
Desde el día que Dios me llamó y me selló con Su Espíritu para salvación (no por méritos propios, ¡sino por Su misericordia!), no dejo de sorprenderme de cómo me va revelando progresivamente Su Verdad, porque creo que si no lo hiciera así, ¡sería demasiada información para procesar! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/).
Por supuesto que esto tiene consecuencias en nuestra vida terrenal, pues entre más conocimiento Dios les revela a Sus hijos, más desapego vamos teniendo los cristianos por todo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/10/debemos-los-cristianos-ser-contraculturales/), especialmente cuando entendemos que el mundo está (temporalmente) en manos de satanás, hasta que finamente se cumpla el tiempo y Cristo regrese a reinar por 1000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).
Es por eso que, cuando el Señor nos quita “la venda de los ojos”, podemos empezar a ver las cosas como REALMENTE SON, y las razones por las cuales suceden, tal y como se los explicó Jesús mismo en muchas ocasiones a los judíos:
“Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días; y cuando fueron cumplidos, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se haga pan. Jesús le respondió: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre. Al llevarle a una altura, le mostró todos los reinos de la tierra en un momento. Y el diablo le dijo: A ti te daré toda autoridad y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y la doy a quien yo quiero.” (Lucas 4:1-5)
“Ustedes son de su padre el diablo, y quieren satisfacer los deseos de su padre. Él era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla porque es mentiroso y padre de mentira.” (Juan 8:44)
“El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10)
“¡Gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. ¿O suponen que en vano dice la Escritura: El Espíritu que él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?” (Santiago 4:4-5)
En el momento que Dios nos invita a ser parte del “Cuerpo de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/06/somos-salvos-porque-creemos-o-creemos-porque-somos-salvos/), obviamente nos convertimos en ENEMIGOS DEL MUNDO, y lo más probable es que empecemos a perder amistades, trabajos y hasta familiares, pues para nuestra facilidad de comprensión, Dios diseñó su plan de forma binaria, ¡Y NO HAY TÉRMINO MEDIO! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).
Si bien la salvación es un evento único e irrepetible, una vez que “nacemos de nuevo” y somos “sellados” por el Espíritu Santo, empieza el camino de nuestra “santificación” mientras vamos permitiendo que progresivamente Su Verdad vaya permeando en nuestras vidas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/28/los-tres-pasos-de-la-salvacion/), hasta el día en que finalmente recibamos nuestro cuerpo glorioso y eterno en el “arrebatamiento de la iglesia”, ya sea porque morimos y fuimos resucitados, ¡o porque estemos vivos al momento que el evento suceda! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/).
Sin embargo, curiosamente la Biblia aclara que hay grados de “santidad” dentro de los escogidos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/santos-perfectos/), precisamente la razón por la cual seremos evaluados y premiados (o no) en el “Tribunal de Cristo”, un evento exclusivo para los hijos de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/13/el-tribunal-de-cristo/), el cual probablemente ocurrirá inmediatamente después del tan esperado “rapto de la iglesia”.
Veamos entonces cuales son los tipos de cristianos (o “santos”) que identifica la Palabra de Dios:
1. El bebé en Cristo: Generalmente se trata de personas que recién “nacieron de nuevo”, o sea, que tienen poco tiempo de haber aceptado a Cristo como su “Señor y Salvador”. Son todos aquellos a los que Dios despertó y les permitió entender que iban camino al infierno y que NADA podían hacer al respecto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), excepto recibiendo el “regalo” de la salvación, ¡justificados mediante la obra expiatoria de Cristo en la cruz!
Todos estos “bebes en Cristo” están apenas empezando el proceso de “santificación”, y por lo tanto deben alimentarse bien para poder crecer y fortalecer su fe.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17)
“Habiendo pues dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia, deseen como niños recién nacidos la leche de la palabra no adulterada para que por ella crezcan para salvación, puesto que han probado que el Señor es bondadoso.” (1 Pedro 2:1-3).
2. El cristiano carnal: Este grupo se compone de cristianos que recibieron el regalo de la salvación probablemente hace ya mucho tiempo, ¡pero que por voluntad propia no avanzan en su crecimiento y se quedan estancados en la “niñez espiritual”! Obviamente este no es el estado salvífico más grave que existe (¡son salvos y vivirán eternamente en el Cielo!), pero en mi opinión sí el más triste, puesto que pareciera no entendieron bien la magnitud del “regalo” recibido (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/).
En este grupo probablemente se encuentra millones de cristianos alrededor del mundo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), son todos aquellos que, indiferentemente de si tienen años o décadas de ser cristianos, viven su vida terrenal de forma muy similar a los impíos, y no han crecido debido a la indiferencia y el descuido de la Palabra de Dios, ya sea porque no han entendido la magnitud de lo sucedido, o tal vez porque siguen a pastores que les diluyen la Verdad revelada.
