La importancia del discernimiento

El discernimiento es uno de varios dones que puede dar el Espíritu Santo a algunos creyentes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/).  Como hemos visto anteriormente, todo creyente esta sellado por el Espíritu de Dios y luego de esto, tiene un propósito y unas habilidades específicas para la edificación del “Cuerpo de Cristo”. Sin embargo, no hay lugar para la elección propia, sino que es el Espíritu quien distribuye los dones espirituales de acuerdo con la soberanía de Dios y de acuerdo con Su plan para edificar el “Cuerpo”.

Cuando se trata del don de discernimiento de espíritus, todo creyente nacido de nuevo tiene una cierta cantidad de discernimiento básico, que aumenta a medida que el creyente madura espiritualmente, según el proceso que iniciamos una vez que nacimos de nuevo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/24/la-santificacion-del-cristiano/). En Hebreos 5:13-14 leemos que un creyente que ha madurado más allá del uso de la “leche” de la Palabra como un bebé en Cristo, es capaz de discernir tanto el bien como el mal.  El creyente maduro recibe el poder del Espíritu de Dios a través de las Escrituras para distinguir más allá de eso, también puede distinguir entre lo que es bueno y lo que es mejor.

Sin embargo, hay ciertos creyentes que tienen el don espiritual de “discernir espíritus”, es decir, la capacidad dada por Dios de distinguir entre la verdad de la Palabra y las doctrinas engañosas propagadas por los demonios. A todos se nos exhorta a tener discernimiento espiritual (Hechos 17:11, 1 Juan 4:1), pero a algunos en el “Cuerpo de Cristo” se les ha dado la capacidad única de detectar las “falsificaciones” doctrinales que han plagado a la iglesia desde el primer siglo.

Este discernimiento no implica revelaciones místicas, extrabíblicas ni una voz de Dios, más bien, los que tienen discernimiento espiritual están tan familiarizados con la Palabra de Dios que reconocen instantáneamente lo que es contrario a ella.  No reciben mensajes especiales de Dios, sino que usan la Palabra de Dios para “probar los espíritus” para ver cuáles se alinean con Dios y cuáles están en oposición a Él. ¡Los que tienen discernimiento espiritual son diligentes para “separar” o “cortar derecho” correctamente la Palabra de Dios (2 Timoteo 2:15)!

Sabemos que satanás toma un poco de verdad y luego la tuerce con sus mentiras, podemos ver esto en Génesis cuando engañó a Eva para que desobedeciera a Dios, y las tácticas del diablo no han cambiado desde el principio. Es por esto que se nos advierte que estudiemos las Escrituras para mantenernos a salvo, porque a veces hay mentiras que “suenan” a verdad, pero si no tenemos discernimiento (que solo lo da la madurez en el conocimiento de la Palabra) nunca vamos a detectarlas.

Hace ya muchos años, cuando Dios tuvo misericordia de mí y me hizo nacer de nuevo, al igual que muchos bebés en la Fe al principio caí en muchos engaños de falsas doctrinas, pastores y religiones.  En esa “sed” que tiene uno al principio pasé por muchas congregaciones y escuché demasiadas teorías, especulaciones y hasta mentiras, de las cuales me ha tomado años irme limpiando. Sin embargo, conforme empecé a “alimentarme” con la Verdad, el Señor me ha ido fortaleciendo en conocimiento de Su Palabra, y eventualmente me ha dado mucho discernimiento espiritual.

En mi propia “revelación progresiva” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/) el Espíritu me mostró primero los temas sencillos (ej. la diferencia entre el Plan de Dios para Israel y para la iglesia, el engaño de las religiones, la realidad de la Iglesia Católica, etc.), luego todo el tema de las falsas doctrinas que “huelen” a cristianismo (¡pero que no lo son!), y finalmente temas más avanzados como el trasfondo legal del Plan de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), la diferencia en las promesas para Israel y para la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/), la profundidad de la salvación por Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/) y últimamente sobre temas relacionados al final de los tiempos y del regreso de Nuestro señor Jesucristo a reinar por 1000 años en la Tierra (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).

Hoy miro a mi alrededor y me sorprende de la falta de discernimiento de muchos cristianos. ¿Cómo podría alguien que fue atraído por el Espíritu Santo y nacido de nuevo en Cristo, escuchar a oradores motivacionales como Kenneth Copeland, Joel Osteen o Andy Stanley, y luego hablar maravillas de éstos como predicadores “extraordinarios”?  ¿ES EN SERIO? Puedo entender de gente joven e impresionable, pero ¿cómo puede un creyente maduro no reconocer estas “doctrinas de demonios”?

Lo cierto es que hay muchas razones por las que millones de personas se han sentido atraídas por estos maestros heréticos, pero creo que la razón principal por la que las personas son engañadas tan rápidamente es que NO leen sus Biblias. Hace unos días publiqué unas estadísticas de terror (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), al final la mayoría de los cristianos están como atontados siguiendo primero los “deseos de sus corazones” y luego a sus pastores como el flautista de Hamelin, ¡pero esta vez en dirección al infierno!

Como creyentes, ustedes y yo debemos prestar atención a esa instrucción de poner a prueba toda filosofía, doctrina e incluso opiniones y perspectivas que salen de la boca de líderes de opinión cristianos e incluso pastores, ¡NO HAY OTRO CAMINO! Debemos revisar espiritualmente lo que llega a través de nuestros televisores, radio, computadoras y pantallas de teléfonos, pasándolo TODO por “el filtro de la Palabra”, pero para eso debemos “escudriñarla”.

Tener espíritu de discernimiento es poseer la capacidad de “juzgar” bien, o sea tener la percepción moral, intuición y aplicación práctica del conocimiento dado a través de la Biblia.

El apóstol Pablo se dio cuenta de que si los creyentes fueran capaces de discernir lo que es mejor de lo que es simplemente bueno o aceptable, serían puros e irreprochables y estarían apartados del resto del mundo.  El apóstol Juan también instó a los cristianos del primer siglo a practicar el don espiritual del discernimiento debido a la rapidez con la que podrían ser engañados si no estaban cimentados en la verdad. ¿Estaremos nosotros exentos en estos tiempos de también ser engañados? Entonces, debemos preguntarnos: ¿cómo obtengo el espíritu de discernimiento?

Dado que Salomón agradó a Dios al pedirle un corazón sabio y con discernimiento, haríamos bien por empezar en pedirle a Dios lo mismo.  Podemos orar también por una mente renovada y un deseo por la Palabra de Dios más fuerte que las filosofías del mundo.

Sin embargo, en el camino hacia la madurez (¡física o espiritual!) no hay atajos, debemos caminar para alcanzarla, ¡debemos pelear la “buena batalla”!  Por lo tanto, cuanto más crezcamos en el conocimiento de la Palabra de Dios, más discernimiento tendremos, no hay otro camino. Ese es el Plan de Dios para nosotros, que pasemos tiempo en Su Palabra, y sólo así es que iremos desarrollando discernimiento espiritual.

(Basado en parte en https://grandmageri422.me/2023/08/23/discernment-why-we-desperately-need-it-in-these-last-days-4/ , https://www.gotquestions.org/gift-discerning-spirits.html y https://www.crosswalk.com/faith/prayer/what-is-a-spirit-of-discernment-and-how-can-prayer-help.html)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario