
Este estudio no necesariamente es la continuación del anterior (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/02/21/dogmas-de-fe/), aunque podría ser el complemento perfecto, especialmente en relación al autoanálisis que vimos al final, recomendado por el apóstol Pablo para ver si estamos “firmes en la Fe”:
“Examínense a ustedes mismos para ver si están firmes en la fe; pruébense a ustedes mismos. ¿O no conocen en cuanto a ustedes mismos que Jesucristo está en ustedes, a menos que ya estén reprobados?” (2 Corintios 13:5)
¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de “idolatría”?
Empecemos porque la palabra viene del griego “eidolatreía”, compuesta de las palabras “eídolon” (ídolo o dios pagano) y “latpeía” (adoración o ministración), con lo cual ya nos podemos ir dando cuenta por dónde va la cosa. Este tema lo vimos hace un par de años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/04/el-peligro-de-la-idolatria/), pero es un pecado TAN grave para Dios, que creo importante revisarlo de nuevo.
La idolatría es mencionada desde el Génesis hasta el Apocalipsis, de hecho, tan abominable es para Dios que está relacionada (directa o indirectamente) con los tres primeros mandamientos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-proposito-de-la-ley/), fue la causa de Su divorcio con Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-divorcio-de-dios/), y por si fuera poco, ¡es siempre la razón principal por la cual ejecuta Su ira en contra del hombre! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-ira-de-dios/).
Algunos pasajes representativos son:
“No se harán ídolos, ni imágenes, ni se levantarán piedras rituales, ni pondrán en su tierra piedras esculpidas para postrarse ante ellas; porque yo soy el SEÑOR, su Dios.” (Levítico 26:1)
“Esto aconteció porque los hijos de Israel pecaron contra el SEÑOR su Dios, que los había sacado de la tierra de Egipto, del poder del faraón, rey de Egipto, y porque veneraron a otros dioses. También anduvieron según las prácticas de las naciones que el SEÑOR había echado de delante de los hijos de Israel, y en las que establecieron los reyes de Israel. Los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra el SEÑOR su Dios; se edificaron lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de los centinelas hasta las ciudades fortificadas.
Se erigieron piedras rituales y árboles rituales de Asera sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso. Quemaron allí incienso en todos los lugares altos, así como las naciones que el SEÑOR había desterrado de delante de ellos. Hicieron cosas malas provocando a ira al SEÑOR, pues rindieron culto a los ídolos, acerca de los cuales el SEÑOR les había dicho: Ustedes no harán tal cosa.” (2 Reyes 17:7-12)
“Nuestros padres no quisieron serle obedientes; más bien, le rechazaron y en sus corazones se volvieron atrás a Egipto, diciendo a Aarón: Haz para nosotros dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le habrá acontecido. Entonces, en aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo, y se regocijaban en las obras de sus manos.
Pero Dios se apartó de ellos y los entregó a que rindieran culto al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los Profetas: ¿Acaso me ofrecieron víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, oh casa de Israel? Más bien, llevaron el tabernáculo de Moloc y la estrella de su dios Renfán, las imágenes que hicieron para adorarlas. Por tanto, les transportaré más allá de Babilonia.” (Hechos 7:39-43)
Ahhh, pero eso era para los hebreos durante la “dispensación de la Ley”, no para nosotros los “gentiles” salvados durante la “dispensación de la Gracia”, ¿cierto? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/). Hmmm, ya lo veremos…
“No quiero que ignoren, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y que todos atravesaron el mar. Todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar. Todos comieron la misma comida espiritual. Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó de la mayoría de ellos; pues quedaron postrados en el desierto.
Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron. No sean idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó para divertirse. Ni practiquemos la inmoralidad sexual, como algunos de ellos la practicaron y en un solo día cayeron veintitrés mil personas. Ni tentemos a Cristo, como algunos de ellos le tentaron y perecieron por las serpientes. Ni murmuren, como algunos de ellos murmuraron y perecieron por el destructor.
Estas cosas les acontecieron como ejemplos y están escritas para nuestra instrucción, para nosotros sobre quienes ha llegado el fin de las edades. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no los dejará ser tentados más de lo que ustedes pueden soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la puedan resistir.”
“Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría. Como a sensatos les hablo; juzguen ustedes lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno solo, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; pues todos participamos de un solo pan.
Consideren al Israel según la carne: Los que comen de los sacrificios, ¿no participan del altar? ¿Qué, pues, quiero decir? ¿Que lo que es sacrificado a los ídolos sea algo, o que el ídolo sea algo? Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Dios. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios. No pueden beber la copa del Señor y la copa de los demonios. No pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.” (1 Corintios 10:1-21)
“Por tanto, sean imitadores de Dios como hijos amados, y anden en amor, como Cristo también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios. Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a santos; ni tampoco la conducta indecente ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas sino, más bien, acciones de gracias. Porque esto lo saben muy bien: que ningún inmoral ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” (Efesios 5:1-5)
Por lo tanto, hagan morir lo terrenal en sus miembros: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes.” (Colosenses 3:5-6)
Y así un montón de pasajes por el estilo en las cartas paulinas, ¡TODOS DIRIGIDOS A LA IGLESIA (el “Cuerpo de Cristo”)!
