El «Dispensacionalismo»

Junto con la fecha del “arrebatamiento de la iglesia” (en relación a la “Semana Setenta”), creo que este es uno de los temas que más divide al “Cuerpo de Cristo”. Por aquello, el “dispensacionalismo” se refiere a la doctrina de interpretación bíblica que promueve la existencia de diferentes “dispensaciones” (salvíficas) para diferentes momentos del tiempo, en especial la diferencia entre el mensaje de salvación para Israel y para la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/).

Este tema lo tocamos hace un año al puro principio del blog, y es algo aceptado por casi toda la iglesia cristiana (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/). Hasta ahí todo en relativa paz, hasta que se empiezan a delimitar las “dispensaciones” más específicamente, en especial cuando se dice que el mensaje que promovió Cristo y los apóstoles NO VA DIRIGIDO A NOSOTROS, sino únicamente lo escrito por el apóstol Pablo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/27/son-cristianos-los-evangelios/).

Yo personalmente me adhiero a esta corriente de pensamiento (y este es el enfoque principal del tema de hoy), pero en realidad eso importa muy poco, así que hoy vamos a ahondar nuevamente para ver QUÉ DICE LA BIBLIA AL RESPECTO, que es lo único que debería importarnos a todos los cristianos. ¿PODREMOS ESTAR SEGUROS QUE EL PLAN DE DIOS CON LA PRIMERA VENIDA DE CRISTO ERA ORIGINALMENTE EXCLUSIVO PARA ISRAEL (y que nosotros los gentiles fuimos incluidos hasta aproximadamente un año después de la resurrección)?

La importancia de este tema es mucho mayor que una simple diferencia doctrinal (que es normal que tengamos), al final de cuentas afecta TODO nuestro entendimiento de la obra de Cristo en la cruz y de nuestro propio rol (¡o falta de él!) en la salvación eterna (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/). Empecemos por las palabras de Jesús, ¿qué dijo Él al respecto? ¿Habrá forma de estar completamente seguros que Su mensaje y el de los apóstoles iba dirigido EXCLUSIVAMENTE para Israel?

¡Dichosamente no hay que buscar mucho para contestar esta pregunta!

¿Así o mas claro? Pero no sólo eso, sino que también fue lo que Él claramente le indicó a sus apóstoles: 

De hecho, cuando un ángel le dijo que Pedro que fuera a evangelizar la casa de Cornelio, éste se resistió al principio (porque tenía claro el mandado de Jesús), y al regreso, sus compañeros le reprocharon haberlo hecho (¡porque también tenían claro el mandato de Jesús!)

Pero la cosa no termina aquí.  Como vimos en el estudio de las diferencias entre las enseñanzas de Pablo y las de Santiago (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/26/fe-vs-obras/), el evangelio dirigido a Israel y a la iglesia son diferentes, el primero requiere OBRAS y el segundo NO. No hay forma de estandarizarlos, ¡SON ABSOLUTAMENTE CONTRARIOS!

El mismo Pedro (casi que el representante del “evangelio del Reino” dirigido a Israel, como lo afirma Pablo en Gálatas 2:7) tuvo que aceptar en el Concilio de Jerusalén (por ahí del año 51 d.C.) que había habido un cambio en la “dispensación” de la salvación para Israel y para los gentiles, tal y como lo vemos en el Libro de Hechos de los apóstoles:

¿Y ahora?

Dichosamente Pablo nos aclara todo el tema y nos confirma el “dispensacionalismo”, al revelarnos los “misterios” de la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) pero que habían sido ocultos a Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/17/pablo-el-misterioso/). Además, con sus famosos “pero ahora”, queda doblemente confirmado el cambio dispensacional en el Plan de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/02/pero-ahora/):

Por último, el “evangelio de la Gracia” NO ES UN TIPO DE LEY “LIGHT” (como lo enseñan muchos pastores “sin querer queriendo”), donde convenientemente combinan un poco de Ley (obras, diezmo, bautismo, etc.) con un poco de Gracia.  ¡NO!, así no funciona la cosa, Dios no cambia, es el mismo ayer, hoy y siempre, y su Plan es SIEMPRE “binario” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).

Por lo tanto, es claro que la doctrina del “dispensacionalismo” es bíblica, y es la ÚNICA forma que puede entenderse la Biblia de forma literal sin necesidad de “interpretarse” a conveniencia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/). Digan lo que digan algunos, Dios le exige OBRAS a Israel, pero NO así a la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”), de lo contrario no sería «Gracia», Y ESO NO ES DISCUTIBLE.

Entonces, ¿cómo podría alguien armonizar estas dos realidades bíblicas sin diferenciar las “dispensaciones” de Dios para cada grupo?


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario