
Hoy quiero escribir esto como una carta abierta a TODOS los cristianos y miembros del “Cuerpo de Cristo”, a fin de al menos estimular a la reflexión.
Seamos sinceros: el estado actual de la iglesia es preocupante, no sólo por la cantidad de denominaciones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), sino porque hay una ignorancia generalizada de lo que significa “ser cristiano” y/o “ser iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/01/quien-es-la-iglesia/), muchos confundiendo el Cristianismo con una religión más (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/).
Por ejemplo, los que así se identifican no saben responder:
- ¿Por qué dicen que son cristianos? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/que-significa-creer-en-dios/)
- ¿Qué tuvieron que hacer para ser cristianos? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/)
- ¿Qué significa ser parte de “Su Cuerpo”? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/12/el-cuerpo-humano-y-la-iglesia/)
- ¿De qué exactamente los salvó Cristo? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/)
- ¿Para qué fuimos apartados? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/08/para-que-es-que-fuimos-apartados/)
- ¿Para qué nos congregamos? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/12/cual-es-el-proposito-de-congregarnos/)
- ¿Qué tiene de extraordinario el Plan de salvación durante la “era de la iglesia”? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/)
- Etc.
Sólo es cuestión de asistir un domingo a una reunión semanal cualquiera y darse cuenta cómo el pastor expone desde el púlpito su interpretación personal de la Biblia sin que nadie opine ni aporte nada al respecto, o peor aún, que no se permita cuestionar su “autoridad”, puesto que es el amo y señor de la asamblea, generalmente rodeado de “ancianos” espiritualmente débiles (si es que existen), y seguido ciegamente por una congregación con poquísimo conocimiento de la Palabra.
Por supuesto que estoy generalizando, pero los estudios en los Estados Unidos sobre el tema confirman mi apreciación. Según las últimas estadísticas publicadas por organizaciones como la American Bible Society y Lifeway, la realidad es de terror, para muestra un botón:
- Únicamente el 32% de los cristianos lee la Biblia diariamente
- Únicamente el 28% de los cristianos se discipula
- Únicamente el 13% de los cristianos asiste semanalmente a una iglesia
- Etc.
Inclusive hay cristianos (o que así se identifican) que afirman que el Espíritu Santo es una “fuerza” (58%), que hay muchas formas de llegar a Dios (19%) y que Jesús fue un ser creado (17%). Con estas cifras, pues no debería extrañarnos el estado del “Cuerpo de Cristo”, lo cual también explica la letal combinación de pastores con excesivo poder y congregaciones espiritualmente dormidas y bíblicamente ignorantes. La Biblia advierte del peligro que corremos todos los miembros del “Cuerpo” cuando esto pasa, en especial de cara a los tiempos finales que se avecinan, así que esto debería importarnos a todos.
“Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24:24)
Entonces, ¿dónde nos equivocamos? ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
1. EN EL CUERPO DE CRISTO NO HAY INTERMEDIARIOS
Empecemos porque si bien hay un patrón específico para el liderazgo de la iglesia en el Nuevo Testamento, esto NO quiere decir que únicamente los líderes tienen relación con Dios (y el resto de los miembros del “Cuerpo” no), eso es más propio del Antiguo Testamento que del Nuevo, ¡de la Ley que de la Gracia! Por ejemplo, Moisés era el único que se comunicaba con Dios, para luego transmitirle al resto lo revelado a él por el Señor.
“Dios dijo a Moisés: Suban ante el SEÑOR, tú, Aarón, Nadab, Abihú y setenta de los ancianos de Israel, y se postrarán a distancia. Luego se acercará Moisés solo al SEÑOR; pero no se acerquen ellos ni suba el pueblo con él. Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras del SEÑOR y todos los decretos, y todo el pueblo respondió a una voz diciendo: Haremos todas las cosas que el SEÑOR ha dicho.” (Éxodo 24:1-3)
Esa era precisamente la función de todos los profetas del Antiguo Testamento (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/cual-es-la-diferencia-entre-profetas-y-sacerdotes/), pero recordemos que eso terminó con el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz, ESE fue el simbolismo de que se rasgara el velo del Templo, ahora TODOS tenemos acceso al “Lugar Santísimo” donde habita el Padre, a través del Hijo (la Palabra de Dios), ¡SIN INTERMEDIARIOS HUMANOS!
Por lo tanto el pastor de las iglesias (y por supuesto también los “ancianos” y los diáconos) son PARTE del “Cuerpo”, pero no tienen mayor cercanía con la “Cabeza” que el resto, y MENOS deben de usurpar un lugar que no les corresponde.
“Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14)
“Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad, y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad. Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu.” (Efesios 2:14-18)
“Y, además, él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.” (Colosenses 1:18a)
“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2:5)
2. EN EL CUERPO DE CRISTO NO HAY ESPECTADORES
TODOS tenemos un rol en el “Cuerpo de Cristo”, según los dones que Dios nos ha dado, así que aunque a veces nos parezcan insignificantes, TODAS las funciones son importantes e indispensables:
“Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros pero todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo pero todos somos miembros los unos de los otros. De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con diligencia; y el que hace misericordia, con alegría.” (Romanos 12:4-8)
“Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo.” (1 Corintios 12:12)
“Muy al contrario, los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles son indispensables. Además, a los miembros del cuerpo que estimamos ser de menos honor, a estos los vestimos aun con más honor; y nuestros miembros menos decorosos son tratados con aún más decoro. Porque nuestros miembros más honrosos no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba; para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.” (1 Corintios 12:22-25)
Recordemos además que el Espíritu Santo es quien produce EL fruto y LOS dones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/), NO EL HOMBRE, de manera que a todos se nos dieron capacidades para poner a disposición del “Cuerpo” y producir fruto, los cuales serán evaluados en el “Tribunal de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/13/el-tribunal-de-cristo/), pero lo importante es que en el “Cuerpo de Cristo” no falta ni sobra NADIE, de ahí la analogía perfecta con el cuerpo humano.
3. EN EL CUERPO DE CRISTO NO HAY MIEMBROS SIN EL ESPIRITU SANTO
Esto nos lleva a la tercera y más importante conclusión: TODO cristiano debe tener el “sello” de propiedad, que es el Espíritu de Dios morando en sus corazones.
“Sin embargo, ustedes no viven según la carne sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en ustedes. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, no obstante el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también les dará vida a sus cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en ustedes.” (Romanos 8:9-11)
“Y Dios es el que nos confirma con ustedes en Cristo y el que nos ungió; es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía al Espíritu en nuestros corazones.” (2 Corintios 1:22)
“En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, quien es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.” (Efesios 1:13-14)
Entonces, queda claro BÍBLICAMENTE que no todas las personas que asisten a una “iglesia” son cristianos (¡aun regularmente!), sino únicamente LOS QUE FUERON SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO COMO GARANTÍA, independientemente si en algún momento hicieron una oración “para aceptar a Cristo en su corazón”, una declaración de fe movida por las emociones (y no por el espíritu), ¡o inclusive si ayudan económicamente! Como siempre digo, el pasaje más aterrador de toda la Biblia está en Mateo, cuando Jesús mismo profetizó que al momento de Su Segunda Venida habrán “muchos” que le llamarán “Señor” (o sea, son aparentes cristianos), ¡PERO ÉL NO TIENE IDEA QUIÉNES SON!
“Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’ Entonces yo les declararé: Nunca les he conocido. ¡Apártense de mí, obradores de maldad!” (Mateo 7:22-23)
No se trata de buscar encontrar o alcanzar la iglesia “perfecta”, sino la iglesia “correcta” bíblicamente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/31/la-iglesia-perfecta/), pero aun esto es irrelevante si las personas no conocen a Cristo, si no han sido selladas con el Espíritu Santo o inclusive si no entienden de qué deberían estar “agradecidas” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/). ¡ESE DEBERÍA SER EL ENFOQUE DE LA IGLESIA!
En conclusión, nunca es tarde para retomar el rumbo (al menos hasta que ocurra la “Plenitud de los Gentiles”, ya que después será otra historia…). Está excelente que hayan “ancianos”, pastores y diáconos en las iglesias (preferiblemente en ese orden para evitar los posibles abusos de algún pastor sediento de poder), está excelente que se preocupen por las necesidades físicas de la comunidad, por lo niños, por las viudas y por la obra social en general, pero de NADA sirve todo esto si se descuida la salud espiritual del “Cuerpo”.
Por lo tanto, es FUNDAMENTAL que todos los cristianos (¡TODOS!) escudriñemos la Palabra de Dios revelada al hombre, y que se retome el mensaje principal de la Biblia, especialmente en relación a nuestro destino eterno. Como lo resumió magistralmente bien el apóstol Juan:
“El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 Juan 5:12)
¡PUNTO! ¿No será esto lo que debería enseñarse una y otra vez en las iglesias cristianas en lugar de hablar de política, sociedad y/o actualidad mundial? Yo invito a TODOS los cristianos a ayudar a sanar el “Cuerpo de Cristo”, retomando el FUNDAMENTO y confiando que lo demás “vendrá por añadidura”.
“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro está edificando encima. Pero cada uno mire cómo edifica encima, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:10-11)
(Basado en parte en https://www.gotquestions.org/church-leadership.html y https://www.thegospelcoalition.org/essay/the-organization-of-the-church/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.