
En lugar de estar celebrando el aniversario del día de la Reforma (que se considera el inicio del Protestantismo), cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg hace exactamente 506 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/07/las-cinco-solas/), hoy se celebra alrededor del mundo la detestable fiesta de Halloween (también llamada “Samhain”), una celebración ocultista que, sin saberlo, millones de niños y sus padres celebran cada año el 31 de octubre.
Muchos tienen la percepción errónea de que se trata de una festividad con algún fundamento bíblico, pero nada podría estar más lejos de la verdad, Halloween no se menciona en las Escrituras ni como un día santo ni como una Fiesta (“moedim”) de ningún tipo, más bien podríamos decir que Halloween es una bofetada al Dios de la Biblia, una completa abominación, y una celebración a todas luces satánica.
Básicamente los celebrantes se disfrazan y salen por las calles a exigir golosinas (al menos para empezar la noche), pero como veremos, detrás de esta aparente diversión se esconde una noche demoníacamente inspirada. Estas actividades pueden parecer inocentes, pero definitivamente no lo son, son una forma de adoración a los poderes oscuros, y un seguidor de Cristo debería alejarse a toda costa de tales actividades, como lo muestran claramente muchísimos pasajes en las Escrituras, empezando por el Antiguo Testamento.
Veamos algunos:
“No practicarán la adivinación ni la brujería.” (Levítico 19:26b)
“No recurran a los que evocan a los muertos ni busquen a los adivinos para contaminarse con ellos. Yo, el SEÑOR, su Dios.” (Levítico 19:31)
“Y cuando les digan: Consulten a los que evocan a los muertos y a los adivinos que susurran y murmuran al hablar, respondan: ¿Acaso no consultará un pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos a favor de los vivos?” (Isaías 8:19)
Empecemos porque los orígenes de Halloween son completamente paganos, comenzó como una antigua celebración irlandesa y escocesa marcada con el cambio de estaciones del otoño al invierno, tiempo cuando debían sacar a los animales de los campos abiertos y llevarlos de vuelta a los graneros. La fiesta estaba relacionada con la cosecha, que los druidas celebraban con hogueras y ofrenda de sacrificios, pues creían que las puertas invisibles entre el cielo y la tierra se abrirían, permitiendo a espíritus moverse libremente entre ambos reinos. Por lo tanto, creían que los espíritus de los muertos deambulaban libremente ese día buscando cuerpos para habitar o poseer, pero que podrían ahuyentarlos disfrazándose y haciendo mucho ruido.
Para sorpresa de nadie, eventualmente la Iglesia Católica tomó control de la celebración de “Samhain” por ahí del siglo V d.C. y le cambió el nombre a “Víspera de Todos los Santos”, inventando una vez más una fiesta “santa” para alejar a la gente de la verdad, destinada supuestamente a ser una celebración “en honor a los muertos” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/). Parte de la celebración originalmente implicó ir de puerta en puerta pidiendo pequeños pasteles como pago por rezar por los familiares fallecidos (otra barbaridad inventada por dicha herética organización), pero lo que no se logró tapar fue el simbolismo original de la celebración.
Por ejemplo:
- Disfraces: Los celebrantes se disfrazan y van gritando “trick or treat” (“treta o trato”), se creía que así ahuyentaban a los espíritus para que no los poseyeran.
- Comida: Las golosinas o comida se dejaban en sus puertas para que los espíritus no destruyeran sus hogares, animales o cultivos, sino que simplemente pasaran de largo.
- Calabazas: la inocente calabaza tallada, o en inglés “jack-o-lantern”, simboliza el trato que un hombre llamado Jack hizo con Satanás para mantenerse fuera del infierno después de su muerte. Como Jack no podía ir al cielo ni al infierno, no tuvo más remedio que vagar por la tierra con una sola vela colocada dentro de un nabo para iluminar su camino.
- Gatos Negros: Se cree que son espíritus reencarnados que tenían habilidades proféticas.
- Sacrificios: El clímax de esta noche oscura era el sacrificio de animales y humanos para aplacar a los espíritus. Lo llevaban a cabo los sacerdotes druidas que arrancaban los corazones de sus víctimas y usaban la sangre para ritos religiosos. También utilizarían las entrañas y otras partes del cuerpo para adivinar el futuro y pronosticar el Año Nuevo, y los restos eran luego quemados en “hogueras de huesos”.
- Etc., etc., etc
En el mejor de los casos, Halloween es una fiesta dedicada a los muertos (algo que ya debería despertar nuestra curiosidad y discernimiento cristiano), y en el peor es el día de celebración más importante del año para satanás y sus demonios. Los antiguos rituales hoy en día todavía los realizan aquellos involucrados en la brujería, que continúan llamando a la celebración “La Fiesta de Samhain”, y sigue siendo EL DÍA PRINCIPAL en el que las brujas intentan comunicarse con los muertos mediante diversas formas de adivinación.
