
De todas los típicos pretextos de los ateos en relación a la salvación, este es tal vez el número 1. Generalmente va más o menos sobre esta línea de pensamiento: “¿y qué pasa con los indígenas del Amazonas que nunca han escuchado de Cristo?”
El problema de este razonamiento es que en el fondo conlleva una supuesta falla en la perfección del Plan de Dios, y de paso de Su justicia, Su soberanía y por supuesto de la doctrina de la predestinación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/), algo bastante risible si al menos tenemos una vaga idea de quién es Dios (¡y quiénes somos nosotros!).
“Antes que nada, oh hombre, ¿quién eres tú para que contradigas a Dios? ¿Dirá el vaso formado al que lo formó: ‘¿Por qué me hiciste así?’. ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común? ¿Y qué hay si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira que han sido preparados para destrucción? ¿Y qué hay si él hizo esto para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de entre los judíos sino también de entre los gentiles?” (Romanos 9:20-24)
Entonces, para entrar de una vez en materia, la Biblia es clara que TODAS las personas son responsables ante Dios, hayan o no “oído acerca de Él”. En su Plan Perfecto, Él ha tomado TODAS las medidas necesarias para que esto suceda y NADIE tenga excusa, esto no mi opinion, sino lo que dice la Biblia:
“Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:18-20)
“Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron fatuos y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí. Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador ¡quien es bendito para siempre! Amén.” (Romanos 1:21-25)
Ese es precisamente el problema de la religión (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), pero lo peor de todo es que los que así escojan Dios simplemente los deja ser y continuar engañados hasta arriesgar la vida eterna.
“Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada para hacer lo que no es debido. Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están repletos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. Son contenciosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de males, desobedientes a sus padres, insensatos, desleales, crueles y sin misericordia. A pesar de que ellos reconocen el justo juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen sino que también se complacen en los que las practican.” (Romanos 1:28-32)
Entendamos que esta es una radiografía perfecta del ser humano, y por lo tanto NADIE se “merece” la salvación, sea una persona educada en la mejor universidad del mundo, un sacerdote europeo o un indígena de las islas del Pacifico Sur. Entonces, en realidad el problema no es que algunas personas no hayan oído hablar de Dios, sino más bien que han rechazado lo que han oído y lo que se ve fácilmente en la naturaleza.
“Pero cuando desde allí busques al SEÑOR tu Dios, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.” (Deuteronomio 4:29)
La buena noticia es que este versículo enseña un principio bíblico: todos los que realmente buscan a Dios, lo encontrarán. Si una persona verdaderamente desea conocer a Dios, Dios se dará a conocer, es así de sencillo. Además, si entendemos que Dios es PERFECTAMENTE JUSTO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/cual-es-el-caracter-de-dios-y-cuales-son-sus-atributos/) es una tontería ponerlo en el “banquillo de los acusados” para interrogarlo sobre por qué no le brindó la oportunidad a alguien de escuchar el evangelio de Cristo y enviarlo al infierno eterno.
En Su Sabiduría, Dios se revela a TODOS, de la misma forma que lo hizo en la antigüedad cuando no existían ni siquiera las Escrituras, de ahí que utilizaba ángeles, profetas o ¡hasta un burro si era necesario! (Números 22:28). Por lo tanto, TODOS somos responsables ante Dios por lo que Él nos ha revelado, y todavía más nosotros en estos tiempos que tenemos total acceso a la Palabra de Dios en un sinnúmero de formas, incluyendo traducciones instantáneas al hebreo y al griego original.
Lamentablemente la Biblia dice que la gente rechaza este conocimiento, y por lo tanto Dios es justo al condenarlos al infierno. Pero entendamos que en el Plan Perfecto de Dios NADIE será tratado injustamente, porque esto negaría uno de Sus atributos principales, Él tendrá cuidado de absolutamente todas las personas que vivan en esta tierra y los juzgará según esa revelación.
“Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo anuncio.” (Romanos 2:14-16)
En lugar de debatir el destino de aquellos que nunca han escuchado, nosotros como cristianos (que SÍ hemos creído y recibido la salvación por Gracia), debemos más bien hacer todo lo posible para ser “instrumentos” de Dios, o para ser bíblicamente correctos, ser buenos “embajadores de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), descansando en la promesa Divina que TODO en que quiera conocer y busque al Señor LO HALLARÁ.
(Basado en parte en https://www.gotquestions.org/never-heard.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.