
Últimamente (¡después de llevarme más golpes de la cuenta!), lo primero que hago cuando me invitan a una nueva iglesia es ingresar a su página web (o cuenta de Facebook) para buscar sus “dogmas de Fe”, o sea, su declaración sobre EN QUÉ CREEN realmente, especialmente la explicación de cómo se obtiene la salvación eterna.
Esto porque sabemos que el “príncipe de este mundo” quiere confundir la Palabra de Dios revelada al hombre mediante la religión, y la forma más efectiva de hacerlo es precisamente a través de las iglesias, haciéndole creer a la gente que la salvación “se gana” siguiendo una serie de reglas eclesiásticas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/).
Lamentablemente pareciera que esta confusión está dando resultados, actualmente la iglesia cristiana está en serios problemas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), la falta de conocimiento de sus miembros sobre temas bíblicos básicos es sorprendente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), pero también de los líderes, a veces incapaces de explicar a la congregación los temas más fundamentales del Cristianismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), o peor aun aprovechándose de la ignorancia para su propio beneficio, promocionando torcidos conceptos como el diezmo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/22/el-diezmo/).
Sin embargo, preguntémonos: ¿si yo soy engañado por mi propia ignorancia de la Palabra de Dios, DE QUIÉN ES REALMENTE LA CULPA? ¿No es para eso que Dios nos dejó la Biblia, donde CLARAMENTE nos advierte de este peligro (una y otra vez)?
“Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” (Mateo 7:15-16)
“Tengan cuidado por ustedes mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo les ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre.
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos rapaces que no perdonarán la vida al rebaño; y que de entre ustedes mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos.” (Hechos 20:28-30)
Estoy asombrado de que tan pronto se estén apartando del que los llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente. No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo les anunciara un evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea anatema. Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien les está anunciando un evangelio contrario al que recibieron, sea anatema.” (Gálatas 1:6-9)
“Sean sobrios y velen. Su adversario, el diablo, como león rugiente anda alrededor buscando a quién devorar. Resistan al tal estando firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre sus hermanos en todo el mundo.” (1 Pedro 5:8-9)
Estos son apenas unos pocos ejemplos de todas las advertencias que aparecen en la Biblia al respecto. ¿Todavía seguimos pensando que no podemos ser engañados por miembros de la iglesia? Tal vez la palabra “anatema” (del griego “anádsema”) que Pablo menciona DOS VECES en este pasaje de su carta a la iglesia de Galacia no nos suene mucho, pero según la Real Academia Española quiere decir: excomunión, maldición, persona condenada a la extinción o afectada por la maldición de Dios.
Pablo además les advierte a los gálatas que no le crean A NADIE que les predique un evangelio diferente al revelado, ¡ASÍ FUERA UN “ÁNGEL DEL CIELO”! Y por si esta advertencia no fuera suficiente, luego en la misma carta les dice que, si creyeran doctrinas diferentes a las enseñadas, simplemente es que son demasiado TONTOS (del griego “anóetos”), palabra que la Biblia traduce como “insensatos”, “necios”, “fatuos”, ¡o inclusive “estúpidos”, tal y como dice una traducción!
“¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado! ¿Quién les hechizó? Solo esto quiero saber de ustedes: ¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley o por haber oído con fe? ¿Tan insensatos son? Habiendo comenzado en el Espíritu, ¿ahora terminarán en la carne?” (Gálatas 3:1-3)
¿ENTONCES POR QUÉ NO HACEMOS CASO?
Veamos un ejemplo fácil de identificar: la religión católica, increíblemente compuesta por más de un billón de fieles en todo el mundo que se dicen “cristianos” y “seguidores de la Biblia”, pero que si tan sólo la estudiaran un poquito (y leyeran las palabras de Pablo más arriba) se darían cuenta que están siendo horriblemente engañados, y que por ende recibirán no la bendición que esperan, ¡sino la maldición de Dios mismo!
¿Cómo me atrevo yo a afirmar semejante barbaridad? Muy sencillo: es cuestión simplemente de leer los “dogmas de Fe” del catolicismo, y pasarlos por el “filtro de la Palabra”, así de simple. A pesar que algunos medios oficiales mencionan hasta 255 dogmas establecidos, según el sitio Catholic.net, la doctrina de la Iglesia Católica se resume en 44 puntos (https://es.catholic.net/op/articulos/56565/cat/10/que-cuantos-y-cuales-son-los-dogmas-de-la-iglesia-catolica.html), y si los analizamos detalladamente, casi la mitad de estos son puras tradiciones sin ninguna base bíblica. ¡Ya eso debería prender todas las alarmas!
Pero lo que debería ser más preocupante para los católicos es que algunos de estos dogmas son verdaderamente heréticos, en especial todo lo relacionado con la virgen María (la inmaculada concepción, la virginidad perpetua, la asunción, etc.) y el “Papa” (Pedro como primero en ocupar ese “puesto”, pleno poder de jurisdicción, infalibilidad ex cathedra, etc.), hasta llegar a doctrinas en clara oposición a la Palabra de Dios (y por ende satánicas), como la confesión a un sacerdote, la “transubstanciación” de la eucaristía y el Purgatorio.
Todo esto debería hacer que a sus miembros se les pare el pelo y se cuestionen el fundamento de la “fe católica” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/10/el-dilema-de-los-catolicos/), pero pareciera que eso no es algo que les interese mucho, o al menos esa ha sido mi experiencia al respecto, al intentar abrirles los ojos y revelarles la Verdad de Dios a muchos familiares y amigos.
Y ahí es donde yo creo que está el gran problema: que muchas personas (aunque bien intencionadas) prefieren seguir en la ignorancia antes de ser confrontadas con LA VERDAD de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/14/la-importancia-de-la-verdad/), pues esto podría causar una verdadera revolución en sus vidas, modificando TODAS sus creencias, deseos y hasta el sentido mismo de su existencia (que ciertamente es lo que suele suceder, ¿o por qué creen que Jesús mismo se lo explicó a Nicodemo como “nacer de nuevo”?).
Lo cierto es que sin la Verdad de Dios estamos expuestos a ser presa fácil de las mentiras de satanás, ¡por eso dice la Biblia que uno de los principales elementos de nuestra “armadura” espiritual es “el cinturón de la verdad”! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/14/la-armadura-de-dios/)
“Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las intrigas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.
Por esta causa, tomen toda la armadura de Dios para que puedan resistir en el día malo y, después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permanezcan, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados sus pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.
Y sobre todo, ármense con el escudo de la fe con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomen también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.” (Efesios 6:11-18)
Ahora volvamos el espejo y preguntémonos: ¿tengo YO claridad en los conceptos bíblicos? ¿Qué tan fieles son MIS creencias si las analizo a la luz de la Palabra de Dios, tal y como nos recomendó nuestro apóstol Pablo? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/04/tesalonicense-o-bereano/). ¿Cuál sería MI reacción si alguien en la calle o en una fiesta me preguntara sobre MIS “dogmas de Fe”? ¿Será que me le quedaría viendo como si me estuvieran hablando en chino?
¿Puedo yo (sin necesidad de traer al pastor de la iglesia) presentarle en dos minutos a un moribundo el mensaje de la salvación durante la “dispensación de la Gracia”? ¿Conozco yo el camino al Cielo según lo explica la Palabra de Dios? Aún más, ¿cómo sé yo que soy hijo (adoptado) de Dios?
Si no tienen claras las respuestas a estas preguntas, permítanme decirles que están en problemas. Por eso es que el año pasado veíamos el peligro al que están expuestos tanto los que se CREEN “buenos” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/17/el-peligro-de-creerse-bueno/), como los que SON “buenos” (al menos según los estándares de este mundo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/05/el-peligro-de-ser-bueno/).
El gran problema de estos grupos de personas es que las religiones del mundo les hacen creer que con esto están “listos” para entrar al Cielo, con el pasaporte sellado y la visa aprobada para la eternidad (y que por lo tanto se “merecen” el Cielo), sin entender el trasfondo legal del tema (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/). Por lo tanto, podrían estar SERIAMENTE EQUIVOCADOS sobre su “estado salvífico” al haber creído un evangelio equivocado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/27/me-merezco-el-cielo/), o en las palabras de Pablo, ¡podrían haber “creído en vano”!
“Además, hermanos, les declaro el evangelio que les prediqué y que recibieron y en el cual también están firmes; por el cual también son salvos, si lo retienen como yo se los he predicado. De otro modo, creyeron en vano.” (1 Corintios 15:1-2)
Existiendo tantísimos medios disponibles hoy en día para conocer la Verdad de Dios, la única conclusión a la que podemos llegar es que la ignorancia es VOLUNTARIA (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/01/27/la-ignorancia-voluntaria/). Mi consejo para todos es realizarse urgentemente un autoanálisis espiritual, precisamente la receta que nuestro Señor nos dejó a través del “apóstol de los gentiles”:
“Examínense a ustedes mismos para ver si están firmes en la fe; pruébense a ustedes mismos. ¿O no conocen en cuanto a ustedes mismos que Jesucristo está en ustedes, a menos que ya estén reprobados?” (2 Corintios 13:5)
En otras palabras, ¿coinciden mis propios “dogmas de Fe” con lo revelado por Dios en la Biblia? Y si no, ¿adivinen a quién le toca cambiar?
(Basado en parte en el estudio “Unless You Have Believed in Vain” de https://breadoflife.media)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.