
¿Qué es la Gloria de Dios?
Esta es una pregunta fundamental y hasta sencilla, pero lamentablemente la religión ha tergiversado tanto el concepto que actualmente es casi desconocido por la mayoría (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), así que hoy vamos a retomarlo desde la perspectiva bíblica. El concepto de la “Gloria de Dios” es básico en la Biblia (¡y en todo lo que Dios hace!), en términos muy generales y de la forma más resumida posible, la Gloria de Dios ES SU CARÁCTER INVISIBLE HECHO VISIBLE (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/cual-es-el-caracter-de-dios-y-cuales-son-sus-atributos/).
Dicho de otra forma, la Biblia se refiere a “la Gloria de Dios” cuando el carácter de Dios se hace público para que el mundo sea testigo. Es por eso que cada vez que hubo una manifestación visible de Dios en el Antiguo Testamento (lo que conocemos como una “Teofanía”) como una nube o una bola de fuego, muchas veces se afirma que apareció la “Gloria de Dios”.
“Y al amanecer verán la gloria del SEÑOR, porque él ha oído sus murmuraciones contra el SEÑOR. Pues, ¿qué somos nosotros para que murmuren contra nosotros?” (Éxodo 16:7-10)
“Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria del SEÑOR llenó la morada. Moisés no podía entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria del SEÑOR había llenado la morada.” (Éxodo 40:34-35)
“Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaban presentes se habían santificado, sin distinción de sus grupos); cuando todos los músicos levitas (Asaf, Hemán y Jedutún, con sus hijos y sus hermanos) vestidos de lino fino y portando címbalos, liras y arpas, estaban de pie al este del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban las trompetas; cuando los que tocaban las trompetas y los que cantaban hicieron oír su voz al unísono alabando y dando gracias al SEÑOR; cuando elevaron la voz junto con las trompetas, los címbalos y otros instrumentos de música; y cuando alababan al SEÑOR diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia, entonces la casa se llenó con una nube, la casa del SEÑOR. Y los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube, porque la gloria del SEÑOR había llenado la casa de Dios.” (2 Crónicas 5:11-14)
Obviamente la Gloria de Dios no es una nube o una bola de fuego propiamente, pero cuando el carácter o una cualidad de Dios se mostraba públicamente en forma física y/o visible, a esto se le llamaba “la Gloria de Dios”. Tal vez la cita más literal fue cuando Moisés, estando en la cima del monte Sinaí conversando con Dios, le dijo “muéstrame por favor tu gloria. Y [Dios] le respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti y proclamaré delante de ti el nombre del SEÑOR” (Éxodo 33:18-19a).
Cuando Dios mostró visiblemente a Moisés “su bondad” y le permitió conocer y comprender “la proclamación del nombre del Señor”, esto fue lo mismo que mostrarle la “Gloria de Dios”. Sin embargo aquí debemos preguntarnos: si Dios es espíritu, ¿cómo pudo Moisés verlo? ¿Qué (¡o Quién!) fue entonces lo que Moisés vio? ¿Será que esto era “sombra” de algo más que sería revelado posteriormente? ¡Sigamos leyendo!
“Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14)
“Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando hubo hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Hebreos 1:3)
¡Ahí está la respuesta! Si la “Gloria de Dios” era la manifestación física de Dios, y si Jesucristo ES la imagen de Dios, ¡pues entonces debemos concluir que JESUCRISTO ES LA GLORIA DE DIOS! Por lo tanto, podemos además ir más allá y decir que toda “Teofanía” del Antiguo Testamento era en realidad una “Cristofanía”, entendiéndose por esto que cada vez que algún hombre tuvo una interacción con Dios (Noé, Abraham, Moisés, Elías, etc.), en realidad la tuvieron con Jesucristo, ¡porque Él es el eterno Hijo de Dios, el Primogénito de la creación, la segunda persona de la Trinidad!
“Él es la imagen del Dios invisible; el primogénito de toda la creación porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. Él antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.” (Colosenses 1:15-17)
“Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando hubo hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Hebreos 1:1-3)
“Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrédulos para que no los ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos sino a Cristo Jesús como Señor; y a nosotros como siervos de ustedes por causa de Jesús. Porque el Dios que dijo: ‘La luz resplandecerá de las tinieblas’ es el que ha resplandecido en nuestro corazón para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo.” (2 Corintios 4:4-6)
Ahora sí, según la “revelación progresiva” de Dios al hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/), podemos entonces concluir con la siguiente línea de razonamiento:
- La Gloria de Dios es la manifestación física y visible de Dios
- Jesucristo ES la Gloria de Dios, ¡y siempre lo fue!
- El “evangelio” (las buenas noticias de la salvación) de Cristo es la forma en que Dios muestra ahora Su Gloria a los hombres, y Sus hijos “somos iluminados por Su resplandor”, así estaba planeado desde el principio. En otra palabras, hoy podemos “ver” a Dios por medio de Su Hijo (que es la Palabra de Dios), ¡y esto es el fundamento de Nuestra Fe!
“Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos; todo el ejército de ellos fue hecho por el soplo de su boca.” (Salmo 33:6)
“En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. Ella era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de ella, y sin ella no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.” (Juan 1:1-5)
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me han conocido a mí, también conocerán a mi Padre; y desde ahora lo conocen y lo han visto.” (Juan 14:6-7)
Por lo tanto, CRISTO ES LA IMAGEN CÚSPIDE DEL DIOS INVISIBLE, ¡Y EL EVANGELIO ES LA CÚSPIDE DEL AMOR DE CRISTO! Si queremos “ver” la Gloria de Dios sólo debemos leer Su Palabra, y recibir el regalo de la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/). Como dijo una vez el reconocido pastor John Piper, “la gloria de Dios llega a su expresión más magnífica en el acto que crea el evangelio, es decir, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús”. La Gloria de Dios es la esencia que emana de Su carácter, de Su amor y de su Plan Perfecto de salvación para el hombre (mediante la Gracia). En dos platos, ¡de todo lo que Él es!
(Basado en parte en https://applygodsword.com/what-is-the-glory-of-god-according-to-the-bible/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.