¿Cómo sabemos que la Biblia es verdad?

Esta la pregunta del millón, y a pesar que muchos cristianos dicen creerlo, a la hora de preguntarles no saben explicar y/o justificar la razón, tal vez porque así fueron educados (y eso no tiene nada de malo), pero Dios nos dejó suficientes pruebas fehacientes para no tener que apoyarnos únicamente en sentimientos.

Así que hoy vamos a analizar esta fundamental pregunta, que revela no sólo la existencia de un ser PERFECTO y ETERNO (está fuera de tiempo), sino que también es OMNIPRESENTE (está en todo lado al mismo tiempo), OMNIPOTENTE (todo lo puede) y OMNISCIENTE (todo lo sabe): ¡el Dios Creador del universo! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/quien-es-dios/).

Para empezar a responder la pregunta, recapitulemos un poco algunas temas que ya hemos visto anteriormente.  La Biblia se divide en dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/15/lo-primero-es-lo-primero-la-biblia/).  El Antiguo Testamento contiene más material que el Nuevo Testamento, y fue escrito antes de que naciera Jesús.

En el Antiguo Testamento aprendemos de la creación del mundo y de los humanos por parte de Dios, la caída de los humanos en el pecado y la impotencia de los humanos para superar este problema del pecado sigan (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-proposito-de-la-ley/). Aunque Dios escogió y bendijo específicamente a cierto grupo de personas (los israelitas) y les dio todas las herramientas necesarias, aun así lo desobedecieron e hicieron todo lo que no debían hacer.

Por lo tanto, el Antiguo Testamento establece el hecho de que los humanos necesitan un Salvador y en ella Dios promete que Él enviará uno:

Por otro lado, el Nuevo Testamento fue escrito después del nacimiento de Jesús y describe Su vida y cómo las buenas nuevas de Su muerte y resurrección se extendieron por todo el mundo.  El Nuevo Testamento cumple las profecías del Antiguo Testamento y nos muestra que Dios efectivamente envió un Salvador al mundo para salvar a los humanos del terrible problema del pecado, y específicamente del “código legal” de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/).

Además, la Biblia presenta el plan de Dios para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/), y contiene muchos principios que Dios quiere que Sus hijos conozcan y sigan, aunque sabemos que NADIE en la historia de la humanidad lo ha podido cumplir, reforzando nuevamente la idea de que NECESITAMOS UN SALVADOR (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/).

Entonces, retomando el tema, ¿CÓMO SABEMOS QUE LA BIBLIA ES VERDADERA?  Aquí están algunas de las evidencias de que la Biblia es verdadera, las evidencias se dividen en dos categorías generales: internas y externas.

EVIDENCIAS INTERNAS DE QUE LA BIBLIA ES VERDADERA:

1. Coherencia y autoría

Imaginemos que le damos a un grupo de cuarenta personas la tarea de escribir un libro sobre el significado de la vida y la historia del mundo, luego le pedimos a cada persona que escriba un capítulo sin verificar primero lo que otras personas habían escrito. ¿Cuál creen que sería el resultado? ¡Obviamente estaría lleno de contradicciones! Naturalmente, la gente tendría diferentes opiniones y puntos de vista, estas diferentes ideas crearían problemas en el texto.  Tendrías cuarenta mini-libros diferentes, no uno, pero la Biblia es un todo unificado sin contradicciones.

¡Eso en sí mismo ya un milagro!

Sí, Dios usó a unas 40 personas para escribir la Biblia, pero Dios supervisó todo el proceso de escritura para que nos dijeran exactamente lo que Él quería que supiéramos (sin errores).  Si verdaderamente la Biblia fuera la Palabra de Dios, esperaríamos que fuera consistente y unificada, y LO ES.

2. Poder para cambiar vidas

Creo que muchos de nosotros tenemos testimonios de cómo Dios ha cambiado nuestras vidas a través de Su Palabra.  Si Dios fuera a darnos un mensaje, esperaríamos que fuera poderoso, dinámico y transformador de vida, y la Biblia lo tiene.  Incontables millones de personas han visto sus vidas transformadas por las Escrituras.

3. Profecía

Dios es omnisciente, eso significa que Él sabe y puede predecir con precisión eventos futuros que aún no han sucedido.  Los expertos mundiales intentan predecir el futuro, pero fallan, las mejores previsiones meteorológicas o bursátiles se equivocan. La Biblia está escrita durante un larguísimo período de tiempo y para probarse a sí mismo, Dios en las Escrituras profetizó muchas cosas diferentes, cosas que ninguna persona podía saber, y estas cosas han sucedido una y otra vez.