Por lo tanto, vemos que no estamos exentos al llamado de luchar contra la idolatría, pero tratemos de entender el porqué. En pocas palabras, LA IDOLATRÍA ES EL PECADO MÁS GRAVE Y CONTAMINANTE QUE EXISTE, esto porque va mucho más allá de simplemente adorar dioses paganos e imágenes (ya de por sí una horrenda afrenta a Dios, tal y como lo hicieron los hebreos en la antigüedad, y lo siguen haciendo los católicos en la actualidad, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/07/03/artemisa-y-la-negrita/), sino que es sinónimo de DESOBEDIENCIA y afecta la relación del creyente con Dios.
Empecemos porque nuestro corazón es una “fábrica” de ídolos: dinero, trabajo, posesiones materiales, familia, estudios, deporte, religión, y un inmenso etcétera. Ojo que muchas de estas cosas básicamente componen la definición terrenal de “éxito”, y no necesariamente son malas, A MENOS QUE ESTÉN USURPANDO EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A DIOS (¡y aquí está la clave!).
El pastor inglés del siglo pasado Martin Lloyd-Jones escribió: “Un ídolo es cualquier cosa en nuestras vidas que ocupa el lugar que debería estar ocupado solo por Dios. Cualquier cosa que sea central en mi vida, cualquier cosa que me parezca esencial. Un ídolo es cualquier cosa por la cual vivo y de la cual dependo, cualquier cosa que ocupa una posición tan controladora en mi vida que mueve, despierta y atrae demasiado de mi tiempo, atención, energía y dinero”.
En vista de todo lo anterior, podemos concluir que la idolatría es simplemente tener “algo” (¡cualquier cosa!) como la prioridad de nuestras vidas, y de buscar obtenerlo a como dé lugar, anteponiendo nuestros deseos a la voluntad de Dios. Debemos recordar que, una vez que somos sellados con el Espíritu Santo para salvación, pasamos a formar parte del “Cuerpo de Cristo”, y por lo tanto tenemos un propósito que cumplir en dicho organismo (compuesto por todos los creyentes vivos, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/12/el-cuerpo-humano-y-la-iglesia/).
“Pues el cuerpo no consiste de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, ¿por eso no sería parte del cuerpo? Y si la oreja dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, ¿por eso no sería parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oreja, ¿dónde estaría el olfato? Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros y a la vez un solo cuerpo.” (1 Corintios 12:14-20)
Si lo analizamos desde esta perspectiva tiene toda la lógica del mundo, pues si no nos sometemos a la voluntad de Dios, estamos desperdiciando la oportunidad que Él nos dio para servirle mientras estamos en este mundo, razón por la cual seremos (o no) recompensados en el “Tribunal de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/13/el-tribunal-de-cristo/). En otras palabras, la idolatría nos afecta tanto terrenal como celestialmente, menospreciando el verdadero propósito de nuestras vidas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/08/para-que-es-que-fuimos-apartados/).
“Ningún siervo puede servir a dos señores porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas.” (Lucas 16:13)
Obviamente que nada de esto es sencillo de procesar desde nuestra (limitada) naturaleza, y probablemente por eso que es Pablo hizo tanto énfasis al respecto en sus cartas a los “gentiles”. En los pasajes citados más arriba, podemos leer cómo les explica los diferentes aspectos de la idolatría a las iglesias de Corinto, Éfeso y Colosas, tomando como ejemplo lo sucedido a los israelitas durante el Éxodo (historias que no tenían por qué conocer). Pablo enumera los pecados que cometieron los hebreos “para nuestra instrucción”, y que por lo tanto, debemos cuidarnos (¡y examinarnos!) constantemente para no caer.
Veamos cuales son los pecados idolátricos más mencionados:
- Sacrificios y/o adoración a “ídolos” (ej. imágenes religiosas, vírgenes, muertos, ángeles, etc.)
- Inmoralidad sexual/bajas pasiones (fornicación, homosexualismo, bestialismo, etc.)
- Avaricia/codicia (obsesión por atesorar riquezas, el opuesto a la generosidad)
- Impureza (inmundicia, corrupción física o moral)
- Murmuración (refunfuñar, protestar, quejarse)
La mayoría de estos pecados (supongo yo) son conocidos por los cristianos, todos sabemos que Dios detesta que seamos idólatras, inmorales, o avaros, ¿pero cuando fue la última vez que recordamos que también es algo muy grave MURMURAR, REFUNFUÑAR Y QUEJARSE cuando no obtenemos lo que queremos o esperamos de Él?
Regresando al tema, el gran problema del hombre entonces es que queremos hacer a Dios a nuestra propia imagen, buscamos rebajarlo de Su trono y obligarlo a ser como NOSOTROS queremos que sea (y no al revés, que es realmente el meollo del problema). Esta doctrina del dios “mago de la botella” es más común de lo que creemos, es cuestión de ponerle atención a las barbaridades que algunos dicen y hacen “en el nombre de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/18/folclor-cristiano/), o sino simplemente escuchar nuestras propias oraciones egoístas para intentar torcerle el brazo y que Él que haga NUESTRA voluntad (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/06/la-oracion-esa-gran-incomprendida/).
