¿Feliz año nuevo?

Según los judíos, estamos en el año 5784, de acuerdo al calendario civil que comenzó el 17 de Setiembre del año pasado, día que a su vez comenzó al anochecer del día anterior, ¡y NO a la medianoche!  Si eso le parece enredado, ESTO ES APENAS EL PRINCIPIO!, jajaja. Para empezar, ese año se determinó en el siglo 2 por el rabino José ben Halafta como la supuesta cantidad de años desde la caída de Adán, aunque ahora se sabe que está desfasado por alrededor de 210 años en relación al calendario AM (“anno mundi”), lo cual no ha impedido que los judíos lo sigan utilizando.

Además, y como vimos al principio del blog (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/el-calendario-biblico/), Israel utiliza dos calendarios: uno “civil” (que comienza en Setiembre u Octubre) y otro “religioso” (que comienza en Marzo o Abril), los cuales van intercalados y en teoría cumplen propósitos diferentes.  Como vimos más arriba, el primero es el “oficial” que se utiliza todavía hoy en día, y está basado en lo indicado por Dios a Moisés:

Sin embargo, lo más curioso de todo esto es que, unos capítulos antes, justo antes del milagroso Éxodo de Egipto, Dios también le dijo a Moisés que el mes de la Pascua sería EL PRIMER MES DEL NUEVO AÑO, ¡por lo cual podríamos (probablemente) concluir que el comienzo del año bíblico es en Primavera y no en Otoño!

Dios no le dio un nombre al mes en ese momento (como tampoco le dio nombres a los días de la semana en Génesis).  Simplemente fueron llamados el primer día, el segundo día, y así sucesivamente, hasta llegar al “shabat” (sábado), y de la misma manera, se hace referencia a los meses como primer mes, segundo mes, etc.  Los nombres de los meses vinieron mucho después, pero lo que sí podemos saber es que (probablemente) hoy es el primer mes del calendario bíblico, que se conoce como el mes de Nisán.

O sea, (probablemente) HOY se celebra el verdadero año nuevo según la Biblia: el mes en el que las tribus de Israel se convirtieron en una comunidad de fe y toda la nación emprendió su viaje de fe con Dios.

Pero si está tan claro que el año nuevo sería en la Primavera (en el aniversario del mes de la Pascua), ¿por qué sigo diciendo que “probablemente” sea hoy?  Ahhh, porque ahí viene otro enredo: suponiendo que así sea, LA FECHA EXACTA TAMPOCO LA SABEMOS A CIENCIA CIERTA!

Según la mayoría de sitios judíos, el inicio “oficial” del mes de Nisán en el 2024 es el 9 de Abril, sin embargo según otros sitios basados en los rollos originales encontrados en el Mar Muerto la fecha correcta es el 20 de Marzo (https://dsscalendar.org), y según otros grupos judíos especializados en seguir EXACTAMENTE la forma tradicional de medir los tiempos, la fecha correcta es HOY 11 de Marzo (https://www.facebook.com/datetree/). ¿Y ahora a quién le creemos?

Antes de responder esto, recordemos que para nosotros, el “Cuerpo de Cristo” (que no estamos bajo la Ley, sino que fuimos justificados bajo la “dispensación de la Gracia”), NO ES UN TEMA SALVÍFICO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), sino que es más una curiosidad que podría ayudarnos a entender mejor los tiempos en que vivimos, incluyendo la fecha del “arrebatamiento de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/).

Regresando al tema, fue en ese primer mes de Nisán que toda la nación de Israel fue salvada de la esclavitud por la sangre del cordero pascual.  Todos participaron con fe, obedeciendo la instrucción de Dios de poner la sangre en los dinteles de la puertas, confiando en que la muerte pasaría sobre ellos como Dios había dicho. Más tarde, la sangre del Mesías en la cruz salvaría a incontables millones de la esclavitud al pecado y la muerte a aquellos que confían en Su sacrificio.

Mientras el resto del mundo se concentraba en el pan necesario para sobrevivir, Dios cambió el punto fundamental para resaltar que nuestra necesidad de redención es incluso mayor que nuestra necesidad de alimento, la vida es preciosa, ¡pero la vida eterna lo es aún más! Entonces se levantó el tabernáculo y la Gloria de Dios cayó el primer día del primer mes, un año después de la dramática liberación de Israel.  Se hizo un nuevo comienzo para el pueblo escogido de Dios, con el tabernáculo representando una réplica del Edén.

Y un nuevo comienzo se abre ante nosotros al recibir el don del perdón y la limpieza del sacrificio del Mesías, con sus brazos extendidos ofreciéndonos la salvación.

Entonces, ¿es hoy el primer día del año nuevo, el mes de Nisán y mes de la Pascua?  Ya lo veremos, pero según las instrucciones de la Biblia, dependerá que la cebada esté madura, y que se logre observar la luna nueva desde Jerusalén. Lo sabremos en unos días. 😉

(Basado en parte en https://www.oneforisrael.org/holidays/biblical-feasts/spring-feasts/the-real-new-year-according-to-the-bible/https://mailchi.mp/devorahsdatetree/1st-barley-inspection-report-march-7-2024)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario