
Hoy se celebra en los Estados Unidos el “Día de Acción de Gracias” (“Thanksgiving”), una fiesta secular que mezcla aspectos paganos y religiosos, y que supuestamente conmemora la tregua obtenida entre los colonos ingleses y los nativos americanos por ahí de 1621, al compartir entre ambos grupos los resultados de la cosecha obtenida.
Independientemente de lo que realmente sucedió ese otoño hace 400 años y del aspecto comercial que ahora conlleva, la fiesta se ha ido extendiendo por todo el mundo como ocasión para dar gracias a Dios por Sus bendiciones, y es considerada en algunos países como de mayor importancia inclusive que la Navidad misma (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/24/cuando-nacio-cristo/).
Si bien la celebración claramente no tiene nada que ver con las fiestas bíblicas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/las-fiestas-biblicas-como-sombras-profeticas/), lo cierto es que “Thanksgiving” está basada en DAR GRACIAS A DIOS por las bendiciones (¡algo realmente increíble en estos tiempos!), tema del cual las Escrituras hablan mucho al respecto y que hemos visto anteriormente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/).
De hecho dar gracias a Dios es de una importancia TAN FUNDAMENTAL que la Biblia menciona el tema múltiples veces, e inclusive afirma que no hacerlo es la razón por la cual viene el juicio de Dios contra la humanidad impía.
“Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa. Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1:18-21)
“Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.” (1 Tesalonicenses 5:18)
Vemos entonces que el agradecimiento a Dios es FUNDAMENTAL y debe ser característico de los cristianos, debemos agradecerle por TODAS las cosas que Él nos da, nos quita o permite (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/20/demos-gracias-en-todo-todo/), incluyendo el simple hecho de estar vivos y poder servirle de “embajadores del cielo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/). También podemos agradecer a otras personas por sus actos de amabilidad, regalos y amor hacia nosotros, es bueno reconocer los esfuerzos de los demás y demostrar nuestra gratitud, con lo cual también estamos actuando conforme a la voluntad de Dios.
Pero más allá de cualquier bendición terrenal, los hijos De Dios debemos sobre todo estar agradecidos con Dios por el regalo de la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), recordemos que TODOS merecemos la eternidad en el infierno porque violamos el “código legal” de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), y fue únicamente por la muerte expiatoria de Cristo en la cruz que fuimos liberados del castigo eterno por parte del Juez Perfecto, ¡ESTO ES FUNDAMENTAL DE ENTENDER! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/salvados-pero-de-que/).
Si estamos “en Cristo” (o sea que hemos nacido de nuevo y hemos sido sellados con el Espíritu Santo), ¡hemos recibido el perdón de los pecados, la adopción en la familia de Dios y la vida eterna!
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para la alabanza de la gloria de su gracia que nos dio gratuitamente en el Amado. En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento.
Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria. En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, quien es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.” (Efesios 1:3-14)
Ahora somos herederos de Dios y coherederos de Cristo (Romanos 8:17), Dios nos ha equipado con todo lo que necesitamos para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3-4), y Él nos ha dado su Espíritu Santo para que habite en nosotros (Juan 14:16-17). La lista de bendiciones espirituales que recibimos de Dios podría continuar, y cada cosa en esa lista es un motivo de gratitud. Todo lo que Dios nos ha dado gratuitamente a través de nuestra unión con Cristo debe hacernos gritar: “¡GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE!” (2 Corintios 9:15).
Tenemos muchas razones para agradecer a Dios y, sin embargo, es una práctica que escasea en gran manera en la vida de muchos cristianos. Quejarse y refunfuñar son demasiado fáciles para nosotros, pero en lugar de ver lo que nos falta en nuestras vidas, podemos aprender a agradecer a Dios EN TODO, dándonos cuenta de que Dios NO NOS DEBE NADA y, sin embargo, ¡NOS HA DADO TODAS LAS COSAS EN JESUCRISTO!
“¿Qué, pues, diremos frente a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con él todas las cosas?” (Romanos 8:31-32)
Jesús señaló tanto la importancia como la rareza de la acción de gracias cuando solo uno de los diez leprosos que sanó volvió a agradecerle. Haríamos bien en imitar a ese ex leproso (Lucas 17:11-19), porque en un sentido espiritual, TODOS nacemos leprosos con la enfermedad desfiguradora y alienante (llamada pecado). Sin embargo, Cristo voluntariamente asumió el castigo debido a nuestra ingratitud, los moretones debido a nuestras iniquidades y las marcas en su cuerpo debido a nuestros pecados.
El agradecimiento es la única respuesta apropiada a una gracia tan inmensa, nuestra vida y todo lo bueno que hay en ella son regalos de Dios (Santiago 1:17), y no hemos hecho (¡ni podremos nunca!) hacer NADA para merecer estos dones (Job 41:11). Por lo tanto, si bien creo que no entenderemos plenamente lo que significó el sacrificio de Cristo en la cruz para nuestra salvación hasta que lleguemos al Cielo, al menos podemos empezar a agradecer por las pequeñas cosas cotidianas, y creo que ese es el propósito de “Thanksgiving”.
Invito a cada uno de nosotros a hacerlo de forma personal, de mi parte le doy gracias a Dios por lo siguiente:
- Por mis capacidades físicas, con mis cinco sentidos (casi, jajaja) intactos, por la fuerza física y la coordinación de todos los miembros de mi cuerpo, lo cual me recuerda la perfección y sabiduría de tu diseño
- Por mis capacidades mentales, con una mente que funciona de forma que yo mismo me sorprendo constantemente, y que a la vez me hace recordar que sin Ti nada puedo ni nada soy
- Por tu sustento y protección, que me hace recordar tu generosidad y tu promesa de provisión diaria
- Por mis hijas y seres queridos, que me enseñan constantemente sobre el (verdadero) significado del amor desde tu perspectiva (1 Corintios 13:4-7)
- Por tu Palabra, que sin ella estaría totalmente perdido, y que me recuerda constantemente que eres mi mayor maestro y que me hace entender que TODO es parte de un plan maestro perfectamente diseñado
- Por nombrarme “embajador del cielo”, no sólo permitiéndome servirte para Tu Gloria, sino también recordándome diariamente el compromiso que eso conlleva (¡y de paso bendiciéndome enormemente en el proceso!)
- Sin embargo todas las razones anteriores palidecen ante el hecho que me hayas “adoptado” como hijo, que hayas muerto en la cruz por mí para cancelar esa deuda impagable que yo tenía, que me hayas sellado para la vida eterna con tu Espíritu Santo y me hayas hecho parte del “Cuerpo de Cristo” (¡con todo lo que eso significará en la eternidad!). Inclusive la misma Fe necesaria para creer todo esto me fue dada como parte de ese INMENSO REGALO que sé que no me merezco, ¡pero que por razones que nunca entenderé te plació dármelo! Siendo así, ¿cómo no estar agradecido?
Feliz Día de Acción de Gracias. 🙏
(Basado en parte en https://www.compellingtruth.org/Espanol/gratitud-Biblia.html y https://reasonsforhopejesus.com/22-reasons-to-thank-god/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.