
Aparte de la fecha del “rapto” y de la segunda venida de Cristo, esta es tal vez una de las preguntas más populares del cristianismo, sobre todo porque traspasa las fronteras de la Fe y se ha convertido en parte de la cultura popular. Nerón, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Barack Obama, Donald Trump, Emmanuel Macron, el Papa Francisco, etc., todos han sido en algún momento de la historia considerados como candidatos a ser el famoso personaje bíblico, y sin embargo pasan los siglos y aquí seguimos sin saberlo a ciencia cierta.
Lo interesante es que la Biblia da algunas pistas sobre cómo identificar al anticristo, así que hoy vamos a ver el tema y de paso liberarnos de cualquier temor que podamos tener por creer (erróneamente) que no vamos a poder identificarlo cuando venga, ¡y tener que sufrir las consecuencias por ello! Definitivamente, el anticristo no debe tomarse a la ligera, encabezará un gobierno mundial que mantendrá cautivo al mundo entero durante los últimos tres años y medio de esta era, cuando Dios le permita a satanás que tome autoridad total sobre todas las naciones, y este a su vez se la dé al anticristo.
“Y le fue permitido hacer guerra contra los santos y vencerlos. También le fue dado poder sobre toda raza y pueblo y lengua y nación. Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo.” (Apocalipsis 13:7-8)
Su gobierno realmente comienza con la persecución del pueblo de Israel y los recién convertidos “santos de la Tribulación”, para luego obligar a todos los seres humanos del planeta para que tomen la “Marca de la Bestia”, sin la cual no podrán comprar lo que necesiten (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/13/la-marca-de-la-bestia/). También irá a la guerra con las naciones que se resistan a su gobierno, y más de un tercio de la población mundial morirá en la guerra que resultará (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/11/la-gran-tribulacion/).
Sin embargo, recordemos que lo más probable es que este personaje no aparecerá hasta LUEGO del “arrebatamiento de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/23/el-rapto-pre-tribulacional/) y del inicio de la “Semana Setenta”, pero dado lo horrible que será este líder, hay mucha especulación sobre quién es, o cómo identificarlo cuando venga.
Como mencionamos anteriormente, la Biblia nos da ciertos detalles de identificación, pero antes debemos “desaprender” todas las teorías populares sobre el anticristo que (aunque suenan bíblicas), NO tienen fundamento en la Biblia, así que empecemos por aclarar seis mitos falsos sobre el anticristo:
- Mito #1: El anticristo es el nombre con que la Biblia lo identifica
Los cristianos se refieren más comúnmente a este gobernante que aparecerá durante la Gran Tribulación como «El Anticristo”, sin embargo ese sobrenombre es en sí mismo un mito. Resulta que la Biblia en realidad NUNCA usa ese título en relación al malvado futuro líder mundial de los últimos tiempos. Por el contrario, las profecías de los últimos tiempos usan títulos como el “Hombre de Pecado”, el “Hijo de Perdición”, el “Inicuo” (2 Tesalonicenses 2:1-8), el “Cuerno Pequeño” (Daniel 7:8), el “Príncipe que viene” (Daniel 9:26), “Rey del Norte” (Daniel 11:36), entre otros.
Son las cartas de Juan las que usan el término “anticristo” pero para referirse a un “espíritu de anticristo”, algo que ya estaba presente en aquellos que se oponían a Cristo o lo negaban, pero no para referirse al malvado hijo de satanás que gobernará el mundo entero en los tiempos finales.
- Mito #2: El anticristo firmará un tratado de paz con Israel
Uno de los mitos más persistentes sobre el anticristo es que antes de que satanás sea expulsado del cielo y comience su gran ira con la “abominación desoladora”, el anticristo debe hacer un tratado de paz con Israel, ¡lo cual no figura en la Biblia! Esto se basa (vagamente) en lo que escribió Daniel acerca de que la Bestia (¡NO el anticristo!) hará un “pacto” de siete años:
“Por una semana él confirmará un pacto con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Sobre alas de abominaciones vendrá el desolador, hasta que el aniquilamiento que está decidido venga sobre el desolador.” (Daniel 9:27)
Note que el versículo NO DICE “pacto con Israel”, sino que sólo dice “pacto con muchos” (sea lo que sea que eso signifique). Podemos buscar desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontraremos UN SÓLO VERSÍCULO que diga que “muchos” son Israel, o que Israel hace un tratado con la Bestia (por aquello, tampoco dice que la Bestia hace un «tratado de paz» con nadie, sino simplemente se refiere a un “pacto”). En consecuencia, es bastante sorprendente que esta teoría se haya vuelto tan popular, careciendo de un sólo verso explícito de apoyo, pues lo normal en la Biblia es que ella misma confirme el significado de un pasaje con otro.
