¿Será que Dios no quiere que todo el mundo se salve?

¡Este definitivamente que es un tema perfecto para un viernes! Jejeje.  En el estudio de ayer sobre Lázaro y el rico (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/18/el-rico-y-lazaro-parabola-o-vision/) iba incluida una cita de Jesús que a mí siempre me ha parecido curiosísima, específicamente la explicación privada que le dio a los apóstoles sobre la parábola del sembrador.

Veamos detalladamente el mismo pasaje desde las tres diferentes perspectivas que nos dan cada de los evangelios sinópticos:

“Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?  Y él, respondiendo, les dijo: Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.”  (Mateo 13:10-11)

“Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él junto con los doce le preguntaban en cuanto a las parábolas.  Y él les decía: “A ustedes se les ha dado el misterio del reino de Dios; pero para los que están fuera, todas las cosas están en parábolas para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les sea perdonado.”  (Marcos 4:10-12)

“Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola.  Y él dijo: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás en parábolas para que viendo no vean, y oyendo no entiendan”. (Lucas 8:9-10)

Hmmm, qué raro, casi que pareciera que lo que Cristo dijo es que habló por medio de parábolas para que NO TODOS entiendan (y en consecuencia se salven), ¿pero cómo podría ser así de disparatado? Después de todo, ¿no nos dice la Biblia que Dios no quiere que nadie perezca (2 Pedro 3:9) y que todos los hombres sean salvos? (1 Timoteo 2:4).

Sin embargo, cuando entendemos quién es Dios, Su Plan para la humanidad, lo que sucedió en la eternidad pasada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/) y lo que sucederá en la eternidad futura (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/08/los-juicios-biblicos-pasados-y-futuros/), la verdad es que debemos aceptar que Dios decidió NO SALVAR A TODOS, ¡así como lo oyen!

Porque si un Dios OMNIPOTENTE y absolutamente SOBERANO sobre Su creación así lo deseara, ciertamente tiene la capacidad de hacer que todos nazcan de nuevo, por lo que no puede caber duda que es así porque ASÍ LO DECIDIÓ.

Después de todo, la salvación no es algo que podemos alcanzar en nuestras fuerzas, sino que es algo que simplemente se recibe gratuitamente.  Al igual que en nuestro nacimiento natural no tuvimos participación alguna, en nuestro nacimiento espiritual TAMPOCO tenemos participación, sino que somos simples “receptores” de la Gracia, y Dios la da a quien Él quiera.

¡Qué injusto!, dirán algunos. ¿Pero no será más bien que no entendemos Su justicia? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/09/la-justicia-de-dios/).

“¿Qué, pues, diremos?  ¿Acaso hay injusticia en Dios?.  ¡De ninguna manera!  Porque dice a Moisés: Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y me compadeceré de quien me compadezca.  Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre sino de Dios quien tiene misericordia. Porque la Escritura dice al faraón: Para esto mismo te levanté, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra.  De manera que de quien quiere, tiene misericordia; pero a quien quiere, endurece.

Luego me dirás: “¿Por qué todavía inculpa? Porque, ¿quién ha resistido a su voluntad?”. Antes que nada, oh hombre, ¿quién eres tú para que contradigas a Dios?  ¿Dirá el vaso formado al que lo formó: “¿Por qué me hiciste así?”.  ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?”  (Romanos 9:14-21)

Claramente podemos ver a través de las cartas de Pablo que la salvación es un regalo inmerecido (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), y si Él puede hacer esto, ¿por qué no mueve el corazón de todas las personas para que se salven?

La respuesta es que no tengo idea, pero tal vez pueda ayudarnos a comprenderlo si entendemos que NO es que Dios manda a nadie al infierno (porque TODOS pecamos y estamos destituidos de la Gloria de Dios), sino que Dios decide salvar y hacer “nacer de nuevo” a ALGUNOS porque así le place. Pequeña diferencia…

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pedro 1:3) 

Y si esto no fuera suficiente para escandalizarnos, la Biblia también presenta muchísimas pruebas donde vemos que Dios mismo ENDURECE los corazones de las personas (con un propósito por supuesto), y eso muchas veces los lleva a la perdición.  Esto lo podemos ver claramente con el faraón del relato del Éxodo:

“Y el SEÑOR dijo a Moisés: Cuando estés de regreso en Egipto, haz en presencia del faraón todas las señales que he puesto en tu mano.  Sin embargo, yo endureceré su corazón, y él no dejará ir al pueblo.”  (Éxodo 4:21)

Yo endureceré el corazón del faraón y multiplicaré mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto.”  (Éxodo 7:3)

Yo endureceré el corazón del faraón para que los persiga; pero yo mostraré mi gloria en el faraón y en todo su ejército, y los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR”.  Ellos lo hicieron así.”  (Éxodo 14:4)

Pero no sólo en el Antiguo Testamento vemos este tipo de cosas, también Jesús actuó de forma exactamente igual, al final de cuentas Dios es el mismo “ayer, hoy y siempre”.

“Pero, a pesar de haber hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?  ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor?.  Por eso no podían creer, porque Isaías dijo en otra ocasión: Él ha cegado los ojos de ellos y endureció su corazón, para que no vean con los ojos ni entiendan con el corazón, ni se conviertan, y yo los sane”.  (Juan 12:38-40)

Este no un tema teológico fácil de entender o aceptar en nuestra limitada mente terrenal, pero la revelación bíblica es clara: Dios NO tiene planeado que todas las personas se salven.  Aquí es donde debe intervenir la Fe y la absoluta confianza en que Dios es Santo, Bueno y Perfecto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/cual-es-el-caracter-de-dios-y-cuales-son-sus-atributos/), que Sus caminos no son los nuestros y que Él tendrá razones para hacer lo que hace.

Como un juez puede desear poner en libertad a una persona pero la ley requiere que ejecute sentencia, Dios puede desear amorosamente que todos se salven, pero también debe ejecutar juicio justo y perfecto sobre todos, y todos los que pecaron (y que no han confiado en Cristo) se perderán.

Además, cuando entendemos que Dios ha tenido la salvación eterna en “OFERTA POR TIEMPO LIMITADO” por casi 2000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/), pues entonces con mucha más razón podemos ver manifestado el amor de Dios para el hombre.

Finalmente, aunque los teólogos han buscado ahondar en la mente de Dios tratando de responder esta pregunta difícil, Dios responde y simplemente cierra el tema a través del apóstol Pablo:

“¿Y qué hay si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira que han sido preparados para destrucción?  ¿Y qué hay si él hizo esto para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de entre los judíos sino también de entre los gentiles?(Romanos 9:22-24)

(Basado en parte en https://carm.org/about-god/why-doesnt-god-just-save-everyone/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario