
Antes de poder discutir con propiedad este tema, debemos tener claro 1) Cuál es la cultura hebrea con respecto al matrimonio en los tiempos de Cristo, 2) Quién es el Cordero, y 3) Quién es la novia. Estos temas ya los hemos visto anteriormente, así que sólo los recapitularemos por encimita.
1. El matrimonio hebreo en los tiempo de Jesús:
En la cultura occidental actual, cuando un hombre se casa con una mujer, inmediatamente después de haber dicho “acepto” la mujer se convierte en su esposa y luego de la ceremonia nupcial se supone que se “unen” (tienen relaciones sexuales), ¡si no es que lo hicieron mucho tiempo antes de ella!
Pero en la cultura hebrea de los tiempos del Antiguo y del Nuevo Testamento la tradición era muy diferente, los novios era llamados “marido y mujer” desde el momento que celebraban el compromiso (o esponsales), luego el “esposo” se iba alrededor de un año a preparar lugar en la casa de su padre, y al cabo de este tiempo regresaba por su “esposa” y finalmente consumaban el matrimonio (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-matrimonio-hebreo-antiguo/).
Por eso leemos, por ejemplo en los evangelios que a José se le llama “esposo” de María, aunque aún no habían tenido relaciones sexuales y por lo tanto ella permanecía virgen.
“El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente.” (Mateo 1:18-19)
2. ¿Quién es el Cordero?:
Esta es fácil, por supuesto que el “novio” es Jesucristo, el “Cordero de Dios”. Como lo vimos el año pasado, el Antiguo Testamento indica claramente que Dios mismo se “casó” con Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-matrimonio-de-dios-y-su-relacion-con-la-ley/), y ahora, en el Nuevo Testamento, Cristo es quien se casa, luego de una larga ausencia para preparar lugar en la casa del Padre…
“En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, se los hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para ustedes. Y si voy y les preparo lugar, vendré otra vez y los tomaré conmigo para que donde yo esté ustedes también estén.” (Juan 14:2-3)
3. ¿Quién es la novia?:
Esta es LA PREGUNTA DEL MILLÓN, y motivo que tremendas discusiones doctrinales entre cristianos. Sin embargo, unos pocos versículos del Antiguo Testamento deberían ser suficientes para responder esa pregunta:
“¡Vuélvanse, oh hijos rebeldes, porque yo soy su señor!, dice el SEÑOR. Los tomaré, uno por ciudad y dos por familia, y los traeré a Sion.” (Jeremías 3:14)
Es ISRAEL a quien Dios traerá a Sion. Es ISRAEL la “novia” (desposada) con el Señor, por lo tanto, es Israel la que será nuevamente la “esposa”, luego de haberle tenido que dar carta de divorcio por sus infidelidades (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-divorcio-de-dios/), pero que, gracias a la muerte sacrificial de Cristo en la cruz, puede volver a casarse con ella sin quebrantar la Ley (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-dilema-legal/).
“Porque vas a extenderte a la derecha y a la izquierda; tus descendientes heredarán naciones y habitarán las ciudades desoladas. No temas, porque no serás avergonzada; no seas confundida, porque no serás afrentada. Pues te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; el SEÑOR de los Ejércitos es su nombre. Tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado Dios de toda la tierra.” (Isaías 54:3-6)
El versículo 3 nos da una pista de a quién se dirige este pasaje. Obviamente, el contraste es entre los “naciones” (gentiles) e Israel. Así, Israel heredará las naciones, es Israel a quien se dirige este pasaje y es Israel quien fue y será la esposa (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/el-nuevo-pacto-matrimonial-de-dios/). Y si quedara todavía alguna duda, preguntémonos: ¿quién quedó “viuda” con la muerte de Cristo? ¡Fue ISRAEL, no la iglesia!
“Allí me responderá como en los días de su juventud y como en el día en que subió de la tierra de Egipto. Sucederá en aquel día, dice el SEÑOR, que me llamarás: ‘Marido mío’ [“Ishi”] y nunca más me llamarás: ‘Señor mío’. Porque yo quitaré de su boca los nombres de los Baales y nunca más serán mencionados sus nombres. En aquel día haré por ellos un pacto con los animales del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra. Quebraré el arco y la espada, y anularé la guerra en la tierra. Y los haré dormir seguros.” (Oseas 2:15b-18)
El versículo 15 se refiere al “día en que subió de la tierra de Egipto”, fue, por supuesto, Israel el que salió de Egipto, y es Israel el que llamará a Dios mismo “Ishi”, es decir, “mi esposo”. Aun así, tal vez por ignorancia o porque así han sido enseñados, todavía hay muchos cristianos que siguen creyendo que la iglesia es la novia de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/19/la-iglesia-novia-o-cuerpo-de-cristo/), y señalan el siguiente pasaje:
“Esposos, amen a sus esposas así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, para presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante sino que sea santa y sin falta.
De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida tal como Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia.” (Efesios 5:25-32)
¿Dice este pasaje que la iglesia es la novia de Cristo? Creo que si consideramos el punto de Pablo en este pasaje tendremos nuestra respuesta. La cuestión es que los maridos deben amar a sus esposas “como a sus propios cuerpos”. La relación de la iglesia con Cristo se utiliza como ejemplo (una metáfora) de cuál es la relación entre marido y mujer, de ahí que se le llama a la iglesia el “Cuerpo de Cristo”.
Entonces la iglesia es UNA con Cristo “así como el esposo es uno con su esposa”, es decir, SON UN SÓLO CUERPO, ¡pero por ningún lado dice que sea SU NOVIA o SU ESPOSA!, eso sería hacer mala exégesis (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/). Ahora sí, habiendo aclarado esto (espero, jajaja), podemos retomar la pregunta original: ¿CUÁNDO y DÓNDE tendrán lugar las bodas del Cordero?
“Jesús respondió y les volvió a hablar en parábolas diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas para su hijo. Envió a sus siervos para llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no querían venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Digan a los invitados: ‘He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido matados, y todo está preparado. Vengan a las bodas’. Pero ellos no le hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los otros tomaron a sus siervos, los afrentaron y los mataron. El rey se enojó, y enviando sus tropas mató a aquellos asesinos y prendió fuego a su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: El banquete, a la verdad, está preparado, pero los invitados no eran dignos. Vayan, pues, a las encrucijadas de los caminos y llamen al banquete de bodas a cuantos hallen.” (Mateo 22:1-9)
Soy consciente que muchos interpretan esta parábola en el sentido de que Dios, representado por el rey en esta parábola, envió sus ejércitos a destruir Jerusalén, y eso fue logrado en el año 70 d.C. por el ejército romano. Pero leemos en Ezequiel 5:9, “A causa de todas tus abominaciones haré en medio de ti lo que nunca he hecho ni haré jamás cosa semejante.” Este versículo nos dice que después de la destrucción por parte de los babilonios liderados por Nabucodonosor, DIOS NO VOLVERÁ A DESTRUIR JERUSALÉN, ¿entonces?
Por lo tanto, es claro que la destrucción de la que se habla en esta parábola es la destrucción de los últimos tiempos, y que el banquete de bodas SERÁ UN EVENTO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. Además, debemos tener en cuenta que dice que la parábola “es semejante al reino de los cielos”, y como ya lo hemos visto anteriormente, dicha expresión se refiere exclusivamente al reinado milenario del Mesías sobre Israel, de modo que la parábola describe algo que tiene que ver con el Reino Milenial de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/).
Por lo tanto, el matrimonio del que se habla en esta parábola COMENZARÁ EN LA TIERRA CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, cuando Él establecerá Su reino.
“Oí como la voz de una gran multitud, como el ruido de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, diciendo: ¡Aleluya! Porque reina el Señor nuestro Dios Todopoderoso. Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado.” (Apocalipsis 19:6-7)
“El ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que han sido llamados a la cena de las bodas del Cordero. Me dijo además: Estas son palabras verdaderas de Dios. (Apocalipsis 19:9)
Queda claro entonces que Israel es la novia (¡y futura esposa!) del Cordero, y que la CENA de bodas ha llegado, pero ahora viene la parte más extraña de toda la profecía:
“Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todas las aves que volaban en medio del cielo, diciendo: ¡Vengan! ¡Congréguense para el gran banquete de Dios! Para que coman la carne de reyes, de comandantes y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes.
Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, congregados para hacer la guerra contra el que estaba montado sobre el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue tomada prisionera, junto con el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con que había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y adoraban a su imagen. Ambos fueron lanzados vivos al lago de fuego ardiendo con azufre. Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves se hartaron de la carne de ellos.” (Apocalipsis 19:17-21)
¿Y eso? ¡La “Cena de las Bodas del Cordero” ciertamente no parece ser el banquete celestial que los cristianos tenemos en mente luego del “rapto”! Jajaja. En realidad, será un acontecimiento EN LA TIERRA: un final violento al reinado de satanás, ¡cuando Jesucristo literalmente alimentará a los pájaros con la carne de Sus enemigos recién derrotados! Todos los ejércitos del anticristo y todos los enemigos de Israel serán derrotados cuando Jesús regrese con sus poderosos ejércitos angelicales, ¡y las aves carnívoras se comerán los cadáveres de aquellos que se reunieron contra Israel para destruirla!
Sólo nos queda un misterio por resolver, puesto que dos capítulos más adelante se vuelve a mencionar nuevamente el tema de la “esposa del Cordero”, ¡esta vez ligándolo con la “Jerusalén celestial”! Si leyeron el estudio sobre las promesas dadas a cada uno de los dos grupos salvíficos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/), así como el gráfico al final del estudio sobre la ubicación del “Reino de los Cielos” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/), pareciera que luego que se dé la segunda batalla del Armagedón al final del Reino Milenial, es que satanás y sus pupilos serán enviados al fuego eterno y QUE SE DÉ EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20).
Es en ese momento que finalmente habrán “cielos nuevos y tierra nueva” y que se inaugurará la “santa ciudad de Jerusalén”, la cual estará habitada finalmente por AMBOS grupos (Israel y el “Cuerpo de Cristo”), los cuales habían estado separados durante todo el último milenio del Plan de Dios para el hombre.
“Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo diciendo: Ven acá. Yo te mostraré la novia, la esposa del Cordero. Me llevó en el Espíritu sobre un monte grande y alto, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios.” (Apocalipsis 21:9-10)
¿Será entonces que el “banquete de las Bodas del Cordero” durará los 1000 años del Reino Milenial de Cristo en la Tierra? No lo sé, pero no suena mal… 😉
(Basado en parte en https://rightwordtruth.com/when-will-the-marriage-of-the-lamb-take-place/ , https://bereanbiblesociety.org/the-bride-of-christ/ y https://forwhatsaiththescriptures.org/category/eschatology-end-times-prophecy/what-is-the-marriage-supper-of-the-lamb/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.