
“Timoteo, hijo mío, te encargo este mandamiento para que, conforme a las profecías que antes se hicieron acerca de ti, presentes por ellas la buena batalla y mantengas la fe y la buena conciencia, que por desecharlas algunos naufragaron en cuanto a la fe…” (1 Timoteo 1:18)
Al igual que lo vimos ayer (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/14/la-armadura-de-dios/), en su primera carta Pablo le encomendó a Timoteo primero “luchar en la buena batalla”, y en el siguiente capítulo también lo exhortó a orar, pero que no asumamos por esto que la batalla es más importante que la oración.
“Por esto exhorto, ante todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad.” (1 Timoteo 2:1-2)
Una exhortación de Dios es algo serio, Pedro exhortó a los judíos a salvarse a sí mismos de esa generación (Hechos 2:40), porque el Señor los iba a responsabilizar por la muerte de todos los profetas (Lucas 11:50-51). Así que la exhortación de Pedro fue seria, y también lo fue la exhortación de Pablo a Timoteo a orar. Después de decirle a Timoteo que luche una buena milicia, Pablo exhorta a Timoteo a orar (¡todo soldado debe orar antes de entrar en batalla!), que como sabemos es cosa de todos los días para el cristiano, porque el mundo está “en manos del maligno”.
“Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el maligno.” (1 Juan 5:19)
Sin embargo, en su exhortación a Timoteo a orar, Pablo se refiere específicamente a “súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias”, ¿pero qué significa esto? ¿Serán sinónimos, o cuál es la diferencia bíblica entre estos tipos de oraciones? Hoy vamos a tratar de responder bíblicamente a estas preguntas.
- Súplicas: del griego “deéseis” (orar, rogar, suplicar, etc.), aparece 18 veces en el Nuevo Testamento, aunque el concepto también aparece 78 veces en el Antiguo Testamento como “kjanán” (hebreo para orar, rogar, suplicar, implorar, pedir, etc.). En síntesis, es el concepto más básico de la oración a Dios (y la más común), o sea pedirle por cosas y deseos personales sin tomar en cuenta el resto del concepto integral de la oración bíblica (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/12/06/la-oracion-esa-gran-incomprendida/).
- Oraciones: del griego “proseuchas”, aparece 37 veces en el Nuevo Testamento y contrariamente a lo que muchos creen, básicamente significa simplemente “hablar con Dios”, que es algo EXCLUSIVO de los cristianos durante la “dispensación de la Gracia”, ¡ya que no necesitamos utilizar a sacerdotes como “intermediarios” para llegar a Dios! Y por si no lo habíamos notado, Pablo hace la aclaración entre los dos términos, dicho de otra forma, no confundamos “orar” con “pedir” o por cosas, si así entendiéramos la oración estaríamos perdiéndonos de una gran bendición.
- Intercesiones: del griego “enteuxeis”, aparece únicamente 2 veces en el Nuevo Testamento, las “intercesiones” son sólo oraciones por otras personas, por las cuales Dios quiere que oremos, por ejemplo por los reyes, los gobernantes y “por todos los que están en eminencia”.
- Acciones de gracias: del griego “eucharistias”, aparece 15 veces en el Nuevo Testamento y realmente no necesita explicación, significa simplemente “dar gracias” o tener gratitud (como acto de adoración). Este tipo de oración es tal vez la más incomprendida, probablemente estemos agradecido por algunas cosas, pero Pablo dice que debemos estar agradecido por TODAS las cosas (Efesios 5:20), incluso las cosas malas, como lo hizo Job. Probablemente también estemos agradecido por algunas de las personas en nuestras vidas, pero Pablo dice que demos gracias a Dios por “todos los hombres”, incluso los(as) desagradables y los(as) que nos hacen daño, porque TODO tiene un propósito en Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/20/demos-gracias-en-todo-todo/).
Lo que reflejan estos cuatro tipos de oración es nuestra madurez espiritual, en un orden ascendente. Cuando recién recibimos el regalo de la salvación, probablemente siempre estábamos “pidiendo” cosas. Luego, conforme madurábamos espiritualmente, poco a poco aprendimos a “orar” (hablar con Dios), luego a “interceder” por los demás y finalmente a “dar gracias” por todo. Por lo tanto, dar gracias es la forma más elevada de oración, requiere madurez y probablemente es hasta muchos años después de recibir la salvación por Gracia que llegamos a alcanzar dicho punto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).
Después de decirle a Timoteo que ore, Pablo sabe que es menos probable que quiera orar por los gobernantes civiles, así que los destaca. Timoteo vivió bajo Nerón, un gobernante malo y cruel, así que no debemos nosotros tampoco rechazar la exhortación hacia los gobernantes de estos tiempos. Sin embargo, si no nos nace, o si no tenemos ganas de interceder por nuestros gobernantes, consideremos que el versículo dice que lo hagamos “para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad”, ¡o sea es por interés propio! Jajaja.
Dios también le dijo a Israel que orara por los gobernantes QUE LOS CONQUISTARON, porque en la paz de su ciudad ellos tendrían paz (Jeremías 29:1-7), así que nosotros debemos orar por nuestros gobernantes para que también vivamos vidas tranquilas. A fin de cuentas, Dios los permite con un propósito que sólo Él conoce:
“Él cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos. Él revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas y con él mora la luz.” (Daniel 2:21)
Confiemos pues en la soberanía y sabiduría de Dios, y oremos según las indicaciones de Pablo. Si el Creador del universo (¡a quien le debo mi vida eterna!) así lo indica, ¿quién soy yo para llevarle la contraria o desobedecer Su Voluntad?
(Basado en parte en https://www.bereanbiblesociety.org/an-exhortation-to-pray-2/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.