Aquí hay brevemente tres profecías que prueban los orígenes divinos de la Biblia.

A. Daniel describe en detalle el curso futuro de la historia en el Medio Oriente durante cinco siglos.  Predice la desaparición del Imperio Babilónico y el ascenso y la caída de Alejandro Magno (Daniel 7-11).

B. También se hacen muchas profecías acerca del Mesías, por ejemplo se predijo que Él nacería en Belén (Miqueas 5:2. Mateo 2:1).  Dios incluso usó un censo para traer a Sus padres allí para asegurarse de que eso sucediera, y hay muchas otras cosas profetizadas sobre el Mesías que se cumplieron la pie de la letra:

  • Cabalgaría a Jerusalén en un burro. (Zacarías 9:9, Mateo 21:1-7)
  • Él tomaría nuestros pecados (Isaías 53:4-6, Romanos 5:8)
  • Sería traspasado (Zacarías 12:10, Mateo 24:30)
  • Sería una luz para las naciones del mundo (Isaías 42:1-7, Mateo 12:15-18)

C. El renacimiento de Israel: muchas profecías del Antiguo Testamento nos dicen que Dios reuniría a Israel como nación nuevamente una vez que hubieran sido esparcidos por todo el mundo (Isaías 11:11-12, Ezequiel 37:11-12, 14, 21-22, 25).  Muchas otras enseñanzas y profecías bíblicas requerían que los judíos fueran parte de una nación, esto parecía casi imposible después del año 70 d.C. cuando los judíos fueron esparcidos por todo el mundo.

Nunca antes en la historia una nación ha sido dispersada por todo el mundo y regresado nuevamente para recrearla, normalmente estas personas y sus descendientes son asimiladas a otras naciones, se casan entre sí y se desvanecen lentamente como un grupo de personas distintas. ¡Pero Dios reunió a la nación judía en 1948 tal como lo profetizó 2700 años antes!  Los eruditos bíblicos esperaban y creían plenamente que esto sucedería, y la Biblia demostró ser cierta una vez más.

4. Revelaciones divinas

Hay muchas afirmaciones de la verdad divina en la Biblia, no se necesita leer mucho en el Antiguo Testamento antes de encontrar frases como «así dice el Señor» (Éxodo 4:22, Josué 7:13, 1 Samuel 10:18), esta frase aparece al menos 427 veces.  También hay varios versículos famosos en el Nuevo Testamento que afirman claramente que la Biblia es la Palabra perfecta e inspirada de Dios.

EVIDENCIAS EXTERNAS DE QUE LA BIBLIA ES VERDADERA:

1. Arqueología

La Biblia es un libro histórico, está escrito sobre personas reales, lugares reales y eventos reales. Por lo tanto, esperaríamos encontrar evidencia de apoyo del registro bíblico a través de la arqueología, y una vez más, no salimos decepcionados.  ¡Hay tanta arqueología que verifica el registro bíblico que podríamos meses hablando sólo de esto!, por ejemplo:

A. Manuscritos del Mar Muerto: una prueba importante de esto son los famosos manuscritos del Mar Muerto que se encontraron en 1947.  Un pastor beduino estaba jugando a arrojar piedras a una cueva cuando escuchó que algo se rompía, y después de ir a investigar, encontró varios rollos en vasijas de barro. Él y sus amigos pastores vendieron siete de estos rollos, los primeros cuatro por US$150. Finalmente, las cuevas se exploraron más y se descubrieron rollos casi completos o miles de fragmentos de más de 900 textos antiguos.  Todos los libros del Antiguo Testamento (excepto Ester) estaban representados por lo menos por un fragmento, que datan del año 200 a.C.

¿Porque es esto importante?  Nuestro Antiguo Testamento moderno proviene de copias hebreas que datan de alrededor del año 1000 d.C.  ¡Ahora tenemos un método confiable y objetivo para comparar estos textos del Antiguo Testamento con una línea separada de copias que es mucho más antigua! Entonces, ¿ha cambiado el texto?  ¿Ha sido alterado a lo largo de los siglos?  ¿Ha cambiado la verdad de Dios revelada en Su Palabra?  ¡EN LO ABSOLUTO!

Los rollos del Mar Muerto verificaron la exactitud de nuestros textos bíblicos, de hecho se encontró un rollo completo del libro de Isaías con el mismo contenido que nuestros 66 capítulos, el texto y el significado no cambiaron con el tiempo.

B. Sello del Rey Ezequías: 2 Reyes 20:20 dice “En cuanto a los demás hechos del reinado de Ezequías, todos sus logros y cómo hizo el estanque y el túnel por el cual trajo agua a la ciudad…”.  Además, en 2 Crónicas 32:30 dice “Fue Ezequías quien bloqueó la salida superior del manantial de Gihón y canalizó el agua hacia el lado occidental de la Ciudad de David”.

Resulta que en 1867 Sir Charles Warren descubrió un túnel, que la mayoría cree que es el mismo que había excavado Ezequías.  Este es un destino turístico muy popular y muchos van a caminar por el túnel, que es una parte vital del suministro de agua de Jerusalén.  Es un túnel a través de roca sólida de 41 metros de largo, el agua suministrada de este permitió a los residentes de Jerusalén obtener agua sin salir de los muros.

Aún más específico e impresionante es el descubrimiento de la huella de un sello con el nombre de Ezequías.  En un montón de basura afuera de un edificio real en Jerusalén, se descubrió una pequeña impresión de sello, llamada “bula”.  Este sello, de apenas media pulgada de ancho, dice: “Perteneciente a Ezequías, [hijo de] Acaz, rey de Judá”.

Eilat Mazar, una arqueóloga de tercera generación que dirigió la excavación, dice: El sello del rey era muy importante. Podría haber sido una cuestión de vida o muerte, por lo que es difícil creer que alguien más tuviera permiso para usar el sello.  Por lo tanto, es muy razonable suponer que estamos hablando de una impresión hecha por el mismo Rey, usando su propio anillo.  Este es el primer sello que lleva el nombre del rey Ezequías descubierto por un arqueólogo.

C. Poncio Pilato: muchos críticos de la Biblia afirmaron que Pilato era un personaje ficticio, dijeron que no había evidencia en otros libros de su existencia como un gobernador importante en Judá. Sin embargo, en 1961 un equipo dirigido por el Dr. Frova descubrió una importante inscripción en una piedra en Cesarea, y desde entonces ha sido apodada como la «Piedra de Pilatos«.  Data de la época de Jesús y traducido del latín dice: “Al Divino Augusti [este] Tiberieum Poncio Pilato, prefecto de Judea ha dedicado [esto]”.

¡No sólo se probó que Pilato era una persona, pero se demostró que era prefecto/gobernador en Judea al mismo tiempo que Jesús!  Se autenticó otra parte importante de la Biblia, lo que proporcionó más evidencia de su verdad última.

2. Ha resistido todos los ataques para aniquilarla

La Biblia se han imprimido y difundido muchas más copias que cualquier otro libro en la historia, y ha tenido una influencia masiva en el mundo, esto a pesar que muchos la han atacado e incluso han tratado de eliminarla del todo.

Uno de esos casos fue en el año 303 d.C. cuando el emperador romano Diocleciano trató de acabar con el Cristianismo, ordenó que todos los libros y Biblias cristianos fueran destruidos y los cristianos debían ser ejecutados.  La persecución duró diez años y muchos creyentes dieron su vida, pero obviamente el Cristianismo no pudo ser eliminado, y no todas las biblias fueron destruidas y más gente creyó más que nunca.   Desde entonces se repetirían intentos similares, pero todos fracasaron.

La Biblia es un libro histórico, pero no está desactualizado.  Fue escrito en otra parte del mundo, pero fue inspirado por el Dios del mundo para todos los hombres.  Sí, fue escrito en una época en la que no había computadoras, automóviles, aviones o teléfonos celulares, los tiempos y las culturas definitivamente han cambiado. Sin embargo, la gente es básicamente la misma, las personas que vivieron hace dos mil años tienen básicamente las mismas necesidades y problemas que las personas de hoy, y se hacen las mismas preguntas básicas.

La gente quiere saber cómo tratar a los padres, parientes y cónyuges, y qué deben hacer en sus trabajos.  Preguntan de dónde vienen y qué les deparará el final de la vida.  Se preguntan qué significado se puede encontrar en la vida y qué objetivos deben perseguir. La Biblia tiene respuestas para todos los asuntos importantes y prácticos de la vida, es “viva y eficaz”, habla a personas reales en situaciones reales, es el libro más profundo del mundo, pero también es el más práctico, es LA PALABRA DE DIOS REVELADA AL HOMBRE.

Pero ahora que sabemos esto (y que sólo existen dos destinos, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/), debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿le he entregado mi vida a Dios para que Él me utilice para Sus propósitos? En otras palabras, ¿está mi nombre escrito en el “Libro de la Vida”? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/)

(Basado en parte en https://studyandobey.com/the-bible-is-true-living-and-active/ y https://answersingenesis.org/blogs/ken-ham/2016/01/12/discovery-king-hezekiahs-seal-confirms-gods-word/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario