
“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces pusieron en un hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo: ¡Consumado es! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (Juan 19:28-30)
De las últimas palabras de Cristo en la cruz, ninguna es más importante que “consumado es”. De hecho, TODO el Plan de Salvación está basado en este evento (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/), sin embargo debemos profundizar más en el tema para lograr entender toda su magnitud. La palabra griega traducida como “consumado es” (que por cierto se encuentra únicamente en el Evangelio de Juan) es “tetelestai”, curiosamente un término contable que significa “pagado en su totalidad”, ¡EL MISMO QUE UTILIZARÍA UN BANCO PARA DECLARAR LEGALMENTE QUE UNA PERSONA CANCELÓ SU DEUDA Y QUE POR LO TANTO YA NO TIENE NINGÚN PENDIENTE!
Cuando Jesús pronunció esas palabras, precisamente estaba declarando que la condena pendiente que TODOS teníamos con Su Padre había sido cancelada por completo, ¡una vez y para siempre! No es que Jesús borrara nuestra deuda con el Padre; sino que, al tomar el lugar que nos corresponde, Jesús estaba PAGANDO CON SU MUERTE la condena pendiente que teníamos TODOS los cristianos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), porque recordemos que según el “código legal” de Dios, si cometíamos un solo pecado desde que nacemos hasta que morimos nos merecíamos la muerte.
“Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.” (Romanos 6:23)
Justo antes de su arresto por los romanos, Jesús hizo su última oración pública, pidiendo al Padre que lo glorificara, tal como Jesús había glorificado al Padre en la tierra, “habiendo acabado la obra que me has dado que hiciera” (Juan 17:4). La obra a la que Jesús fue enviado era “a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10), originalmente esta incluía ÚNICAMENTE a los judíos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/), y luego que Dios inaugurara el “evangelio de la Gracia” mediante el apóstol Pablo, pues incluyó a TODOS los que creyeran en Él, reconciliando así a los hombres pecadores con un Dios santo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).
“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación: que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus transgresiones y encomendándonos a nosotros la palabra de la reconciliación.” (2 Corintios 5:18-19)
¡NADIE MÁS QUE DIOS (encarnado en Jesús) PODRÍA REALIZAR TAL TAREA! También se completó el cumplimiento de todas las profecías, símbolos y presagios del Mesías venidero del Antiguo Testamento.
Desde Génesis hasta Malaquías, hay más de 300 profecías específicas que detallan la venida del Ungido, todas cumplidas por Jesús (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/profecias-sobre-la-primera-venida-del-mesias/), desde la “simiente” que aplastaría la cabeza de la serpiente (Génesis 3:15), el Siervo Sufriente de Isaías 53, hasta la predicción del “mensajero” del Señor (Juan el Bautista) que “prepararía el camino” para el Mesías. TODAS las profecías de la vida terrenal, el ministerio y la muerte de Jesús se cumplieron en su primera venida, ¡y terminaron en la cruz!
Aunque la redención de la humanidad fue la tarea terminada más importante, muchas otras cosas fueron terminadas en la cruz. Los sufrimientos que Jesús soportó mientras estuvo en la tierra, y especialmente en Sus últimas horas, finalmente terminaron. La voluntad de Dios para Jesús se cumplió en Su perfecta obediencia al Padre (Juan 5:30, 6:38), pero lo más importante es que el poder del pecado y de satanás había terminado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/por-que-jesus-debia-venir-al-mundo/).
La obra terminada de Jesús en la cruz fue el comienzo de una nueva vida para todos los que una vez estuvimos “muertos en nuestros delitos y pecados”, pero que ahora estamos vivos (espiritualmente) sin haber hecho nada para obtenerlo ni merecerlo. ESA ES LA OFERTA POR TIEMPO LIMITADO de la salvación durante la presente “dispensación”, ¡por pura gracia divina!
“En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia. En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos!” (Efesios 2:1-5)
(Basado en parte en https://www.gotquestions.org/it-is-finished.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.