Añade conocimiento a tu Fe

Por alguna razón que no logro entender, es bastante común toparse con cristianos que le tienen terror a adquirir conocimiento de la Palabra de Dios, como si fuese una obra carnal y antagonista a la Fe. Personalmente yo creo que mucho tiene que ver con reglas eclesiásticas que le han impuesto sus “líderes” religiosos, o al menos esa ha sido mi experiencia (como cuando le quise regalar un libro cristiano a un amigo, que al final me lo rechazó porque “no había sido aprobado por su pastor”).

Aunque es cierto que hay una especie de conocimiento que envanece (1 Corintios 8:1), una fe sin el verdadero conocimiento de la Verdad revelada en la Biblia no vale de nada, porque al final toda la esperanza está puesta en el lugar equivocado. Ejemplos sobran: los musulmanes tienen fe, los budistas tienen fe, hasta los católicos tienen fe, pero NINGUNO de estos tienen conocimiento de la Verdad (revelada por Dios a través de Su Palabra), por lo que dicha “fe” no les sirve de mucho.

Lamentablemente esto también lo vemos en la iglesia cristiana, donde millones de personas han caído en el engaño de falsos pastores y lobos con piel de oveja (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), pero al no tener “conocimiento” de la Verdad, ni siquiera se logran dar cuenta que están siendo engañados, a pesar que la Biblia está llena de advertencias al respecto.

Obviamente Dios es soberano sobre tu creación, y esta falta de conocimiento de los hombres no le será impedimento para salvar a quienes así Él determinó “desde antes de la fundación del mundo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/). Sin embargo, la falta de conocimiento llevará a muchos cristianos a permanecer “ociosos y estériles” durante su vida, sobre todo porque no aman ni les interesa mucho buscar la verdad (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/11/amamos-la-verdad/), por lo tanto no tienen discernimiento (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/29/la-importancia-del-discernimiento/) y muchas veces ni siquiera entienden el maravilloso plan de salvación durante la “dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).

Al final de cuentas, la fe y el conocimiento son dos caras de una misma moneda: una debe ir ligada a la otra.  Dicho de otra forma: si no tengo conocimiento de la Verdad, ¿en qué baso mi fe? El mayor problema de esta falta de “conocimiento de la Verdad” se manifiesta en la inmensa cantidad de denominaciones cristianas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), y ni qué decir de las religiones basadas en “obras” (prácticamente todas).

Dichosamente Dios levantó a Pablo como el “apóstol de los gentiles” para ayudarnos con todos estos temas, el cual escribió mucho al respecto de la importancia de “saber” (o “conocer”) estas cosas, en especial en su carta a la iglesia primitiva de Roma:

Como podemos ver, dicho “conocimiento” nos sirve además para entender que, aun cuando somos salvos y justificados de todo castigo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/28/los-tres-pasos-de-la-salvacion/), la salvación del pecado no significa que estemos exentos de las tribulaciones de la vida terrenal. Esto es tremendamente importante saberlo, de lo contrario podríamos malinterpretarlo, llevándonos inclusive a dudar sobre nuestra propia salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/25/la-seguridad-en-la-salvacion-eterna/).

Sin este “conocimiento”, es posible que vivamos un cristianismo triste y deprimente, no daremos buenos frutos para Dios, y probablemente seremos malos embajadores de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/). Es gracias a este “conocimiento” que sabemos que ya TODO fue hecho, y que podemos descansar en la obra redentora de Cristo en la cruz, y que nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/), a pesar que no hay NADA bueno en nosotros y que NUNCA lograremos llegar al estándar de Dios.

Por lo tanto, el conocimiento que acompaña a la fe no solamente tiene un propósito DOCTRINAL, ¡sino además en un sentido PRÁCTICO! Veamos cómo le explicó el tema a la iglesia de Filipos:

A través de todo su ministerio Pablo fue capaz de apelar siempre a “su manera de vivir” como un ejemplo vivo de la doctrina que enseñaba y profesaba (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/21/imitemos-a-pablo/), pero es realmente en esta carta donde expone TODO el propósito de dicho “conocimiento”:

Aquí tenemos algo que va mucho más allá de la mera salvación por el pecado (y el consecuente regalo de la vida eterna); aquí tenemos algo hacia lo cual el apóstol “perseveraba”, queriendo con ello lograr un premio o recompensa (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/25/esta-mal-trabajar-por-las-recompensas/). En Romanos 6:6 hay una “conformidad” a la muerte de Cristo que ya se ha cumplido por Gracia, sin esfuerzo alguno de nuestra parte; una conformidad que reside a la raíz de nuestra simple aceptación.

Sin embargo, en Filipenses 3:10 hay ahora una voluntaria asociación con dicha muerte, la cual resulta y es consecuencia de un pleno conocimiento del Señor, y el poder de Su resurrección. Pero es al final de su carta que Pablo da su golpe de gracia (de hecho es el único versículo que yo he logrado aprenderme en mi vida, y cada vez me convenzo que ni siquiera eso fue casualidad, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/06/sera-cierto-que-debo-memorizar-la-biblia/).

ESTE es el “conocimiento” que necesitamos en nuestra vida cristiana, el complemente perfecto de la Fe (que recordemos es parte del fruto del Espíritu Santo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/). Pablo tenía una meta clara, pero encontró toda su fuerza en Cristo para alcanzar TODAS las cosas, y así, en su fe EN CRISTO, fue guiado hasta el pleno “conocimiento” DE CRISTO, ¡es un “combo”!

La pregunta del millón entonces es: ¿estamos nosotros “poniendo todo empeño” para adquirir también este “conocimiento”?

(Basado en parte en https://bibleunderstanding.com/estudios-biblicos/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario