
Siempre digo lo mismo, pero de veras que este es un tema interesantísimo. Tal vez para nosotros “gentiles” (no judíos) el tema de hoy nos resulta bastante extraño, casi de otro mundo, pero resulta que para cumplir con los requisitos sacrificiales de la Ley del Antiguo Testamento, se necesitaba una “ternera alazana” (nombre utilizado en muchas traducciones para describir una “novilla roja”, o sea, una vaca joven con el pelaje de color rojizo o colorado) para ayudar a lograr la purificación de los israelitas de la inmundicia, específicamente se necesitaban las CENIZAS del animal una vez sacrificado:
“Entonces el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo que este es el estatuto de la ley que el SEÑOR ha mandado diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca roja, sin defecto, en la cual no haya mancha y sobre la cual nunca haya sido puesto yugo. La darán al sacerdote Eleazar, y él la sacará fuera del campamento y la hará degollar en su presencia. El sacerdote Eleazar tomará con su dedo parte de la sangre, y rociará siete veces hacia la parte frontal del tabernáculo de reunión. Después hará que quemen la vaca en su presencia. Hará quemar su piel, su carne y su sangre junto con su estiércol. Luego el sacerdote tomará madera de cedro, hisopo y lana carmesí, y los echará en el fuego en que arde la vaca.
Luego el sacerdote lavará sus vestiduras y lavará su cuerpo con agua. Después entrará en el campamento, aunque quedará impuro hasta el anochecer. Asimismo, el que quemó la vaca lavará su ropa con agua y lavará su cuerpo con agua, y quedará impuro hasta el anochecer. Después un hombre que esté puro recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento, en un lugar limpio. Y la congregación de los hijos de Israel las guardará; serán para el agua para la purificación de la impureza. También el que recoja las cenizas de la vaca lavará su ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. Esto será un estatuto perpetuo para los hijos de Israel y para el extranjero que resida entre ellos.” (Números 19:1-10)
Obviamente nada de esto tiene sentido lógico ni racional para nosotros, como tampoco lo tienen muchos otros eventos en la Biblia, por ejemplo pintar con sangre de cordero los dinteles de las puertas (Éxodo 12:7), hablarle a una roca para que dé agua (Números 20:8), ¡o darle vueltas, tocar trompetas y pegar gritos para que caigan los muros de Jericó! (Josué 6:2-5).
Sin embargo, debido a que las cenizas de la novilla roja eran necesarias para los ritos de purificación que se llevaban a cabo en el templo (¡Y POR LO TANTO SERÁN TAMBIÉN NECESARIAS PARA LOS SACRIFICIOS PRONTO A INSTAURARSE EN JERUSALÉN!, una vez que se retome el “evangelio del Reino”), muchos han considerado la aparición actual de una novilla roja como un presagio de la construcción del tercer templo y el regreso de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/19/es-necesario-el-templo-en-la-semana-setenta/).
Según la tradición rabínica, desde la época de Moisés se han sacrificado ÚNICAMENTE nueve terneras alazanas, y desde la destrucción del segundo templo no se ha sacrificado NINGUNA más. Interesantemente, el rabino Maimónides (1135-1204) enseñó que el sacrificio de la décima marcaría el regreso del Mesías y de la construcción del tercer templo, ¿será que Dios se lo reveló? (aunque claramente esto no es profecía bíblica y no podemos confiarnos).
Por lo tanto, el hecho que en Setiembre del 2022 hayan llegado a Israel NO UNA, SINO CINCO IMPECABLES NOVILLAS ROJAS provenientes de un rancho en Texas, es realmente extraordinario (sin contar el cumplimiento de la profecía, asumiendo que las novillas efectivamente cumplan con los estrictos requisitos). Como vimos en el pasaje del Libro de Números, La Ley Mosaica especificaba que la novilla alazana debía ser “sin defecto ni mancha” y “nunca haber llevado yugo”.
El sacrificio de la novilla roja era único en La ley porque usaba un animal hembra, se sacrificaba lejos de la entrada del tabernáculo y era el único sacrificio en el que se especificaba el color del animal. El sacerdote Eleazar debía supervisar el ritual fuera del campamento de los israelitas, y después de matar al animal, Eleazar debía rociar un poco de su sangre hacia el frente del tabernáculo “siete veces”. Luego debía abandonar nuevamente el campamento y supervisar la quema del cadáver de la novilla.
Mientras esta ardía la novilla roja, el sacerdote debía añadir al fuego “un poco de madera de cedro, hisopo y lana escarlata”, luego se recogían las cenizas de la novilla roja y se almacenaban “en un lugar ceremonialmente limpio fuera del campamento”. Pero lo más interesante es que dichas cenizas (en agua) servían NO SÓLO para la purificación del tabernáculo (y todo lo relacionado con el templo), SINO QUE SEGÚN LA LEY TAMBIÉN SERVÍAN PARA LA PURIFICACIÓN DE PRÁCTICAMENTE TODO.
“El que toque el cadáver de cualquier persona quedará impuro durante siete días. Él deberá purificarse con aquella agua en el tercer día y en el séptimo día y quedará puro. Si no se purifica en el tercer día y en el séptimo día, no quedará puro.” (Números 19:11-12)
“Cualquiera que en campo abierto toque a quien haya sido muerto a espada, un cadáver, algún hueso humano o alguna tumba, quedará impuro durante siete días. Para el que esté impuro, tomarán parte de la ceniza de la vaca quemada por el pecado y sobre ella echarán agua fresca en una vasija. Una persona que esté pura tomará hisopo y lo mojará en el agua. Luego rociará la tienda, todos los utensilios, a las personas presentes, y al que tocó un hueso, uno que ha sido matado, un cadáver o una tumba.” (Números 19:17-18)
“El hombre que estando impuro no se purifica, esa persona será excluida de la congregación, porque ha contaminado el santuario del SEÑOR. Si no ha sido rociada sobre él el agua para la impureza, queda impuro.” (Números 19:20)
Nuevamente, todo esto nos parece rarísimo, pero ese era el mandato de Dios, ¡y de fijo Él tenía un propósito detrás de todo este simbolismo! En realidad los mandamientos concernientes a la novilla roja fueron otro presagio del sacrificio de Cristo por el pecado de los creyentes, NUESTRO SEÑOR JESÚS ERA “SIN DEFECTO”, ¡TAL COMO LO ERA LA TERNERA ALAZANA!
Mientras la novilla era sacrificada “fuera del campamento”, de igual manera Jesús fue crucificado “fuera de Jerusalén” (Hebreos 13:11-12), y así como las cenizas de la novilla roja limpiaron a las personas de la contaminación de la muerte bajo la “dispensación de la Ley”, ahora bajo la “dispensación de la Gracia”, la sangre del sacrificio de Cristo nos salva a nosotros de la pena de muerte que pesaba sobre nosotros (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/09/la-sangre-de-cristo/). Por supuesto que a los hombres nos encanta torcer la Palabra de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/) y los rabinos no son la excepción, desde entonces el judaísmo ha añadido muchas normas y criterios adicionales que no figuran en el mandamiento bíblico original.
Por ejemplo, la tradición talmúdica habla del tipo de cuerda con la que se iba a atar la novilla roja, la dirección en la que debía mirar al ser sacrificada, las palabras pronunciadas por el sacerdote, el uso de sandalias durante el ritual, etc. Además, las reglas rabínicas enumeraban muchas cosas que descalificaría a una novilla alazana para ser sacrificada: si hubiera sido montada o apoyada, si le hubieran puesto un vestido encima, si un pájaro se hubiera posado sobre ella, y si tuviera dos pelos negros o blancos, entre muchas otras condiciones que NO se encuentran en el texto bíblico…
Regresando al tema, según la revelación bíblica sabemos que se realizarán nuevamente sacrificios durante los últimos siete años antes del regreso de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/22/como-se-salvan-los-santos-de-la-tribulacion/), ya sea que se construya o no el Tercer Templo en Jerusalén. Para poder realizarlos, según todo lo que leímos en el Antiguo Testamento, son INDISPENSABLES las cenizas de una novilla roja mezcladas con agua, de lo contrario no podría hacerse toda la limpieza ceremonial.
¿Vemos la relevancia profética de que hayan aparecido “misteriosamente” cinco terneras alazanas en estos tiempos? Es claro que esto nos confirma nuevamente que estamos viviendo los “últimos tiempos”, o para ser más específicos, los últimos días PREVIOS a que empiecen los “últimos tiempos” profetizados en la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/). Ahora bien, recordemos que NADA de esto tiene que ver con nosotros ni con el “rapto” de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/ ), sino que simplemente nos confirma el cronograma de Dios.
A fin de cuentas, Cristo FUE (tiempo pasado) nuestra “novilla roja”, y los cristianos (el “Cuerpo de Cristo”) NO NECESITAMOS más sacrificios, ¡TODO quedó pagado en la cruz del Calvario!
“Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de la vaquilla rociada sobre los impuros, santifican para la purificación del cuerpo, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestra conciencia de las obras muertas para servir al Dios vivo!” (Hebreos 9:13-14).
(Basado en parte en https://www.gotquestions.org/red-heifer.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.