¡Apártate de mí satanás!

Parte de comprender a profundidad la Biblia se basa en utilizar las herramientas correctas de interpretación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/), pero también debemos ubicarnos en tiempo y lugar. En nuestra “hipersensible” cultura actual, algunos pasajes nos parecen machistas, racistas, o tremendas groserías (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/18/jesus-el-grosero/), como por ejemplo las famosas palabras de Jesús a Pedro: 

“A partir de entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo harían sufrir mucho.  Les dijo que lo iban a matar, pero que al tercer día resucitaría. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: ¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Esto no te puede pasar!  Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro: ¡Apártate de mí, Satanás, pues eres un tropiezo para mí!  Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.” (Mateo 16:21-23)

Y diay, ¿qué pasó?  Hacia apenas unos pocos versículos atrás Nuestro Señor Jesucristo estaba alabando a Pedro, llenándolo de alabanzas y bellísimas profecías:

“Entonces Jesús le dijo: Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo.  Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.” (Mateo 16:17-19)

¡El pobre de Pedro pasó de un momento a otro de ser el portador de “las llaves del reino de los cielos” a ser llamado satanás mismo! 😉

Pero, ¿será que Jesús comparó a Pedro con el demonio (“Lucifer”, “el gran dragón”, “la serpiente antigua”, etc.) por decir una tontería, o es que no entendemos bien el significado del comentario? Entonces, ¿cómo debemos interpretar correctamente el pasaje a la luz de la Biblia?

La primera posibilidad es que efectivamente Pedro estaba siendo influenciado y hasta manejado por satanás en ese momento (en un tipo de posesión demoníaca), y que Jesús lo reconoció y lo enfrentó sin tapujos.  Ese es el argumento más común entre los cristianos, después de todo, ya el Señor les había advertido a Pedro que el diablo andaba detrás de ellos:

“El Señor dijo también: «Simón, Simón, Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe.  Y tú, cuando hayas vuelto, deberás confirmar a tus hermanos.”  (Lucas 22:31-32)

La segunda posibilidad es un poco más sutil, porque debemos entender bien el significado de la palabra que utilizó Jesús. Recordemos que “satanás” NO es el nombre de pila del diablo (como Juan, Oscar o Roberto), tanto en el pasaje de Mateo 16:23 como en el de Marcos 8:33, la palabra utilizada en el griego original es “satana”, que lo que realmente significa es simplemente “acusador” u “opositor”.

Entonces, probablemente lo que Jesús le dijo Pedro es que se estaba oponiendo a Él en Su misión designada por Dios de ir a la cruz, no que lo estuviera insultándolo al llamarlo “demonio”. La explicación posterior de Jesús (“tú no ves las cosas como las ve Dios”) sugiere esto, o sea que Pedro estaba pensando en cosas humanas y no divinas.

Hay otra evidencia bíblica de que esta palabra “satana” no tiene forzosamente que referirse a satanás (el diablo).  De hecho, una vez se aplicó más bien al ángel de Dios (en el famoso episodio sobre Balaam, el falso profeta, y su burro parlante): “y el ángel del SEÑOR se presentó en el camino como un adversario suyo” (Números 22:22c).

En el texto original hebrero, la palabra “adversario” es “satan”, básicamente la equivalencia al griego.  Y este episodio sobre el ángel del Señor llamado “satanás” no es aislado, lo mismo ocurre en 1 Reyes 11:14 y 23, en los que Dios levantó un adversario contra el rey Salomón y luego otro adversario después de eso, siendo cada uno la traducción de “satanás” en el texto hebreo.

Por lo tanto, lo más probable es que Pedro simplemente estaba siendo brevemente un adversario (un “satanás”) de Jesús, oponiéndose a que fuera a Jerusalén a que lo mataran, que al final ESA ERA la voluntad del Padre; según el plan de Dios ya profetizado en las Escrituras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/04/quien-mato-a-cristo/). Pedro actuó por instinto (e hizo lo que probablemente cualquier habría hecho) al querer preservar la vida de su amigo, ¡sin saber que sus “buenas intenciones” estaban en oposición a la voluntad de Dios mismo!

“Porque mis pensamientos no son sus pensamientos ni sus caminos son mis caminos, dice el SEÑOR.”  (Isaias 55:8)

Así que, por enésima vez, debemos recordar la importancia de conocer a profundidad la Palabra de Dios, de lo contrario nos exponemos a convertirnos en “satanases” sin querer queriendo (citando al famoso “Chavo del Ocho”), y que Dios nos tenga que (amorosamente) recordar que estamos estorbándole, y que estamos siendo “piedra de tropiezo”.

Qué peligrosa puede ser realmente la ignorancia, que lo digan los millones y millones de personas bien intencionadas que por pura ignorancia están camino al infierno por culpa de religiones de hombres (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), confiando más en su “sentido común” que en la Palabra de Dios revelada al hombre, precisamente el error de Pedro.

(Basado en parte en https://www.patheos.com/blogs/kermitzarleyblog/2015/09/did-jesus-call-peter-satan/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario