
“Escudriñen las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39)
Es interesante ver cómo la inmensa mayoría de la población mundial cree en un “ser superior”, muchos en uno llamado “Dios” (bastante genérico y sin necesidad de definirlo mucho para no comprometerse), bastantes todavía en Jesucristo (Dios hecho hombre) sumado a otros elementos adicionales agregados por las religiones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/ y ya no tantos en el Dios revelado en la Biblia.
Aun así, alrededor de un tercio de la población mundial se identifica como cristianos (incluyendo a los católicos), aunque repartidos en más de 45.000 denominaciones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), lo cual es simplemente impresionante si tenemos en cuenta que satanás y sus demonios han intentado por casi 2000 años destruir cualquier legado sobre lo ocurrido en la cruz del calvario.
Sin embargo, de estos más de 2.500 millones de personas, no sabemos a ciencia cierta cuántos creen realmente en la AUTORIDAD DE LA BIBLIA, aunque podemos sacar de un solo porrazo a los católicos (que componen alrededor de la mitad de esta cifra, o sea unos 1.250 millones), porque sabemos que no la conocen ni la siguen, la razón de poder asegurar esto es muy sencilla: si estuvieran bajo la autoridad de la Biblia, ¡DEJARÍAN INMEDIATAMENTE EL CATOLICISMO! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/10/el-dilema-de-los-catolicos/).
Así que, a los 1.250 millones restantes nos toca preguntarnos si creemos (¡y por ende vivimos!) bajo la autoridad de la Biblia, y más importante SI SOMOS CRISTIANOS parte del “Cuerpo de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/04/soy-cristiano/).
En otras palabras, si creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios (y como tal la máxima autoridad del cristiano), ¿escudriñamos (estudiar a profundidad, examinar, inquirir, averiguar, etc.) personalmente las Escrituras en busca de Su sabiduría, o le cedemos esa responsabilidad personal a un tercero para que nos la explique? ¿Compartimos tiempo a solas para conocer íntimamente al Dios revelado en la Biblia, permitiéndole al Espíritu Santo que sea el que nos revele “todas las cosas”?
¿Creemos realmente que Dios es quien dice ser, que ama lo que dice que ama, que detesta lo que dice que detesta, que hizo lo que dice que hizo, y hará lo que dice que hará? Hace algunos meses nos preguntábamos si “amábamos la verdad” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/11/amamos-la-verdad/) y el peligro en que se encuentra quien no lo hace.
Pues entonces podríamos decir que este es la respuesta a esa pregunta, pues TODO tiene que ver con no tener a la Biblia como AUTORIDAD DE VIDA. En la segunda carta del apóstol Pablo le escribió: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), pero preguntémonos, ¿estamos “procurándolo” nosotros?
¿Estamos siendo diligentes al buscar la VERDAD REVELADA en las Escrituras? ¿Estamos permitiéndole al Espíritu Santo que produzca fruto en nosotros, así como nos revele los dones que tiene para la iglesia a través nuestro? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/). La Biblia nos dice que el Señor habló para que el mundo existiera (Génesis 1:1-31; Salmo 33:6, 33:9; Hebreos 11:3), y Jesús derrotará al diablo y su horda de demonios con el soplo de su boca (2 Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 19:15-21).
Con actos tan poderosos con solamente un soplo, no es de extrañar que Dios haya generado las Palabras de las Escrituras, y efectivamente así lo dice la Biblia:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”. (2 Timoteo 3:16-17)
Dios es la fuente de todo lo escrito en la Biblia, la palabra griega que se usa aquí es “teopneusto”, que también puede traducirse como “dado por inspiración”, pero el significado literal es inspirado por Dios. En las Escrituras, la inspiración es distinta de los escritos no inspirados y se refiere al aliento, los autores bíblicos recibieron lo que Dios exhaló, y eso fue lo que al final compuso la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/26/el-canon-biblico/).
“Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:20-21)
Cuando confiamos en Jesús, confiamos en la autoridad de las Escrituras (¡y viceversa!). Jesús es la revelación completa de Dios para nosotros, como dice Colosenses 1:15-16 “Él es la imagen del Dios invisible; el primogénito de toda la creación porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.”
Jesús ya resucitado le dijo a sus discípulos: “Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:18-20).
Sin embargo, los discípulos no eran seres divinos, para ESO Cristo nos dejó Su Palabra, y la misma Escritura nos deja ver la forma correcta de obedecer, pasándolo todo lo “por el filtro de la Palabra”, como los creyentes de Berea cuando compararon lo que dijeron los Apóstoles con las Escrituras disponibles para ver si los mensajes coincidían (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/04/tesalonicense-o-bereano/).
Las Escrituras, tal como Dios las inspiró, nos han llegado a través de los siglos sin errores (en su versión original), pero por medio de la tecnología es cada vez es más sencillo conocer LA VERDAD NO ADULTERADA, no es casualidad que la Biblia fuera escrita en hebreo y griego (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/los-idiomas-originales-de-la-biblia/). Sin ella, no tenemos nada sobre que apoyarnos (y casi podemos estar seguros que seremos engañados), ¡pero en la Palabra tenemos TODO lo que necesitamos!
Es por eso que tanto la Palabra Viva, el Señor Jesús, como la Palabra escrita, las Sagradas Escrituras, se conocen como nuestro “fundamento”, el apóstol Pablo escribió que la iglesia misma está edificada sobre Cristo:
“…porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11)
Sabemos que TODOS necesitamos a Jesús, ¡entonces TODOS necesitamos la Biblia!
Pero permitamos que la Biblia HABLE POR SÍ MISMA en lugar de traer ideas preconcebidas, o peor aún que nos la interprete otra persona, por más religioso(a)o piadoso(a) que parezca. Averigüemos de primera mano lo que dice la Palabra, tomémonos el tiempo de estudiarla a profundidad, oremos a Dios por revelación COMO SI NUESTRA VIDA DEPENDIERA DE ELLO, ¡PORQUE ASÍ ES!
Cada pregunta, lucha y situación debe llevarnos a la Biblia: ¿qué dice Dios acerca de esto? ¿Cómo querría el Señor que respondiéramos? Además, neguémonos a agregar o quitar de lo que dice la Biblia, no se puede agregar nada a la perfección y no se debe quitar nada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/01/que-le-sucede-a-los-que-alteran-la-biblia/).
Y para terminar, permítanme hacerles una recomendación personal: traten de entender la diferencia entre el Plan de Dios para Israel y el Plan de Dios para la iglesia, así como los “evangelios” y destinos de cada grupo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/). No los mezclen ni los confundan, de lo contrario acabarán frustrados y confundidos (¡testimonio personal!), pero en el momento que Dios nos lo revela a través de Su Palabra, TODO empieza a tener sentido y podemos verdaderamente descansar en “la paz que sobrepasa todo entendimiento”.
(Basado en parte en https://www.christianity.com/wiki/bible/how-do-we-trust-authority-of-scripture.html y https://enjoyingthejourney.org/do-you-really-believe-in-the-authority-of-the-bible/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.