristianos. ¿No es el deseo de todo padre cristiano ver a sus hijos ir al cielo? ¿No deberíamos estar dispuestos a hacer todos los sacrificios para este fin? Entonces, ¿no sería lo más amoroso matarlos ahora? ¿Por qué correr el riesgo de que se vayan al infierno?
Así de peligroso es empezar a ponerse creativo con la Palabra de Dios, ¡probablemente por eso Dios nos advirtió tanto al respecto!
2. El otro gran problema es la famosa “edad de responsabilidad”, la teoría que todos los bebés y los niños van automáticamente al cielo hasta llegar a una cierta edad mágica donde pueden decidir por ellos mismos entre el “bien” y el “mal” y por ende Dios les elimina el “pase gratuito”. El problema es que la Biblia NO parece enseñar ese concepto, sino que es más bien una suposición basada en la premisa de que los niños nacen salvos y el intento de explicar cómo y cuándo podrían perderse.
El otro gran problema, es por supuesto el hecho que esto negaría la doctrina que TODOS heredamos la naturaleza pecaminosa producto de la caída de Adán y Eva, pero que además (en algún momento incierto de la edad del niño) Dios le QUITA el regalo de la salvación, negando también la doctrina de la salvación por Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/13/se-puede-perder-la-salvacion/).
Lo cierto es que la Biblia enseña que “en maldad he nacido, y en pecado me concibió mi madre” (Salmo 51:5) y que “nos descarriamos desde el vientre hablando mentira” (Salmo 58:3), entonces, ¿cómo podríamos creer que los niños son concebidos salvos y permanecen salvos hasta que alcanzan cierta edad? ¿Dónde enseña la Escritura tal cosa? Entonces, si los niños se salvan, no puede ser por inocencia, porque si bien son lindos y huelen rico, dice la Biblia que no son inocentes. Para que cualquier persona sea salva, debe ser por la obra de Cristo, y esto simplemente niega cualquier posibilidad de “salvación automática”.
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que, a menos que nazca de nuevo, uno no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” (Juan 14:6)
“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2:5)
Entonces, ¿cómo podría un niño nacer de nuevo sin aceptar conscientemente a Cristo como su “Señor y Salvador”? La verdad es que (bíblicamente) lo veo difícil, aunque debemos aceptar que existen un par de casos: el rey David y Juan el bautista, pero por ningún lado la Biblia sugiere que así funciona en todos los casos (¡podrían ser excepciones!).
“Pero tú eres el que me sacó del vientre; me has hecho estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde la matriz; desde el vientre de mi madre tú eres mi Dios.” (Salmos 22:9-10)
“Pero el ángel le dijo: ¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo y llamarás su nombre Juan. Tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento porque él será grande delante del Señor. Nunca beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.” (Lucas 1:13-15)
Recordemos que Dios (en su Soberanía) le gustan las excepciones, es cuestión nada más de leer Hebreos 9:27 (“Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez…”) para después enterarnos que Enoc y Elías no murieron porque fueron “raptados” al cielo, jajaja.
¿Y ahora?
No tengo la respuesta absoluta, pero debemos partir de una verdad revelada: el amor especial de Dios por los niños, así que podemos estar SEGUROS que Dios tiene un plan (perfecto) para ellos, de todos modos Dios ya escogió a los que habrán de ser salvos desde antes de la fundación del mundo y no hay nada ni nadie que impida que se cumpla su Plan (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/). Lo que sí es cierto (y de ahí que empezara por reforzar la idea que nadie va al cielo ni al infierno al momento de la muerte) es que en el Juicio Final las personas serán juzgadas “según sus obras”, así que podría ser que en dicho juicio los bebés y niños pequeños serán declarados inocentes.
“Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar fue hallado para ellos. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.” (Apocalipsis 20:11-13)
¿Será que a esto se refiere cuando dice que dentro de los muertos se encuentran “grandes y pequeños”? Yo lo veo muy posible, al menos mucho más probable según lo que enseña la Biblia en el resto de los pasajes. Y si el tiempo se detiene para los muertos (están simplemente “dormidos”), ¿cuál sería el problema que este sea el Plan de salvación que Dios diseñó para los bebés y los niños pequeños?
En fin, este tema no es sencillo de discernir, por lo pronto sigamos orando por nuestros niños y siendo ejemplo para ellos, ¡como buenos embajadores del cielo!
(Basado en parte en https://www.biblestudy.org/question/when-babies-die-do-they-go-to-heaven.html y https://www.epm.org/resources/2010/Jan/5/do-infants-go-heaven-when-they-die/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.