Por otro lado, si leemos Apocalipsis 17, encontraremos un detalle interesante que tal vez nos puede aclarar un poco el misterio de los “muchos”: el futuro reino del anticristo (la “Bestia”) será conformado inicialmente por diez reyes. ¿Serán estos a los que se refiere el profeta Daniel?
“Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia. (Apocalipsis 17:12-13)
“Los diez cuernos que has visto, y la bestia, estos aborrecerán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda. Comerán sus carnes y la quemarán con fuego; porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito, y que tengan un solo propósito, y que entreguen su reino a la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.” (Apocalipsis 17:16-17)
Aparentemente, estos diez reyes son gobernantes, pero no del tipo a los que estamos acostumbrados (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/20/cuando-aparecera-la-bestia-del-apocalipsis/). Pareciera que no son figuras públicas como los presidentes o los primeros ministros, sino en cambio actores poderosos que mueven los hilos detrás de escena política mundial. Creo que lo que la Biblia esta diciendo aquí sobre ellos coincide y respalda los rumores de los famosos «Illuminati”, que supuestamente dirigen un gobierno en la sombra y planean establecer un Nuevo Orden Mundial.
Sé que todo esto se considera como “teorías de conspiración”, y normalmente no deberíamos darles cabida en nuestras creencias, a menos que la Biblia las confirme (¡como pareciera es el caso aquí!). Illuminati o no, Apocalipsis 17 dice que diez poderosos “reyes sin reinos” serán fundamentales para que el anticristo tome el poder, el trato que hacen con el anticristo es usar el poder que tienen para llevarlo al poder a cambio de (finalmente) obtener autoridad pública como reyes en su nuevo reino global.
Otro interesante detalle que vimos hace unos meses, es que la destrucción de la “Gran Ramera” o “Babilonia la Grande” que controla temporalmente a la “Bestia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/21/babilonia-la-grande/) ocurre PREVIO a la aparición del anticristo. Por cierto que otro error muy común relacionado con este “pacto” de siete años es la supuesta naturaleza pública del mismo: EN NINGUNA PARTE DICE QUE SERÁ DE CONOCIMIENTO PÚBLICO.
Creo que es poco probable que los diez gobernantes hagan público su plan para eliminar a la nación más poderosa del mundo, ni su plan para después apoderarse del mundo y convertir al anticristo en rey mundial. Luego de esto, efectivamente habrá una tipo de “paz” forzada, que logrará mediante la guerra, en lugar de mediante tratados de paz. Lo logrará conquistando y gobernando el mundo entero a la fuerza, especialmente cuando se tiene en cuenta cómo todos los que tienen la “marca de la bestia” parecen perder su libre albedrío.
- Mito #3: El anticristo será popular o carismático
A la mayoría de las personas les cuesta imaginar que un hombre poco atractivo se gane el mundo entero, probablemente influenciadas por Hollywood. Sin embargo, la Biblia en NINGUNA parte describe al anticristo como físicamente atractivo, la única descripción física que tenemos de él apunta más bien a todo lo contrario (suponiendo que Zacarías se refiere a él), ¡probablemente será desfigurado con el ojo derecho ciego y el brazo derecho inservible!
