¿Me merezco el Cielo?

De todas las preguntas que nos haremos en la vida, probablemente la más importante es: ¿SOY LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA LLEGAR AL CIELO?

Si conoce algo de la Biblia o tiene algún tiempo leyendo el blog, sabrá que la única manera de descubrirlo es revisando el “marco legal” que Dios estableció para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/) y haciéndonos un auto-análisis.

En otras palabras, preguntándonos si hemos obedecido fielmente la Ley de Dios (los Diez Mandamientos, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-proposito-de-la-ley/), y aquí probablemente muchos contestarán diciendo: “bueno, he quebrantado uno o dos, pero nada que sea grave, como matar”.

Ese es el problema de la ignorancia (y la razón por la cual satanás trata de engañar al mundo con las religiones), pero para no tener que especular, entonces mejor pasemos todo “por el filtro de la Palabra” y veamos cómo nos va con el examen: 

1. “No tendrás dioses ajenos delante de Mí”.  ¿Es Dios lo primordial en mi vida?  ¿Amo a Dios más que cualquier otra cosa en la vida?  ¿TODO lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto lo hago para la Gloria de Dios?  Si amamos cualquier cosa ya sea cónyuge, hijos o hasta quizá nuestras propias vidas más que a Dios, estamos cometiendo una falta al Primer Mandamiento (y ya empezamos fallando).

De hecho, la Biblia nos dice que debemos de tener tal amor por Dios, que nuestro amor por madre, padre, hermano y hermana pareciera como odio comparado con el amor hacia Dios que nos ha dado a nuestros seres queridos.

El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí.”  (Mateo 10:37)

Entonces, ¿seremos inocentes o culpables en el Día del Juicio por romper este mandamiento? Ojo que la sentencia por quebrantar este mandamiento es la muerte y separación eterna de Dios. 😉

2. “No te harás imagen ni ninguna semejanza”.  Esto no sólo significa adorar imágenes (ya de por sí un pecado que comete un inmenso porcentaje de la población del mundo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), sino también hacernos un dios a nuestra conveniencia. Esta segunda característica de la idolatría es también recontra común, de hecho tengo una familiar que cada vez que le comento sobre el Dios revelado en las Escrituras, me refuta diciendo que “ella tiene su propia relación con Dios” (que por supuesto no tiene nada que ver con el Dios de la Biblia).

Ese dios no existe (al menos NO es el Dios Creador de Cielo y Tierra), sólo es un producto de la imaginación, es una trampa de satanás para autoengañarse y guiarse por los sentimientos, pero sabemos lo que dice la Biblia al respecto de guiarse por el “corazón”.

Engañoso es el corazón, más que todas las cosas, y sin remedio. ¿Quién lo conocerá?” (Jeremias 17:9)

Entonces, ¿es el Dios que seguimos el que se revela en las Escrituras? Si no, entonces hemos hecho un dios “a la medida”, y la Biblia advierte que ningún idólatra entrará en el Reino de los Cielos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/04/el-peligro-de-la-idolatria/).

3. “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano”. ¿Alguna vez hemos usado el nombre de Dios para expresar ya sea disgusto, asombro o inclusive placer?  Si usted ha usado el Santo nombre de Dios de esa manera, usted es un blasfemo y no entrará al Reino de Dios. 

“Por esto les digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.” (Mateo 12:31)

4. “Acuérdate del día de reposo”.  ¿Trabajamos los días sábado? ¿Nos ocupamos en labores “normales” como cortar el zacate, lavar el carro o hacer arreglos en la casa?  Pues estas aparentemente insignificantes tareas rompen el cuarto Mandamiento, y probablemente todos somos culpables de quebrantarlo por pura ignorancia.

5. “Honra a tu padre y a tu madre”.  ¿Hemos honrado siempre a nuestros padres en la manera que es agradable a los ojos de Dios? Sería bueno pedirle a Dios que nos recuerde nuestros pecados de juventud, puede ser que a nosotros ya se nos hayan olvidado, ¡pero a Dios no!

6. “No matarás”.  Si creemos que cumplimos este mandamiento, tenga en cuenta que Jesús nos advirtió que si nos enojamos sin alguna causa estamos en peligro de juicio.  Además, si odiamos a nuestro prójimo Dios nos llama “homicidas” y sabemos que los homicidas no heredarán el Reino de Dios.  ¡Podemos violar la Ley de Dios ya sea en actitudes o en hechos!

Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él.”  (1 Juan 3:15)

7. “No cometerás adulterio”.  ¿Quién de nosotros puede decir que es puro de corazón? Recuerde que Dios ha visto cada pensamiento que usted ha tenido y cada pecado que ha cometido.

Jesús advirtió: “Ustedes han oído que fue dicho: No cometerás adulterio.  Pero yo les digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón”.  Y por si fuera poco, Pablo también dijo que dichos fornicarios (aquellos que tienen sexo fuera del matrimonio) no entrarán en el Reino de Dios, !los mencionó de primeros!

“¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”  (1 Corintios 6:9-10)

8. “No robarás”.  ¿Hemos tomado alguna vez algo que le perteneciera a otra persona? (sin importar el valor de ello, sea un confite, un lápiz o papelería de la oficina).  Entonces (bíblicamente) somos ladrones y no podemos entrar en el Reino de Dios. 

9. “No darás falso testimonio contra tu prójimo”.  ¿Hemos mentido alguna vez?  No me refiero a hoy, ¡sino desde que nacimos! Entonces somos unos mentirosos y la Biblia nos dice que TODOS los mentirosos tendrán su parte en el “lago de fuego” (el infierno).

“Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los homicidas, los que incurren en inmoralidad sexual, los hechiceros, los idólatras todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.(Apocalipsis 21:8)

Tal vez nosotros pudiéramos pensar que sólo han sido “mentiritas blancas”, pero en la Biblia eso NO EXISTE, y para Dios la mentira es un pecado muy grave.

10. “No codiciarás”.  Esto significa que no debemos desear NADA que pertenezca a otras personas, ni su carro, ni su casa ni su ropa, porque los codiciosos no heredarán el Reino de Dios.

Después de este breve repaso de los Diez Mandamientos, ¿VEMOS ENTONCES EL PROBLEMA EN QUE ESTAMOS METIDOS? ¿Quién de nosotros puede decir que no es culpable de haber quebrantado al menos UNO de estos Mandamientos (por no decir TODOS)? Y siendo así, la Biblia dice:

Porque cualquiera que cumpla toda la ley, pero que falle en un solo mandato, ya es culpable de haber fallado en todos. Porque el que dijo «No cometerás adulterio» también dijo «No matarás».  Es decir, que alguien puede no cometer adulterio, pero si mata, ya ha violado la ley.”  (Santiago 2:10-11)

Entonces, si soy culpable (y según la Biblia me merezco la muerte), ¿qué puedo hacer?

En realidad NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER, ¿dejaría un juez ir libre a un asesino sólo porque ha prometido cambiar y vivir ahora una buena vida?  NO, porque tenemos una deuda con la justicia (divina), ¡y debemos ser castigados! De hecho, la peor cosa que podríamos hacer en este momento es tratar de limpiar nuestro estilo de vida y empezar a “ser buenos” (en nuestras fuerzas) para arreglar la torta.  ¿Y entonces?

Aquí es donde es FUNDAMENTAL primero entender la diferencia entre la Ley y la Gracia, o sea, la diferencia entre el plan de Dios para Israel y para la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/26/fe-vs-obras/), porque si no NUNCA llegaremos a entender el maravilloso plan de Dios para los gentiles.

Entendido esto, lo que sigue es entender la extraordinaria obra de Cristo en la cruz del calvario, ya que Él tomó el lugar que nos merecíamos nosotros (por haber roto la Ley de Dios) y por ende pagó el castigo divino con su muerte (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/).

Quizá todavía quede todavía algún(a) majadero(a) que siga pensando que no es tan malo(a), y que Dios (que es muy bueno) pasará por alto sus pecados y lo(a) declarará inocente.  Pero les tengo noticias, ¡ESO NO VA A SUCEDER! Dios no sólo es “muy bueno”, sino que es PERFECTO, y por lo tanto esa perfección le impide dejar pasar un sólo pecado sin condenar.

Y como Dios es perfectamente justo, Él debe castigar PERFECTAMENTE a asesinos, mentirosos, ladrones, etc., así que la conclusión es que NO nos merecemos el cielo, NOS MERECEMOS EL INFIERNO. 

“Porque la paga del pecado es muerte…” (Romanos 6:23a)

Toda la evidencia ya fue presentada, no hay duda alguna de que TODOS somos culpables y la sentencia está dada: ¡la muerte!

En el instante que el juez levanta el martillo para cerrar el caso, inesperadamente entra alguien que ni nos imaginábamos, ¡y toma el lugar por nosotros! Alguien más va a morir en nuestro lugar, ¡ESO ES EXACTAMENTE LO QUE SUCEDIÓ EN LA CRUZ, ES EL FUNDAMENTO DEL MENSAJE DE SALVACIÓN! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).

De esta forma, la justicia divina se llevó a cabo, la Ley fue satisfecha, y de paso, ¡el extraño que pagó nuestra multa nos demostró cuánto nos ama!  Ese extraño es Jesucristo, ¡nuestro Señor y Salvador!

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros…”. (Galatas 3:13a)

Entendamos pues que nuestra entrada al cielo no tiene NADA que ver con nosotros, tiene TODO que ver con Jesucristo, quien por pura Gracia tomó nuestro lugar en la cruz y ¡satisfizo con ello la justicia de Dios!  (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/04/quien-mato-a-cristo/).

(Basado en parte en https://espanol.livingwaters.com/buenas-y-malas-noticias/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario