
¿Tiene Dios escogidos y reprobados, o todos tenemos la oportunidad de salvarnos? La respuesta corta a esta pregunta es: AMBOS, pero toma un poco más explicarlo, y hoy vamos a profundizar en el tema. Desde la eternidad, Dios (que está fuera de tiempo y lugar) sabe quién aceptará libremente Su Gracia y pasará a ser Su hijo(a), esos son los escogidos por Dios y los creó sabiendo que tendría (eventualmente) una relación familiar con ellos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/).
Por otro lado, hay personas que libremente rechazan la Gracia de Dios ahora, y que nunca la recibirán, son personas que no están interesadas en lo absoluto en tener una relación con Jesús (y Dios no los forzará a una), esos serían los reprobados. Ahora, entendamos que el deseo profundo del corazón de Dios es que todos sean salvos, veamos como el apóstol Pablo se lo explicó a su discípulo:
“Por esto exhorto, ante todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad. Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos los hombres sean salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:1-4)
Dios hace disponible el arrepentimiento y la Gracia A TODOS (¡sino no sería un Dios “justo”!), incluso los que nunca han escuchado de Cristo tienen a la creación que les apunta a la necesidad de un Creador (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/08/que-pasa-con-los-que-nunca-escucharon-de-jesus/), así lo revela la Biblia:
“Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa. Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1:19-21)
Entonces vemos que Dios quiere salvar a TODOS, pero en Su Plan perfecto habrán personas que no les interesa ser “salvados”, aunque la verdad les sea presentada claramente frente a ellos. Una pregunta que surge de esta conclusión es ¿POR QUÉ ENTONCES CREAR A AQUELLOS QUE NO LO RECIBIRÁN? Y aquí, podemos especular todo lo que queramos, pero al final será una interpretación de hombres, puesto que la Biblia no nos lo dice. Entendamos que, si Dios NO lo ha revelado en Su Palabra, toda respuesta a preguntas de tipo “¿por qué Dios hace tal cosa o tal otra?” son meras adivinanzas, por más bien fundamentada que sea la conjetura.
Habiendo dejado claro eso, podría ser que Dios permite que esas personas actúen libremente para que Su Gloria sea manifestada. En otras palabras, gracias a las acciones reprobadas de no creyentes, muchas personas pueden llegar a conocer a Cristo. De esto encontramos varios ejemplos bíblicos, por ejemplo: gracias al corazón malvado de los hermanos de José, al venderlo como esclavo irónicamente aseguraron la vida de ellos mismos y del futuro pueblo de Israel (Génesis 50:20). Luego, cientos de años después, por medio del endurecimiento del corazón del Faraón, Dios liberó a Israel y apaciguó a Egipto (Éxodo 13).
También, y en consecuencia de las acciones de Judas Iscariote, Jesús fue a la cruz para ofrecerse por nosotros (Marcos 14:10-12). La Biblia nos muestra una y otra vez que Dios no desperdicia NINGUNA oportunidad para encontrarse con aquellos de corazón “contrito y humillado” y muchas veces esto sucede por medio de la maldad de algunos. Inclusive a veces Dios puede utilizar nuestra propia maldad, como en el caso del apóstol Pablo, cuando Jesús le interrumpió sus planes y lo salvó en el camino a Damasco (Hechos 9), ¡para bendición de nosotros los gentiles!
Por eso, años después de este evento escribió lo siguiente en su carta a los Romanos:
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que lo aman; esto es, a los que son llamados conforme a su propósito.” (Romanos 8:28)
¡Si alguien podía decir esto era Pablo! ¿Se merecía la salvación? ¡JAMÁS!, como tampoco nosotros nos la merecemos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/27/me-merezco-el-cielo/). Ante esta realidad, los creyentes debemos reflexionar sobre la Gracia inmerecida que Dios ha derramado sobre nosotros y adorarle en agradecimiento. La realidad es que ninguno de nosotros “debía” ser salvados de la condenación eterna, pero Dios por pura gracia ASÍ LO QUISO con algunos, ¡NO PORQUE LO MERECIÉRAMOS o porque somos muy buenos!
Y en relación a aquellos que sabemos que todavía se encuentran rebeldes al evangelio y no quieren saber nada de Dios porque probablemente han sido engañados por religiones e ignoran el verdadero mensaje de salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), entendamos que son personas por las que debemos orar, y estar dispuestos a confrontarlos con la Palabra (si así lo quisiera el Espíritu Santo que mora en nosotros).
Al final de cuentas, nosotros no sabemos quiénes son los que Dios tiene apuntados en el “Libro de la Vida” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/), pero con suerte algún día el compañero de trabajo, el familiar o el amigo menos pensado nos sorprendan con su confesión de Fe y vida transformada por Cristo, ¡de ahí la importancia de nuestro testimonio! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/21/la-importancia-del-testimonio/).
Por lo tanto, ejercitemos nuestro deber de ser embajadores del Cielo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), siendo instrumentos en las manos de Dios y ser utilizados en lo que Él así lo decida, ¡buscando siempre que Cristo sea glorificado en TODO!
(Basado en parte en https://verdadyfe.com/2023/06/28/hay-personas-que-nunca-se-salvaran/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.