“¡Ay del pastor inútil que abandona el rebaño! La espada hiera su brazo y su ojo derecho. Séquese del todo su brazo y oscurézcase por completo su ojo derecho.” (Zacarías 11:17)
La clave aquí es cómo llega al poder. Si fuera a ser elegido democráticamente, tal vez necesitaría carisma y atractivo popular, pero la Biblia presenta un cuadro bastante diferente de cómo el anticristo toma control del mundo, ya que sucederá durante el caos mundial posterior a la destrucción de los Estados Unidos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/11/la-destruccion-de-babilonia-eeuu/), cuando los seres humanos estén más preocupados por que aparezca alguien que estabilice el planeta, y aceptarán a CUALQUIERA que les prometa hacerlo (que sucederá cuando los diez reyes de la “Bestia” le otorguen el poder mundial).
Por lo tanto, lo más probable es que no habrá necesidad de votación y a la gente poco le importará su aspecto.
- Mito #4: El anticristo falsificará la segunda venida de Jesús
Aunque el anticristo obviamente usará la fuerza para apoderarse de gran parte del mundo, cabe preguntarse cómo logrará que el resto le siga. Muchos cristianos creen que lo hace mediante el engaño de presentarse como el Jesús que regresa, esperando que de alguna manera venga a falsificar las profecías de la Segunda Venida. Otros dicen que los judíos lo percibirán como el Mesías en su Primera Venida, y los musulmanes como el “Mahdi” esperado, algo que le daría un respaldo muy poderoso.
No digo que no pueda suceder o que así empiece, sin embargo la Biblia dice es que el anticristo apuesta por una mentira AÚN MAYOR a simplemente decir ser Jesucristo que regresó: ¡SE PRESENTARÁ COMO DIOS MISMO!
“Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.” (2 Tesalonicenses 2:4)
Este parece ser el “poder engañoso” al que Pablo se refiere más adelante en ese mismo capítulo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/21/poder-enganoso/):
“El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad sino que se complacieron en la injusticia.” (2 Tesalonicenses 2:9-11)
Que alguien demuestre que es Dios a través de milagros espectaculares es un truco sin precedentes, y convencerá a muchos (¡pero no a todos!). Por supuesto, hay quienes simplemente no quieren que Dios sea real y esté presente para decirles qué hacer (eso nunca cambiará), estas personas por lo tanto, necesitan una motivación ADICIONAL para escuchar y someterse. La “Marca de la Bestia” menciona específicamente que nadie podrá COMPRAR NI VENDER a menos que acepte adorar al Anticristo, y sabemos lo que la mayoría necesitará comprar primero: comida.
- Mito #5: El Anticristo debe ser judío
Este mito va de la mano con el segundo sobre el Anticristo haciendo un tratado con Israel, que trae la paz y les permite construir el Tercer Templo, la idea es que debe ser judío para simpatizar con los judíos. También lo basan en cuando Jesús dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me reciben. Si otro viniera en su propio nombre, a aquel recibirían” (Juan 5:43). Debido a que Jesús dijo que los judíos aceptarían al anticristo, la gente se pregunta cómo podría sucederle eso a un gentil, los judíos deberían saber que el Mesías debe ser judío, ¿verdad?
Sin embargo, yo creo que el anticristo no se molestará en intentar convencer a las personas usando la profecía bíblica de que deberían aceptarlo. Él vendrá en su propio nombre (cualquiera que sea el nombre, sumando 666) como Dios, no necesariamente como el Mesías de los judíos. Los judíos probablemente lo aceptarán por la misma razón que todos los demás: NECESIDAD E INTERÉS, y una vez que lo hagan, estarán bajo la “Marca de la Bestia” y engañados, haciéndoles creer que Dios ya está aquí hasta el punto de que lucharán para defender su reino.
Incluso hay una profecía que muestra que Judá será parte de los ejércitos de la Bestia y luchará contra su verdadero Mesías a su regreso:
“También Judá combatirá en Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todos los pueblos de alrededor: oro, plata y ropa, en gran abundancia.” (Zacarías 14:14)
Lo cierto es que la Biblia no dice que el anticristo será judío, ni que tiene que ser judío para lograr cualquier cosa que se esté profetizado.
- Mito #6: El anticristo debe ser árabe/musulmán
Si el anticristo no es judío, entonces debe ser árabe y/o musulmán, ¿cierto? Esta es una teoría reciente que se ha convertido en una moda popular, indicando que el anticristo será ya sea el presidente de Siria (Bashar al-Assad), el de Turquía (Recep Erdogan) o alguien de dicha etnia y/o religión. El gran problema con esta teoría es que el profeta Daniel dice que el anticristo es “del pueblo de un gobernante que ha de venir” (Daniel 9:26), y la historia muestra que el Imperio Romano fue ese “pueblo”, así que pareciera que Daniel dice que el príncipe provendrá de este mismo pueblo.