¿Está mal pedirle cosas a Dios, u orar por un milagro (en nuestra opinión “bueno” o “necesario”)? No, ¡para nada!, LO QUE ESTÁ MAL ES NO ACEPTAR Y AGRADECER SEA LO QUE SEA QUE EL SEÑOR DECIDA PARA NOSOTROS (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/20/demos-gracias-en-todo-todo/), ya que ciertamente Él es el único que sabe lo que nos conviene. Así que, cualquier actitud indigna sobre Dios ES IDOLATRÍA, y es tal vez una de las cosas que más hacemos, reduciendo al Único Dios Creador de Cielo y Tierra (Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente) a un dios a la semejanza de hombre, y que podemos controlar a nuestra voluntad.
“Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa.
Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron fatuos y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Romanos 1:18-23)
Es por eso que digo que, incluso como cristianos, podemos ser “idólatras” simplemente al tener una teología insuficiente o errónea sobre Dios, razón por la cual insisto tanto sobre la importancia de conocer la Palabra de Dios revelada al hombre. Al desconocer LA VERDAD y llevarnos por los sentimientos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/15/sigue-tu-corazon/) o la religión (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), estaremos “creando” un Dios que NO ES el Dios de la Biblia, y eso ES IDOLATRÍA.
Retomando lo que vimos al principio del estudio, ¿quieren entonces autoanalizarse rápidamente para ver si están (A) “firmes en la fe”, o (B) en idolatría? Aquí les dejo un simple cuestionario de 3 preguntas básicas:
1. ¿Busco la Verdad de Dios revelada al hombre “caiga quien caiga y le duela a quien le duela” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/14/la-importancia-de-la-verdad/) y sin intermediarios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/04/01/el-velo-del-templo-se-rasgo/)?
2. ¿Entiendo la profundidad del “marco legal de Dios” para salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/) y por qué Cristo era el único que podía arreglar el problema (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/)?
3. ¿Vivo mi vida en paz y agradecido con Dios por el regalo de la salvación, o sigo insistiendo en “ganármela” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/), a pesar que de lo que la Biblia dice de nuestras obras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/15/trapo-de-inmundicia/)?
Por supuesto que éstas son apenas unas sugerencias, y no son las únicas preguntas que podemos hacernos para examinarnos, pero creo que son suficientes y pueden servir de “termómetro” para que sea la misma Palabra de Dios la que nos revele la VERDAD (y por ende la realidad sobre nuestra relación con Dios). Como recordatorio, yo sólo soy el mensajero y no tengo “vela en el entierro”, por aquello que alguien me quiera acusar de jugar de juez… 😉
Ahora, entendamos que la gravedad de ese peligro DEPENDE de la situación “salvífica” de cada uno:
- Si ya somos salvos (“nacidos de nuevo” y “sellados” por Dios para la eternidad) y como con cualquier pecado lo hacemos ya sea por debilidad o ignorancia, podríamos estar “entristeciendo” al Espíritu Santo (Efesios 4:30), pero no podemos perder la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/13/se-puede-perder-la-salvacion/), pues fuimos salvos por Gracia y NO por nuestras obras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), sino tal vez arriesgar los “galardones” celestiales.
- Pero si no eres salvo, y seguís pensando, diciendo y haciendo todas estas cosas (sin que te importen mucho las consecuencias), probablemente lo haces porque la Verdad de Dios no está en vos, y tu espíritu no ha sido transformado (Efesios 2:1, 1 Corintios 1:18, 2 Corintios 4:3). Si así fuera, estás de camino al infierno (Apocalipsis 21:8), pues inclusive para poder arrepentirte de tu idolatría, primero el Espíritu Santo tendría que despertarte (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/15/arrepentimiento-o-reconocimiento/), ¡y aparentemente eso no te interesa!
¿Vemos ya la absoluta importancia de la recomendación de Pablo de “examinarse”? ¿Y qué dice la Biblia que debemos hacer si estamos cayendo en idolatría? ¡HUIR! (subrayado y en negrita).
“Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar. Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos estaremos contentos con esto. Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición.
Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores. Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre.” (1 Timoteo 6:7-11)
Ruego a Dios por fe, sabiduría y fortaleza para anteponer siempre Su voluntad (que es “buena, agradable y perfecta”) a la nuestra, así como dirigir la mirada en las promesas celestiales (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/11/03/el-exito-celestial-vs-el-exito-terrenal/), HUYENDO ASÍ DE LA IDOLATRÍA, ¡el sutil pero peligrosísimo enemigo de la fe verdadera!
(Basado en parte en https://www.gty.org/library/sermons-library/1841/the-truth-about-idolatry y https://2cherish2commend.com/2016/02/24/idolatry-causes-consequences-and-cures-1-corinthians-10/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.