
Este blog lo empecé hablando casi exclusivamente de temas que consideramos “judíos” (¡aunque en realidad son bíblicos!), precisamente porque si no entendemos los fundamentos del Antiguo Testamento NUNCA entenderemos el Nuevo Testamento, entre ellos la pieza fundamental para entender la salvación: el marco legal de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), que de paso nos hace entender el significado del propósito del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/por-que-jesus-debia-venir-al-mundo/) y por supuesto el maravilloso regalo de la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).
Otro tema extremadamente importante de entender es el calendario bíblico y las fiestas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-fiestas-biblicas-como-sombras-profeticas/), puesto que TODO tiene un sentido simbólico, son “sombras” de eventos futuros. Adicionalmente los patrones de tiempo que Dios utiliza (día, mes, año, estaciones, siembras, cosechas, etc.) son de suma importancia para nosotros, ya que podrían revelarnos fechas y eventos futuros, incluyendo el Plan “macro” de 7000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/).
Por ejemplo, sabemos que Pentecostés sucede 50 días luego de las Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/16/pentecostes-el-nacimiento-de-la-iglesia/), pero este no es el único patrón o ciclo de tiempo bíblico, hay otros más, entre ellos el que vamos a ver hoy. Según la tradición judía, hoy 16 de Agosto comienza el periodo de “Teshuvá” (arrepentimiento) de este año, representados por los 40 días entre Elul 1 (hoy) y Tishrei 10 (Yom Kippur). Este periodo incluye los 30 días entre Elul 1 y Tishrei 1 (un mes exacto según el calendario bíblico) más los 10 días adicionales entre Tishei 1 (Rosh Hashaná) y Tishrei 10 (Yom Kippur).
Es un periodo de tiempo lleno de simbolismo, que coincide con los segundos cuarenta días que Moisés pasó en el Monte Sinaí después del incidente del Becerro de Oro (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/27/10-o-18-mandamientos/). Por supuesto que nada de esto tiene que ver con nosotros que no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/ley-vs-gracia/), pero la idea general de los días de “Teshuvá” es que un tiempo dirigido a la reflexión del destino eterno de las personas, en especial para aquellos que su destino no está todavía “sellado”, en especial los últimos 10 días (conocidos como los “días temibles”).
En Rosh Hashaná (o Yom Teruá), las trompetas declaran la solemne advertencia de que las puertas del cielo están abiertas y que la Corte del Cielo está en sesión. Es el día en que todos deben pasar ante Dios Padre para ser juzgados por sus acciones del último año, cuando se abren los libros y Él determina su destino “para el próximo año”, por supuesto un simbolismo del Juicio de las Naciones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/16/el-juicio-de-las-naciones/) y el Reino Milenial (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).
“¡Toquen la corneta en Sion y griten en mi santo monte! ¡Tiemblen todos los habitantes de la tierra porque viene el día del SEÑOR!” (Joel 2:1)
Entonces, según el judaísmo los días de “Teshuvá” son los días más críticos del año, sólo quedan unos pocos días para arrepentirse, antes de que se selle el destino de una persona. O sea, sólo quedan unos pocos días para arrepentirse y volverse a Dios antes de ser separados para siempre, ya sea para entrar a la Tierra Prometida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/la-tierra-prometida/) o para ser enviado al Lago de Fuego por toda la eternidad.
Ahora, ¿tendrán los días de “Teshuvá” un significado profético adicional al anterior? Esto no es fácil de responder y sólo podemos especular, pero pareciera que dicho periodo de tiempo también calza con los 40 días que Jesús “fue probado” en el desierto (luego de ser bautizado por Juan el Bautista) y que muy probablemente terminaron en Yom Kippur, cuando Nuestro Señor leyó en la sinagoga sobre lo profetizado por Isaías 700 años antes:
“Fue a Nazaret, donde se había criado y, conforme a su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga y se levantó para leer. Se le entregó el rollo del profeta Isaías; y cuando abrió el rollo encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor. Después de enrollar el libro y devolverlo al ayudante, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en los oídos de ustedes.” (Lucas 4:16-21)
Hasta ahí todo bien, pero si regresamos al pasaje original de Isaías, Jesús OMITIÓ LEER EL FINAL, pero ¿por qué? Veamos lo que dice la cita original:
“El Espíritu del SEÑOR Dios está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el año de la buena voluntad del SEÑOR y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo, para proveer a los que están de duelo por Sion y para darles diadema en lugar de ceniza, aceite de regocijo en lugar de luto y manto de alabanza en lugar de espíritu desalentado.” (Isaías 61:1-3)
Por supuesto que no leyó esa parte porque era un “sombra profética” sobre SU SEGUNDA VENIDA (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/28/profecias-sobre-la-segunda-venida-del-mesias/), pero ¿será también que estos cuarenta días de “Teshuvá” que comienzan hoy tendrán otro significado para nuestros tiempos, antes del inicio de los “Principios de Dolores” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/10/principios-de-dolores/)?
Para la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) salvada bajo el “evangelio de la Gracia” LO DUDO MUCHO, puesto que creo que seremos arrebatados (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/) antes que inicie la «Semana Setenta». Ahora, para el pueblo de Israel salvados el “evangelio del Reino”, CASI PODRÍA ASEGURARLO, pero sólo el tiempo lo dirá…
(Basado en parte en https://raptureparty.net/2017/08/08/days-of-teshuvah/ , https://unrudodespertar.tv/tshuva-los-40-dias-de-retorno-al-creador/ y y https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/361890/jewish/Teshuvah.htm)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.