Una de esas prácticas es aprender los secretos de la vida y la sabiduría recostándose en una tumba y escuchando los mensajes de espíritus familiares, o llamándolos desde la tumba, todas prácticas completamente prohibidas en las Escrituras. Al participar en estas prácticas, (incluso prácticas aparentemente inocentes como ponerse disfraces y recoger golosinas) están (sin saberlo) incursionando en lo demoníaco, lo cual puede traer muchas consecuencias que la Biblia advierte constantemente.
Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió:
“No se conformen a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento de modo que comprueben cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” (Romanos 12:2)
“Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las intrigas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.” (Efesios 6:11-12)
Los cristianos estamos llamados a NO “conformarnos” (hacernos de la forma) a este mundo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/10/debemos-los-cristianos-ser-contraculturales/), por lo que no podemos participar en los rituales paganos de inspiración satánica que han sido introducidos en el mundo y a la vez estar “apartados” (lo que realmente quiere decir “santos”) para Dios. Hacerlo nos convierte en hipócritas, en “sepulcros blanqueados”, para utilizar las suavecitas palabras de Jesús en Mateo 23:27, pero también el apóstol de los gentiles habló del tema, por aquello que se diga que eso sólo incluía a los judíos:
“Por eso, no sean partícipes con ellos porque, si bien en otro tiempo eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. ¡Anden como hijos de luz! Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Aprueben lo que es agradable al Señor y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas.” (Efesios 5:7-11)
Y por si quedara alguna duda, satanás ve la fiesta de Halloween como una oportunidad para que la persona promedio se entregue y experimente fantasías oscuras.
En una entrevista concedida en 1997, Anton LaVey (el fundador de la Iglesia de Satán), dijo: “Me alegro de que los padres cristianos permitan que sus hijos adoren al diablo al menos una noche al año. Creen que porque no están realizando ningún ritual demoníaco o sacrificio humano están en terreno seguro, pero ¿sabías que tan pronto como te vistes, ya sea que te colorees o te pongas un disfraz, el enemigo te posee? Porque al hacerlo, dicha persona ha renunciado a sus derechos legales y se ha dedicado y sus hijos a celebrar la fiesta del diablo. Acabas de hacer un pacto con el enemigo y ya estás sacrificando espiritualmente a tus hijos disfrazándolos y cambiando su identidad”.
No digo que lo mencionado por este señor sea correcto a la luz de la Palabra, pero queda claro que la fiesta de Halloween tiene motivos oscuros, y la Biblia de manera incuestionable, inequívoca y decidida habla con desaprobación sobre las prácticas ocultistas, los espíritus y las brujas; y CONDENA no sólo la práctica de tales cosas, sino también a las personas que participan en ellas.
Obviamente que para un cristiano participar en las celebraciones de Halloween no está relacionado con la posible pérdida de la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/13/se-puede-perder-la-salvacion/), sino de un pésimo testimonio que puede llevar a muchos (¡incluyendo nuestros propios hijos!) a creer que los seguidores de Cristo respaldan la promoción de las brujas, la brujería, los espíritus familiares, la adivinación, los guías espirituales, los muertos vivientes y otras prácticas ocultistas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/21/la-importancia-del-testimonio/).
Como hijos de Dios y seguidores de Jesús, no debemos tener NADA que ver con lo oculto, y eso incluye participar en celebraciones que (aunque nos parezcan inofensivas) tienen un origen claramente satánico. El verdadero seguidor de Jesús no abre VOLUNTARIAMENTE una puerta de invitación a satanás y sus demonios, ni provoca el juicio de Dios. Los miembros del “Cuerpo de Cristo” sabemos esto y evitamos a toda costa estas actividades ocultistas, no deseando que ni siquiera nuestras acciones hagan tropezar a otros.
“Pero miren que esta su libertad no sea tropezadero para los débiles. Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil, un hermano por quien Cristo murió.” (1 Corintios 8:9-11)
Todos los cristianos debemos centrarnos puramente en Jesús y Su Palabra, y alejarnos de la incorporación de prácticas paganas en las celebraciones familiares, incluyendo ser “celosos” de lo que se practica en la “iglesia”. Dios ha designado siete fiestas o “moedim” (ensayos generales), y no necesitamos inventar otras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-fiestas-biblicas-como-sombras-profeticas/), por lo que seamos sabios y no nos pongamos creativos.
La creciente popularidad de Halloween está vinculada al correspondiente aumento del paganismo en el mundo y del creciente interés generalizado en actividades relacionadas con el ocultismo, pero el pueblo de Dios está llamados a ser luz en medio de tanta oscuridad, haciendo lo bueno, aceptable y perfecto, ¡especialmente todo lo que glorifica a Dios!
“Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa. Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:14-16)
(Basado en parte en https://raptureparty.net/2023/10/26/halloween-2023/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.