Por supuesto que esto no es nuevo ni exclusivo a los tiempos modernos, en la iglesia primitiva también se daba, por lo cual Pablo tuvo que escribirles a varios hermanos al respecto:
“Y yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niñitos en Cristo. Les di a beber leche y no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo, y ni aún ahora pueden; porque todavía son carnales. Pues en tanto que hay celos y contiendas entre ustedes, ¿no es cierto que son carnales y andan como humanos?” (1 Corintios 3:1-3)
“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño.” (1 Corintios 13:11)
“Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia las artimañas del error sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo.” (Efesios 4:14-15)
“Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tienen necesidad de que alguien los instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño.” (Hebreos 5:12-13)
3. El cristiano espiritual: es todo aquel que, mediante el estudio profundo de la Palabra de Dios y la oración, le ha permitido al Espíritu Santo tomar control de todo su ser, y ha sido fortalecido hasta alcanzar la madurez espiritual. Ya no se trata simplemente de “hijos de Dios”, sino de HOMBRES (Y MUJERES) DE DIOS, firmes en la Fe, que utilizan toda la “armadura de Dios” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/14/la-armadura-de-dios/) para pelar la “buena batalla”, y es obviamente el grupo en el que TODOS deberíamos anhelar ser parte (pues serán los más galardonados en el “Tribunal de Cristo”).
“Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, y la perseverancia produce carácter probado, y el carácter probado produce esperanza.” (Romanos 5:1-4)
“Así que, hermanos míos amados, estén firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su arduo trabajo en el Señor no es en vano.” (1 Corintios 15:58)
“Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las intrigas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. Por esta causa, tomen toda la armadura de Dios para que puedan resistir en el día malo y, después de haberlo logrado todo, quedar firmes.” (Efesios 6:10-13)
“A ustedes también, aunque en otro tiempo estaban apartados y eran enemigos por tener la mente ocupada en las malas obras, ahora los ha reconciliado en su cuerpo físico por medio de la muerte para presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de él; por cuanto permanecen fundados y firmes en la fe, sin ser removidos de la esperanza del evangelio que han oído, el cual ha sido predicado en toda la creación debajo del cielo.” (Colosenses 1:21-23)
“Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por ustedes, hermanos amados del Señor, de que Dios los haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad. Con este fin los llamó Dios por medio de nuestro evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estén firmes y retengan las doctrinas en que han sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra.” (2 Tesalonicenses 2:13-15)
“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera; he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no solo a mí sino también a todos los que han amado su venida.” (2 Timoteo 4:7-8)
¿Y los impíos? ¿Qué hay de los millones y millones que rechazan el regalo de la salvación? ¿Será que también habrán diferentes categorías (o niveles) de castigo eterno para ellos, al momento de ser juzgados por Dios mismo en el “Juicio Final” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/02/el-juicio-final/)?
Aunque la Biblia no lo indica explícitamente, existen algunos pasajes que lo sugieren:
“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorren mar y tierra para hacer un solo prosélito y, cuando lo logran, le hacen un hijo del infierno dos veces más que ustedes.” (Mateo 26:14)
“Porque aquel siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad recibirá muchos azotes. Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él; y de aquel a quien confiaron mucho, se le pedirá más.” (Lucas 12:47-48)
“Hermanos míos, no se hagan muchos maestros sabiendo que recibiremos juicio más riguroso porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, este es hombre cabal, capaz también de frenar al cuerpo entero.” (Santiago 3:1-2)
Pareciera entonces que efectivamente el “hombre natural” (todo aquel ser humano que no conoce a Dios) recibirá condenación eterna en diferentes “grados”, PERO NO TANTO EN RELACION A LA MAGNITUD DE SU PECADO, ¡SINO A SU NIVEL DE RECHAZO A LA VERDAD DE DIOS! (que es tal vez la mayor sorpresa para muchos), especialmente durante la “dispensación de la Gracia”, cuando no se requieren obras de ningún tipo para ser salvo(a) (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).
“Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14)
“Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él; habiendo sido iluminados los ojos de su entendimiento para que conozcan cuál es la esperanza a la que los ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operación del dominio de su fuerza.” (Efesios 1:17-19)
“En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.” (Efesios 2:1-2)
Sin embargo, independientemente de si existan (o no) categorías en el infierno, según la Biblia TODAS estas personas están MUERTAS ESPIRITUALMENTE, son hijos(as) de satanás, Y VAN CAMINO AL INFIERNO, sin importar qué tan buenas han sido (o son) en vida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/17/el-peligro-de-creerse-bueno/), así que de nada les servirán las justificaciones por rechazar el regalo durante la presente dispensación.
“Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’. Entonces yo les declararé: ‘Nunca les he conocido. ¡Apártense de mí, obradores de maldad!’.” (Mateo 7:22-23)
Yo sé que son palabras muy duras, pero así es como lo explica la Palabra de Dios y no puedo suavizarlas, de ahí la urgencia de clamar a Dios, y aceptar de una vez la “oferta por tiempo limitado” de la salvación por Gracia, ¡que pareciera está pronta a acabarse! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/02/14/se-acaba-pronto-la-oferta/).
(Basado en parte en https://bereanbiblesociety.org/four-kinds-of-men/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.