En otras palabras, ES EUROPEO, tal como lo era su “tipo” principal: Antíoco Epífanes IV, UN GRIEGO (a pesar de que la historia revisionista afirma lo contrario diciendo que era sirio). Daniel 8 también apunta a un anticristo europeo, dice que el “Cuerno Pequeño” surgirá de una tierra que está situada de modo que el anticristo tendrá que moverse “hacia el sur y hacia el este” para tomar la “tierra gloriosa”, o sea Israel (Daniel 8:9). Al invertir eso, significaría que proviene de una tierra AL NOROESTE DE ISRAEL, y si trazas una línea al noroeste desde Israel, pasas por Grecia (de donde vino Antíoco Epífanes) hasta llegar a Europa occidental. 😉
Por otro lado, algunas de las pruebas que respaldan la teoría de un anticristo musulmán pueden resultar francamente ridículas. Un maestro sugiere que la palabra para “Alá” en árabe se encuentra en un manuscrito griego de Apocalipsis 13, donde está escrito 666. ¿Árabe en griego? Hmmm…. Sin embargo, el principal problema con esta teoría está en el hecho ya demostrado de que el anticristo va a afirmar ser Dios (2 Tesalonicenses 2:4), esto no es muy compatible con la creencia de los musulmanes de que Alá es Dios.
Si queremos ver el mejor versículo sobre la “religión” del anticristo, aquí está:
“No hará caso del dios de sus padres ni del más apreciado por las mujeres. No hará caso de dios alguno, porque se engrandecerá sobre todo.” (Daniel 11:37)
Por lo tanto, no cree en NADA NI NADIE MÁS que en sí mismo. ¿Puede ser musulmán y decir que él es Dios en lugar de Alá? Esta teoría del anticristo islámico es muy popular ahora, por lo que probablemente escucharemos muchos argumentos convincentes a favor de ella, pero nada en la Biblia sugiere esto.
Entonces, ¿cómo podremos identificar al Anticristo?
Empecemos porque, suponiendo que el “rapto” suceda antes que aparezca este personaje satánico y Cristo se lleve a Su “Cuerpo”, los cristianos nunca lo veremos y por lo tanto NO TENDREMOS NECESIDAD DE IDENTIFICARLO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/23/el-rapto-pre-tribulacional/). Además, la Biblia indica que este personaje será empoderado por satanás mismo, así que no tiene que ser un líder mundial reconocido, sino que podría ser prácticamente cualquier persona (por insignificante que nos parezca), y es hasta poco antes que empiece la “Gran Tribulación” que se revelará el misterio.
En el caso de los que se queden en el “rapto” (tanto el pueblo de Israel como los “santos de la Tribulación”), Nuestro Señor tiene un plan para que lo puedan identificar y especialmente para protegerse de éste, probablemente eso será la labor encomendada a los 144.000 (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/12/los-144-000/), pero si no, Él sabrá cómo lo hace. Recordemos que Jesús mismo dijo que los que están en el “Libro de la Vida” serán salvos, ¡y que NADIE se los puede arrebatar de sus manos! ¡Qué promesa!
“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos y nadie las puede arrebatar de las manos del Padre.” (Juan 10:27-29)
La pura verdad es que no tengo idea de quién es el anticristo, y dudo que se pueda saber hasta que llegue el momento. Además, Dios no espera que pasemos nuestra vida analizando quién podría serlo, sino que simplemente vivamos nuestra vida CONFIANDO EN ÉL y descansando en su Plan PERFECTO, ¡Él se encargará del resto! Por lo tanto, lo único que debería preocuparnos en estos momentos es asegurarnos que nuestros nombres estén escritos en el “Libro de la Vida” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/), y que hayamos nacido de nuevo, ¡lo demás vendrá por añadidura!
(Basado en parte en https://escapeallthesethings.com/antichrist-myths/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.